York edita su disco debut, “Montaña” (2018, Independiente)
Photo Credit To Ainara Murphy

York edita su disco debut, “Montaña” (2018, Independiente)

York, el dúo argentino (Buenos Aires) conformado por Julián Tenembaum en la voz, guitarras, piano y sintetizadores, y Agustín Piva en la batería y programaciones, presenta su álbum debut, Montaña, una aventura compuesta por nueve canciones que se mueven entre el rock alternativo y el pop indie, con un cuidadoso trabajo de climas, y en el que se entrelazan una diversidad de influencias, abarcando a músicos y bandas como Gustavo Cerati (una influencia bastante fuerte, algo así como “unos hijos no reconocidos”), Bon Iver, Maurice Ravel, El Mató a un Policía Motorizado, Brian Eno, Depeche Mode y My Bloody Valentine, entre otros.

York – Montaña (Full Album)

El álbum abre con “Destino” que de entrada presenta la propuesta abierta del álbum: un pop profundo hecho de guitarras que luego desemboca en el ambient y cuya letra plantea un mundo sin certezas. Acto seguido, los sintetizadores toman protagonismo en “Nada es perfecto”, una canción que mantiene el pulso etéreo y crece hasta convertirse en un tema fuerte con un estribillo poderoso. “Tu nombre” pone más letargo, y presenta una frondosidad instrumental que lo acerca al shoegaze. En cambio, “El silencio”, con la participación de Juan Ibarlucia de Pommez Internacional, levanta el ritmo con un juego de percusión puesto en primer plano. “Nada es real / todo es un misterio”, dicen en la letra como síntesis del espíritu del disco.

York. Dúo argentino
Los integrantes del grupo son Julián Tenembaum (voz, guitarras, piano y sintetizadores) y Agustín Piva (batería y programaciones). Fotografía: Monty Kaplan.

Con una pared de distorsión, “Necesidad” abre la segunda parte del álbum, presentando otra faceta del dúo, más sombría, con la guitarra eléctrica y el piano como piezas fundamentales y un sonido que mira más al rock, sin dejar de lado la veta experimental. “Bosque” baja el vúmetro pero no la fuerza, generando un ambiente de nerviosismo y oscuridad. Sin respiro, aparece “Montaña” (que da título al disco), un tema propulsado por el diálogo tenso entre el piano y la batería, escalando a un pico altísimo intensidad. Como antesala del final, aparece “Explosiones”, una canción que no necesita de palabras para comunicar su ímpetu aventurero. Para el cierre, “Más de vos” ofrece una balada reflexiva y épica, dejando la sensación de que después de mucho trabajo finalmente se alcanzó la cima.

York. Disco Montaña
Portada del disco debut de la banda argentina, York. Nueve canciones que se mueven entre el rock y el pop alternativo.

En cuanto a la parte técnica, los arreglos y programaciones fueron realizados por Agustín Piva, fue producido por Fernando Romero Bucca, siendo los ingenieros de Grabación Luciano Lucerna y Fernando Romero Bucca, el ingeniero de Mezcla fue Luciano Lucerna y del Máster se encargó Diego “Sr. Warrior” Crisálida.

Todas las canciones han sido compuestas por Julián Tenembaum. Las baterías, pianos, Rhodes y Moog fueron grabados en MCL. Guitarras y Bajos grabados en Estudio Santa Marta y Voces grabadas en Estudio Humano. Drum doctor: Guille Salort. Guitar tech: Orestes Di Vruno. Synth gurú: Ignacio Cruz.

Los músicos invitados fueron Fernando Romero Bucca en el bajo para todas las canciones, Juan Ibarlucía la voz en “El Silencio”, Ignacio Cruz a cargo del Moog FX en “Necesidad” y Penélope Cuneo, los coros en “Destino”.

Y en el aspecto del diseño, el arte de tapa estuvo a cargo de Sergio Manela.

York. Presentación Montaña
York presentando sel 28 de junio su primer disco, “Montaña”, en el Teatro Sony, de Buenos Aires. Fotografía: Griselda Seira.

Puedes escuchar su primer disco, Montaña, en todas las plataformas de streaming reconocidas. Escúchalo en Spotify o en su canal de YouTube. Y seguirlos en sus redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter.

“Destino” es el primer corte de Montaña, disponible para escucha y descarga gratuita en el Soundcloud de la Agencia Rock City.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *