The Chameleons: entrevista con Mark Burgess

The Chameleons: entrevista con Mark Burgess

Bueno, realmente la vida nos puede dar sorpresas agradables y satisfactorias. Nunca imaginé que allá, por el lejano 1986, año en que conocí por primera vez a la banda de culto The Chameleons, y que escuché el “Script Of The Bridge“, disco que realmente marcó en mi vida, iba a llegar el día en que tenga la suerte de hacer una entrevista a Mark Burgess, vocalista y bajo de The Chameleons. Desde aquella época soy un gran admirador y seguidor, y por supuesto allí incluyo los proyectos como solista de Burgess así como sus grupos paralelos.

Esta es la entrevista que amablemente me concedió Burgess y que espero que disfruten tanto como lo he hecho yo.

Para comenzar, me gustaría empezar esta entrevista con su historia. ¿Cómo nació la idea de formar The Chameleons?

Como es natural, se desarrolló a partir de dos bandas. Tenía una banda punk llamada The Cliches, sólo para divertirnos, pero no había nada serio. Dave y Reg tenían una banda llamada Years y estaban bastante compenetrados. Despedimos a nuestro batería y no podíamos encontrar a otro, y luego el guitarrista se mudó a Oxford. Dave y Reg asistieron a nuestros primeros conciertos y a unos cuantos ensayos, me vieron tocar y me pidieron que formara una banda con ellos. Esa fue The Chameleons. John se unió cuando realizamos una audición para nuestra primera Peel Session.

Cuéntanos sobre los primeros años de la banda.

Bueno, fueron una montaña rusa. Grabamos la Peel Session y al día siguiente nuestra vida cambió por completo para siempre. Tenía a Virgin Records y Virgin Publishing en el teléfono; tuvimos muchos conciertos en Londres, nos reunimos con los directores más famosos, firmamos con CBS, abrimos los conciertos a U2, Killing Joke, entre otros. Tenía un equipo bastante decente. Trabajamos con Steve Lillywhite. Sacamos un gran single. Fuimos despedidos. Firmamos con un sello independiente. Tocamos en Estados Unidos. Fue una experiencia a lo montaña rusa.

the chameleons
The Chamelons UK

¿Conociste a Adrian Boreland? ¿Cómo era él?

No conocí a Adrian hasta los años 90, cuando un amigo en común nos presentó. Luego nos hicimos amigos y toqué en uno de sus proyectos paralelos, The White Rose Transmission. Yo estaba esperándolo en Alemania para realizar una gira para promocionar el álbum WRT cuando me dieron la noticia.

A lo largo de tu carrera has trabajado con gente maravillosa. ¿Puedes contarnos alguna anécdota?

Bueno, yo no he trabajado con un gran número de personas, pero sí me he encontrado con algunos. Creo que mi anécdota favorita fue la del día que robamos el auto de New Order para ir al aeropuerto. Estábamos caminando fuera del hotel donde estábamos alojados. Un sujeto uniformado vio las guitarras y nos dijo: “¿Son ustedes la banda de Manchester?” Así que, naturalmente, le dijimos, “sí”. Estábamos a mitad de camino al aeropuerto matándonos de risa en su limusina antes que el conductor se diera cuenta de que acababa de recoger a la banda equivocada.

Con “The Sun and The Moon” lograste grandes discos. Entonces, ¿por qué no continuaron con la banda?

Bueno, porque yo no quería hacer un álbum que sonaba como una versión más débil de la que hicimos antes. Yo quería hacer algo diferente, así que decidí ir en diferentes direcciones.

“Monkeyland” – The Chameleons

“Speed Of Life” – The Sun and The Moon

¿Cómo fue trabajar con John Peel? Háblame de esta experiencia.

Bueno, sólo lo vi un par de veces. Era un gran conversador. Tenía los pies bien puestos a la tierra. Era un gran amigo. Pero no pasaba el tiempo con las bandas. Si le gustaba, los reservaba para un show. Tuvimos mucha suerte de que a él le gustáramos tanto. Lo único que queríamos era estar en su programa. No estábamos pensando en nada más allá de eso realmente.

Cuéntanos cómo surgió la idea para el libro “View from a Hill: The Chameleons Uk”. ¿Fue fácil?

Bueno, en 1990 tuve a la idea de querer saber todo sobre las jodidas computadoras de escritorio, así que compré una Mac y empecé a escribir. Debo haberlo mencionado en una entrevista o algo así, porque empecé a recibir cartas en las que me preguntaban cuando iba a publicarse el libro. Así que tuve periodos de tiempo en los que escribía un poco más. Entonces a mi padre se le diagnostica una enfermedad terminal y decidí terminar el libro y sacarlo mientras tuve tiempo. Lo leyó al final y le encantó.

Para mí “The Script of Bridge” es un tipo de joya, y quiero saber quién fue el responsable de esta reedición tan hermosa en larga duración de 180 gr.

Fue mi idea. Yo quería hacer eso. En nuestro 25° aniversario no conseguimos una edición en vinilo y eso me puso muy triste. Me metí en esto para hacer discos, tengo una pasión hacia ellos tan fuerte que nunca quedé realmente satisfecho con los CD’s. Así que empujé a Blue Apple Music a hacerlo. Me puse en contacto con Guy Massey porque él nos había citado como una influencia y le dije que no teníamos dinero, pero que queríamos hacerlo. Él se ofreció a hacerlo de forma gratuita si podíamos reservar un par de días en Abbey Road, cosa que hicimos. Presioné para esto porque quería una copia para mí.

“Paper Tigers” – The Chameleons

The Chameleons Vox – In Answer (Live on KEXP)

¿Habrá más sorpresas con las reediciones de LP’s?

En realidad no hay nada más que podamos hacer. Geffen no nos dejar remasterizar y re-editar Strange Times por alguna razón. El año que viene voy a hacer una edición en vinilo del disco de Invincible, “Venus”. Pero ahora mismo estoy concentrado en un nuevo disco.

¿Cómo consideras esta nueva etapa de ChameleonVox?

Lo estoy disfrutando mucho, es sólo crecer y crecer. Espero que se enganchen con el nuevo material. Una vez que empecemos a tocar, entonces podremos seguir creciendo. Si no, voy a seguir lo que estoy haciendo y ChamVox se convertirá en una cosa de solo de vez en cuando, pero creo que vamos a ser capaces de continuar con esto durante un tiempo más por lo menos.

¿Cuáles consideras tus influencias musicales más fuertes?

No hay una sola respuesta a esta pregunta. He estado escuchando música desde los 4 años, y la he comprado desde los 8 años. He sido influenciado por diversas bandas de diferentes décadas desde entonces, y sigo siendo influenciado. No se puede no ser influenciado por lo que sucede a tu alrededor, hasta cierto punto.

Actualmente, qué música estás escuchando? ¿Alguna nueva banda te ha gustado?

Sí, pero no me gusta decir nombres, nunca los nombro.

Se han reeditado el “Why Call it Anything” y el “Dreams on Celluloid”. ¿Qué sorpresas traen estas reediciones?

No sé, yo no tengo las mías todavía, ja ja.

Como despedida, ¿puedes dar un mensaje a los lectores de Subte Rock?

Manden a la mierda el pasado, abracen el futuro, pero vivan el AHORA…

the chameleons vox
The Chameleons Vox

The Chameleons en Internet

Sitio WebFacebookFacebook 2MySpace

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

11 Comments

  1. Luis Espinoza

    Un meritorio contacto y trabajo del amigo Marco Rocha, brindándonos info de una banda que tanto disfrutamos. Felicitaciones…

    Reply
  2. Luis Espinoza

    Un meritorio contacto y trabajo del amigo Marco Rocha, brindándonos info de una banda que tanto disfrutamos. Felicitaciones…

    Reply
  3. Luis Espinoza

    Un meritorio contacto y trabajo del amigo Marco Rocha, brindándonos info de una banda que tanto disfrutamos. Felicitaciones…

    Reply
  4. Luis Espinoza

    Un meritorio contacto y trabajo del amigo Marco Rocha, brindándonos info de una banda que tanto disfrutamos. Felicitaciones…

    Reply
  5. Omar Foinkinos

    Reconmendable entrevista, dandonos algunas luces e informacion, hizo un buen trabajo Marco. Para el deleite de nuestra banda de toda la vida !!

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *