Rod Blur, psicodelia, rock progresivo y experimental

Rod Blur, psicodelia, rock progresivo y experimental

Es tiempo de descubrir las nuevas propuestas musicales que pululan alrededor de nuestra ciudad gris, aunque por ahora bastante calurosa, y una de las que más me ha llamado la atención es la del músico solista Rod Blur y su acertada combinación de rock psicodélico, progresivo, experimental y tintes post punk, a la que hay que añadirle una temática llena de invasiones extraterrestres y apocalipsis zombie.

Rod Blur solista
Rod Blur, músico solista peruano que ha editado a manera de adelanto de su primer larga duración, un EP titulado “Delta Hauser”.

Rod Blur es el nombre artístico de Rodrigo Pinedo, un jóven músico que tiene como influencias directas a gente como Nine Inch Nails, Radiohead, Pink Floyd, Placebo, David Bowie, The Beatles y Joy Division, bandas que como te habrás dado cuenta, son bastante disímiles, pero que al final le han otorgado cierto bagaje para poder elaborar sus composiciones musicales, todo motivado en hacer música para que todos puedan disfrutar. Tanto ha gustado en sus primeros seguidores, que lo consideraron una excelente opción para haber teloneado a los australianos de Tame Impala hace unos días, algo que no podría considerarse como descabellado.

Este creativo artista viene preparando su primer trabajo discográfico, titulado The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun, un álbum conceptual que trata la historia de un alienígena procedente del planeta Neptuno que sobrevivió a un apocalipsis zombie, llegando a la Tierra en una nave de escape. Al llegar aquí se encuentra con los humanos, los cuales le informan que todo el planeta está gobernado por un dictador llamado El Ciempiés y todos son esclavos de él. Delta Hauser decide ayudarlos para terminar el gobierno de este tirano, formando una rebelión contra él llamándola Los Zombies del Sol. Una idea llena de ciencia ficción que se refleja en la parte musical, algo que me pareció totalmente novedoso en nuestra escena “bastante indie rock” local.

Rod Blur EP Delta Hauser
Diseño del EP de Rod Blur titulado “Delta Hauser”, el cual consiste de cuatro temas: “The Centipede Part 1”, “Space Invader”, “Hypnotic Energy” y”Monsters”.

Para no tenerte esperando mucho por este trabajo, Rod Blur ha editado a manera de adelanto un EP titulado “Delta Hauser“, el cual consiste de cuatro temas: “The Centipede Part 1”, “Space Invader”, “Hypnotic Energy”, que son adelantos del LP; y “Monsters”, que pertenece al segundo larga duración que sacará dentro de un tiempo. Estas primeras canciones demoraron en grabarse dos años, ya que en su proceso también se hizo la grabación del LP, desde 2013 hasta 2015, siendo co-producido por Carlo Castillo Scott de Gottyrec Estudio, lugar donde fue hecho el disco, y por Rod Blur.

El primer sencillo del EP “Delta Hauser”, es “The Centipede Part 1”, un poderoso tema con una fuerte pared guitarrera llena de psicodelia y un teclado que le cae a pelo lleno de subidas y bajadas, que puedes escucharlo en Filedropper, y en el que Rod Blur nos presenta la terrible amenaza que significa El Ciempiés y lo que debes de hacer frente a él, lo que debes evitar para poder ser libre. Ojo, que es la número 2 del disco.

Rod Blur – The Centipede Part 1

Chateando con Rod Blur, me comentaba que en este tema, y como en todas las canciones que compone, siempre graba primero la parte de la guitarra, dejando luego que pasen unos días en que escucha lo que ha grabado y comienza a añadirle los arreglos musicales. En “El Cienpiés” hay sampleos de su voz alterada con pitch shifter para que suene como voces de niños en los “Hey” y “Yeahs” que suenan, además de utilizar sintetizadores con sonidos atmosféricos y puedes escuchar al fondo guitarras al revés que hacen punteos al revés, una técnica de tocar que le llama mucho la atención, ya que parecen sonidos salidos de lugares que uno normalmente no encuentra en el campo sonoro común y corriente. Por ello en vivo tiene que usar tres teclados. ¿No es algo fuera de lo normal hecho por estos lares?

Rod Blur – Letra de The Centipede Part 1

Elevate your mind
Elevate your free
Dont be a slave of
the Centipede
He has a dreadful mind
Crippling your life
A danger to mankind

The Centipede
He wants it all for him
He wants the universe
He wants it all for him
The Centipede
He wants it all for him
He wants the universe
He wants it all for him
The Centipede

We are the Zombies from the Sun
Take down the evil man
No one can defeat us all
Cause we are the Zombies from the Sun
Sun
Sun
Hey yeah Hey yeah Hey yeah Hey yeah

Oh I wont hurt you
Oh I wont break you
I just want a bit of your loyalty
Oh I’ll give you goods
Oh I’ll make you rich
oh I’ll give you everything you’ve ever dreamed

And Hauser is a cheat
And Delta is a thief
And Hauser is a cheat
He wants it all for him
And Hauser is a cheat
And Delta is a thief
And Hauser is a cheat
He wants it all for him

They are the Zombies from the Sun
Take them down all at once
A real danger to us all
Cause they are the Zombies from the Sun
Sun
Sun
Hey yeah Hey yeah Hey yeah Hey yeah

Rod Blur psicodelia
Rod Blur tiene la psicodelia a flor de piel.

El tercer tema del EP es “Space Invader”, que tal como lo indica su título, continúa con la idea propuesta de lo que será el larga duración. Una canción con bastante angustia por cierto, en la que no tienes respiro alguno de inicio a fin, y en la que sigo insistiendo… ¡me encantan sus teclados de miedo! Si tengo que darte algún referente reciente, me recuerda mucho a los primeros The Horrors, pero no hagamos comparaciones. Pero si debo decir en su contra de que me quedó corto… a pesar de su final dramático. ¡Quiero más de esta música!

Rod Blur – Space Invader

Rod Blur – Letra de Space Invader

I am in the stratosphere
The moon and the stars are so near
But I’m crashing into Earth
‘Cause my ship began to fail
I am the
Space Invader
But you’ll see
what you need
In me
Humanity
I am the
Space Invader
I begin to hear
The cries of billions in fear
I will try to help you
Even though I’m crashing into Earth
I am the
Space Invader
But you’ll see
what you need
In me
Humanity
I am the
Space Invader

Red Blur EP Delta Hauser portada
Portada del EP de Rod Blur, “Delta Hauser”, cuatro contundentes temas de psicodelia, rock progresivo y experimental.

Cierra el EP la canción “Hipnotic Energy”, que permite el lucimiento personal de Rod Blur como cantante, creo que de las cuatro, es la que le permite un mayor trabajo en este rol. Es la composición más “normal” de todas, pero para nada desmerecida, un buen cierre de esta producción que te deja con las ganas de seguir escuchando más, pero ni modo, a esperar el LP The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun.

Rod Blur – Hypnotic Energy

Rod Blur – Letra de Hypnotic Energy

Millenary code encrypted beneath the temple of your skin
Parallels and meridians deserve an intergalactic zoom
And I am here standing beneath the temple of your skin
Watching everything floating with Hypnotic Energy
Hypnotic Energy
Fountain of Love
and Integrity
Hypnotic Energy
Fountain of Love
and Integrity
Millenary code encrypted beneath the temple of your skin
Parallels and meridians deserve an intergalactic zoom
And I am here standing beneath the temple of your skin
Watching everything floating with Hypnotic Energy
Hypnotic Energy
Fountain of Love
and Integrity
Hypnotic Energy
Fountain of Love
and Integrity

El EP “Delta Hauser”  lo está difundiendo por Facebook, Youtube, Soundcloud y Bandcamp, redes sociales donde pueden conocer más de su música y futuras presentaciones, y a partir de esta semana saldrá a la venta en las plataformas musicales iTunes, Spotify y Deezer. Si desean adquirirlo en su formato físico, por favor comunicarse a la página web oficial de Rod Blur.

El tema “Monsters” (uno de los que más me atrajo inmediatamente, me gusta mucho ese juego con las campanas y lo contundente de la canción), que aunque en la contraportada del EP está anunciado como el cuarto pero viene a ser el primero, aún no ha sido subido a sus redes sociales, porque saldrá editado con un videoclip. Un tema que tiene mucho de BritPop del bueno,  con una forma de cantar de Rod que me recuerda mucho a David Bowie y sus posteriores hijos musicales como Jarvis Cocker de Pulp.

Como pudiste darte cuenta, toda esta amalgama musical necesita muchas e importantes manos en el momento en el que hay  presentaciones en vivo, por ello Rod Blur cuenta con el baterista Renzo Pacheco, el bajista Mariano Viale, la tecladista/sintetizador Karen Tabata y otra tecladista más, Sara Cancino. Una compacta base humana para poder reproducir en gran forma los sonidos del EP.

Red Blur banda de apoyo
Red Blur ensayando con su banda de apoyo en vivo.

Solo me queda recomendar a que escuches cuando puedas (o sea, si puedes en este momento) el EP “Delta Hauser” de Rod Blur,  un material que te dará más de una grata impresión y en el que escucharás algo bastante distinto a lo que puedes escuchar en los diversos conciertos que se realizan en la capital. Así que nada, a esperar pronto más sorpresas respecto a este nuevo proyecto musical.

Red Blur banda de apoyo en vivo
Rod Blur en vivo con su banda de apoyo.

<hr />

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *