Underpop Poprockenperú Vol 1.1, bandas de distintos estilos

Underpop Poprockenperú Vol 1.1, bandas de distintos estilos

Más allá de que te gusten o no los músicos que aparecen en el track list, cosa que me encargaré de comentar más adelante, realmente hay que aplaudir el lanzamiento del CD compilatorio Underpop Poprockenperú_Vol_1.1, que presenta a 20 bandas emergentes de distintos estilos, reunidas en un disco que muestra novedades en el rock local, que este género en nuestra capital está vivo, solo que no tiene el punche y las ideas nuevas necesarias para salir adelante frente a otros géneros musicales que predominan, como es el caso de la Cumbia Norteña (Corazón Serrano y demás agrupaciones que “arrasan” en el gusto popular) o el Reggaetón y otros ritmos urbanos.

Este año, Underpop Booking ha dado un nuevo paso en la difusión y promoción de caras novedosas peruanas en un CD que reúne 20 diferentes propuestas, que abarcan desde el metal a sonidos indies o pop comercial, la idea creo está en buscar crear su propio espacio y no depender o esperar que llegue algún “hada madrina” a descubrirte y hacerte famoso… eso no pasa acá, así que si no buscas alternativas ante la inanición, mejor dedicate a otra cosa. Eso es lo que más puedo destacar de este CD, me gusten o no, hay que valorar el esfuerzo de Josué Vásquez en cuanto a crear una “movida pop rock” local, y al parecer, pronto lo logrará. A no decaer en el esfuerzo…

underpop cd bandas

Con el lanzamiento de Underpop Poprockenperú_Vol_1.1, Underpop Booking suma además el organizar conciertos y ferias artísticas en la ciudad de Lima, una nueva gestión con la visión de ir ganando cada vez más espacios para la escena musical y la oportunidad de que todas estas bandas tengan la oportunidad de sewr vista por públicos diferentes, ofreciendo un disco variado con mucho cuidado en su concepción, desde el remastering de los audios que estuvo a cargo del músico y productor Pablo Aranzazú (bajista de la banda Bocanegra, a la que ya se le extraña), hasta el diseño, con logo creado por Carlos Stecconi y grafica del CD por José Antonio Ruiz Castro (baterista de The RedRojo Music, una de las bandas quw forma parte del compilatorio), con fotografía de Fernando Villavicencio (vocalista y guitarrista de Blood of Fools, también parte del CD). Como vemos, todos forman parte de esta nueva producción, y a aplaudir este hecho.

Pero bueno, ya se hicieron los reconocimientos correspondientes, pero ahora es momento de hablar del material incluído en este compilatorio que cuenta con una selección bastante “ecléctica” por decir de alguna manera, a los que son más puristas les puede parecer un arroz con mango, pero en fin, no todos tienen los mismos gustos, pero si es cierto que a mi particularmente me raya un poco los diversos estilos que contiene, desde bandas Metal/Grunge a unas con sonido directamente influenciados por bandas como Dolores Delirio, y eso supongo que tiene una incidencia directa con Josué. Comentemos entonces…

Tracks del CD compilado POPROCKENPERU_Vol_1.1

01.   Estado Naranja – Al Final.
02.   The RedRojo Music – Corazón.
03.   Irinum – Mi Última Canción.
04.   Barneva – Me Despedí de Todos.
05.   Planeador – Al Despertar.
06.   Blood of Fools – Blood of Fools
07.   Bajo Sospecha – Brisa Eternidad.
08.   Giovanni Derteano – Hay Amores.
09.   Efecto Lsd – Dime.
10.   Postal Interior – Animal Surreal.
11.   Los Iniciados – Voces Enterradas.
12.   Xer – Cuéntame.
13.   Peluka – Vámonos.
14.   Retrovisor – La Fuga de la Novia.
15.   Danny Zka – Vulgaridad.
16.   Toño López & los Vintash – Jugar con Fuego.
17.   Videoteips – Refugio Interno.
18.   Bocanegra – She Said.
19.   Fobya – Luces y Destellos
20.   Ensamble – Seres Como Tú.

Tras la escucha correspondiente, debo decir que es un disco irregular en cuanto a la calidad de las bandas, y no es porque no me gusten los sonidos, sino porque algunos temas no suenan muy “novedosos” que digamos y es un poco más de lo mismo, así que en vez de didicarme a maletear, destacaré los grupos que me parecieron muy interesantes. Como ya leíste, la banda Estado Naranja abre este compilatorio con el sonido Metal de Al Final, tema que cuenta con una intro extraída del discurso de uno de los sicarios de Tiempos Violentos. Una banda que deja el punk poco a poco y suena cada día más metal. Un tema duro pero con cierta densidad que debes de escuchar.

Otra banda a la que debes de tener en cuenta (tienen un EP) son The RedRojo Music. Corazón es un tema post punk fresco pero potente, una banda ensamblada que al parecer podría dar mucho de que hablar en el futuro. Irinum es un grupo de Pop Electrónico / Synthpop con voz femenina originario de la ciudad de La Oroya, que participa aquí con el tema Mi Última Canción, un tema bastante “dramático” para los que siguen este género pero con un tufillo bastante ochentero que creo podrían “modernizar” un poco, sobre todo porque trabajan con electrónica. Bajo Sospecha tiene en Brisa Eternidad, ese sonido post punkie darkie característico de muchas bandas nacionales, que tiene sus seguidores incondicionales. Si te jala el Punk Pop, tienes un tema para apuntar en Dime de Efecto Lsd, un punkie melódico para las nuevas generaciones.

Tengo sentimientos encontrados con Los Iniciados, a la primera escucha de Voces Enterradas me vino a la mente el Cardenales de los ochenta, desde la forma de tocar hasta la de cantar… bueno, deben de tener las mismas influencias. Lo mismo me pasa con Xer, muy Beto Cuevas es Cuéntame… habría que dejar de lado las influencias y buscar un sonido propio. Espero equivocarme. Un sonido “distinto” del total del compilatorio lo trae Vulgaridad de Danny Zka, rock latino de la calle, sonido urbano que te atrapa de inicio a fin, uno de los temas que más me atrajo del disco. Hay poco de decir de Bocanegra, ya en un anterior posteo he dicho que es una de las bandas más serias e interesantes que existen en la movida rock local, y She Said no es la excepción. Manejan la escena y nos envuelven, espero nuevos temas. Por último, Ensamble tiene ya una trayectoria ganada como banda de Synthpop y Electropop, y Seres como tú es una muestra de la línea que trabajan, música para hacerte tonear. Y así se fue este compilatorio… el primero de muchos espero yo.

Underpop_Poprockenperú_Vol_1.1 es una edición limitada de solo 500 unidades, su lanzamiento se llevó a cabo en el evento PICNIC FEST – Parque de la Reserva, feria concierto que se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de julio en un evento para público de todas las edades. El disco está a solo 10 soles, un precio que motiva a no piratearlo… dale una oportunidad, cómpralo y ten tu propia idea del material que trae, total, yo no soy dueño de la verdad. ¡Apoya la chamba pues!

underpop cd portada

Puntos de venta del CD Compilado Underpop_Poprockenperú_Vol_1.1

MIRAFLORES:

  • Discos Eternos de Av. Benavides 477 – tda 110.
  • Oldbox: Vinilos, Comics & Muñecos de Colección de Av. Larco 1036 – of 101.
  • Lapsus Linguae de Jr. Cantuarias 140 – 2do piso.

MAGDALENA (Galería Malena):

  • Ciudad Disco de Jr.José Gálvez 435, tda. 253 (2do piso).

JESUS MARIA (Galerías Brasil, 2do nivel):

  • BLACK HOLE en stands 43B – 53B.
  • Lion Store en stand 35-B (frente al ascensor).
  • Moving Sound SRL. en stands 61B, 69B y 70B.

CENTRO DE LIMA (Feria Quilca):

  • GJ Records de Jr Quilca 257 stand 19.
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *