Rod Blur habla de su nuevo EP, “Under the Shadow of Saturn”

Rod Blur habla de su nuevo EP, “Under the Shadow of Saturn”

Rod Blur es un músico solista de Lima, Perú de Art Rock, que desde el 2015 trabaja intensamente experimentando con diversos sonidos y géneros musicales, que he podido disfrutar en sus primeros trabajos, el EP Delta Hauser y su primer disco “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun” .

Under the Shadow of Saturn. discos
Rod Blur ha editado hasta el momento los EP’s “Delta Hauser”, “Under the Shadow of Saturn” y el disco conceptual “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun”.

En agosto de este año, publicó de forma independiente un nuevo EP titulado “Under the Shadow of Saturn”, un adelanto de su segundo álbum conceptual, vía plataformas musicales de Spotify, Itunes, Deezer y YouTube. Así que mientras llega la fecha del lanzamiento “oficial”, tuve una interesante charla sobre su presente y futuro musical:

“The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun” fue una grata sorpresa para mí con respecto a los sonidos que escuchamos en la escena local. ¿Qué satisfacciones te ha dado este disco hasta ahora?

El disco de “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun”, fue un proyecto de 3 años de grabación pero la composición la empecé subconscientemente hace 10 años al iniciar el deseo de crear música. La satisfacción principal que me dio hacer este disco fue poder armar un álbum de principio a fin y que llegue a ser escuchado por la audiencia.

Rod Blur – The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun (Full Album)

Siento que “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun” tendrá siempre un lugar muy especial dentro de mi corazón ya que es como el primer hijo musical que he tenido y sé que logrará inspirar continuamente a la gente en crear su propias obras musicales ya que también una meta mía es que la retroalimentación artística entre todos sea siempre presente, en cualquiera de sus ramas sea pintura, escultura, cine, música, etc.

Con este álbum he podido conocer algunos sitios en el mundo que siempre he querido visitar y poder hacerlo tocando música que realmente toque a las personas es muy gratificante.

Es un disco de art rock en el que tú eres la pieza central de todo, ya sea como compositor y músico. ¿Cómo controlas todo el proceso musical que implica un disco?

“Under the Shadow of Saturn”, es un EP de Art Rock que como el LP anterior lo compuse solo. Generalmente la parte de composición sucede en momentos muy espontáneos, puede ser en cualquier momento del día en que la creatividad puede fluir. En estos espacios de tiempo al tener una melodía en mi mente suelo escribirla para de ahí llevarla al terreno del estudio de grabación.

Under the Shadow of Saturn. Portada EP
“Under the Shadow of Saturn”, es un EP de Art Rock que como el LP anterior, Rod Blur lo compuso solo.

Este EP fue grabado, mezclado y masterizado enteramente por mí en mi estudio móvil llamado Poseidon Labs que consiste de diferentes tipos de DAWs (Digital Audio Workstations) instalados en mi laptop durante las presentaciones en Argentina, Chile y México de “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun” y en mis retornos a Lima.

Las fases de composición, grabación, mezcla y masterización se iniciaron en Febrero del 2017 y se concluyeron en Agosto del 2017. La portada del EP es una fotografía tomada por Walter López y fue editada por mi.

Estuviste hace poco en México cumpliendo una serie de presentaciones, ¿Cómo te fue por las tierras charras?

Las presentaciones en México fueron muy geniales y siempre las recuerdo en mi mente. Fueron muy intensos los días en México de principio a fin. Automáticamente aterrizando en el aeropuerto de la Ciudad de México, mi banda en vivo conformada por Karen Tábata en teclado y sintetizador, Gustavo Mego Díaz en Bajo, Renzo Pacheco Rejas en batería, y yo que ejecuto Guitarra y Voz tuvimos que dirigirnos al local Dirty Sound donde sería la primera presentación organizada por Zapa Records.

Rod Blur – Mexico Tour

El concierto junto a las excepcionales bandas Mexicanas: Clu Moudana, Mengers, Buitres Blues Band, y Hostage Queen fue muy espectacular. A la audiencia le agrado bastante el material siendo así que cada uno llevo a casa una copia promocional del disco “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun”.

En la mañana siguiente fuimos a realizar una sesión en estudio para el Festival Cultural Nuestra Escena que será próximamente publicada que incluye también una entrevista. En esta sesión se grabó unas buenas sorpresas que serán escuchadas y vistas pronto.

En la noche de ese mismo día nos dirigimos hacia el local “Paranoid Visions” organizado por Pasto Tapia de donde se dio la segunda presentación en México junto a las geniales bandas Mexicanas: Mr. Brooklyn, The Froys, Mengers, y M.I.L.F. En este concierto logré ver a la gente hacer pogo al ritmo de las canciones que ejecutamos esa noche, fue un show memorable.

Under the Shadow of Saturn. Nuestra Escena
Rod Blur en un momento de su presentación en el Festival Cultural Nuestra Escena.

La última presentación de la serie de conciertos en México fue en la primera fecha del Festival Cultural Nuestra Escena en Coacalco de Berriozábal, Estado de México organizado por Nuestra Escena. En este evento compartí escenario con las geniales bandas Mexicanas: Bennu, Bethoven, Khaf Vocablo, Olivent, V Enki, y Don Soñador. Fue muy divertido tocar ante la gente que pogueaba en frenesí haciéndome sentir muy alegre que las reacciones de la audiencia fueran buenas.

Al finalizar esta última presentación tuve una entrevista para Head Ache Radio sobre la experiencia de los shows en México, el álbum “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun”, influencias y bandas favoritas Mexicanas siendo entrevistado por mi gran amigo Victor Ache, quién me ayudo en la organización de la gira por México.

Under the Shadow of Saturn. Head Ache Radio
Rod Blur conversó con Victor Ache, de Head Ache Radio.

¿Has tenido la oportunidad de establecer contactos por allá para que tu trabajo se escuche por allá?

Sí, he establecido contactos en México para próximas colaboraciones de cualquier índole musical, siendo las personas y organizaciones involucradas en los días de los shows y entrevistas México aquellos contactos.

Rod Blur – Under the Shadow of Saturn (Full EP)

¿“Under the Shadow of Saturn” vendría a ser una continuación de “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun” o forma parte de un todo musical?

“Under the Shadow of Saturn”, es una obra musical separada a la historia de mi primer álbum. Es una obra musical distinta en donde el personaje de la trama atraviesa temáticas existenciales de variadas características que serán expuestas completamente en el segundo álbum conceptual que publicaré próximamente sirviendo este EP como un adelanto a mi segunda larga duración.

Este es un disco con un mayor trabajo musical, sigue teniendo esa idea de “películas musicalizadas”, pero ahora con un mayor peso, con una evolución. ¿Cuál es tu propuesta?

Mi propuesta es explorar el vasto espacio sonoro de la música en su totalidad descubriendo nuevas ideas y sonidos en continua evolución.

Creo que has dejado un poco los sonidos “progresivos” para sumergirte un poco más en lo que sería una onda más “electrónica densa o dark”, por decir una palabra. Es un disco más denso y duro… Pero particularmente me gusta más…

Sí, ya que estoy en eterno cambio deseo entrar a distintos géneros y formas de cómo crear canciones. Personalmente siento igualmente que es un paso adelante en mi carrera musical llegando a la conclusión de que voy ascendiendo en la pirámide de mi vida artística. Efectivamente “Under the Shadow of Saturn”, es más electrónicamente denso y Dark que mi trabajo anterior haciéndolo un ente distinto.

Hablemos un poco de los 6 temas de este EP. “Saturn” es media Punk, es la canción más “agresiva” que creo haber escuchado de tu repertorio.

El tema “Saturn”, la canción que abre mi EP “Under the Shadow of Saturn” es un tema que realicé durante las madrugadas de la última semana de Julio del 2017. Tiene un sonido más fuerte que mis canciones anteriores indudablemente. La canción trata sobre el personaje principal de mi futuro segundo álbum conceptual que pasa por unos episodios extremos de esquizofrenia siendo Saturno (Saturn) la completa representación de la locura. El bajo siento que es una característica importante de “Saturn” Esta canción tendrá un videoclip que será publicado pronto.

“Under” nos lleva a esos estados que te gusta crear… hipnótica. Cuéntame un poco sobre este tema…

“Under”, la segunda canción del EP fue hecha también durante la última semana de Julio del 2017 y trata sobre metafóricamente estar debajo de algo que es brillante pero a la vez hiriente. Usando a los cuásares como una metáfora de lo luminoso y que puede dañarte si uno se acerca lo demasiado cercano. Esta canción posee guitarras super distorsionadas en el coro y solo siendo la primera vez que uso este tipo de sonido en grabación.

“The Shadows” se mete a una onda progresiva, pero insisto, bastante oscura. Envolvente. ¿Cómo surge en tu cabeza este tema?

“The Shadows”, fue realizada en Marzo del 2017 y habla sobre cuando el personaje del próximo álbum está inmerso en la total oscuridad del planeta Saturno. Este tema surge en mi mente con el riff del bajo que da cuerpo a toda la canción, siento que en estas nuevas canciones lo que más predominan son el bajo y los teclados. Junto con “Saturn” son los singles radiales del nuevo EP “Under the Shadow of Saturn” sonando ambos en Zona Indie de México, Exodisc Radio de Francia, 6Towns Radio de Inglaterra, Radio Lantau de Hong Kong y Pop that goes Crunch de San Francisco.

Rod Blur – The Shadows

“Hourglass” entra de lleno a ese mundo “electrónico denso” que tanto me ha atraído. Crea una atmósfera muy especial… Y es bastante lúdica también…

El tema “Hourglass”, es el tema más calmado del EP que contiene bastantes mensajes secretos en las voces que resuenan con eco entre los sonidos electrónicos que retumban por las paredes del espectro sonoro de la canción creando vibras hipnóticas.

“Rockstar for me” viene a ser la más rockera de todas, con influencia de David Bowie… creo.

La canción “Rockstar for Me” fue hecha en Marzo del 2017, posee la particularidad de ser la única canción que contiene dos únicos instrumentos los cuales son guitarra y voz. Este tema es el más melancólico sonoramente que he compuesto hasta el momento. Estoy en el proyecto de crear una versión distinta para el álbum. Al ser publicado el segundo álbum se sabrá la historia completa de lo que sucede debajo de la sombra de Saturno.

“The Rings” es una película hecha canción. De inicio con mucho suspenso, hasta con miedo diría yo… es un gran avance en tu idea de construir atmósferas musicales…

“The Rings”, es un tema instrumental que hice en Febrero del 2017. Fue compuesto usando una técnica de hacer arreglos musicales en estado de somnolencia que he usado anteriormente para temas y/o secciones instrumentales. Efectivamente es el tema que causa más suspenso y miedo en el oyente que tengo en mi catálogo de canciones que fácilmente puede caer como banda sonora de una película. Personalmente uno de mis deseos es realizar música para películas, espero sí cumplir esa meta.

Sigues con la idea de ser el único ejecutante en las grabaciones. ¿Por qué?

Ya que soy solista deseo que mi idea llegue a ser plasmada e inmortalizada en las grabaciones, pero si es que en el futuro se puede realizar una colaboración, bienvenido sea.

Cuéntame sobre tus músicos de apoyo. ¿Qué tanto influyen en tu proceso creativo?

Mis músicos de apoyo influyen en la elaboración de los arreglos de las canciones en formato en vivo y por su lado Karen Tábata, además de ejecutar el teclado y sintetizador de los temas en concierto, colabora conmigo en ciertas ocasiones con la estética del arte del material.

Under the Shadow of Saturn. Dirty Sound
Rod Blur presentándose en Dirty Sound junto a sus músicos de apoyo, donde destaca la integrante de la banda La Reina de los Condenados, Karen Tábata.

¿Cuándo será el lanzamiento oficial de tus producciones? ¿Cómo lo piensas presentar?

Estoy pensando en fines de este año poner a la venta en formato físico en CD, Vinilo y Box Set a mi EP Delta Hauser, mi LP “The Life and Death of Delta Hauser and the Zombies from the Sun” y mi nuevo EP “Under the Shadow of Saturn” vía mi sello Poseidon. Poseidon es un sello que iniciará con la producción de este material que saldrá a la venta. Más información acerca de Poseidon se dará en su momento. Será también presentado en un concierto en que se una todo mi repertorio musical.

¿Hacia dónde va Rod Blur? ¿Qué viene en el futuro?

Habrá mucha música, vídeos, presentaciones, y eterna evolución.

Under the Shadow of Saturn. Nuestra escena
Gente emocionada escuchando a Rod Blur en el Festival Cultural Nuestra Escena.

Por último, invita a la gente de Subte Rock a que te siga en tus redes sociales, dónde te pueden escuchar o descargar o adquirir tu música.

¡Invito a toda la gente de Subte Rock a seguirme en mis redes sociales y plataformas musicales!

Redes Sociales: FacebookYouTube, Twitter y Bandcamp

Plataformas Musicales: Spotify, iTunesDeezer y Google Play


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *