Luego de 15 años, trajedesaliva edita su nuevo álbum, “Ultratumba”
Photo Credit To Prensa trajedesaliva

Luego de 15 años, trajedesaliva edita su nuevo álbum, “Ultratumba”

Vanguardia española, underground en su máxima expresión. trajedesaliva es un proyecto de Vigo, que hace música de claroscuros que se nutre del dark ambient, de la experimentación, la electrónica y el gótico. En general, los motivos que aparecen en sus letras tienen que ver con la representación de la complejidad de la experiencia femenina y el caos bajo elementos o personas cotidianos.

Integrada por Mon Ninguén en los sintetizadores y música, junto a unavena en la voz y letras, quienes a lo largo de 22 años de carrera experimentando con los sonidos, ya sea como dúo o hasta como sexteto, cuentan hasta el momento con cinco producciones discográficas.

trajedesaliva. unavena
En trajedesaliva, unavena se ocupa de la voz y letras.
trajedesaliva. Mon
Mon Ninguén, sintetizadores y música de trajedesaliva.

Su primer trabajo es el EP El Cuerpo y la Ciudad (Splat, 1999). Se trata de un disco de 4 temas, “Intromisión”, “El cuerpo y la ciudad”, “Ascensor” y “Mar Chiquita”; que ya reflejan lo que se acabaría convirtiendo en una de sus señas de identidad: la belleza de lo sórdido. Vale destacar en este aspecto, “Mar Chiquita”.

Su sonido es muy delicado, con atmósferas melancólicas, pero está siempre contaminado por motivos oscuros y disonantes que lo van enrareciendo, manteniendo inseparables estos dos sentimientos de principio a fin. La edición física está agotada, pero puedes descargarla gratuitamente de su Bandcamp.

De El Cuerpo y la Ciudad han dicho:
«El Cuerpo y la Ciudad es un álbum de claroscuros, tan sólido y firme en sus pretensiones que reconvierte a Satie en el precursor del expresionismo y dota al género gótico de una ingenuidad extraña y malévola. Música, en definitiva, como ese día soleado de primavera que de repente acaba engullido por amenazadoras nubes grises. Escúchalo a todo volumen y tan a menudo como puedas, porque esto es francamente bueno». Rafa Dorado. Margen, revista de músicas innovadoras.

Su segunda producción es el álbum Mima (Free Records, 2000) es un disco lleno de contrarios: ingenuidad y malicia, expresionismo e impresionismo, acústico y electrónico.

Hasta la propia estructura, con 9 canciones en un formato que puede considerarse propio de un álbum convencional (sintetizadores, voces, guitarras, y programaciones), esconde un hilo que termina por conformar una historia conceptual sobre el deseo y temor por la realización de fantasías ocultas: “Intromisión”, “Traslúdico”, “Ochenta y ocho objetos”, “Un puerco en colmillos”, “Mima”, “Sabine”, “La danza macabra”, “Metro lector” y “Mima final”.

En este álbum, además de la participación de Mon Ninguén en los sintetizadores y música, junto a unavena en la voz, letras y dibujos; están acompañados por Laura Amado y Mil Dvina en las voces, además de Ricardo Rozas en la guitarra. Puedes todavía adquirir la edición en formato CD, además de la descarga digital.

De Mima han dicho:
«A new electronic/gothic band from Spain with a truly integrated sound much like Ordo Equitum Solis gave us on their early releases. A sense of dramatics and environment prevade much of this disc, and always, always the sensation of movement, of travel, the landscape always changing, night coming, then dawn, then night. A great collection that follows no genre or scene. Amazing!!!». 3rd Millenium.

Su tercer trabajo es el álbum conceptual Mima blanca (Margen Records, 2003), que contiene 10 cortes sin título en los que buscan adaptar la música de Diamanda Galás y Nico a instrumentos convencionales bajo su propia visión: “Mima blanca parte I”, “Mima blanca parte II”, “Mima blanca parte III”, “Mima blanca parte IV”, “Mima blanca parte V”, “Mima blanca parte VI”, “Mima blanca parte VII”, “Mima blanca parte VIII”, “Mima blanca parte IX” y “Mima blanca parte X”.

Para ello ampliaron su formación con Guillermo Lancelotti en la trompeta y fliscorno, Pedro Lamas en el saxo alto y soprano, Ricardo Rozas en la guitarra, Xosé Lois Romero en el acordeón y Samuel Pérez en la batería. En la letra hablan de la fantasía y el miedo a la maternidad.

De Mima blanca han dicho:
«Inquietante, hechizador. obscuro, sugestivo, son calificaciones que pueden explicar porque este Mima Blanca me ‘hechizó’ la primera vez que lo escuché. Es increíble como las primeras notas te adentran en el mundo de Traje de Saliva creando un misterio que no se desvela hasta que esa voz envolvente, dulce pero con una fuerza que duele te golpea con ese poema casi ‘inconexo’». Elena Gómez. Atmósfera, RADIO 3.

Su cuarto álbum, Ciertos animales de costumbres discretas (Caustic Records, 2006) es un trabajo compartido con Chaos Condensed, en el que cada banda aportó 4 temas propios grabados por separado, siendo las de trajedesaliva “La casilla de las locas”, “Agosto bajo tierra”, “Ya no soy quien solía ser” e “Ida” y otros 2 realizados en común.

Es su disco más oscuro y duro. La formación fue más reducida, con solo sintetizadores, voces, violín, y batería, pero el sonido es muy contundente, hasta diría yo, angustiante. Está grabado modificando los sonidos acústicos en tiempo real con todo tipo de efectos. En las letras hablan de aislamiento y fracaso. Puedes conseguirlo en su edición física y digital.

De Ciertos animales de costumbres discretas han dicho:
«La música de los gallegos trajedesaliva suena a decadencia, a la parte sórdida y tenebrosa del art decó, a manicomio de finales del XIX con la pintura de las paredes desconchadas: un sonido espeso, oscuro y enfermizo que va escalando por nuestro cuerpo hasta infectarlo todo con sus desquiciados —y desquiciantes— desarrollos jazzies. También sus experimentos con la electrónica de vanguardia, con el ruido y sus poemas libres derramando locura aquí y allá que se suman al sonido para crear ante nosotros todo un teatro de los horrores con piel de inocente muchacha de cabello color obsidiana, mirada perdida y ojeras infinitas, un viaje hasta lo más profundo de la mente enferma». Xabier Cortés. Studio Suicide.

Des este álbum saldría su primer trabajo audiovisual, “Ya no soy quien solía ser”, realizado por Marcos D.H.

Con una pausa prolongada de 15 años, en febrero de este año regresaron a los estudios para editar su quinta y última producción, Ultratumba (áMarxe, Ferror Records, GH Records, 2021), un viaje vital en forma de diálogo de familia, una mirada al interior, entre la pena, la aceptación y la esperanza, en busca del origen del sentimiento melancólico.

“Todo era blanco”, “A casa por las vías”, “Familia Ferro”, “Arenas calientes”, “Mamá es un animal morado”, “Mammillaria sempervivi”, “Queremos verte” y el tema que da título al disco, “Ultratumba”.

Volviendo a su formación inicial de dúo, está grabado utilizando solo sintetizadores analógicos y voz, sin secuenciadores ni programación. Es un disco de electrónica pura y artesanal que bebe del dark ambient, aunque aquí las capas de sonido luchan entre ellas por quedarse siempre en un primerísimo plano.

Tiene planteamientos cercanos a los drones y la música industrial, pero desde una perspectiva muy personal, manteniendo siempre una musicalidad que hace que el resultado acabe trascendiendo ambos géneros.

Este álbum cuenta con dos videoclips, aunque yo los llamaría más “videos conceptuales”: De las canciones “Arenas calientes” y “A casa por las vías”. Hermosos y tenebrosos, ambos en blanco y negro.

De Ultratumba han dicho:
«Subjetividad al cubo que sólo es posible cuando la materia prima tangible es tan evocadora como esta obra cumbre de la electrónica artesanal hecha en territorio español». MONDOSONORO.

Además de sus trabajos como banda, han participado en los discos recopilatorios de la revista de músicas innovadoras Margen: Músicas desde el abismo (volúmenes 3 y 9), junto a creadores como Antonio Hernández; Zinkl; Deadwood Forest; Mathias Grassow o Bruno Sanfilippo.

También han colaborado en Ducasse, recopilación de Stereoskop/Maldoror en torno a «Los cantos de Maldoror» de Lautréamont, con grupos de la escena oscura como Ostara; Ataraxia; Hekate; Luna in Caelo; IPD… Y en «My Dear Freaks», de Caustic Records y la asociación canaria La Defunción, acompañando a artistas como Morpheus; Chaos Condensed; Ô Paradis o Trobar de Morte.

trajedesaliva hacen poesía de la sordidez, hermosos sonidos oscuros  de la vieja escuela que, para suerte nuestra, han regresado luego de una larga ausencia…


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *