970×90
“Sukha” (Placer_Atardecer), el nuevo disco del grupo Puna
Photo Credit To Facebook Puna

“Sukha” (Placer_Atardecer), el nuevo disco del grupo Puna

Sukha (Placer_Atardecer), es el título del nuevo disco de larga duración del grupo peruano Puna. En este álbum fusionan estilos como el Ambient, Ethereal, Abstract Pop, Shoegazing Dub, Noise Pop, Drone Idm y Space Rock; reproduciendo paisajes experimentales, minimalistas y etéreos.

Sukha. Puna
Portada del tercer álbum de estudio de la banda peruana Puna, de título, Sukha (Placer_Atardecer).

Con la integración de nuevos músicos de la escena electrónica experimental peruana, su tercera producción discográfica cuenta con 11 tracks grabados y editados por Puna en el sello independiente de música electrónica, experimental y otros estilos afines, Chip Musik Records, con el respaldo de Dorog Records.

La gran mayoría instrumentales o solamente con voces que ejercen de instrumentos para crear atmósferas, es un viaje “de altura” (de ahí el nombre de la banda, Puna), por diversos estilos musicales, fusionando y amalgamando para crear sensaciones… Un disco transgresor. Para poder interpretar su propuesta, conversamos con Jorge Rivas O ’Connor (guitarras, bajos, sintetizador, controladores, voces y efectos), líder de Puna:

Sukha es un disco conceptual. ¿Fue una idea tuya o todo es grupal en Puna?
Sukha simboliza la materialización de lo abstracto, sonidos y paisajes plasmados en un álbum para la libre interpretación del escucha, cuadros y atmosferas que hemos venido tocando en base al “work in progress”.

Diversas improvisaciones grabadas fueron producidas tras la proliferación de composiciones que tuvimos entre los años 2017 y 2018 (donde pospusimos la edición un nuevo disco que no cumplía con nuestras expectativas), tocando muchos días al atardecer con los nuevos integrantes la banda.

A principios del presente año, compusimos los temas “Delsolgris” y “Sukha” especialmente para terminar nuestro álbum. Al igual que el arte de la portada que paralelamente fue trabajada con la mezcla del disco y posteriormente diagramada por Studios Saloma, era algo que veníamos tratando con el grupo durante todo la convivencia y proceso del disco, queríamos que el arte visual sea un paisaje de naturaleza abstracta, nubes, montañas y un firmamento de ensueño, de calma y bienestar, después de algunas tormentas familiares que pasamos, pero después nos vino el sosiego.

Sukha significa en sánscrito y Pali “Placer” y en quechua “Atardecer” y de estos dos significados tuvimos “Placer_Atardecer” concretando todo nuestro ideal, lo que buscábamos engrano y a toda la banda le encantó. Tenemos temas que están dentro de varios estilos y diversas clasificaciones y fusiones dentro del jazz, la experimentación sonora, la electrónica, el ambient, noise pop, nu gaze, shoegaze, experimental, abstract pop, hasta un new romantic, doom, drone etc. Solo hacemos música o no música alternativa que nos diferencia con un estilo propio.

Sukha. Banda Puna
En su nuevo álbum llamado Sukha, la banda de Lima/Perú, Puna, fusionan el noise pop, shoegaze, abstract pop, ambient neo-psicodelia y el drone.

¿Es un disco transgresor en cierta medida?
Como autodidactas siempre estamos libres de parámetros, nuestra conexión como banda va a un nivel sensorial muy fuerte e inicialmente los temas partieron de la improvisación y el tratamiento de sonidos, percibidos por los vecinos por donde tocábamos y donde se quejaban cada cierto tiempo, diciendo que lo que escuchaban eran ruidos de rituales muy extraños (ja ja ja). Nos interesa más la interpretación del escucha sobre nuestras composiciones.

¿Cómo plantearon el proceso de grabación? ¿Esa mezcla de sonidos requirió mucho trabajo?
Nuestro proceso de grabación es en base a improvisaciones, componemos texturas variando y rotando el uso de instrumentos y es algo que nos caracteriza a los integrantes gracias a que compartimos gustos musicales muy amplios, pero nuestra parte creativa al inicio siempre es mínimal. Algunos tracks los dejamos reposar un buen tiempo para luego entrar a la post producción como la mezcla, etc. En general, esta obra Sukha es un álbum que contiene nuestra alma y vida.

¿No has pensado ponerle letra a alguno de los temas? ¿Siempre serán instrumentales?
Las voces las usamos como un instrumento más, tenemos algunas grabaciones con letras (y en su momento saldrán) ya algunos de nosotros escribimos desde adolescentes prosas, pero más nos centramos en la manipulación del sonido y en la libertad que ejercemos en ella. Así que tenemos sorpresas para nuestras presentaciones en vivo.

¿Hacia dónde apunta la propuesta de Puna? ¿Qué viene después de Sukha?
No podemos revelar aún mucho por el momento, pero se viene gestando otro trabajo en nuestro estudio. Solo queremos que por ahora que Sukha nuestro nuevo álbum se vaya metiendo lentamente por las venas de los escuchas este año.

Debo ser honesto, es la primera producción “completa” que tengo la oportunidad de disfrutar de Puna, solo había tenido acceso a su versión densa y compleja del “Mar Amar” de Silvania, para su disco tributo ¿Cuánta Distancia Hay Entre Tu Alma y El Sol?: Un Tributo A Silvania. Y vaya que he disfrutado de este “viaje musical”…

El disco empieza con un Intro /// Despierto – Anoche, donde se samplea un extracto de la voz de Jorge Eduardo Eielson (1924 – 2006), leyendo sus poemas “Albergo del Sole II” de su libro “Habitación en Roma” y “Cuerpo En Exilio”, en honor al multidisciplinario poeta y artista peruano.

Tras este inicio de homenaje, viene Substancia, un tema instrumental al que podría denominar espacial, denso por momentos, pero es un viaje musical que parece no tener fin; algo que continúa pero en un ritmo más dub en Delsolgris, con sonidos más locales y teclados “ensoñadores”. Poesía hecha música.

Pasamos a sonidos más etéreos en Ultramar, en donde confirmo el hecho de que no necesito escuchar letra alguna para meterme de lleno en el alma de Puna. Retumba mi cabeza, gracias una pared creada por el teclado… Para bien mío.

El quinto tema es Niebla, para el lucimiento de la guitarra y efectos de Jorge Rivas O ’Connor. Abies Alba siento que se mete por terrenos Post Punk, me atrae mucho ese bajo que marcan los poco más de 4 minutos que dura. Un cortometraje hecho sonido… Eso es. Llega el turno de Sukha, canción que da título al disco, es una mirada nostálgica, meditativa.

Unanulaluna es una combinación de ambient y Shoegazing Dub, que toma distancia de las demás composiciones, sin dejar de formar parte de ellas. Labriegos de Nubes es a mi entender, el tema más experimental de todos. Con mucha vitalidad, Ivvi mantiene este viaje sonoro, que parece ser eterno.

El disco termina con Outro/Shanay-Timpishka, nombre del río del Amazonas cuyas aguas bordean los 90°. El tema más extenso de este álbum, es una sucesión de sonidos repetitivos que invaden el cerebro. Me atrapa esta gigantesca criatura sonora creada a partir de la exploración de diversos dispositivos electrónicos.

Sukha. Puna
Puna: Jorge Rivas O ’Connor en guitarras, bajos, sintetizador, controladores, voces y efectos; Alexander Fabián Gómez en teclados y voces; Leko López López en batería y sintetizador; y Alfonzo Noriega Reto en teclados y efectos.

“Concebir este disco ha sido todo un proceso de lucha contra el tiempo/vida y el sistema, Sukha es un nombre poco común, que en sanscrito y pali significa placer, tranquilidad, felicidad. “Sukha” es un estado de calma para llegar a la concentración y a las absorciones meditativas. Sukha en quechua se traduce como atardecer. Estos dos significados se fusionaron que dio nombre a nuestro álbum “Sukha” (Placer_Atardecer)”

Track list del disco de Puna, Sukha:
01. INTRO/DESPIERTO-ANOCHE
02. SUBSTANCIA
03. DELSOLGRIS
04. ULTRAMAR
05. NIEBLA
06. ABIES ALBA
07. SUKHA
08. UNANULALUNA
09. LABRIEGOS DE NUBES
10. IVVI
11. OUTRO/SHANAY-TIMPISHKA

Sukha fue compuesta por Jorge Rivas O ’Connor en guitarras, bajos, sintetizador, controladores, voces y efectos; Alexander Fabián Gómez en teclados y voces; Leko López López en batería y sintetizador; y Alfonzo Noriega Reto en teclados y efectos.

Algunos tracks del disco se grabaron en Estudio Absenta. Ankalli Neto apoya en mezclas y Rolando Apolo colabora en una pista. Está disponible en las diversas plataformas de streaming.

Puna surgió en el 2008 en el distrito de Pueblo Libre, Lima Perú. Después de una serie de grabaciones Lo Fi dentro de la música electrónica independiente, fusionaron estilos como el ethereal, noise pop y el shoegaze para así editar 2 ep’s, “Medio Día en la Luna” (2010) y “Madrugada Del Fin” (2011).

Luego de varios temas compuestos y experimentar con sonidos y osciladores, paisajes minimales para sonorizaciones en vivo, conciertos, festivales organizados por centros culturales relacionados al arte, la electrónica y tras una nueva conformación en la banda, presentan su primer álbum titulado Au dial en el 2014, bajo el sello Dorog Records.

En el 2017 editan Rare Tracks junto a sello de música electrónica Chip Musik Records, donde presentan una recopilación de los primeros temas de la banda nunca antes editados y que serían considerados para el primer disco de Puna. Y ahora es tiempo de Sukha

Sukha. Tercer álbum Puna
Algunos tracks de Sukha se grabaron en Estudio Absenta. Ankalli Neto apoya en mezclas y Rolando Apolo colabora en una pista. Está disponible en sus plataformas de streaming.

“Nuestra creación es infinita, nos influencia los sonidos de la naturaleza, los paisajes de la niebla de la Puna del Perú, así como también de las calles, la contaminación de la ciudades sonoras, de la poesía, la música, las artes plásticas, la tecnología reciclada, nuestra historia y vivencias, así como de la creación, la exploración de dispositivos y maquinas electrónicas con la cual lucharemos para desprendernos”. Puna (2019).


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *