Sociedad de Mierda / Excomulgados / Venganza CD (Street Records/IR)
Photo Credit To Álvaro Portales

Sociedad de Mierda / Excomulgados / Venganza CD (Street Records/IR)

In memoriam de Luchito Córdova y de Saúl “Omiso” Cabrera.

Entre el verano de 1985 y el invierno de 1987, Lima (Perú) fue el epicentro del Rock Subterráneo, un movimiento contracultural heterogéneo e influenciado por el punk y el hardcore, aunque con características propias en cuando a su propuesta discursiva, estética y sonora, adaptada a la complejísima realidad socio-política de un país del tercer mundo con una guerra interna.

Sin duda, uno de los sectores más activos de este fenómeno fue el autodenominado Anarcomestizos, Antitucos o ManchaAzul, cuyo núcleo duro estaba formado por tres bandas hermanadas y que procedían de barrios populares: SOCIEDAD DE MIERDA (S DE M), EXCOMULGADOS y VENGANZA.

Street Records - Afiche CD

Para entender este fenómeno, es necesario ubicarnos en el contexto histórico: el orden mundial bipolar de la guerra fría (Estados Unidos-Unión Soviética), los años previos a la Caída del Muro de Berlín, la guerra civil en El Salvador, el auge del narcoterrorismo en Colombia, la entrada de España en la Unión Europea, el terremoto de México DF y el desastre nuclear de Chernóbil (Ucrania).

Y en el Perú, Fernando Belaúnde vive sus últimos meses como jefe de Estado, luego dejará el cargo a un joven Alan García (durante su mandato -1985-1990- el país padeció un terremoto económico que generó una hiperinflación, una emigración masiva y la multiplicación de los casos de corrupción, mientras la violencia política dejaba miles de muertos, sobre todo en los Andes y en el Alto Huallaga).

En esta coyuntura, surge el Rock Subterráneo como una respuesta crítica (de un sector juvenil) frente a la situación por la que atravesaba el Perú. Cuestionaba directamente -y sin complejos- al modelo económico y al sistema de valores de las clases dominantes. A partir de la segunda década del siglo XXI, diversos autores han investigado el fenómeno: Carlos Torres Rotondo (Se acabo el Show), Shane Greene (Pank y revolución: 7 interpretaciones de la realidad subterránea) y Fabiola Bazo (Desborde Subterráneo).

Incluso escritores como Julio Durán (Incendiar la ciudad, 2002), Martín Roldan (Generación cochebomba, 2007) y Daniel F. (Los sumergidos pasos del amor, 2007) centraron su narrativa en el fenómeno.

Street Records. rOCK sUBTERRANEO

Volviendo al tema… ¿Y cuáles eran los elementos que caracterizaban a estas tres bandas hermanadas?

SOCIEDAD DE MIERDA (S DE M)
“Éramos chicos con sentido de pertenencia a la clase trabajadora, que reivindicábamos lo cholo y la migración andina. Nada más saludable que asumir (constructivamente) nuestra condición, en un país tóxico, hipócrita y destructivo”, declaraba Riqi Antituco al fanzine KTZ (2017) con motivo del lanzamiento del disco en vinilo de la banda después de 30 años de su separación (Svb Discos, Nueva York, 2017) . Los S de M eran los primeros rockeros de América Latina en reivindicar abiertamente, en los conciertos, su naturaleza proletaria y sus raíces indígenas.

La revista Quehacer decía de ellos (edición de marzo-junio 2020): “Los asistentes a los conciertos de la época recuerdan sus brutales acordes de guitarra con el distorsionador al máximo volumen (El Wili), el bajo afilado que elevaba el ritmo cardiaco del propio hardcore-punk (Pedro Tóxico), la primitivísima percusión que contactaba directamente con el espíritu iracundo de la tribu ancestral (Riqi Antituco. Es decir, Antipituco); todo ello, sincronizado con fragmentos corales ensordecedores y un cantante-gritante (Saúl “Omiso”┼), quien se dejaba el alma mestiza cada vez que subía al escenario, como un rapsoda subte y ruidoso de la protesta social”.

Street Records - S de M

A su vez, Julián Hernández, líder de Siniestro Total (uno de los mitos del pop español), al ser entrevistado por la revista barcelonesa Pliego Suelto afirmaba: “En nuestra primera gira americana (1997), ya conocíamos a Sociedad de Mierda, a los que habíamos escuchado en un especial sobre el punk peruano en Radio 3 (Disiden-3 de José Miguel López, 1986). ¡Joder, tío! ¡Qué fuertes, qué salvajes, qué brutales! ¡Nos sorprendieron to-tal-men-te!”

Los S de M tenían el atrevimiento-descaro-y-osadía de formar un grupo, pese a no saber tocar (ni cantar). Era un ruido ensordecedor inclasificable, crudísimo y extremo (incluso existen especialistas en noise y grindcore que lanzan la hipótesis de que Sociedad de Mierda podría ser una banda precursora de dichos subgéneros. (El debate está servido).

EXCOMULGADOS
Durante su adolescencia, Riqi (voz), tenía la ilusión de formar una banda preferentemente con chicos de su escuela (G.U.E Melitón Carvajal), al proyecto lo llamó EXCOMULGADOS como tributo a los ensayos anticlericales del librepensador Manuel González Prada. Tras innumerables intentos logró reclutar a sus cómplices, aunque no todos eran de su colegio: Qiqe (bajo), Támira Bassallo (guitarrista y una de las primeras chicas en militar en un conjunto subte) y Hoover (batería).

Debido al carácter imprevisible de la Movida Subte, la banda cambiaba de integrantes con frecuencia y solía estar en reconstrucción. EXCOMULGADOS fue el primer grupo de Mario Tifoidea (quien en los años 90 armaría en España dos íconos de la vanguardia electrónica internacional: Silvania y Ciëlo). También pasaron por la banda: Henri Hiroshima (guitarra) y Carlitos el de Comas (batería).

Street Records. Pitupunks

A pesar de no tener continuidad y dejar la sensación de ser un proyecto inconcluso, la banda apareció en la célebre maqueta Volumen 2 del Rock Subterráneo de 1985 (la de los 13 grupos) y grabó un split junto a Eutanasia (1986). Detrás de un sonido áspero y opaco había una intención de retratar Lima (“De Comas a Villa El Salvador”) y mostrar un abanico de preocupaciones sobre problemas sociales concretos: el desempleo (“No insista, no hay vacantes”, hilo conductor de un capítulo de la novela Generación cochebomba, de Martín Roldán); el sistema educativo (“Caos en la escuela”); la manipulación de los medios de comunicación (“Tele-Vicio”).

Asimismo, denunciaba el machismo y la represión a la mujer (“Tu adolescencia se pudre entre 4 paredes” y otras canciones que tocaron en directo y que hasta hoy permanecen inéditas, entre ellos un poema de Sonia Luz Carrillo con sonido punk, donde se habla de “la esposa ideal” en el Perú).

VENGANZA
Era una banda formada en 1988 por Pedro Tóxico (bajo), Riqi (voz), Widmer Midriasis (batería), en tanto que Luchito Córdova (┼) y Papo Insurgente, alternaban en guitarra. El grupo planteaba una evolución musical y una temática menos socio-política que S de M, y que apuntaba más a la crónica suburbana (“Barrio mil calles”, “Suicidio en Zárate”), a la exploración de la filosofía realista de la calle (“Asume tu condición”, “Autocrítica” y “Mentes reaccionarias”) y a lo testimonial-poético (“Ellos también son seres humanos” y “Eso que llaman odio”). Llamaban a su propuesta: Járcor Barrio.

La agrupación logró consolidar un sonido hardcore más prototípico y tenía una vocación autocrítica y desmitificadora del propio punk y su deriva autodestructiva, violenta y machista. También planteaba una crítica frontal hacia las drogas (“La pasta y las pepas”) y contra la religión (“El padre nuestro” e “Iglesia: mafia sagrada”). Consideraban que eran elementos de narcotización de masas y de esclavitud mental, que utilizan las élites dominantes para perpetuarse en el poder.

Streets Records. Alan García

A través de la coordinadora intergrupal ManchaAzul, VENGANZA junto a las otras bandas, realizó activismo contracultural en Villa El Salvador, donde organizó conciertos, conversatorios y editó fanzines, a pesar del clima de violencia política y represión militar. A mediados de 1988, Pete The Beat (DJ inglés afincado en Lima) entrevistó a la banda en su programa Videomusica, que se difundía por Unitel Canal 27- UHF.

Además, el grupo participó en el compilatorio internacional Rock subterráneo contra el quinto centenario (Ateneo Libertario de Zaragoza), producido por el promotor Santi Ric, en 1991 (entre los participantes estaban bandas de culto latinoamericanas: Los Violadores, Desorden Público y Todos Tus Muertos).

De cara al 2021, en el disco compilatorio, a excepción de “Barrio mil calles”, todas las canciones de VENGANZA son inéditas. Se hace justicia poética con una banda que permaneció más de 30 años en el olvido y hoy vuelve a escucharse en las mismas calles donde nació su épica propuesta.

Marzo 2021
En resumen, el trabajo de Street Records e Impulso Ruín (con el arte grafico de Álvaro Portales) rescata la discografía de estas tres bandas hermanadas por una filosofía callejera-testimonial-crítica y por un ruido desgarrador y minimalista, plasmado por chicos indígenas y mestizos del tercer mundo de finales de los años 80.

Streets Records. Portada CD
Portada del CD editado por Impulso Ruin y Street Records, con las bandas Sociedad de Mierda, Excomulgados y Venganza.

Además, de visibilizar el trabajo (discursivo, estético y sonoro del tridente), el contenido de esta producción implica un choque con la realidad por su asombrosa vigencia; al mismo tiempo, el compilatorio plantea una reflexión y un debate en torno a los grandes problemas sociales de la historia de América Latina.

Enlaces relacionados

SdeM, Excomulgados y Venganza: 35 años de punk visceral


Entrevista a S d M (Sociedad de Mierda)
http://revistaquehacer.pe/n5#la-banda-mas-radical-sobre-la-faz-de-la-tierra

Julián Hernández: “No hay nada sagrado, se puede hacer de todo con humor»


http://antenahorrisona.blogspot.com/2013/11/split-eutanasia-excomulgados-1986.html

NOTA DEL WEBZINE:
Hoy, los sellos discográficos Street Records e Impulso Ruin pusieron a la venta el CD de estas tres bandas representativas de lo que fue la movida subte limeña entre 1985 y 1989: Sociedad de Mierda / Excomulgados / Venganza

El CD contiene la grabación del split tape de Excomulgados y Eutanasia editado en 1986, así como material inédito de SDM y Venganza y mucha información, con fotos y artículos, en un fanzine de 40 páginas y además con un póster de regalo.

El magnífico diseño y concepto gráfico estuvo a cargo de Álvaro Portales. Edición limitada. Precio 30 soles.

Street Records. Rock Subterráneo


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About The Author

Ricardo Ivan Paredes

Lic. en Filología Hispánica (Universitat de Barcelona, UB) y Periodismo (U. de San Martín, Lima). Reside en Barcelona, fundó la revista Pliego Suelto, se dedica a la edición-coordinación y cursa el Máster de Enseñanza de Español en la UB. En su adolescencia formó parte de los grupos de rock subterráneo Sociedad de Mierda (“baterista”) y de Excomulgados (voz).

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