¡Viva la Revolución! de Dopamina: Un grito de desesperación
Photo Credit To Rafael Lavado Guerrero

¡Viva la Revolución! de Dopamina: Un grito de desesperación

¡Viva la Revolución! es el titulo de la primera maqueta o “maketa” de la banda de punk rock Dopamina, aunque ellos se hacen llamar banda de Rock Subterráneo de Lima la podrida, como fieles herederos del movimiento contracultural que en la década de los ochenta marco un antes y un después en la escena musical local.

Dopamina es un trío conformado por Kloaka en la voz y guitarra, Zopa en el bajo e Inocente en la batería, que nació con el propósito de dejar un mensaje en las cabezas de las personas, generar una reacción, positiva o negativa, pero alguna reacción que les mueva el piso. Joder a la sociedad, más que a nada. Joder y cagarse en lo establecido y dar a entender de que todo está en uno mismo. La idea básica es “se tú mismo y verás que puedes hacer grandes cosas”. Cabe resaltar que esta banda forma parte del colectivo de artes y rock, El Rock Liberado.

Viva la Revolución. Portada
Portada de la primera “maketa” de la banda peruana Dopamina, que mantiene vigente la esencia del Rock Subterráneo. Firmada por sus integrantes para la colección de Subte Rock.

En cuanto a la idea de producir esta maqueta, mejor no puede estar dicho en el texto que acompaña al disco:
“Esta maketa es un grito de desesperación ante una vida actual de angustia y dolor. Es un grito eskizofrénico. Esta maketa es creada con la intención de dejar un registro de nuestro sentir… de nuestra rabia y dolor. Del odio hacia esta enfermedad llamada kapital… y sobre todo… queremos dejar una semilla del hazlo tu mizmo… o muerte… Esa semilla del punk ¡Kallejero!”

¡Viva la Revolución! está compuesto de 11 temas, muy cortos, contundentes y directos. Esto es punk de la vieja guardia, ese que es puro sentimiento y que con una pocas notas y mucha actitud, mueve los cimientos. A eso apunta Dopamina, a retomar o mantener esa rabia y cosas que decir en estos días de incertidumbre, de corrupción política, de injusticia social… en fin… que las cosas no han cambiado casi nada, salvo un “auge económico”, pero las taras siguen presentes, y alguien tiene que decirte las cosas en la cara.

Son temas cortos, en los que se nota que aún falta dominio de los instrumentos, pero actitud y huevos les sobra, y eso para mí es más importante que tocar bien, eso el tiempo y el oficio les dará la capacidad. Por ahora, con lo que tienen, les basta y sobra para moverte el esqueleto y escuchar con las orejas sin cerillo cada uno de sus temas.

Viva la Revolución. Dopamina
Dopamina es un trío conformado por Zopa en el bajo, Kloaka en la voz y guitarra, e Inocente en la batería.

Curiosamente, en la parte de los créditos hay un orden de los temas que no coincide con el del CD, así que luego de escucharlo varias veces y hermanarme con ellos, me tomé la libertad de indicarte cual sería el orden real:

Abre el disco la corrosiva “Contra el estado”, punk directo a la vena en compás de 4 tiempos, de la vieja guardia que ataca los cimientos de la sociedad. Le sigue “Disfuncionales”, un tema que lleva al pogo directo, fuerte, sin pausa. A “Esto es mierda” el tercer tema, le tengo un particular aprecio, porque fue lo primero que escuché de Dopamina en un concierto organizado por Los Poetas del Asfalto y por lo que me pareció un proyecto interesante. Destaca la actitud gritante de Kloaka.

Esto Es Mierda – Dopamina [Punk Rock Perú]

El cuarto tema, “Gente de mierda”, sigue con la crítica social, hacia esos que no hace nada por cambiar las cosas. A continuación, la ramoniana “Grito de anarquía” entra a terrenos más subterráneos, de combate directo al sistema, de la propuesta anárquica como solución a la miseria… bueno, es su propuesta como banda. Este tema me metió en la cabeza la idea de que uno de las influencias de Kloaka es Edwin Zcuela, habrá que preguntárselo en la entrevista que tendremos.

Siguiendo con la actitud de confrontación, el sexto tema, “La peor pose”, tiene un tufillo Leusémico. No me gusta comparar, pero se vienen las imágenes a mi cabeza mientras voy escribiendo, así que, como soy de los que escriben con el sentimiento y no con “adornos o para darme el erudito”, lo dejaré para crítica de la banda.

“Las noticias diarias”, séptimo tema del disco, es otro de los que se centra en la crítica a la rutina que vivimos, y lo poco que ofrece a la mayoría. Algo de pausa en sus primeros acordes nos trae “Lima enfermedad”, otro de las canciones dedicadas a la capital del país, a la ciudad del cielo gris… de color rata. Una canción con mucho de los Sex Pistols, con mucha rabia y decepción.

Los tres últimos temas del CD están dirigidos a lo que más les interesa, cambiar las cosas. “Revolución social”, es al parecer el tema central, porque alude directamente al título. Fuerte. Una patada a la cara directa. De “Solo quieren el poder” no hay que decir mucho… va dirigida a todos estos políticos de mierda, corruptos que lo único que hacen es ver por su propio beneficio sin importarle el país.

Sólo Kieren El Poder – Dopamina [Punk Rock Perú]

Y cierra en gran forma ¡Viva la Revolución!, la canción más política de todas, “Terroristas”. Contundente y para reflexionar, porque para Dopamina, “todos somos terroristas”, de alguna u otra forma, no solo el asesino de Gonzalo o el gen. Sonido crudo que deja bien en claro que con ellos no se juega y que promete más propuestas musicales interesantes a futuro.

Si tengo que definir a la banda, definitivamente hay que meterlos en el saco de las influenciadas por los “héroes del punk”, como los Sex Pistols o los Ramones, por citar a los más reconocidos, pero beben de todas las bandas que tienen algo que decir en cuanto a crítica social. Para ellos no existen las canciones de amor, aquí es una patada a los huevos o los ovarios en los que te piden que reacciones y tomes una posición ante la realidad. No por nada los títulos de sus canciones giran en torno al estado, el sistema y la gente sin personalidad. Bien subte la cosa.

Y es tan subte la cosa que el concepto del “hazlo por ti mismo” está presente en la banda por donde se le mire. De ellos hablaré en una próxima entrevista que tendremos con varias cervezas de por medio, una promesa que tengo por cumplir con ellos; pero en cuanto a este disco, resalta a primera vista.

Esta editada en formato CD, por cuestiones de modernidad y económica (aunque varias bandas están volviendo a editar también en formato casete, ya sea por una cuestión sentimental o por pose, pero ¡Viva la revolución! ha sido concebida con toda la idea de una maqueta artesanal, grabada con todos los instrumentos y voz a la vez, sin demasiados arreglos musicales ni solos de guitarra, con un sonido crudo, sucio. Esto es punk pues…

Viva la Revolución. Collage Dopamina
Parte central del material gráfico que trae la maketa de Dopamina, ¡Viva la Revolución!, hecha en base a fotografías de sus diversas presentaciones por las sucias calles de Lima. Todo “hecho por ellos mismos”.

En cuanto al diseño, está hecha en base a collage fotográficos y dibujos que dejan bien en claro su actitud como banda. Todo en fotocopias, todo visceral, todo de acuerdo a la realidad de Dopamina. Aquí no hay portadas bonitas o metafóricas, aquí la cosa es clara. Revolución social, un ataque a la autoridad, a Lima la enferma… O muérete concha tu madre. ¿Algo más para explicar?

¡Viva la Revolución! es un primer intento de la banda Dopamina por mantener latente y vigente el sonido del Rock Subterráneo, pero sobre todo, su actitud contestataria y de crítica social. Los años han pasado, ya son 3 décadas, pero las cosas no cambian y hacen falta bandas como la conformada por Kloaka, Zopa e Inocente para decirte las verdades en tu cara, así que a meterle más punche y a seguir componiendo. Si te interesa esta maketa, escribe al inbox de la banda o al de su vocalista, Kloaka Punkzine. ¡Apoya la escena y hazte una!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *