Shane Greene: “El Problema Primario del Perú es el Pituco”

Shane Greene: “El Problema Primario del Perú es el Pituco”

Este ultimo texto de Shane (Mariate) Greene, hecho en doble formato (ensayo/fanzine), sirve como contrapunto al más famoso de los 7 Ensayos De Interpretación De La Realidad PeruanaEl Problema Del Indio. Sin duda el libro más reconocible de José Carlos Mariátegui y que representa una compilación de ensayos previamente publicados y reelaborados para el año de su publicación en 1928. Por ejemplo, las ideas expuestas en el El Problema Del Indio comenzaron a tomar forma en un artículo anterior llamado El Problema Primario Del Perú y publicado en la revista Mundial el 9 de diciembre de 1924, irónicamente para celebrar el centenario de la Batalla de Ayacucho.

Aparentemente, tanto en este ensayo titulado El Problema Primario Del Perú Es El Pituco como en uno anterior llamado El Problema De La Sub-Tierra, el auto-apodado Greenego Grossero propone no solo apropiarse del pensamiento mariateguista sino replantear algunos de sus premisas mas básicas sobre la política, cultura, y procesos históricos, mediante una investigación sobre el rock subterráneo y la violencia política de los años 80. Estos dos ensayos, junto a otros cinco más, aparecerán en un libro en proceso de traducción.

El Problema Primario del Perú es el Pituco examina como las violentas contradicciones de clase y raza, expresadas en divisiones espaciales durante la guerra por el Perú, fueron interiorizadas dentro de la escena de rock subterráneo en Lima en los 80s. Lo cual suscitó la ruptura dentro del movimiento punk, un profundo conflicto de representación (en letras y fanzines) y violencia entre grupos llamado pituco-punks (punks más blancos de zonas residenciales ricas y elitistas) y cholo-punks (los punks más pobres y más marrones de los barrios de clase media baja).

El ensayo concluye con una declaración teórica que cuestiona- y en última instancia trata de invertir – como los “problemas” sociales son definidos, incluyendo cómo el propio Mariátegui seleccionó como problema “primario” del Perú el problema del indio. Se declara que el término pituco es una representación histórica del poder y el privilegio y debe ser considerado como el problema primario del Perú.

pituco 1

pituco 2

pituco 3

pituco 4

pituco 5

pituco 6

pituco 7

pituco 8

pituco 9

pituco 10

pituco 11

pituco 12

pituco 13

pituco 14

pituco 15

pituco 16

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Shane Greene

Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Indiana, Bloomington en EEUU. Sus investigaciones abarcan los movimientos sociales y la cultura política en Latinoamérica.

Related posts

3 Comments

  1. Fabiola Bazo

    Shane Greene me ha puesto la barra muy alta. Su análisis de las divisiones de clase dentro de la movida subte es brillante.

    Reply
  2. Fabiola Bazo

    Shane Greene me ha puesto la barra muy alta. Su análisis de las divisiones de clase dentro de la movida subte es brillante.

    Reply
  3. Jorge Vélez de Villa

    Interesante texto por todo lo que se vivió en los 80's y creo que se mantiene hasta hoy. En la pirmera parte toca la bronca que hubo en el concierto Hard Core en Magia del 87. Yo estuve ahí y hay hartas anécdotas. Ese concert fue organizado por la gente de Kaoz, y hubo gente que rompió la ventana del baño y por ahí se comenzó a meter. La otra bronca que mencionan que fue en los Reyes Rojos y donde cuentan que hasta incendiaron un Mercedes Benz, ese día también corretearon a la gente, sino me equivoco lo agarraron al Chancho Viejo, pensando que era hermano del Topo (jajaaa). Otra escaramuza fue el el Metal Core internacional en los Reyes el 89'. Mientras cantaba Curriculum Mortis, una mancha de subtes conmenzó a lanzar escupitajos al cantante, Mauricio Baca, quien se dice sacó luego un bate de beisbol para hacer la bronca. Respecto a los concerts en la Jato HXC no se olviden que tocaron bandas como Hadez o Sepulcro, que precisamente no eran de esa frontera de la Javier Prado para la zona sur, provenían de San Miguel, Callao, Cercado, entre otros. Si bien es cierto eran manchas bien marcadas, hubo gente que no se hacía problemas en andar y tocar en ambas manchas, como la gente de Matute (Alex, Putumayo, Panchito, el chato Bolita entre otros) u gente que venía de otros barrios. Saludos

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *