970×90
WAVE GOTIK TREFFEN: El Festival underground más grande del mundo
Photo Credit To Reynaldo Gonzales

WAVE GOTIK TREFFEN: El Festival underground más grande del mundo

¿Se imaginan un festival con casi 3 décadas y aún vigente? Pues este es el caso del Wave Gotik Treffen (WGT), el mayor festival underground de sonidos oscuros, concisamente porque no existe algún otro que se asemeje en dimensión, número de asistentes, bandas, días, etc.

Heimataerde @ WGT 2018 (Leipzig, Wave Gotik Treffen)

Para los que aún desconocen los detalles básicos, les contaremos que el Festival acontece el fin de semana del Pentecostés en toda la ciudad sajona de Leipzig y a tan sólo 2 horas de Berlín. Cabe recalcar que no es solamente la reunión de más de 20000 personas vestidas de negro en toda la ciudad sino una fiesta que rinde tributo a la paz y respeto por las diferencias de género, religión, sexualidad, raza, etc., unidos apasionadamente por el arte, la cultura y -sobre todo- la música.

Wave Gotik Treffen. Rosa Crux
Navegando por sonidos Dark Ritual, post-punk y experimental, la banda francesa Rosa Crux ha formado parte del cartel del Wave Gotik Treffen.

Entradas (Tickets)
El costo es de 130 euros por persona para los cuatro días que dura el festival, el mismo te da derecho a usar el transporte público de la ciudad. Si deseas acampar en la locación principal, deberás adquirir la tarjeta “Obsorge” por un adicional de 25 EUR y si deseas aparcar tu auto podrás obtener una viñeta de estacionamiento por 15 EUR. Se pueden comprar online.

Wave Gotik Treffen. Público
Público asistente al Wave Gotik Treffen.

Wave Gotik Treffen. Asistentes al WGT

También se pueden adquirir en la misma ciudad en puntos estratégicos así como en la puerta de la principal y más grande locación del Festival: el Agra-Messepark, ubicada en las “afueras” de la ciudad, llamada así debido a su origen como antigua feria agrícola, en el cual encontraremos el escenario principal (destinado para las bandas cabezas de cartel del festival), el gran mercado dark y el campamento.

El presente artículo pretende ser uno de rol informativo, además de contar experiencias personales en torno al evento en sí, motivo por el cual te comentaremos que -entre las agrupaciones para esta edición 2019- estarán los sonidos guitarreros de: ASHRAM (I), THE ADICTS (GB), GOETHES ERBEN (D), GOLDEN APES (D), LENE LOVICH BAND (GB), FEHLFARBEN (D), FAUN (D), UK DECAY (GB), MURDER AT THE REGISTRY (D), CAMERATA MEDIOLANENSE (I), ESCAPE WITH ROMEO (D), LONDON AFTER MIDNIGHT (USA), NEAR EARTH ORBIT (D), GEOMETRIC VISION (I), SELOFAN (GR), SHADOW PROJECT 1334 (USA) EVA O, WILLIAM FAITH y STEVYN GREY, FLIEHENDE STÜRME (D), KÆLAN MIKLA (ISL) , UNTO ASHES (USA), SAD LOVERS AND GIANTS (GB), HANTE. (F), THE BELLWETHER SYNDICATE (USA), INKUBUS SUKKUBUS (GB), AUTUMN (USA), GITANE DEMONE QUARTET (USA), AUTOMELODI (CDN), TAMARYN (USA), MILA MAR (D), LA SCALTRA (D), SANGUIS ET CINIS (D), STILL CORNERS (USA), KING DUDE (USA), CHRISTIAN DEATH (USA), etc.

Wave Gotik Treffen. Siglo XX
Otra de las bandas que formó parte de este festival es Siglo XX. Conformada por Antonio PALERMO, Dirk CHAUVAUX, Erik DRIES y Klaas HOOGERWAARD, es una banda formada en Genk, una depresiva ciudad industrial en Bélgica.

En la vertiente de sonidos electrónicos destacarán: AGONOIZE (D), NITZER EBB (GB), ABSURD MINDS (D), PARADE GROUND, WELLE:ERDBALL (D), CAT RAPES DOG (S), IN STRICT CONFIDENCE (D), THE CASSANDRA COMPLEX (GB), ORANGE SECTOR (D), HAUJOBB (D) , VELVET ACID CHRIST (USA), M.I.N.E (D), X-RX (D), PSYCHE (CDN), SOLAR FAKE (D), LOGIC & OLIVIA (D), FORCED TO MODE (D), etc.

Particularmente, la versión 2018 del Wave Gotik Treffen fue la tercera a la que asistí de manera consecutiva y una de las más sorprendentes, ya que estuvieron en el cartel agrupaciones con décadas de historia como The Jesus and Mary Chain, Modern English, Guerre Froide, Trisomie 21 y una parte principal de Siglo XX. Además de bandas que nunca pensé ver como Rosa Crvx, Peter Heppner (Wolfsheim), Qntal, Illuminate, Zeraphine, Diorama, The Eden House (Stephen Carey y Tony Pettitt), Rome, Heimataerde, Raison D’être, etc.

Wave Gotik Treffen. QNTAL
Abarcando sonidos Medieval, Avantgarde y Electrónicos, QNTAL es otra de las propuestas musicales que se presentaron en las ediciones del Wave Gotik Treffen.

De la misma manera, dicha edición contó con actos que en los últimos años han hecho de los sonidos synth, new wave, coldwave parte importante de nuestra escena, como Boy Harsher, Buzz Kull, Zanias, etc., mientras en la vertiente aledaña del electro e industrial, fue fenomenal la aparición de Front Line Assembly, Vomito Negro y Dive al igual que Torul, Elegant Machinery, Solitary Experiments, De/Vision, Faderhead, etc.

Para nosotros -amantes de los sonidos guitarreros, gothic rock, deathrock, dark, etc., fue fenomenal que formaran parte de la lista de bandas Hekate, Ataraxia, Frank The Baptist, The Beauty Of Gemina, The Last Cry, Undertheskin, All Gone Dead, Readership Hostile, etc.

Wave Gotik Treffen. Hekate
Hekate es otra de las propuestas folk, balada, medieval y clásica del Wave Gotik Treffen.

Personalmente, fue un sueño hecho realidad la noche acontecida el viernes en Täubchenthal ya que además de la presentación de Merciful Nuns y Skeletal Family, pude compartir escenario con grandes amistades de la escena europea y ante casi 1000 personas tocar hasta las primeras horas del día como DJ en las fiesta emblemática oficial de sólo guitarras: When We Were Young.

También, vale recalcar que las guitarras en la presente década se manifestaron con nuevas agrupaciones como A Projection, Second Still, Traitrs, Then Comes Silence, Actors, Joy Disaster, etc., los cuales demostraban que el espíritu postpunk y new wave seguirá en apogeo por muchísimo tiempo.

Skeletal Family – Celebrate (Ghostdance) @ WGT 2018 (Wave Gotik Treffen)

Actividades Paralelas
No sólo la música es parte importante del festival ya que existen mercados medievales así como lecturas, exposiciones, representaciones teatrales y visitas guiadas al cementerio más grande de la ciudad. Una de los eventos más populares con el paso de los años es el gran Picnic Victoriano en el Parque Clara Zetkin, evento liberado si asistes con la indumentaria adecuada.

Wave Gotik Treffen. Público asistente

También cuentan con una Aldea Pagana, una especie de mercado con accesorios, artesanías con entrada incluso para los niños. En este además de darse conciertos, se brindan películas, exposiciones, lecturas, teatro, espectáculos con fuego, etc. Con tu ticket tienes acceso libre a varios museos como el de Bellas Artes, el Museo Egipcio y los Museos Grassi.

Discotecas, Clubes y Fiestas
Decidir qué hacer después de finalizado los conciertos se ha convertido en mi pesadilla desde mi primera visita ya que siempre deseo ir a todas las fiestas cada noche y todos se encuentran a mínimo 20 minutos de distancia.

No olvides que también existen fiestas que siempre se realizan en la ciudad pero que no son parte del WGT, sino que aprovechan la llegada de miles de personas para realizarlas, mientras que las emblemáticas si son oficiales, entre las que destacan:

Moritzbastei. Centro cultural ubicado al lado de la Universidad de Leipzig y el Gewandhaus. Siempre encontrarás fiestas, conciertos y otros eventos casi todos los días ya que el MB está distribuido como un laberinto de bloques de piedra en el cual puedes hacer las previas para tu noche o simplemente comer y tomar durante toda la noche y madrugada para luego quedarse en algunos de sus salones con distinta música para escoger.
Täubchenthal. Quizás la más famosa de las locaciones en el cual no sólo se hacen fiestas sino conciertos oficiales del Festival. Está localizado en una antigua fábrica de ladrillos del distrito de Plagwitz.
Dark Flower. Dos pistas de baile, en las que -a través de los años- han pasado varios artistas internacionales ya sea como asistentes o en la faceta de dj. La música discurre entre la alternativa, electro dark y clásicos oscuros.

Wave Gotik Treffen. Cyberpunk

No olvides que en cada edición también se pone en venta un resumen de todo el Festival en un lindo libro (Pfingstbote) con el programa oficial WGT, en el cual encontrarás un listado de todos los eventos, conciertos, fiestas oficiales, etc., además de historias y biografías … Si deseas más información oficial no dejes de visitar la página del festival.

¿Cuántos irán el 2019 al Wave Gotik Treffen?


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Reynaldo Gonzales

Lic. en Administración, Marketing. Establecido en Lima y Santiago para la realización y organización de eventos, fiestas y conciertos relacionados a la cultura underground. Creyente de la honestidad y el amor verdadero, amante de los viajes, la fotografía, la música y los conciertos alrededor del mundo.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *