David Bowie es uno de los grandes íconos culturales de la segunda mitad del siglo XX y un vanguardista en cuanto a expresión individual. Su influencia no sólo es musical, abarca el mundo de la moda, el arte y el diseño.
Un transgresor de patrones de género y un visionario en estilo, sonido y actitud. Es citado como inspiración por numerosos artistas; desde la generación post punk británica de Siouxsie Sioux, Ian McCulloch, Robert Smith, Ian Curtis, Peter Murphy, Johnny Marr; a los New Waves como Boy George, Duran Duran, la reina el Pop Madonna y al australiano Nick Cave. En los noventas Pulp, Suede, Placebo, Marilyn Manson y Trent Reznor lo llamaron su máxima influencia; así como bandas más contemporáneas como She Wants Revenge, All the Pretty Horses, Artic Monkeys y Lady Gaga. David Bowie ha dejado una huella indeleble en nuestro tiempo. La retrospectiva de su trabajo “David Bowie Is” es bienvenida por sus fans después de más de diez años de ausencia.
“Uno de los mayores impactos en nuestra vida cultural ha sido como defensor del individualismo, que debemos ser lo que queremos ser, lucir como queremos lucir, y liderar, no seguir, sin depender de las opiniones de los demás” (traducción libre del prólogo del catálogo “David Bowie Is Inside” del museo Victoria And Albert, 2013).
El peregrinaje de los fans empieza saliendo del metro londinense (Underground). Es necesario caminar cinco minutos por un túnel lleno de posters de la exhibición con la famoso foto de Brian Duffy. La caminata aumenta el deseo de llegar a la muestra David Bowie Is.
Una vez dentro del museo el rayo de Ziggy Stardust me indica el area donde se encuentra la exhibición.
El grado de atención al mínimo detalle de la exhibición “David Bowie Is” en el museo de Victoria y Alberto (V&A) en Londres (23 de marzo al 11 de agosto del 2013) es impresionante. La retrospectiva ha sobrepasado su propio record de pre-venta sentado por la exhibición sobre Leonardo da Vinci en el 2006.
La muestra te lleva a su nativo Brixton, a Soho, Berlín y Nueva York y te muestra sus influencias culturales y musicales. La trayectoria artística de David Bowie es representada visitando una serie de salas con cabinas y habitaciones acompañado por una audioguía, proporcionada a todos los visitantes en la entrada, que describe los diferentes artefactos y que por momentos incluye narraciones del mismo David Bowie. Mientras uno recorre los diferentes espacios el audio personal se mezcla con temas interpretados durante conciertos. Esta mezcla de sonidos te hace sentir como si estuvieras detrás del escenario de uno de sus conciertos. La experiencia multimedia abarca todos los sentidos.
Las cabinas, habitaciones y salas incluyen una serie de atuendos usados por Bowie en sus videos y tours así como fotografías, videos, letras de canciones escritas a mano, clips de películas, objetos de arte y memorabilia coleccionada desde su adolescencia. Toda esta parafernalia es propiedad del artista, porque David Bowie guarda todo!
La primera sala incluye esta cabina que cubre sus años iniciales como músico y su vida en el suburbio de Brixton. Las imágenes que se proyectan en ésta van cambiando y muestra, entre otras imágenes, a David Jones a los 17 años.
Toma de la misma cabina desde otro ángulo y donde se aprecia el cambio de imágenes en el lado izquierdo.
En esta misma sala, enmarcado, está el documento legal del cambio de nombre, de David Jones a David Bowie. La transformación ha comenzado. La parte superior de ese documento se ve al lado derecho de la puerta negra en la imagen inferior.
En la segunda sala el video musical de “Space Oddity” es proyectado dentro de una vitrina profunda y oscura, un tanto claustrofóbica, que simula una cabina espacial. Los visitantes de David Bowie Is observan con veneración el video y los artefactos que se encuentran a su alrededor, incluído un enterizo diseñado por Willie Brown con un gráfico inspirado en Le Corbusier que usó David Bowie en el show de Dick Clark “Salute to the Seventies” y donde interpretó Space Oddity en diciembre de 1979.
La siguiente cabina en la misma sala tiene monitores de televisión. Es brillante y contiene un maniquí con el atuendo diseñado por Freddie Burretti para el tour Ziggy Stardust y que Bowie usó en su presentación en el show británico “Top of the Pops” el 5 de Julio de 1972 interpretando “Starman” con los Spiders from Mars. El video sirve de fondo al maniquí. Ziggy era delgadísimo!
Esta presentación en la televisión rompió tabúes en su momento al mostrar a una banda vestida en estilo super glam, andrógino, lleno de ambigüedad sexual con Ziggy y Mick Ronson abrazándose de manera muy afectuosa mientras tocaban jubilosamente el tema.
La siguiente sala de David Bowie Is es amplia, llena de monitores que despliegan las múltiples influencias del artista. En un lado distribuídos como en una tienda de discos están todos sus LPs (cuento 24) mientras la audio-guía relata el metódo de escribir letras del artista. Detrás de la selección de LPs está un maniquí con el traje que vistió para el programa humorístico de la televisión estaunidense “Saturday Night Life”, donde cantó con Klaus Nomi y Joey Arias “the Man Who Sold the World” en 1979. El atuendo fue diseñado por Mark Ravitz y el mismo Bowie e inspirado en el vestuario de la puesta en escena de “Le Cour a Gaz” del Dadaísta rumano Tristán Tzara en 1923.
En lo alto de la sala el kimono de Yamamoto Kansai diseñado para el tour de Aladdin Sane en 1973 y decorado con caracteres escritos en Kanji: “aquel que escupe palabras de manera ardiente“ y que fonéticamente se lee: “David Bowie”. Me siento con sobrecarga de información!
Sus fuentes de inspiración están representadas en imágenes proyectadas por diferentes monitores de TV y placas: divas de Hollywood, teatro japonés, Lindsay Kemp, William Burroughs, Colin MacInnes, George Orwell, Stanley Kubrick, Warhol, Little Richard, imágenes de los movimientos impresionistas y, por supuesto de Berlín y Brian Eno.
En el lado izquierdo de la foto inferior, en la pared, está enmarcada la carátula surrealista de Diamond Dogs (1974), encomendada al pintor belga Guy Peellaert, El primer tiraje del LP es fiel a la pintura de Peellaert y muestra los genitales de un David Bowie mitad humano/mitad perro (Bowie pidió a Peellaert que creara una imagen con esas características para la portada). Tirajes posteriores esfuman los genitales. Al lado, impresionante por su dimensiones, está el boceto de la carátula de Scary Monsters… and Super Creeps (1980) pintado por Edward Bell. Debajo del boceto, en una vitrina, hay letras de diferentes temas escritas a mano.
En una vitrina con los atuendos más estrambóticos usados por Ziggy Stardust (adelante el traje de vinilo rojo “Angel de la muerte” diseñado por Freddie Burretti y detrás el enterizo de telarañas diseñado por Natasha Korniloff ambos para el 1980 Floor Show en octubre de 1973) se proyecta el video de “Boys Keep Swinging” dirigido por David Mallet en 1979.
Tema del album “Lodger”, tercera y última producción con Brian Eno en Berlín. Este video no es sexualmente ambigüo, transgrede abiertamente patrones de género ya que David Bowie, por única vez, se presenta como trasvestita. El video no fue distribuido en EEUU por su contenido.
A la salida de esta sala hay comentarios escritos en la pared. El de Tom Howard sobre Ziggy Stardust me llamó la atención: “Ziggy ha muerto. Se fue. Para siempre. Excepto en David Byrne y los Talking Heads, en Franz Ferdinand, en Madonna, en cada idea que Noel Fielding ha tenido, en el concepto que cada estrella de pop puede tener una personalidad. En Minaj. En M.I.A. En Robert Smith. El creó un monstruo, y él tenía que matarlo“.
Entro a otra sala, oscura que me recibe con el cuarto video musical de David Bowie, “Life on Mars?”, dirigido por Mick Rock en 1973, y un maniquí con el terno turquesa diseñado por Freddie Burretti que vistió para esa ocasión. La apariencia casi extraterrestre de Bowie en este video (pelo naranja, y maquillaje con tonos metálicos) consolidaron el inconfundible “look” Bowie. David Bowie vistió un terno bastante similar para celebrar la caída de Ziggy Stardust en el Café Royal el 4 de julio de 1973.
El siguiente artefacto a la vista es el traje de Pierrot, diseño de Natasha Korniloff, que vistió para el video musical de “Ashes to Ashes” y la carátula de “Scary Monster… and Super Creeps (1980).
Esta sala tiene una habitación dedicada a su period artístico en Berlín y algunas de sus pinturas, como un retrato de Iggy Pop pintado cuando vivían juntos en esa ciudad en los 70s y trabajaron en el álbum “The Idiot” (1977) de Pop, así como y el boceto de la carátula del álbum “Heroes” (1977) que produjo con Brian Eno. En una vitrina de vidrio, en medio la sala, el sintetizador de Brian Eno que se usó para la grabación de “Heroes” en 1977.
La siguiente sala presenta una pequeña selección del trabajo cinematográfico y teatral de David Bowie. La sala está construída como un cinema con posters de películas y un área para sentarse y ver clips de sus películas. Se proyectan fragmentos de “The Man Who Fell to Earth” (1976), “Merry Christmas Mr. Lawrence” (1983), “Labyrinth” (1986), “Basquiat” (1996) y su rol como John Merrick en la puesta en escena de “Elephant Man” en 1980 en Broadway. Ausentes en la selección, entre otras muchas películas: “The Hunger” (1983) y “The Last Temptation of Christ” (1988).
La penúltima sala es la más grande y da la impresión de estar en un estadio. Hay tres pantallas gigantes donde se proyectan momentos de diferentes conciertos interpretando el mismo tema. Es imposible no quedarse en esta sala por lo menos 45 minutos mirando los videos y los vestuarios que aparecen y desaparecen durante la proyección de las imágenes.
Por momentos el audio de la sala se combina con el de la audio-guía personal lo que dá una sensación de estar en un concierto o detrás del escenario.
En la parte inferior de las pantallas gigantes se muestran vestuarios de sus últimas giras.
Aquí una toma más de cerca de los vestuarios: Empezando por la izquierda, el frac diseñado por el difunto Alexander McQueen para el tour de “Outside” (1995), el frac de Deth Killers para el tour de “Reality” (2003), el frac del tour de “Earthling” (1997), también de McQueen; y el terno azul de seda Hedi Slimane (Dior) para el tour de “Heathen” (2002) .
La última sala es pequeña y bastante iluminada. Esta tiene el abrigo diseñado por el mismo Bowie para el concierto cuando cumplió 50 años, el terno mostaza diseñado por Freddie Burretti para el tour de “Diamond Dogs” (1974), seguido por el terno marrón para publicitar “Pin Ups” (1973), entre otros.
La sala se completa con una nutrida selección de fotos icónicas de Bowie, así como de artistas, celebrities y modelos en sesiones de fotos de modas que han replicado sus diferentes looks.
La audio-guía personal me indica que he llegado al final de la exhibición. Miro mi reloj. La visita tomó tres horas que pasaron volando.
“David Bowie Is” saldrá de gira y se exhibirá en el Art Gallery of Ontario (AGO) en Toronto, Canadá del 25 de setiembre al 27 de noviembre del 2013 y en el Museu da Imagem e do Som (MIS) de São Paulo, Brasil, del 28 de enero al 21 de abril del 2014.
El 6 de agosto del 2013 se anunciaron tres nuevas ciudades donde se exhibirá la muestra: el Museo de arte contemporáneo de Chicago, EEUU, de setiembre a enero del 2015; Philharmonie de Paris/ Cité de la Musique en París, Francia, del l2 de marzo al 31 de mayo del 2015 y el museo Groningen en los países bajos del 15 de diciembre del 2015 al 15 de marzo del 2016. Espero que tengas oportunidad de verla.
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Que envidia… voy leyendo la nota y siento como si estuviera caminando por ahí viendo la trayectoria de uno de los artistas "fundamentales" de la música contemporánea.
se me cayo la baba maaaaalll, yo quiero estar ahiiii, que pajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! es demasiado alucinante.
TEC tiene que ir
TEC tendrá que ir a Tornto o Sao Paulo. La muestra termina el 11 de agosto en Londres y las entradas se agotaron. Gracias por el comentario Val!
Mike Mantilla Yo creo que más que TEC, podría ir Cinescape… aunque el público objetivo no creo que sepa mucho del Gran Duque Blanco…
Felicitaciones, muy buen articulo. Una preguntita, de casualidad tendras un videito de la muestra, la calidad de los museografos en esta instalación que han hecho es increible y se pierden algo de estos detalles en las fotos, quizas en un video cortito podamos apreciar a mayor detalle su arte. Mil Gracias!
Gracias por tu comentario Patty. te paso un video de la muestra. La verdad que hay tanto que contar. Fue fantástico estar ahí! https://www.youtube.com/watch?v=EPCHI_BZwUw
Muy paja reseña!! 😀
Excelente reseña Fabiola, toda una puesta en escena de una gran ícono cultural que tuvo el siglo XX, la existencia de museos, muestras, centros de interpretación sobre la temática del rock está masificándose, significa que tenemos rock para varios siglos más, saludos desde Lima.
En cuanto a influencias locales, no podemos dejar de lado a Miguel Ángel Vidal, el "Mal Hijo" de Voz Propia, fanático hasta la médula de David Bowie…
gracias por tu comentario Frank!
Beautiful summary of Bowie exhibit at the Victoria and Albert.
Wow. Yo me quedaria una tarde entera en esa muestra, absorbiendo cada detalle. Sao Paulo 2014? Puede ser…
Si Ivan, hay tantos detalles en la muestra que facilmente podrias quedarte por muchas horas para absorber cada detalle. La muestra estara en Sao Paulo en enero, creo que no coincide con el Mundial de futbol, o si?
Hola Fabiola, qué bueno que hayas podido ver la muestra en vivo y en directo y gracias por hacernos el recorrido virtual!
Jaime, no tienes nada que agradecer, es un gusto para mí compartir esta nota que me hizo revivir la experiencia con otros fans de David Bowie.
Sería interesante investigar que bandas sudaméricanas, además de la peruana Voz Propia, han sido influenciadas por David Bowie.
Gracias Fabiola, muchas gracias 🙂
Ahh y hasta la segunda parte de la cronica pues, quizas el sentir de los fans que estuvieron por alli!!
Patty Arana , escribir sobre el sentir de los fans en la muestra estaría bacán, no?
Fabiola, gracias por el agradable y detallado tour de una muestra que dara que hablar por mucho tiempo. La suerte de estar presente es tan grande como la misma experiencia. Es la muestra de uno de los genios vivos de la musica popular contemporanea.. IS BOWIE.. Buenisimo
El Link completo del tour virtual de Fabiola Bazo https://subterock.com/subte-rock-david-bowie-is/
Alberto Candia , gracias a tí por tus generoso comentario.
buenísimo FABIOLA, UN VERDADERO RECORRIDO, VI LA MITAD, QIERO QUE ME DURE EL PLACER DE ESTE RECORRIDO VIRTUAL….MUY AGRADECIDA….ESTA BUENISIMO
Alicia, y donde dejamos esa maravillosa nota que escribiste sobre Bowie con una super selección de fotos? https://www.facebook.com/alicia.vazquezcurti/media_set?set=a.1449272086936.52077.1687245759&type=1
COMPARTELA Y USALA COMO QUIERAS ,BOWIE ES DE TODAS !!!!
Gracias Fabiola, nos llevaste de paseo, de visita a Bowielandia
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