Santa García y su viaje interior
Photo Credit To Facebook Santa García

Santa García y su viaje interior

Santa García es el proyecto solista Folk/Rock del cantautor peruano Roberto Espinoza, músico y cantautor peruano radicado en Buenos Aires, Argentina. Nueva Ola, su primer EP producido por el sello Empty Fields Recordings, cobró notoriedad luego de ser elegido como uno de los mejores lanzamientos del año para distintos medios peruanos como Tercer Parlante, Esterofonía y Revista Cosas. Aquí te presentamos esta nota sobre él a cargo de César Ávalos, quien cedió gentilmente a Subte Rock esta reseña a manera de una crónica de rock:

Santa García. Cantautor peruano
Santa García es el proyecto solista del cantautor peruano Roberto Espinoza. En 2017 debuta con Nueva Ola, un primer EP cargado de sonidos latinoamericanos, folk y la influencia de una larga tradición de cantautores. Foto por Carlos Brigantes.

Debo reconocer que mucha de la música que he llegado a descubrir ha sido de la mano del poeta Jonathan Estrada. Precisamente él me jugó el enlace de SG apenas salidito el disco. Nueva Ola. Así se llama el Ep. Empty Field Recordings (2017).

Después de eso no hubo mayor importancia y es que las cosas siempre demoran en tomar su rumbo. Horas, días, semanas, meses. Hasta que zas uno presta el oído abusador y el tiempo necesario para quedarse repleto de esta buena música. Y con el tiempo uno se pregunta quién es este joven de 22 años, cómo es en la vida real, quiénes lo conocen, quién puede dar algún testimonio de este personaje irreal que va tomando su lugar y su presencia en la vida de cientos de oyentes. Hoy son pocos pero pronto no cabe la menor duda serán miles de miles.

Santa García. Portada EP
Portada del EP de Santa García, cuyo arte ha sido realizado por Paula Virreira.

Lo que sabemos de él es quizá bajo la idea de un perfil bajo y se va despacio. Ojala esa idea de no estar en boca de todos, por ahora, sea una manera de tomarse con cuidado su trabajo y el necesario espacio que debe mantener un autor de su talento, pero cuidado esto suele ser, a veces, un arma de doble filo.

La carga especial que tiene Santa García no radica tanto en la letra sino en los ritmos sonoros apretados aquí y allá logrando una música suave, dulce y sobretodo “envolvente”. Hay una mirada en este autor que lo hace a vista de todos un ser vallejiano sin serlo. Sin embargo en la “simpleza” de las letras hay una claridad aleccionadora y de diversas lecturas.

El disco contiene 6 temas que tienen la cualidad de sacarte del lugar de donde estés para hacerte por casi 22 minutos un ser plácido. Y fluye en lirismo, los arpegios y punteos, subidas y subidas, el ritmo sostenido y su vocalización ayudan a hacer de este un trabajo sólido. Hay una lentitud en los temas, pero también una descarga y liberación, una búsqueda de alivio, una atemporalidad, un desamor, un tema de a dos (Sierra) una cadencia, una voz femenina que impone su propio ritmo y corazón, hasta llegar a “Miraflores”, un tema en donde se percibe ese algo existencial, muy int, no habla de una ciudad o un distrito sino más bien de un ambiente abúlico-bucólico ya que nuestro campo es la urbe que puede desembocar en el mar que es lo mismo que la ausencia… y que no cesa…

Nueva Ola, primer EP de Santa García, ya está disponible en todas las plataformas digitales: SpotifyBandcampApple MusicSoundcloud.

Santa García – Habitación

Si te interesa disfrutar de su propuesta en vivo, te cuento que Santa García se presenta HOY en Casa Fela, ubicada en Jirón Camaná 323, segundo piso, Lima; en la primera fecha de su gira solista que lo llevará por Perú y Chile, en un evento que comienza a las 9:30 de la noche con la gran cantautora Tesania, quien estará abriendo la noche con su mágica tesitura de voz y guitarra. El ingreso es libre.

Santa García. Gira Perú y Chile
HOY empieza la gira de Santa García, que lo llevará por diversos escenarios de Perú y Chile. Arte del flyer por Valdomiro Valle. #GiraPeruChile2018

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *