Underpop 3.1 presenta nuevos singles del pop rock peruano
Photo Credit To Vladimir Palomino (Zoom Estudio)

Underpop 3.1 presenta nuevos singles del pop rock peruano

Underpop 3.1 es el nuevo lanzamiento del colectivo Underpop, y ha sido lanzado tirando la casa por la ventana. Primero con una fiesta concierto, que llamaron Underpop Dark Festival, que se realizó el pasado sábado 20 de febrero en la discoteca The Blood de Lima, un evento temático agrupó a bandas afines a la corriente Post Punk de Lima; y luego el miércoles 24 con un concierto gratuito en el ICPNA de Miraflores con las bandas Dilarge Band, Boreal y Markees, que forman parte de esta ecléctica producción discográfica, lo que es ya un sello de casa.

Los eclécticos de Undepop apuestan a lo grande (cada producción discográfica que han editado es una prueba de ello) con este material y por las 21 bandas que se han elegido para este compilado, no solo de Lima, porque esta vez cuenta con bandas de Cajamarca, y aquí te cuento por qué.

Underpop 3.1 portada y cd
Diseño de la nueva producción de Underpop, cada vez presentando un producto más profesional e internacional.

Por tercer año consecutivo Underpop, productora y sello discográfico cuya misión es la difusión abierta de la música nacional, abre el año 2016 con el lanzamiento de Underpop 3.1, quinto volumen de esta serie presentando nuevos singles en la escena del pop rock peruano contemporáneo en sus distintos estilos, no solo de Lima sino también artistas del interior y de bandas conformadas por músicos peruanos que radican en el exterior. Como en sus anteriores ediciones, consta de un tiraje de 500 unidades a sólo 15 soles, encontrándose las dos primeras ya agotadas. Pero es tiempo de hablar de las bandas que forman parte de este CD.

Relación de bandas que forman parte de Underpop 3.1

Barneva es una banda peruana de rock independiente formada en el año 2006 caracterizada por su sonido alternativo emparentado a referentes anglosajones. Conformada por Juan Carlos Barrera, Jaime Venero y Edgar Diaz, presentan en este CD el tema Esclavos del perdón, con una onda melancólica bastante ochentera. Me atrajeron mucho los cambios musicales que se van incrementando a lo largo del tema, una onda media sinfónica en donde la letra, muy lastimera por cierto, va desgarrando cada nota musical. Buen debut con el sello.

Noche Futura es un dúo electro pop formado por Julio Granados y José Carminis, dos peruanos que se reencontraron después de casi dos décadas en los Estados Unidos, tras haber sido a inicios de los 90’s integrantes de Pozí, una de las bandas pioneras y fundadoras de la música electrónica en el Perú. Medusa es el tema que han elegido para este disco, que permite el lucimiento de este dúo y los presenta como una propuesta madura para este género musical. Pegajoso y directo, como debe ser.

Pía Legonz es una cantante de pop y rock que se presenta en sociedad con el tema Trasnoche. Interesante, guitarrero en onda Post Punkie y Brit Pop, te motiva a preguntarte sobre ella y a saber más sobre su propuesta musical, influenciada por bandas como Suede, Lucybell, Saiko, Blondie o Garbage. Prometo seguirle la pista… Y lo haré.

Pia Legonz – Trasnoche (Underpop DarkFestival IV) – 15.01.16

Yagho es de esas bandas que siguen el estilo Post Punk marcado por la mítica banda de Josué Vásquez, Dolores Delirio, con esas guitarras ensoñadoras que identificas inmediatamente y la forma de cantar de Ricardo Brenneisen. Y no me digan que no, lo cual no es un pecado. Si te vas es una buena muestra, tema muy bien ensamblado digno representante de esta línea musical.

Fernando KNO, productor musical y artista en solitario, es uno de los caseros de este sello discográfico. Ya ha presentado temas en los dos compilados anteriores, “Historias sobre los cuerpos” y “Pobre de ti”, y ahora presenta en esta edición Algo está pasando aquí. Indie rock que motiva a seguirlo, vamos a buscar más de él. Promete.

Markess, es una banda dirigida por el compositor Wilmer Márquez Cohaila, que cuenta con un estilo musical bien definido y muy propio de pop rock. Debutan con Underpop con el tema Caminante, en tono de reggae y con todos los lineamientos del género con mucho roots de por medio. “Llevas en tu maleta / una estrellita de mar / todo lo que deseas / se hará realidad”.

Otros debutantes en este sello son Stéreo Páramo, autodenominados “Banda de Rock Peruano, de música inédita”. A veces, tema que presentan en esta oportunidad, me hace recordar a bandas ochenteras peruanas como Imágenes, aunque tiene al parecer ese sonido Counting Crows que gusta tanto por acá. No sé si me equivoco…

Underpop 3.1 triptico
Es destacable el gran trabajo de Underpop por presentar un producto de calidad. Sigan por ese camino. Un aplauso para Julio Granados por el esfuerzo.

El tema número ocho del compilado está a cargo de Dooguican, vocalista y fundador de la banda Cancerbero de Cajamarca, ahora en su etapa de solista. Antes de partir es un tema en tono de pop rock bastante poderoso, con mucha influencia en la forma de cantar de Ricardo Brenneisen. Y es que al parecer, varias bandas que presentan tienen mucho de fan y de influencia de Dolores Delirio, lo cual no está mal, porque es un referente inmediato, pero que espero se quede ahí y salga a flote la identidad del artista.

Otros repitentes en esta edición son Prealba, se mueve entre las líneas del indie y el pop rock. De inicio poderoso y teclado acosador, Veneno es otra muestra de su capacidad como banda. Me gusta ese teclado muy a lo The Horrors en sus primeros discos, me gusta pero me da miedo. Interesante. A ver pasen más material.

También se van por segunda vez Kyleran, considerados como los pioneros en hardware y Live Sets desde 1999 en LimaTechno. Ya era tiempo de escuchar algo electrónico, y Oye tú es una buena muestra de su capacidad para experimentar en este género y ponernos a bailar, cosa que lo consiguen. Repetitivos pero con mucha energía, algo que le pide el mismo tema, al que creo que le podían dar un poco más de “dureza”. Arriesguen un poco más.

kyleran @ Matine UnderPop UTP

Más repitentes, ahora con los también electrónicos de ensamble, otra de las bandas de este compilado que se mueven en el sonido Synthpop y Electropop. Tu sonrisa en el espejo es un buen tema, suenan más cuajados que Kyleran y su sonido está mejor masterizado, un sonido menos arriesgado pero efectivo. ¿Quieres bailar? Son una buena opción. Techno ochentero asegurado.

Seguimos con más debutantes. Marfilia es un proyecto musical influenciado por el new wave y liderado por Sofía Araya. Luces de neón es un tema Post Punk que particularmente me atrae por la propuesta de una fémina, algo que tanta falta nos hace y, según pude leer, las guitarras son grabadas por Carlos doble X (guitarrista del grupo Ilusión Marchita). A seguirle la pista…

Iniciados es una banda que tras una larga para, regresaron hace dos años con su sonido Post Punk y New Wave, realizando numerosas presentaciones. En esta producción presentan un nuevo tema de su CD epónimo, Ambicioso y poderoso, tema que cae “a pelo” con la escena electoral local. Y es que las cosas nunca cambiarán…

L.O.L.I.T.A. anda por los rumbos del rock tradicional, y Guardián de nada es una muestra de ello.

Underpop 3.1 arte
Gráfica del CD compilatorio Underpop 3.1 hecha por Julio Granados.

Otra banda de rock tradicional o llamado clásico es DiLarge Band, con nombre de talla de ropa, esta banda trasciende por el sonido Rock y Folk Fusión. Tránsfuga los presenta al público seguidor de Underpop.

Tiempo de bajar las revoluciones con otros debutantes, me refiero a Marea Cristal, otra banda proveniente de Cajamarca, cuyo estilo se ubica en el pop rock. Vanidad es una balada rock “ensoñadora”. No diré más.

Pasamos a sonidos más “punkekes o chikipunks” con UnderSong, una banda autodefinida como Pop Punk, rock alternativo sin prejuicios.  De poderoso inicio, Diecisiete cumple su rol de despertarme luego de los temas anteriore una canción que juerga ritmicamente, subiendo y bajando, subiendo y bajando y motivando al pogo. “Por qué / Por qué”.

Índole es otra de las bandas que da a conocer Underpop, con una influencia que se mueve entre el Rock, el rock alternativo de los noventas, el garage y los sonidos independientes. Nuevo andar destaca por su juego de guitarras que busca el sonido diferente sin caer en la monotonía de la canción.

Invernal – Invernal

Ya los había escuchado y me habían “flechado” hace ya algún tiempo en un festival de bandas independientes en donde toqué con mi ex banda, Sin Kura. Invernal destaca del resto de bandas de este compilatorio por ser la única que experimenta con el indie y dream pop.  Y su tema, también titulado Invernal, es una fesca melodía, melancólica y ensoñadora, con una suave y deliciosa voz de Jesica. A escuchar a estos “Chicos tristes de guitarras felices”.

La Banda Boreal retoma el sonido del rock alternativo del CD. Sin ver el sol. Debutan y no tropiezan, si eres seguidor de este género te va a interesar su sonido.

Stereocósmica cierra el Underpop 3.1 con su sonido enfocado al rock. La búsqueda es su carta de presentación.

Underpop 3.1 contraportada
Contraportada del CD Underpop 3.1 con la relación de bandas que forman parte. 21 en total.

Pero eso no es todo, porque ya han estado realizando diversos eventos donde han presentando este CD compilatorio, de los que ya pronto te estará anunciando a  ver si te das una vuelta y vas a conocer personalmente a todas estas bandas locales.

Y para cerrar la nota, ya es una sana costumbre felicitar y apoyar el tremendo trabajo que realiza el incansable Josué Vásquez con este proyecto musical. El ex baterista de la banda peruana Post Punk Dolores Delirio, y ahora en la banda Bocanegra, es un entusiasta promotor de eventos de rock con Underpop Sessions y también es productor del recordado programa de videoclips y ahora convertido en fiestas, El Octavo Día. Nada, a seguir con el mismo empuje que todo este esfuerzo va rindiendo sus frutos y los consolida como propulsores de la escena rockera nacional. Solo me queda aplaudir la iniciativa de Underpop 3.1 y aquí estamos para continuar en la brega. ¡A seguir difundiendo a las bandas peruanas emergentes!

Underpop 3.1 josue vasquez


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 192 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *