The Cult en Lima: Una noche explosiva de Hard Rock
Photo Credit To Luis Espinoza

The Cult en Lima: Una noche explosiva de Hard Rock

Cuando leí la primera publicación de Veltrac Music no lo podía creeer: The Cult en Lima. Una verdadera banda de culto llegaba a la capital peruana para poder disfrutar de los himnos que marcaron la vida de toda una generación ávida de nuevos sonidos y que definitivamente, forma parte de la historia del rock.

The Cult. Lima 2017
The Cult es considerada como la banda que hizo resurgir el hard rock británico, y eso lo demostraron en Lima desde el primer tema que ejecutaron en el Centro de Convenciones Barranco. Fotografía: Jorge Bazo.

Tras una experiencia como Southern Death Cult, el cantante Ian Astbury se unió al guitarrista Billy Duffy, convirtiéndose este binomio creativo en el eje central de la banda a través de los años, formados a inicios de los ochenta en Bradford, Inglaterra, como Death Cult y luego con el nombre que ya todos sabemos, The Cult.

En sus inicios tenían un marcado estilo de rock gótico y post-punk, pero tras muchos cambios en su formación y con éxitos como “Dreamtime” y “Spiritwalker”, evolucionaron influenciados por el misticismo de The Doors y las guitarras hard rock de Led Zeppelin y AC/DC, llevando su música hasta estos sonidos a partir del disco “Electric” de 1987, arriesgando con esta poderosa propuesta.

The Cult. Ian Astbury
Ian Astbury, voz y líder de la banda británica, The Cult. Fotografía: Jorge Bazo.
The Cult. Astbury y Duffy
Contundente. Así fue la presentación de The Cult en Lima. Fotografía: Jorge Bazo.

Considerada como la banda que hizo resurgir el hard rock británico, The Cult llegó la noche del jueves 14 de setiembre de 2017 para un show explosivo en el Centro de Convenciones Barranco donde presentaron sus más grandes éxitos, generando la locura de los que tuvimos la suerte de estar presentes ahí.

Con un estilo propio, y llenos de magia en el escenario, entregaron un espectáculo cautivador con una gran cantidad de temas considerados joyas de la música alternativa, desde su álbum debut “Dreamtime” (del que lamentablemente no tocarían ningún tema), junto a una extensa discografía de la que podemos destacar el espectacular disco “Love” (realizado bajo el legendario sello musical “Beggars Banquet”), o el energético “Sonic Temple”, entre otros de remarcable calidad.

The Cult. Astbury y Duffy
Desde los ya lejanos tiempos de Southern Death Cult y el Post Punk, el binomio Ian Astbury y Billy Duffy han sabido unir estilos para entregar una serie de temas que se han convertido en himnos generacionales. Fotografía: Luis Espinoza.
The Cult. Billy Duffy
Billy Duffy demostró por qué es considerado uno de los mejores guitarristas de su género, el Hard Rock. Fotografía: Jorge Bazo.

Hicieron un recorrido por tres de sus discos más representativos. Del disco “Love”, editado en 1985, The Cult tocó los temas “Rain”, “Nirvana”, “The Phoenix” y “She Sells Sanctuary”; de su disco “Electric” disfrutamos de “Wild Flower”, “Lil’ Devil”, “Peace Dog”, “King Contrary Man” y “Love Removal Machine”, siendo este el de mayor cantidad de temas tocados; y del disco “Sonic Temple” removieron los cimientos con “Sweet Soul Sister” y “Fire Woman“.

De su séptimo álbum de estudio, “Beyond Good and Evil”, lanzado en el 2001, ejecutaron “Rise”, y de su más reciente producción discográfica, el “Hidden City”, parte final de una trilogía que empezó en el 2007 con “Born into This“, escuchamos “Dark Energy”, “Birds of Paradise”, “Deeply Ordered Chaos” y “GOAT”.

The Cult. Concierto en Lima
Con un set list de 16 temas, The Cult remceció los cimientos del Centro de Convenciones Barranco, en Lima. Fotografía: Jorge Bazo.

¿Qué puedo decir de la parte musical? 10 discos de estudio es muy difícil poder condensar en un solo concierto, pero The Cult supieron hacerlo para poder recorrer en los 16 temas que tocaron, toda su historia como banda, donde pudimos disfrutar de su evolución sonora, en una noche verdaderamente para el recuerdo.

Con tres décadas de carrera musical, el dúo Astbury y Duffy saben como meterse al bolsillo en un concierto, y vaya que lo hicieron desde que pisaron el escenario del Centro de Convenciones Barranco. Tras la breve, pero bastante contundente presentación del guitarrista Charlie Parra del Riego, que impactó como siempre con su espectacular forma de tocar la guitarra (que orgullo para la escena rockera local), a las 10:30 de la noche comenzó la presentación de la banda inglesa.

“Wild Flower” – The Cult en Lima (14/09/2017)

Luego de disfrutar de una intro con los sonidos tribales que tanto le atraen a Astbury, The Cult realizó una presentación que quedará marcada como uno de los mejores conciertos de este año. No fue en un estadio, como en sus mejores épocas, pero los que estuvimos presentes gozamos de una banda entregada que mantiene esa furia para seguir recorriendo la carretera del rock.

Comentar la parte musical no creo necesario, solo decir que sonaron poderosos y compactos. Ian Astbury ha perdido parte de su potente voz por el paso de los años, pero ha sabido amoldar los temas a su condición actual, no perjudicando la performance de la banda. Utilizando 4 guitarras, Duffy demostró en cada uno de los temas, que es un estupendo guitarrista, mientras que los músicos de apoyo cumplieron con lo suyo, secundarios, pero de lujo.

The Cult. Músicos de apoyo
Con un estilo propio, y llenos de magia en el escenario, entregaron un espectáculo cautivador de inicio a fin. Fotografía: Luis Espinoza.

Cuando escribí la palabra “locura” lo hice porque pasó de todo, desde amagos de pogo en algunos de los temas más fuertes, hasta amagos de pelea y accidentes con sutura de cabeza, como le pasó a Siouxsie Oballe cuando le cayó una de las tantas panderetas que Ian Astbury iba regalando a los fanáticos durante el concierto.

A mi lado cayó una que se la disputaron con mucha furia tres personas… Yo estaba grabando, así que caballero no más. Lo mismo me pasó con la gran cantidad de uñas que regaló Billy Duffy. Gajes del oficio.

“She Sells Sanctuary” – The Cult en Lima (14-09-2017)

Set list The Cult en Lima. 14 de setiembre de 2017
Roadhouse Blues (The Doors song)

Wild Flower
Rain
Dark Energy
Peace Dog
Lil’ Devil
Nirvana
Birds of Paradise
Deeply Ordered Chaos
The Phoenix
Rise
Sweet Soul Sister
She Sells Sanctuary
Fire Woman

Encore:
G O A T
King Contrary Man
Love Removal Machine

En fin, fue una estupenda noche con toda la magia de The Cult, una banda que se entregó totalmente en Lima y que quedará para siempre en los que seguimos desde sus inicios a esta estupenda y mítica banda de hard rock. Un gran acierto de Veltrac Music el haber pensado en traerlos… Y el 09 de noviembre llega a Lima, Phoenix.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *