The Psychedelic Furs en Lima el 7 de agosto en Barranco Arena

The Psychedelic Furs en Lima el 7 de agosto en Barranco Arena

Después  de algunos años de espera, parece mentira que por fin tengamos en escena a The Psychedelic Furs en Lima. La banda icono británica formada por los hermanos Butler, llegará a nuestra capital como parte de su gira por Latinoamérica. La banda tocará lo mejor de su discografía que incluyen canciones como, “Pretty in Pink”, “The Ghost in You”, ‘”Sister Europe’”, ”Heaven”, ”Heartbreak Beat’”, entre otros emblemáticos temas.

The Psychedelic Furs en Lima flyer oficial
The Psychedelic Furs en Lima , gracias a Move Concerts. El concierto se realizará el 7 de agosto en Barranco Arena, ubicado en Catalino Miranda 154, Barranco.

El concierto se realizará el 7 de agosto en Barranco Arena, ubicado en Catalino Miranda 154, Barranco, gracias a Move Concerts, productora que trajo a Lima a The Cure, Depeche Mode, Echo & The Bunnymen y muchos más. Si no conoces mucho de las “Pieles psicodélicas,  aquí te pondrás al día con la historia de la banda.

The Psychedelic Furs tiene en su discografía siete álbumes en estudio, que han quedado en la memoria de muchos de nosotros, por temas como “Fall”, “Soap Commercial”, “President Gas”, “We Love You”, “Love my Way”, ”Heartbeat”, “Like A Stranger”, “Pulse”, “Highwire Days” o “Alice´s House”, canciones melancólicas con un sonido post-punk, psicodelia y new wave, donde mezclan el sonido de las guitarras con el saxofón y la voz inconfundible Richard Butler con gran influencia y pasión por David  Bowie.

Sus primeras maquetas  tienen un toque  glam. A pesar de sus múltiples influencias, su estilo pop llamaba la atención por su personalidad, que les ayudó a formar un sonido propio, inconfundible.

The Psychedelic Furs – Soap Commercial (Peel Session)

Muchas veces se dice, que algunos músicos no entienden que la música no es una suma de técnicas sino de ideas. Una banda se convierte en ocasiones en una amalgama de influencias y estilos personales que la hacen diferente y le confieren un eterno aroma a autor. Esa fusión de tendencias puede llevar a ciertos iluminados a buscar reivindicar la psicodelia en plena era punk. La música se convierte entonces en un sentimiento que fluye libre por las venas de los elegidos, que buscan sintetizarlo directamente de su mente al amplificador. Ese sonido siempre es particular, aunque su brillo sigue vigente durante décadas. Es la magia del cerebro humano y su capacidad de creación. Aún hoy se recuerda cómo unos tipos de Londres desairaron lo establecido creando, casi sin quererlo, un innovador sendero que el pop ha ido recorriendo tortuosamente desde aquel lejano 1977.

The Psychedelic Furs – Pulse

Los hermanos Butler crecen en el Londres de los 60. Se encuentran con una ciudad invadida por ideas subversivas y una poderosa contracultura. Se sienten fascinados pero aún son demasiado jóvenes como para implicarse en materias tan serias. En los 70 llega la oportunidad de cambiar el mundo de su generación. No pierden el tiempo. En la segunda parte de la década se consolida el punk como el movimiento contestatario dominador de la escena musical. Los Psychedelic Furs se topan dentro de un entorno más crítico y combativo con el régimen británico que todos sus predecesores.

Psychedelic Furs, sister europe

Los obreros y los activistas toman las guitarras y claman contra su generación precedente. La acusan de vendida y blandengue. Richard y Tim Butler sumergen en las entrañas del incipiente punk a su amigo y guitarrista Roger Morris. Se respira transgresión y ganas de ruptura con el pasado. Se percibe un panorama más violento y reivindicativo. Se detesta al hippie. El punk odia la psicodelia. Es un hecho más que contrastado. Son vecinos con una barrera generacional insalvable causada por la crisis del petróleo.

The Psychedelic Furs-President GAS

No obstante, los hermanos Butler y su amigo Roger son enamorados del género denostado por sus contemporáneos. Deciden actualizarlo y dotarle de la vitalidad y frescura del nuevo punk. Para lograr su propósito, fusionan punk y art-rock. Fundan una banda de nombre nostálgico, RKO. Posteriormente pasan a llamarse simplemente Radio.

The Psychedelic Furs en Lima. Banda inicios
The Psychedelic Furs en los primeros años de la banda.

Insisten en su idea fiel al rock más psicodélico, aunque se dejan llevar por su pasión por Bowie. Sus primeras maquetas huelen a glam. A pesar de sus múltiples influencias, su pop llama la atención por su personalidad. El post-punk refinado de la banda novel se empieza a escuchar por los circuitos del punk londinense. Allí compiten con Sex Pistols o Generation X.

La banda inglesa The Psychedelic Furs, cuyo nombre fue inspirado por la canción “Venus in Furs” de Velvet Underground en 1966, fue formada en 1977 por los hermanos Richard y Tim Butler, vocalista y bajista, junto con el saxofonista Duncan Kilburn y el guitarrista Roger Morris.

The Psychedelic Furs en Lima hermanos Butler
Los hermanos Richard y Tim Butler, vocalista y bajista, son el eje central de la banda.

Cuando lanzaron su álbum de debut homónimo en 1980, el grupo se había convertido en un sexteto, añadiendo al guitarrista John Ashton y al baterista Vince Ely. Este álbum, con la voz ronca de Butler (cuyo tono sugería, sin desmerecerlo, a John Lydon de P.I.L.) fue un mayor éxito en Inglaterra que en Estados Unidos, donde alcanzó el Top 20.

The Psychedelic Furs en Lima. Richard Butler
Gran parte del estilo de la banda se debe a la característica voz ronca de Richard Butler. Y lo disfrutaremos pronto de The Psychedelic Furs en Lima.

Editado en 1981, “Talk Talk Talk” se ubicó en el Top 100 de los Estados Unidos y ubicó dos sencillos en las listas británicas, siendo una de ellas “Pretty in Pink”, tema que sirvió de inspiración al director de cine norteamericano John Hughes para escribir la famosa película Pretty in Pink de 1986, consolidando el legado de The Psychedelic Furs a nivel mundial.

The Psychedelic Furs – Pretty In Pink

Pero no nos adelantemos. “Forever Now” de 1982, presentaría a la banda reducida a un cuarteto con la salida de Kilburn y Morris. El resto se trasladó a los Estados Unidos, trabajaron con el productor Todd Rundgren, y lograron posicionarse en el Top 50 estadounidense con “Love My Way”.

The Psychedelic Furs – Love My Way

El baterista Vince Ely se fue al poco tiempo, quedando sólo como un trío conformado por los dos hermanos Butler y John Ashton, quienes grabaron Mirror Moves en 1984, el mayor éxito de las Pieles Psicodélicas en toda su carrera.

The Psychedelic Furs – The Ghost in You

Tres años después llegaría Midnight to Midnight (1987), que llegó al puesto número 12 en el Reino Unido y el Top 30 en los Estados Unidos e incluyó su sencillo “Heartbreak Beat” entre los 30 principales.

The Psychedelic Furs – Heaven

Book of days de 1989, marcó el regreso de Vince Ely a la batería, pero significó una decepción a nivel comercial, cosa que pasó también con World Outside de 1991, que también fracasó a nivel comercial.

The Psychedelic Furs – All That Money Wants

Tras esto, las pieles psicodélicas dieron un paso al costado, y los hermanos Butler lanzaron una nueva banda, Love Spit Love, con la que editaron dos álbumes, Love Spit Love de 1994 y Trysome Eatone de 1997, que no lograron disfrutar del éxito monumental de su banda original.

Los hermanos Butler siguieron adelante, y en el 2001 se reunieron de nuevo con el guitarrista John Ashton, efectuando algunas giras. En ese año grabaron el DVD “The Psychedelic Furs Live from The House of Blues”, en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

El 2001 fue un año clave, porque se editaron los discos Greatest hits y Beautiful Chaos: Greatest Hits Live, que los puso nuevamente en la órbita musical. Con los Butler y John Ashton viviendo al norte de Nueva York, el momento era el adecuado para su regreso, realizando una gira conjunta con las Go-Go’s, siendo la recepción del público muy cálida, introduciendo su primera canción nueva en casi diez años, una balada sombría titulada “Alive”. Por último, en abril de 2006, se publicó un álbum en solitario de Richard Butler de título epónimo, “Richard Butler”.

The Psychedelic Furs – India – Live House of Blues

En la actualidad, los Furs están realizando una gira mundial, y en el primer concierto de The Psychedelic Furs en Lima, la banda hará un repaso por lo mejor de su historia musical, donde demostrarán que fue pionera en construir una nueva identidad sonora a inicios de los años ochenta y contribuyó con sus estupendos videoclips a la formación de espacios como la recién nacida MTV.

The Psychedelic Furs integrantes
Eje central de The Psychedelic Furs: Richard Butler, John Ashton y Tim Butler.

The Psychedelic Furs presentará la siguiente alineación: Richard Butler (voz), Tim Butler (bajo), Rich Good (guitarra), Paul Garisto (batería), Mars Williams (saxofón) y Amanda Kramer (teclado).

The Psychedelic Furs en Lima banda 2017
Formación con la que se presentará The Psychedelic Furs en Lima

La venta de entradas se realizará en todos los puntos de venta de Teleticket de Wong y Metro. Habrá una preventa para clientes Interbank el 16 y 17 de mayo y la venta general inicia el 18 de mayo, y pon atención, porque las entradas contarán con un 25% de descuento con tarjetas Interbank.

No pierdas esta gran oportunidad de ver a The Psychedelic Furs en Lima, esperamos a los hermanos Butler por muchos años y por fin este sueño se hace realidad. Una noche llena de inolvidables sonidos de las pieles psicodélicas para revivir una noche netamente ochentera.

THE PSYCHEDELIC FURS en Lima (Reel Promocional)

Un nuevo sonido en SoundCloud: Sueño – Homonarco y Ra (Remix) https://t.co/Puf5sFA4vs on #SoundCloud

— Subte Rock (@subterock) 5 de mayo de 2017

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Antonio Mondragón

Comunicador social, fotógrafo, productor audiovisual, musical, artista conceptual, DJ, poeta, melómano, cinéfilo.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *