970×90
The Spiracles: Last Night I Dreamt About You, su álbum debut

The Spiracles: Last Night I Dreamt About You, su álbum debut

THE SPIRACLES :  ESPECTACULAR INDIE ROCK DESDE PERÚ HACIA EL MUNDO

En nuestro país existen muchos buenos músicos y bandas que han aparecido décadas atrás y otros que han surgido hace pocos años planteando propuestas muy diversas y nutriéndose de diferentes estilos e influencias pero sobretodo creando Música de altísimo nivel y calidad la cual puede ser tan importante como la de cualquier buen grupo alrededor del mundo dentro del panorama del Rock Independiente.

El fenómeno de globalización, Internet, las redes sociales y musicales, las descargas digitales, etc. y en general todos los avances tecnológicos han contribuído a que rápidamente estemos informados y echemos un vistazo a músicos representativos no solo del exterior sino también de grupos Peruanos que están dejando una gran huella al ser conocidos fuera del país. THE SPIRACLES es una genial banda nacional y un buen ejemplo de todo ello.

THE SPIRACLES Y LA PRIMERA IMPRESIÓN

Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de escribir sobre una banda nacional compartiendo mis ideas y opiniones y también mi primera experiencia al describir un disco antes de su lanzamiento oficial. Ya desde hace mucho tiempo quería realizar un artículo sobre THE SPIRACLES porque es una excelente agrupación la cual he ido conociendo a través de sus presentaciones en nuestra capital, su música a través de las redes y su sensacional EP debut el cual tengo como parte de mi colección musical.

DOS AFICHES PROMOCIONALES DE LAS PRESENTACIONES DE LA BANDA EN LIMA: A LA IZQUIERDA LA PRESENTACIÓN EN LA TARIMA CAFÉ CONCERT Y A LA DERECHA EN ELEMENTAL BAR. EL ARTE ES EXCELENTE.
DOS AFICHES PROMOCIONALES DE LAS PRESENTACIONES DE LA BANDA EN LIMA: A LA IZQUIERDA LA
PRESENTACIÓN EN LA TARIMA CAFÉ CONCERT Y A LA DERECHA EN ELEMENTAL BAR. EL ARTE ES
EXCELENTE.

Desde que escuché los primeros temas de THE SPIRACLES captaron mucho mi atención por el tratamiento y la detallada elaboración de su Música, un sonido muy fresco y refinado cubierto de intensas atmósferas, musicalización y producción de primera clase y el ingenio de crear sensacionales melodías Pop estando al mismo nivel musical o quizás superior al de muchas bandas contemporáneas de otros países que tienen mucha repercusión en la escena Indie actual.

De otro lado fue una grata sorpresa enterarme que su primer EP “How Things Get Well When I Met You” (2012) tuviera mucha aceptación logrando ser parte del catálogo del sello norteamericano Saint Marie Records, todo un mérito.

El sello cuenta con bandas de distintos países como PIANO MAGIC, un magnífico grupo Inglés legendario de Vanguardia el cual ha sido parte de 4AD Records y aprecio bastante. ELIKA de USA con su buena mezcla de Pop y Música Experimental, los cuales presentaron un gran concierto en Lima en el año 2008, recuerdo con mucho cariño a los dos miembros de la banda y amigos míos, EVAGELIA MARAVELIAS y BRIAN WENCKEBACH. También el músico sueco NIELS NIELSEN, la gran banda TIP TOP FELIX de Rusia, la excelente agrupación DROWNER de USA, SWAY, PANDA RIOT, THE SUNSHINE FACTORY, etc.

CARÁTULA Y CONTRACARÁTULA DEL EP DEBUT “HOW THINGS WENT WELL WHEN I MET YOU” (2012). (FOTOS: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ).
CARÁTULA Y CONTRACARÁTULA DEL EP DEBUT “HOW THINGS WENT WELL WHEN I MET YOU” (2012).
(FOTOS: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ).

LOS INICIOS DE LA BANDA

THE SPIRACLES es la agrupación fundada y producida por el talentoso artista LUIS RODRÍGUEZ, compositor, excelente guitarrista y buen amigo mío, al cual conocemos por haber sido integrante de la genial banda Shoegaze RESPLANDOR cuyo momento más álgido fue la grabación de su último álbum “Pleamar” (2008) producido nada menos que por el mítico artista ROBIN GUTHRIE, ex-guitarrista de la excepcional y maravillosa banda COCTEAU TWINS, todo un lujo !!!.. Para este álbum tuvieron como invitados a dos integrantes y amigos míos de la gran banda MAHOGANY, el frontman ANDREW PRINZ y ANA BRETON. También a SCOTT CORTEZ de la banda Avant-Garde LOVESLIESCRUSHING. Actualmente Ana es integrante del encantador grupo DEAD LEAF ECHO. Muchos recordarán que ROBIN GUTHRIE, MAHOGANY y LOVESLIESCRUSHING tocaron hace algunos años en Lima, esperemos que regresen pronto.

EL ARTISTA LUIS RODRÍGUEZ ES EL FUNDADOR, COMPOSITOR Y GUITARRISTA DE THE SPIRACLES.
EL ARTISTA LUIS RODRÍGUEZ ES EL FUNDADOR, COMPOSITOR Y GUITARRISTA DE THE SPIRACLES.

El proyecto de THE SPIRACLES nos muestra una nueva mirada hacia un estilo Indie-Pop muy elaborado, desprendiéndose del sonido Shoegaze de RESPLANDOR en donde las canciones son un verdadero banquete musical. Esto debido a la inmensa sensibilidad de Luis para expresar su técnica, arte y el dominio de la guitarra.

En su primera etapa THE SPIRACLES estuvo integrada por LUIS RODRÍGUEZ y ARACELLI FERNÁNDEZ lanzando el EP debut titulado “How Things Get Well When I Met With You” (2012). Un disco fuera de serie del cual se desprende el inolvidable single “Fireflies” rankeado en el puesto 17 entre los mejores 50 temas del 2011 por la radio online Strangeways Radio de USA, una buena noticia !!!. El EP contiene además dos temas: “Mercy” y “End Of The Affair” (cover de la increíble banda THE FIELD MICE) y dos remixes del single “Fireflies” producidos por ELIKA (USA) y ALTOCAMET (Argentina). Les recomiendo bastante este disco.

The Spiracles – Fireflies

“Fireflies” es el grandioso single extraído del EP debut.

En una segunda etapa la banda sufrió una serie de cambios ya que Aracelli, la vocalista, no pudo continuar y luego se reestructuró. LUIS RODRÍGUEZ reformó al grupo incorporando nuevos miembros y a una nueva cantante, el cual se mantuvo en vigencia presentándose en una serie de conciertos en muchos lugares de Lima. Al mismo tiempo THE SPIRACLES empezó a componer y tocar nuevos temas que darían paso a su primer y gran álbum debut. Más adelante haré una descripción detallada de cada uno de los temas que componen el álbum.

THE SPIRACLES EN CONCIERTO ACÚSTICO EN EKA BAR. (FOTO: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ).
THE SPIRACLES EN CONCIERTO ACÚSTICO EN EKA BAR. (FOTO: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ).

EL SENSACIONAL ÁLBUM DEBUT Y LA FORMACIÓN ACTUAL

Luego de haber lanzado un primer EP y de haberse renovado como banda THE SPIRACLES continúa en su trayectoria musical planteando temas más complejos creando nuevos sonidos y melodías para ofrecernos un impecable LP debut. Como todo buen grupo esto significa la evolución natural hacia la búsqueda de un concepto o un enfoque distinto en donde los sonidos y los estilos son más diversos y refinados pero manteniendo la esencia musical que siempre los ha caracterizado desde sus inicios.

FLYER PROMOCIONAL DEL LANZAMIENTO DEL NUEVO ÁLBUM EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO.
FLYER PROMOCIONAL DEL LANZAMIENTO DEL NUEVO ÁLBUM EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO.

El nuevo disco de The Spiracles es un verdadero deleite musical y titula “Last Night I Dreamt About You” (2014), el cual será lanzado oficialmente el próximo 8 de noviembre. El LP debut gira en torno a un planteamiento muy original en donde la banda profundiza aún más en la búsqueda de nuevas sensaciones y emociones. Ahora el Indie-Pop y el Neo-Dream-Pop son los elementos que predominan en las nuevas melodías. Las texturas sonoras y los arreglos son más sofisticados que en el primer EP agregando Neo-Psicodelia, Post-Rock, Neo-Shoegaze, y muchas sorpresas más.

LA FORMACIÓN ACTUAL, DE IZQ. A DERECHA: LUIS ENRIQUE MEDINA (GUITARRA), LUIS RODRÍGUEZ (GUITARRA), VERÓNICA GRADOS (VOZ), NICOLÁS OJEDA (BATERÍA) Y DANIEL VILLAR (BAJO).
LA FORMACIÓN ACTUAL, DE IZQ. A DERECHA: LUIS ENRIQUE MEDINA (GUITARRA), LUIS RODRÍGUEZ
(GUITARRA), VERÓNICA GRADOS (VOZ), NICOLÁS OJEDA (BATERÍA) Y DANIEL VILLAR (BAJO).

La banda actual está conformada por VERÓNICA GRADOS en las voces, LUIS RODRÍGUEZ y LUIS ENRIQUE MEDINA en las guitarras, NICOLÁS OJEDA en la batería y DANIEL VILLAR en el bajo. El manager del grupo es STANLEY YEP.

Es importante destacar que Verónica me sorprendió bastante por tener un magnífico registro vocal, una voz muy versátil, enérgica y dulce al mismo tiempo, desbordando mucho carisma y sentimiento y una perfecta pronunciación del inglés.

FOTO DE UNA PRESENTACIÓN EN VIVO EN NÉBULA CLUB (IZQUIERDA) Y LA CARÁTULA DEL NUEVO DISCO DE THE SPIRACLES “LAST NIGHT I DREAMT ABOUT YOU” (2014) (DERECHA).
FOTO DE UNA PRESENTACIÓN EN VIVO EN NÉBULA CLUB (IZQUIERDA) Y LA CARÁTULA DEL NUEVO DISCO DE THE SPIRACLES
“LAST NIGHT I DREAMT ABOUT YOU” (2014) (DERECHA).

“LAST NIGHT I DREAMT ABOUT YOU” (2014): LAS 10 CANCIONES DEL PRIMER LP

1. Tremble: El nuevo disco de The Spiracles inicia con este gran y conmovedor tema y representa un buen punto de partida. Desde las primeras notas la canción nos atrapa con una increíble combinación de melancolía, nostalgia, esperanza y energía. Pareciera que las guitarras nos condujeran por el camino adecuado llenas de acordes y cambios muy bien plasmados. Al final aparecen sonidos de trompetas que le dan un feeling especial a la canción…fenomenal!!!.

2. Hot Day: Continuamos en nuestro recorrido musical con el primer single del álbum y una de mis mejores elecciones. Aquí cambiamos nuestro estado de ánimo al sentir un corte que brilla con mucha alegría y optimismo conjugando perfectamente las melodías y la hermosa y dinámica voz de Verónica la cual está inmersa en un mar de sonidos y efectos. También podemos sentir intensos requiebres de batería que le dan mucho carácter al tema…un maravilloso single y quizás uno de los mejores temas del año!!!.


LA BRILLANTE CANCIÓN “HOT DAY” ES EL PRIMER SINGLE DEL ÁLBUM, UN VERDADERO ACIERTO.

3. Trust: THE SPIRACLES nos sorprenden con el cambio que proponen en este excelente track al tener un estilo más Neo-Psicodélico, Neo-Progresivo y épico. Aquí la temática es distinta, “Trust” es un gran tema y uno de los mejores del álbum. Viene a mi memoria la influencia del estilo de los noventas en donde las guitarras tienen una lectura más directa, cruda y oscura pero siempre conservando su sello personal. Algunas influencias pueden ser THROWING MUSES, BELLY y la fantástica banda Holandesa BETTIE SERVEERT…majestuosa canción !!!.

4. It Shines On You: La Neo-Psicodelia continúa de forma más pasiva y meditativa en esta increíble canción tomando la posta del tema anterior con un estilo más sombrío, Experimental y Folky pero encantador y apacible. La canción está plagada de sonidos y experiencias nuevas con un toque de Post-Rock en donde la batería juega un papel fundamental… otro de mis favoritos…TKO PONCE, una gran amiga, participa tocando los teclados los cuales le dan mucho sentido y valor al tema…genial de principio a fin !!!.

5. So Far Away: La banda nos muestra esta vez su lado más sensible con esta bellísima balada, muy tierna y romántica, en donde la voz de VERÓNICA GRADOS se luce y nos envuelve por completo. Las delicadas notas de un piano, en medio del tema, le da un plus y mucho énfasis a la melodía para finalizar con guitarras más fuertes y aceleradas acercándonos a un estilo Neo-Shoegaze…elegante e hipnótico track!!!.

6. A Thousand Miles Away: Inteligentemente, en medio del disco, aparece esta espléndida y hermosa pieza instrumental de corte Neo-Dream-Pop con una gran influencia del guitarrista ROBIN GUTHRIE, COCTEAU TWINS, FELT y THE OCEAN BLUE pero en un contexto nuevo por descubrir. Música de total relax para escucharla contemplando una hermosa vista al mar como lo indican los efectos de olas al comienzo y al final de este extraordinario Interlude el cual puede representar la introducción a la siguiente canción.

7. Beneath A Sky Of Stars: Un tema para explorarlo muchas veces, otro de mis favoritos por la interesante mezcla de alegría, drama y misticismo. La canción es interpretada por la gran vocalista ANNA BOUCHER de la fantástica banda norteamericana DROWNER creando un manto de increíbles atmósferas con su sensual y arrolladora voz. Este tema me hace recordar a FLYING SAUCER ATTACK, ELIKA y a THE DELAYS…reconfortante y muy Dreamy…todo un triunfo!!!.

Last Night I Dreamt About You Trailer

ESTE ES EL TRAILER OFICIAL DEL ÁLBUM DONDE PUEDEN ESCUCHAR PARTE DE ALGUNOS TEMAS.

8. Who`s To Blame?: Esta estupenda canción nos invita a cruzar un túnel etéreo lleno de magia y fantasía en donde encontramos sonidos y texturas muy bien tratados. Es la comunión de la Neo-Psicodelia, el Neo-Shoegaze, y el Neo-Dream Pop. Para los que recuerdan el excelente single “Downfall” incluído en el álbum “Pleamar” (2008) de RESPLANDOR, “Who`s to Blame?” es una versión diferente menos Neo-Shoegaze en donde las guitarras son coloridas, enérgicas y aceleradas, los dos temas han sido compuestos por LUIS RODRÍGUEZ…un verdadero festín para los oídos!!!.

9. Unkissed Girl: El Pop regresa con esta alegre y entusiasta canción llena de esperanzadoras notas, nuevamente sentimos el buen trabajo realizado en la musicalización en donde las guitarras tienen un papel clave y se desenvuelven naturalmente al igual que en la batería y el bajo. El tema es dulce y ligero porque la intención de la banda es crear una canción Indie-Pop directa pero no por ello menos elaborada que los anteriores…una gratificante canción!!!.

10. Waterfall: El último tema sorprende una vez más porque nos muestra otra faceta de THE SPIRACLES. “Waterfall” ha sido concebida como una canción de proporciones monumentales por su exquisita mezcla de experimentos sónicos, Música Neo-Progresiva, Hiper-Psicodélica y Neo-Dream-Pop llevado a su más alta expresión. En otras palabras, un buen ejemplo de Post-Rock. La voz de Verónica se adapta muy bien al estilo experimental que propone el corte al escuchar los coros repetitivos junto a efectos sónicos. Al final el tema se desvanece y se integra muy bien para presentarnos una nueva versión deconstruída del primer tema “Tremble” invitándonos a escuchar el disco otra vez…un acertado punto final!!!.

Pre-venta del álbum en formato digital a través de Bandcamp.

Fotos y videos: cortesía de The Spiracles, Luis Rodríguez, Lucho Cisneros, Lucho Herencia y Mal Corazón.
Diseño, fotos y gráficos adicionales: Fernando Rivera Rodríguez.
Edición de página web: Jorge Bazo Escudero.

[divider]

The Spiracles en Internet

Sitio Web Twitter Facebook Google+ Yutube SoundCloud Reverbnation
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fernando Rivera Rodríguez

Arquitecto, ha colaborado en la revista Dosis: Cultura Alternativa Perú. Colecciona música Indie, Experimental, Electrónica, Shoegaze, Dream-Pop, Psicodelia, Krautrock, Post-Rock, New-Wave, Post-Punk, Dark-Rock, etc. desde los años 60s hasta la actualidad. Admirador del sello 4AD Records y fan de COCTEAU TWINS, STEREOLAB y DEAD CAN DANCE entre otras bandas.

Related posts

2 Comments

  1. Fernando Rivera

    Gracias The Spiracles, continúen haciendo buena música…un fuerte abrazo !!!.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *