970×90
970×90
Sergio Mariño gira hacia el Rock Pop con “Pasajero”

Sergio Mariño gira hacia el Rock Pop con “Pasajero”

Sigo sumergido en el universo del rock argentino y sus nuevas opciones musicales, y ahora disfruto de Pasajero, el primer disco solista del cantante, artista y compositor argentino Sergio Mariño, con 20 años de carrera, quien luego de la disolución de su anterior banda Post Punk Procesión, apostó por un nuevo proyecto.

pasajero-cd
Portada y contraportada de “Pasajeros”, la primera producción discográfica solista del cantante argentino, Sergio Mariño.

Pasajero es una producción discográfica de 10 canciones, con un estilo rock pop, utilizando para ello guitarras acústicas, eléctricas, y elementos electrónicos, que lo diferencia radicalmente de su anterior banda, que desarrollaba un sonido Post Punk y en donde se encargaba de la voz, guitarras programaciones y bajos de 1996 al 2014.

Mariño tenía muchas ganas de hacer otro estilo, arriesgarse y experimentar otras sensaciones, aunque siempre manteniendo algo de oscuridad, y espero que con el esfuerzo que está realizando, lo logre.

Veo entre sus influencias musicales a Soda Stereo, Gustavo Cerati, Los Siete Delfines, David Bowie, The Cure, U2, Echo and The Bunnymen, Oasis, Pink floyd, Joy Division, New Order, TREx, Bauhaus, Peter Murphy y Sex Pistols.

Una mezcla de bandas representativas de las décadas de los setenta y ochenta, predominando el Post Punk. Aunque a la hora de escucharlo, el sonido inmediato y la forma de cantar me remite inmediatamente al desaparecido líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati. Pero, ¿quién no se ha influenciado por él, y más aún siendo argentino?

pasajero-sergio-marino-02
Tras desarrollarse inicialmente con su banda Procesión, Sergio Mariño inicia una nueva etapa de su carrera musical con esta producción solista, “Pasajero”.

Lanzado el 6 de octubre de 2016 en formato digital, está disponible en diversas plataformas digitales, como Spotify, Deezer, NAPSTER, Googleplay, HMV, ITUNES/APPLE MUSIC, etc. Los títulos de las diez canciones son:

El CD abre en gran forma con “Renacer”, una canción en corte electro acústico en donde Sergio al parecer rinde tributo o muestra su influencia directa hacia Gustavo Cerati, tanto en la forma de cantar como en cuanto a la letra y música, con un interesante trabajo en todos los instrumentos que ejecuta en este CD (un trabajo 100% solista), que le dan un aire distinto. Un tema íntimo, casi cantado susurrando, que te llega al alma y te hace meditar hacia donde va tu vida; no por nada dice: “En tus ojos voy a renacer”.

Sergio mariño – Renacer

Cambiamos de género con “Mares de arena”, que tras un inicio con mucho Reggae Roots que mal podría indicar que se irá hacia ese género, se convierte en un tema Post Punk bastante melódico, pero sin perder esa esencia de estar navegando o nadando en lo más profundo. Un tema que explota en ciertos momentos y que nos invita a “navegar esos mares de arena, que nos sumergen”.

“Nunca fue cierto”, se mueve entre los sonidos Post Punk que tanto le atraen (y a mi también), esos manejos de la guitarra, esas pausas, esas cuerdas que te acorralan, en fin; mucho aire ochentero con aires sombríos y guitarras electro acústicas, pero tratando de darle de lo suyo, al menos esos coros finales le dan ese toque que enriquece el tema, con un final muy a lo Bowie. “Todo lo que supuse, no fue cierto / tan infame es la intuición”.

Sigue “Pasajero”, tema que da título a esta producción discográfica. Una composición muy íntima, al parecer dedicada a su compañera en la carretera, alguien que definitivamente le ha cambiado la vida a Sergio. No por algo suena esa guitarra tan emocionada y esos teclados que nos llevan a un vuelo eterno (me he quedado pegado en el alma con ese sonido, apuesto que me influenciará con mi banda, El Proceso).

Me atrae mucho el manejo instrumental que realiza el cantante argentino, y vaya que me gusta mucho “Pasajero”, en el que sentí la propuesta musical del ex cantante de Bauhaus, Peter Murphy. Una canción muy optimista, que le da un aire nuevo al disco: “Pasajero eterno soy / mi destino es nuestro amor”.

pasajero-sergio-marino-03
“Pasajero” es un disco de 10 canciones, con un estilo Rock Pop, con guitarras acústicas, eléctricas, y elementos electrónicos.

“Fuego Eterno” mantiene la línea musical que había creado el tema anterior. Sigue lo electroacústico, creando ambientes y sensaciones, y en donde la forma de cantar de Sergio se luce en gran forma. Una canción bastante densa, con mucho de lo que ofrecía gente como Bauhaus, por lo monótono en ciertas partes y la facilidad de crear atmósferas asfixiantes. Buen trabajo de la guitarra, que deja la sangre en este tema.

Pensé que iba a ser bastante densa, pero un nuevo giro disfruto con el teclado que abre “En el espacio”, que al parecer, es uno de los “temas alegres”. Bastante positivo, es de destacar la guitarra eléctrica de su músico de apoyo, y los cambios de ritmos que ofrece esta canción. “Podemos cruzar el sol y muchos planetas rojos / y como cometas / en un vuelo sin final / somos satélites de nuestros sueños”.

Sigo insistiendo, me siento muy identificado con el trabajo de guitarras electro acústicas que ha trabajado Sergio Mariño en este disco, algo que resalta desde la primera nota de “Secuencias”; un tema con mucho desempeño en las cuerdas, muy cohesionado, con bastante sentimiento. Rítmico y melancólico a la vez.

Cambiamos de ritmos en el tema número ocho, “Una y mil noches”, tal como lo indica su título, cuenta con sonidos arabescos que le dan un aire de misticismo que, aunque no me termina de convencer, muestra a un artista con muchas ganas de experimentar con otros sonidos y arriesgarse a enriquecer su trabajo. Al parecer, siento una búsqueda similar a la que podría hacer Wayne Hussey, quien camina por ese camino.

Pasajero (adelanto)

Otro de los temas que busca salir de lo normal es la instrumental “Tango Fatal”, con aires electrónicos, paredes de sonido con mucha oscuridad, y claro, con sonidos de su patria. Un crossover del que sale muy bien parado, y como ya dije, premia su trabajo de salir de lo que sabe hacer para navegar por otros mares.

Cierra este disco el tema “Galopar”, donde retoma sus aires Post Punk, le mete algo de chacarera (espero no equivocarme, pero siento eso) y vuelve a los sonidos melancólicos. “Como un caballo libre / la brisa sopla mi ser / no importa los riesgos / salgo a galopar”. Nunca mejor dicho. Interesante cierre de esta producción discográfica.

En cuanto a los datos técnicos, “Pasajero” fue grabado, mezclado y masterizado durante el 2015 y 2016. Todas las canciones fueron compuestas y grabadas por Sergio Mariño en guitarras, voces y programaciones, excepto “Nunca fue cierto” donde la letra fue escrita por su esposa, María Victoria Agazzi, una gran influencia en su trabajo.

Bueno, si tengo que resumir este disco de Sergio Mariño, pienso que marca el avance de un artista que busca salir de los sonidos en los que siempre se ha movido con mucho placer y avanza en su carrera, arriesgando por nuevas cosas, buscando ganar un lugar en el Pop Rock pero sin perder su esencia. Espero que se confirme y muestre una mayor madurez en su siguiente trabajo, pero por ahora, a seguir disfrutando de Pasajero.



Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *