Tecnología musical: Nuevas plataformas creativas

Tecnología musical: Nuevas plataformas creativas

La tecnología musical ayuda a crear nuevas formas de componer nuevos sonidos, con plataformas para que haya una mayor libertad y se facilite la composición. La instrumentación tradicional se ha visto afectada por nuevas posibilidades que busca transformarlos o elaborar nuevas plataformas creativas. Positivo o no, estas son solo algunas opciones que te ayudarán en tu labor creativa…

Tecnologia musical touchkeys

Olvídate del piano de cola tradicional, TouchKeys de Andrew McPherson, permite a los músicos colocar una fina superficie plástica sensible al tacto sobre cada tecla, otorgando una nueva plataforma de control que registra hasta tres toques simultáneos sobre cada nota, pudiéndose configurar en tres parámetros distintos que son modificados en tiempo real según cómo se deslice el dedo sobre la tecla, incluyendo efectos como reverberación, retraso y hasta ecualización.

Las pantallas táctiles ofrecen una gama de instrumentos y herramientas que se pueden controlar mediante perillas virtuales sensibles al tacto, como el Jazzmutant Lemur y sus controladores para músicos y DJ’s, ofreciendo un rápido acceso a los parámetros de sus instrumentos musicales como la mezcladora, los efectos y hasta tocar un piano virtual en pantalla. Gente de la talla de Linkin Park, Nine Inch Nails, M.I.A., Bjork, Daft Punk,  Hot Chip y Deadmau5 lo usan frecuentemente en sus conciertos.

King Roc Lemur Live setup Part 1

No podemos dejar de lado los instrumentos musicales de bolsillo, donde destacan las apps para el iPhone y el iPad. Empresas como Yamaha, Korg y Moog han lanzado varias herramientas disponibles sólo para el sistema operativo iOS de Apple, como el Moog Animoog, un emulador de sintetizadores análogos; completas cajas de ritmos como la AKAI iMPC; secuenciadores de gran popularidad durante décadas pasadas como el Korg iElectribe o el Korg iKaossilator, un procesador de efectos en tiempo real, que funcionan estupendamente sobre la plataforma de Apple.

Con el Leap Motion puedes configurar instrumentos musicales y efectos de sonido generados por tu PC al manipular con el movimiento de las manos, respondiendo en tiempo real a las órdenes como si fueras un director de orquesta sobre el escenario. Si tenemos en cuenta que las computadoras modernas pueden reproducir casi cualquier sonido por medio de sintetizadores virtuales, efectos de audio y librerías de instrumentos pre-grabados, añadir un control para las manos en el aire brinda una interfaz de manejo más amigable y moderna para componer e interpretar música en tiempo real.

Leap Motion Developer Profile: Adam Somers

Por último, no podemos dejar de lado la fabricación de instrumentos musicales mediante la impresión en 3D, un nuevo método que nos permite materializar lo que diseñamos en una computadora, como flautas, violines y guitarras eléctricas, todas personalizadas a nuestro gusto de diseño, algo muy solicitado en el campo de las guitarras eléctricas, con  diseños complejos e innovadores para el cuerpo del instrumento.

Tecnologia musical impresora 3d guitarra electrica

Los músicos se han apoyado en la instrumentación tradicional para expresar sus ideas y crear diferentes sonidos, pero ahora tendrán que ponerse a pensar si siguen con ellos o si se rinden ante estas nuevas posibilidades de tecnología musical para crear, modificar y manejar sonidos e instrumentos musicales. Y esto es solo el inicio…

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *