970×90
970×90
Voz y vida… Voz Propia vinilo 2015

Voz y vida… Voz Propia vinilo 2015

Todavía se filtra en el recuerdo un murmullo que, a modo de compañía, daba pauta a aquel programa radial que se emitía a fines de los 90 en el Cusco, Perú.

El tema de fondo no era otro que Adagio, el apodo de aquel sereno ruido: arrullo de hembra y cadencia vozpropiana. El fonograma venía en cassette, y el que nombro es parte de la producción oficial de Voz Propia: Los Días y las Sombras (1997) –guerrillero guitarra en ristre–.

Antes, ya habíamos copiado compilatorios del 88, “Otro Rock” y “Lima 1988”, y el soporte viene en ambos con los disparos de Voz Propia. Traslación de la movida subte en Cusco.

Al ombligo del mundo hasta entonces llegaron bandas fundamentales y los afanes de encontrarnos con los “vozpropia” hasta hoy irrita. Una acción pro-llegada de los tíos, organizó un concierto de fin de año que animó la movida de ese momento, luego una rifa por allí y cuotas ficticias más acá. Nada, sólo anécdotas.

Tales lances son sólo unos años. Voz Propia acopian ya 30 añejos y los esperamos; mejor si es con vinilo bajo el brazo, editado por la banda y por Trilce Records. Y es que el ruido excelso es preciso entre aguja, plato y bocina hiriente; chirria el alma y acompasa las soledades. Voz Propia también es eso.

Hoy sólo leemos notas sobre el 33 rpm de los Voz Propia, un resumen copioso en la tapa del disco que tal vez no lo tengamos; otras remembranzas actuales en medios periodísticos, todas ponderan el viaje de los tíos.

Pero si de resumir se trata, una percepción cercana es la que describe Fabiola Bazo de Subte Rock (inserta en la presentación central del LP):

Voz Propia expresaba [expresan] los sentimientos de exclusión, las vulnerabilidades y dudas existenciales de su [una] generación… llamado[s] a tomar conciencia y expresar lo que uno siente, a no ser pasivo… una llamada de esperanza, a ver el futuro con ojos frescos…

Una generación, tal vez muchas; son los pasivos del existir, apenas resueltos en el andar y la brega constante por un antes mejor y las esperanzas sin diapasón. Las miradas, en adelante, son los reflujos de la canción que como clama la misma, “cada día volver a nacer”. La ternura hecha guerra, la guerra apasionada por la épica y el canto. La vida, un regalo de la noche.

Voz Propia, la frescura añeja grita otra vez, como los demás que encuentran en el rudo rock and roll algo de resistencia a las ignominias.

Larga vida maestros y que sea propicia la noche.

Orestes. Cusco, lluvias del 2015.

Voz Propia vinilo 2015

Voz Propia (“una voz que ama, que odia y que juzga”), banda post punk de culto y pionera del estilo dark wave en el Perú, nos presenta su primer Long Play, un vinilo que recopila una selección de sus temas más testimoniales desde 1986, año en que surgió la banda, hasta el 2011.

La banda irrumpió en la escena del rock subterráneo de Lima en el momento que la primera camada “subte” se desintegraba y tomó la posta como la banda líder de la segunda ola grabando su primer 45 RPM con Miki Gonzáles en 1986 y ganando el primer concurso de rock no profesional organizado por la revista Eskina en 1987. Su estilo post punk y oscuro, claramente influenciado por Joy Division, David Bowie, Iggy Pop y Narcosis, acompañado de una estética, sensibilidad y conciencia de la realidad socio-política de Lima en los 80s capturó la imaginación de jóvenes urbanos desencantados, el mismo que les ha permitido mantenerse vigentes en la escena alternativa y reconocidos como la mejor banda de rock por el diario El Comercio en 2007.

Desde sus inicios Voz Propia reflejó el carácter e identidad de la movida subterránea destacando por su individualidad y aproximación reflexiva. Mientras que otras bandas subtes denunciaban crudamente la corrupción y violencia de la sociedad limeña, Voz Propia expresaba los sentimientos de exclusión, las vulnerabilidades y dudas existenciales de su generación.

Temas como Espejo Quebrado, Te Voy a Exterminar, Ya No Existes, No Puedo Irme y Los Días y Las Sombras son icónicos para entender la primera etapa de Voz Propia y su percepción de la realidad de los 80s. Por ejemplo, No Puedo Irme es un llamado a tomar conciencia y expresar lo que uno siente, a no ser pasivo. El Sueño clama el deseo de alcanzar la igualdad social. El ahora himno Los Días y Las Sombras es una llamada de esperanza, a ver el futuro con ojos frescos y para eso “hay que morir cada noche con el sol y cada día volver a nacer”.

En estos casi 28 años de carrera musical Voz Propia ha evolucionado y madurado gracias a su colaboración con numerosos músicos de la escena alternativa –como Wicho García (1987), Cachorro Vial (1990), Lucía Vivanco (1998), Canuto Tabja (1998), Rocco Lay (2004) y Raúl Loza (2006)– que dieron fuerza musical a la banda. Ha pasado de ser una banda post punk asociada con la movida subte de Lima a ser un referente para futuras generaciones de rock alternativo.

Los malhijos no decepcionarán a la legión de incondicionales Voz Propianos con esta recopilación de sus temas clásicos, como tampoco a aquellos que se aventuren a escucharlos por primera vez y sean tocados por la poesía de los temas de mis hermanos Miguel Angel, Boui, Ramón, Montaña y Ulises.

Fabiola Bazo, subterock.com.

voz propia vinilo cover
Portada y contraportada: Voz Propia 1986 – 2011
voz propia fabiola bazo
Interior con letras, fotos y el texto de Fabiola Bazo

 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Sociólogo. Miembro fundador de la banda cusqueña La Base. Dirige el colectivo Watanay Komunidad.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *