Sesión Invernal: el álbum debut del dúo Paisaje 3

Sesión Invernal: el álbum debut del dúo Paisaje 3

“Estamos poseídos por los sonidos retorcidos de la naturaleza, los que procesamos para crear nuestra propia visión del apocalipsis.”

Con esas palabras se define el dúo peruano de Trip Hop, Post Pop, Electrónica, Experimental, Paisaje 3, quienes hace poco acaban de presentar su álbum debut Sesión Invernal, producido por el nuevo sello discográfico Muki Records, una nueva muestra de que más allá de Lima están surgiendo interesantes propuestas que dejan de lado los géneros tradicionales, apostando por la creatividad y experimentación, algo que es digno de aplaudir.

sesion invernal portada cd
Portada del álbum debut de la banda Paisaje 3, Sesión Invernal.

Provenientes de Mollendo, Arequipa, Paisaje 3 fue creado en 2014 por Raúl Begazo, miembro también en las bandas Fobya y Orquídea, quien se encarga de la Guitarra, Voz, Lap Top y Bajo; y por Mauricio Miranda, quien se ocupa de la Voz, Midi, Samplers y Teclado. Con toda esta parafernalia musical/digital, han producido un estimulante material discográfico de doce canciones llenas de Trip Hop, este género proveniente de la música electrónica que comenzó a inicios de los noventa en el Reino Unido, básicamente en Bristol, una fusión de Hip Hop y electrónica con un espíritu bastante experimental.

Antes de presentar Sesión Invernal, ya se habían hecho escuchar en algunos compilatorios, como en el disco 50 Años De Demolición – Tributo a Los Saicos, de mediados de 2015, con una versión del tema “Intensamente”, y también en el disco Fósiles de Futuros Lejanos del sello Superspace Records, con el tema “Under Mind”, obteniendo en ambos críticas muy favorables, tal como lo mencioné en esa reseña:

“Para mi suerte y tranquilidad cerebral, vuelvo a la realidad con los arequipeños de Paisaje 3, un proyecto conformado por el dúo Raúl Begazo y Mauricio Miranda que se mueve entre el Trip Hop, Post Pop, Electrónica y Experimental. Estos músicos que forman parte del sello musical peruano Muki Records, nos entregan “Under Mind”, otra búsqueda musical hacia el caos. Interesante.”

Todo esto ha ido creando expectativas por conocer su primer trabajo como dúo, el que presentan ahora con los doce temas que forman Sesión Invernal:

Tras una corta introducción que da inicio al viaje sonoro, UB-76 (intro), comenzamos el viaje electrónico experimental con Fire Bird, poco más de cuatro minutos de duración que se mueve entre lo circular y lo poderoso, esa es la primera impresión que tengo al escuchar esa guitarra que manda durante el tiempo que dura este tema. Fuerza, mucha fuerza de por medio, libertad.

Me atrae mucho el poder del tercer tema del disco, Sonar. Una percusión muy fuerte que predomina y marca el ritmo, bastante fuerte por cierto. Una guitarra que juega con los sonidos del shoegaze, pero definitivamente, me marca mucho el juego de percusión que tiene la canción, que crean diversas emociones al irlo escuchando. Me atrae a escucharlo una y otra vez… ese flanger hipnótico… ¿Por qué es flanger no?

Comenzamos con la experimentación sonora en Hate, cuarta composición de Sesión Invernal. Sonidos electrónicos entrecortados, angustiantes, con personalidad. Y tienen mucha razón cuando dicen que cada tema significa un estado de ánimo, porque este me ha creado una confusión, no solo mental al escucharlo, una especie de stress musical…

sesion invernal cd paisaje 3
Diseño del CD Sesión Invernal, álbum debut de la banda peruana de Trip Hop, Paisaje 3

Una estupenda pared sónica es el inicio de Doppelgänger, un tema en onda futurístico que fácil podría ubicarlo como parte de una banda sonora. Solemne, denso, portentoso y con mucha melancolía de por medio, unos sonidos medios Post Punk por ratos que me hace recordar al The Cure más darkie. Soledad de por medio… Un estupendo trabajo sonoro que motiva a seguir sumergiéndonos en el universo de Paisaje 3.

Seguimos en una onda ascendente sonora con Under Mind, repetitivo en su inicio pero que gracias a su excelente trabajo de guitarra va tomando cuerpo y se convierte en una “lanza que te atraviesa el cerebro”, es lo primero que sale de mi cabeza… Me sigue atrayendo este concepto de aturdirte con sonidos que van creando sensaciones diversas en mí, una especie de “estados alterados”, que supongo tendrán su cúspide en los siguientes temas. Porque eso generan, más ganas de sumergirse más y más.

La pausa llega en el tema número siete del CD, Invernal, que a pesar de ser uno de los más “tranquilos”, cuenta con mucha experimentación sonora, otro sube y baja envolvente… con sonidos de lluvia.

Sesion Invernal Acid Trip
“Acid Trip”, primer sencillo del álbum, presenta una vertiginosa descarga de Trip Hop, con potentes guitarras, bajos penetrantes y frenéticas secuencias de batería.

El octavo tema del CD es Acid Trip, que al parecer, por la potente secuencia de percusión, es el tema más cercano al trip hop. Según leí en las notas de Paisaje 3, su idea fue recrear el estado de euforia que provoca un mal viaje de ácido, llegando al consecuente caos. Cabe destacar que este es el tema con el que comenzaron con la difusión sonora de Sesión Invernal, en marzo de este año, siendo este su primer single, que ya suena en YouTube.

Tras este estado de euforia, descendemos a uno de paz absoluta y tranquilidad celestial en Midnight, algo que ya nos estaba haciendo falta, el ascenso había sido magnífico, pero hacía falta una pausa, algo que logra ésta muy atrayente composición. Aunque no es total, Raúl Begazo se encarga de demostrarnos lo buen creador de atmósferas que es con su potente guitarra. Pero igual es un tema ensoñador.

Sigue la calma con Raindrops… donde vemos la influencia de bandas como My Bloody Valentine y la Neo Psicodelia, aunque a mí particularmente me suenan a una herencia de Cocteau Twins, pero un poco más duros. Uno de los temas que me gustaría escuchar con letra. Bueno, muy bueno.

El final se acerca con Voyage, un tema muy melancólico… que sigue en la línea de los dos anteriores. Desde la euforia de Acid Trip estamos en una atmósfera calma, ensoñadora, onírica; y eso es lo que tiene esta canción. No quiero salir de este estado.

Y el cierre de este interesante proyecto musical local es 14, que mantiene la onda intimista, pero con la esencia de lo que es el trip hop. Bastante experimental por cierto, cierra en buena forma este disco, lleno de texturas sonoras electrónicas.

sesion invernal back
Parte posterior de Sesión Invernal. Diseño y fotografías por Mabel Salazar.

Paisaje 3 cuenta que la temática del disco es la de recrear diversos escenarios de la vida cotidiana a las que no les prestamos mucha importancia por estar envueltos en la rutina, como el manejar por la ciudad, pasear bajo la lluvia, disfrutar de la oscuridad de la noche, pasar un mal viaje de ácidos, tener una borrachera con los amigos, ver el atardecer en la playa, etc. Han creado cada canción para imaginar un pequeño viaje, una pequeña visión del mundo que nos rodea. Todo con mucha exquisitez y atravesando diversas “paredes” electrónicas.

Como cierre informativo, te cuento que Sesión Invernal fue grabado, mezclado, masterizado y editado por Raúl Begazo entre abril del 2014 y marzo del 2016 en Carmina Hime Studio, en la ciudad blanca de Arequipa, Perú. Todas las canciones han sido compuestas por Raúl Begazo, exceptuando “UB-76”, creada por Mauricio Miranda, “Midnight” del dúo Begazo y Miranda y “14”, también hecha por el dúo. Todos los arreglos han sido realizados por Paisaje 3, lo cual significa un control total de su producto, un hijo que ha sido creado con mucha pasión y amor por la música.

Puedes escuchar y comprar para descarga Sesión Invernal en SpotifyDeezer y Muki RecordsUn dúo del cual esperamos mucho más, porque este es solo el inicio… y un gran aplauso para Muki Records por su apuesta por difundir propuestas fuera de la capital, hacía falta eso. ¡Adelante!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *