970×90
970×90
Amarillo EP, Kyleran te hace bailar con música experimental

Amarillo EP, Kyleran te hace bailar con música experimental

Tras escuchar el Amarillo EP, sigo sorprendiéndome con el material que voy recibiendo semana a semana en cuanto a música electrónica experimental, por lo que ahora es tiempo de echar la casa abajo con el excelente sonido “bailable” de Kyleran, proyecto musical del productor nacional Javier Fernández, uno de los más experimentados y originales en Lima. Desde la primera vez que lo escuches, no vas a dejar que querer moverte de principio a fin.

Kyleran | Estéreo Viral (FFC)

Auto denominado como pionero en hardware y Live Sets desde 1999, además de no ser partidario del uso de Laptops, esta extraña palabra, Kyleran, significa “los que de aquí van”. La música de Kyleran se mete de lleno en temas como la vida, la acción, el amor y la fortaleza espiritual, palabras que crean atractivos sonidos hechos en su totalidad con instrumentos musicales, grooveboxes y sintetizadores, hecho que le da un punto de distinción a Javier Fernández, quien realiza una mezcla de frecuencias digitales y analógicas que invitan inmediatamente a bailar.

Kyleran es el proyecto solista del músico electrónico experimental, Javier Fernández, que acaba de lanzar Amarillo EP.

Editado el pasado 25 de abril de este año por el sello discográfico de música avant garde y de transgresión de Lima Norte, Super Space Records,  este Amarillo EP está compuesto de seis temas, cada uno bailable a su manera y con su propia personalidad:

Abre el EP Amarillo, tema que da título al CD, con mucha energía desde la primera nota, muy armónico, con tendencia a la electrónica House… si, esa que te pone las pilas al toque. Apelando a sonidos digamos “tradicionales”, de esos que escuchamos en toda fiesta de este tipo, Kyleran marca su propuesta con paredes sónicas y ritmos que lo convierten en una fiesta inmediata, y vaya que lo consigue con ese juego lúdico que realiza con el teclado, una especie de improvisación al momento que lo enriquece mucho. Buen tema.

El segundo tema, Instantes, va en un tono más “elegante o avant garde” por decirlo de alguna forma… tengo que aprender a expresarme en cuanto a las descripciones de este género musical. Sin menospreciar el campo de la moda, me traslada a un desfile de alta costura, no sé si esa es la intención de Fernández, pero me siento ubicado ahí, y esta es una de esas canciones que suenan precisas para ello. Me atrae, me atrae.

Continúa The Weekend, una canción que está compuesta en dos partes. Con un sonido más electro pop ochentero, suena de la forma que a mi particularmente gusta del tecno, lleno de paredes musicales y machacante, presto para el ritual del cuerpo y liberación de energía. 5:39 minutos llenos de vitalidad que muestran la riqueza musical de Kyleran.

Amarillo EP Kyleran portada
Portada de Amarillo EP, nueva producción discográfica de Kyleran para Superspace Records.

El cuarto tema es The Weekend Pt. 2, que cambia de forma drástica el rico movimiento que tenía con la primera parte. Este se va al campo experimental, lleno de sonidos que buscan el límite y se meten en tu cabeza hasta el lugar más recóndito, para casi a la mitad, meternos de lleno a la onda más Dance. Experimental, pero sin perder su esencia bailable.

Como quinto tema tenemos Vamos esta vez (instrumental), otra composición que rompe con la línea bailable del EP y nos mete a los sonidos más experimentales, muy en onda europea. Seguiré repitiendo esta palabrita, siento muy “lúdico” este disco, y es lo que más me atrae, porque siento a un artista que disfruta lo que hace y lo que crea, y esta canción es prueba de ello.

Cierra el EP una nueva versión de Amarillo, la denominada Ymola Mix, que a manera de latigazos electrónicos, la convierte en una propuesta digamos, más “agresiva”, pero sin mantener la idea de la composición. Aunque más monótona, se mantiene igual de atractiva para incitarte al baile. Buen cierre de esta producción discográfica, con mucho House, Techno y Drumnbass que te llevará a buscar más de Kyleran.

Si lo escuchas de forma virtual, tienes un séptimo tema a manera de bonus track, se trata de Tomorrow never ends, un extenso tema de 10 minutos de duración que es el más experimental de todos, el más pausado y el que crea más atmósferas. Particularmente, a mí me quitó el estímulo que tenía con los anteriores temas, pero ese soy yo.

Kyleran @ Presentación UnderPop 3 2

Como lo leí en su página oficial de Facebook, el Amarillo EP de Kyleran, “es una alquimia colorista de tecno, house y paisajes de relajación y jolgorio para tu mente.” No digo más, el artista lo ha sabido expresar de la mejor manera, y ahora es tiempo de que te sumerjas de lleno en su universo musical. No te vas a arrepentir.


Lee también:

Save

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *