970×90
970×90
Se Busca en La Cabaña: A 29 años del debut

Se Busca en La Cabaña: A 29 años del debut

Navegando por el siempre polémico Facebook, encontré hoy un posteo que me atrajo mucho por la calidad de la información: El recuerdo del debut de la banda peruana Se Busca en el desaparecido teatro La Cabaña de Lima, una reseña escrita, o como dice él, “compilada” por José Guillén Cusirramos, con datos tomados de 3 páginas web (al parecer, porque no lo recuerda mucho ahora), una revista que compró hace ya mucho tiempo más un extracto chiquito de un libro. La memoria le es bastante ingrata, pero creo que vale mucho el haber juntado todo sobre el debut de esta banda Post Punk local que amenaza con un pronto retorno, al menos en cuanto a la edición de su material discográfico.

Se Busca maqueta 1987
Primera maqueta OFICIAL de la banda Post Punk peruana Se Busca.

Así que, aunque mi nombre aparecerá como autor de esta nota, todo el mérito va dirigido hacia José, que es el que se ha quemado las pestañas buscando el material de texto y bueno, a enterarnos cómo fue esta primera presentación de este trío conformado por Rafo Raez Luna en la voz y guitarra; Julio Gomez Pinto también la voz y bajo (aunque si mal no recuerdo, se turnaban los dos instrumentos entre ellos), y Max Vera Mascaro en la batería. ¡Vamos con la historia!

Este 22 de abril se cumplen 29 años desde la primera presentación de la banda Se Busca, que fue en la La Cabaña. Fue a mediados del 86, cuando Julio y Rafo comenzaron lo que más tarde seria la banda, al comienzo fue un caminar de horas y horas, todos los días guitarra en mano compartiendo ideas y melodías, y lo que se encontrara en el camino en esa especie de ensayo – caminata (tan común en los rockeros de a pie), que son la esencia de la música urbana.

SE BUSCA

Para fines del 86 ya estaba delineado el proyecto, las propuestas musicales e ideológicas, y ya había un nombre Se Busca, a ello unieron a un baterista provisional y se presentaron poco antes de navidad con buena cogida y un tanto de sorpresa, pero Se Busca todavía no era SE BUSCA; cada integrante debía sentirse comprometido (musical e ideológicamente), tener voz y voto, no había lugar para reemplazables.

Era una noche gris y húmeda (de las que Lima sabe darnos) cuando Rafo recibió el teléfono de Max, hacía ya tiempo que buscaban baterista, pero no se compenetraban con ninguno de los que habían encontrado, y bueno, se encontraron, conversaron, ensayaron, ensayaron, conversaron, y así fue que Max paso a completar el trío. Poco después empezó el Primer Concurso Nacional de Rock no Profesional (en el que participaban 120 grupos), pero su primera presentación no fue allí, si no en el teatro La Cabaña, de Lima.

Rock Subterráneo LA CABAÑA 1986 Luxuria, Masoko Tanga, Se busca

En este concierto Se Busca tocó los temas: Himno, Quiero gritar, No, Basura, Hago lo que hago y Tiene que salir.

El 22 de abril de 1987 es la fecha consignada como la del nacimiento oficial del grupo, es decir, este 22 de abril, se cumplirán 29 años desde aquella primera aparición oficial. Luego se presentaron el 26 en las eliminatorias del concurso, luego de nuevo en La Cabaña, después en la semifinal del concurso, en la Universidad de San Marcos, en Comas, en Miraflores (locales particulares), en la U.N.I., en conciertos autogestionarios, en Huaral, en Chaclacayo, etc. Editaron un casete documental que contiene grabaciones del 87 y un fanzine con sus letras y propuestas.

Entre declaraciones de esos años, de los miembros de la banda Se Busca, están las siguientes:

“Es triste que todas las ofertas que se nos han hecho condicionen a algún tipo de censura; no somos groseros, ni hacemos música de élite, todos nuestros temas no son comercializables y se nos pretende quitar el derecho de tocar tema fuertes, o lentos, o en los que usamos elementos de música peruanos, solo quieren los rock pegajosos, no podemos aceptar bajo esas condiciones… y mucho menos una censura ideológica”.

Se Busca banda 1987
Julio Gómez y Rafo Raez en uno de los conciertos de Se Busca. Foto tomada del Facebook de Lauper Cure.

“Me gusta nuestra relación con el público, el hecho de que la gente converse con nosotros, veo que les gusta y eso me alegra. Amamos lo que hacemos y lo mostramos porque creemos que puede servir a los demás; no se trata de ser o no ser complaciente, se trata de provocar una reacción vital, no apatía, no inercia, conciencia y honestidad. Sabemos que las canciones no cambian a la gente, uno cambia cuando cambia de actitud (eso es ser REVOLUCIONARIO), eres lo que haces, pero por lo menos le ayudamos a tomar conciencia del medio y de sí mismo, el hecho de que vean a unos tipos realmente esforzándose por No mentir, por quitarse hasta la última mascará, hace que recuperen fé, eso a quien está dispuesto a cambiar (AUTOEXIGIRSE), el sirve mucho”.

“Hago lo que hago porque soy sincero y No tengo miedo de buscar en mi interior, hago lo que hago porque así me siento bien, esta es mi manera, ¡mi manera de ser!”.

Cabe recordar que en aquellas épocas los jóvenes músicos (aún jóvenes, jajajaja), recién terminaban el colegio, empezaban la universidad y diversos proyectos y por ahí uno ya había tenido la oportunidad de trabajar de todo un poco. Hoy en día, como ellos mismos lo dijeran hace muchos años, siguen manteniendo su inconformismo, pero ya no producto de la frustración si no de la fe en que podamos hacer algo mejor, queriendo nuestra critica a nuestros tiempos… porque se necesita…

Se Busca 2015
Reencuentro de Se Busca en 2015: Max Vera, Rafo Raez y Julio Gomez. Fotografía: Jorge Bazo.

GRACIAS Se Busca por el trabajo y el aporte. Por las canciones y las letras.
GRACIAS José Guillén Cusirramos por tu trabajo de recopilación y por hacernos recordar a una de las bandas que surgió de las rebeldes canteras del Rock Subterráneo en la mitad de la década de los convulsionados ochentas: Se Busca. Esperemos novedades de ellos…


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *