“Sarita Colonia”- Los Mojarras (1992). Por  Ricardo Espinoza Marino
Photo Credit To Daniel Pajuelo

“Sarita Colonia”- Los Mojarras (1992). Por Ricardo Espinoza Marino

“No se amilanan aunque no hay lana,
se autofinancian con tonos pro…
Suena un huaynito, bailan salseros,
gritan rockeros, ¡piden chicha!
Se armó una bronca que terminó
cuando un achorao’ saca un cuchillón.”
(Sarita Colonia)

Sarita Colonia es el primer álbum de estudio de Los Mojarras, lanzado en 1992 por Discos El Virrey y producido por Kike Larrea, en ese tiempo, guitarrista de la banda. En clave de rocanrol fusionado con chicha, es el grito de los millones de migrantes que pueblan el cerro El Agustino, representados por Hernán Condori, el popular “Cachuca”.

Sarita Colonia. Los Mojarras
Los Mojarras: Sentados en el triciclo Juan Carlos Sanchez, Kike Larrea y Enrique Solano. De pie Dany Taico, al timón Hernán “Cachuca” Condori. Fotografía: Annie Bungeroth, archivo de Kike Larrea.

Canciones como “Sarita Colonia”, “Nostalgia Provinciana”, “Absuelto Criminal”, pero sobre todo, “Triciclo Perú”, que se convirtió en la mejor canción de 1994 y un nuevo himno generacional. Este disco es motivo de una nueva reseña de las colaboraciones de nuestros lectores, y Ricardo Espinoza Marino nos cuenta su experiencia con esta producción de Los Mojarras.

“SARITA COLONIA” – LOS MOJARRAS (1992). Por RICARDO ESPINOZA MARINO

Uno de los discos- en ese momento casette- que mas me impactó fue el Sarita Colonia de Los Mojarras (1992). Esa fusión con base totalmente rock en donde incursionan sin reparo ritmos hasta ese momento “marginales” nos movió el cerebro a mas de uno; yo solía parar con amigos punks y metal, y era característico terminar las juergas con ese casete amarillo que, además de ser rock correctamente interpretado contenía letras muy profundas y directas así como bien elaboradas; alborotábamos al vecindario cantando a grito pelado varias de esas canciones. Muy buenos músicos todos y el apoyo de gente tremenda como Wicho o Miki González por citar dos ejemplos.

Sirva esta introducción para pasar a reseñar esta, para mi, obra maestra del rock local. Mención aparte para la portada, el pecho de un presidiario con su Sarita tatuada te advierte sobre lo que vas a escuchar: relatos urbanos crudos, directos pero reales, lo que eran los 90s en el Perú.

Sarita Colonia. CD Los Mojarras
Portada del álbum de Los Mojarras, “Sarita Colonia”, con la imagen de una Sarita tatuada en el pecho de un preso.

“Sarita Colonia” es la canción que abre, potente tema versioneando el coro de la canción homónima del grupo Maravilla. La letra va sobre la devoción a la Sarita, parte manifiesta de la cultura popular, y cómo de a pocos se consigue lo que comienza como un sueño.

“Cachuca” es un himno del migrante que no tuvo otra opción que volverse pájaro frutero en una ciudad que le negó otra opción. Alusiones directas a Papá Chacalón, la Cruz de Motupe, el Cerro San Cristóbal entre otros iconos populares.

“Babalúa” es rock un tanto mas ligero y go-go, la letra gira en torno a un capo de los narcos: sus tejes y manejes, sus arreglos, desventuras y caída, citando al Padrino Reynaldo Rodríguez López así como recordando a su inefable hermano.

“Cayara” inicia con referencia a Vallejo, redobles y a relatar la gran desigualdad entre los que, de a pie, tenemos que deslomarnos para comer y los que, sentados en el congrezoo se la llevan recontra fácil… y si, nada ha cambiado en tantos años… El nombre del tema en alusión a la matanza de campesinos en Cayara – Ayacucho.

“Absuelto Criminal” es una sesuda crónica a ritmo chicha-psicodélico de un crimen que, como tantos en nuestra ciudad, quedan impunes; frases memorables como “…ahora hay harto café, en el velorio de don Juan, la tienda ésta de duelo, mañana nadie come pan…”. Coros e instrumentalización correctas. La guitarra de Kike Larrea y el timbre de voz de Cachuca eran el complemento perfecto.

“Hipocresía Infernal” es lo que día a día hemos vivido quienes hemos estado inmersos en la cultura rock o, simplemente, viviendo como nos da la gana y hemos tenido que lidiar con las maletas y puñaladas.

“Mil Religiones” es tal vez el tema mas flojo, una apuesta al libre pensamiento.

“Confesiones” es un tema introspectivo, crudo e intimista, el mas acústico de todos.

“Abandónate (a ellas)” es un tema dedicado a las mujeres y sus luchas por la igualdad de oportunidades, muy pulido tema sin caer en los clichés feministoides.

“Gente de noche” es una crónica sobre los rockers y otras faunas que poblaban las calles mientras otros dormían.

“Represión” es el relato de una marcha y los problemas cuando intervienen los defensores asalariados del poder. Éstos empiezan a reprimir trayendo consecuencias y vejámenes. Los solos de guitarra precisos.

“Catalepsia” relata la visión de un cataléptico, narra en primera persona como se le va yendo la vida y el trágico escenario a su alrededor, todo a causa de una negligencia médica, sin que pueda hacer nada. Música acorde y lúgubre.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *