970×90
El Rock Subterráneo rinde tributo a David Bowie

El Rock Subterráneo rinde tributo a David Bowie

Cumplimos una semana sin David Bowie, sin el Delgado Duque Blanco, sin Ziggy Stardust… en fin, el camaleónico artista británico (músico y actor, por citar sus facetas más conocidas) murió de cáncer el pasado domingo 10 de enero a los 69 años en Nueva York, enfermedad que se le habría detectado hace 18 meses. Pero antes de emprender este viaje para encontrarse con el Mayor Tom, lanzó al mercado Black Star, su último disco, el pasado viernes 08, coincidiendo con su 69 cumpleaños y a manera de cortejo fúnebre de despedida, que curiosamente se ha convertido rápidamente en número 1 en los Estados Unidos.

david bowie blackstar 02

Estaba escribiendo y recopilando este material con el sentimiento y pesar de nombres y bandas conocidas de la escena peruana del denominado Rock Subterráneo, muchos de ellos que se interesaron por la música gracias a su trabajo vanguardista, pero dos días después se nos iba Boui, el gran amigo Carlos Magan, ex bajista de la banda Post Punk Voz Propia (que será motivo de otra nota, promesa del autor); así que, luego de ir superando el dolor muy grande que tenemos, decidimos no dejar en el olvido esta nota y rendir un pequeño homenaje a un vanguardista que marcó las pautas de la música y la cultura pop hasta ahora, porque muerto deja un legado impresionante a seguir para las nuevas bandas que surgirán.

Estos son solo algunos de los mensajes/posts que pude compilar de Facebook, se que muchos siguen dolidos y extrañándolo. Así que sientan cada una de las palabras que van a leer del Rock Subterráneo como tributo a David Bowie:

david bowie blackstar 01

Daniel F Valdivia Fernandez (Músico, ex Leusemia y ahora solista)
“Es que … Nadie puede dimensionar la tristeza ajena. Nadie puede saber a ciencia cierta cómo se siente la otra persona frente a dramas que para algunos resultan inverosímiles. Y frente a la angustia, la gente reacciona de diferentes formas: algunos se van de compras, otros pintan su casa, mientras que no faltan quienes simplemente se metan a sus cuentas de Facebook a conversar con sus contactos. Eso hice yo. Son acciones de defensa. Son actos que buscan aminorar la congoja, exorcizar la pena buscando el velado consuelo entre la multitud. Ante la pena yo suelo construir silencios, o hago canciones, o escribo. Y esta nota del Blog (tan poco intelectual y literaria), sólo es eso, una manera de expulsar la pena compartiendo con los amigos una congoja que -maldita sea- no quiere irse.”

Ra Mondragon (Ex miembro de Disidentes – DJ)
“Crecí con él y su música, encantadora, llore con el, reí con el, baile con el, Siempre seguirá siendo un pilar de la música siempre sera mi ídolo … Te saludo con el corazón y agradezco todo lo que compartiste con la humanidad lo que me hiciste descubrir y también emocionar…
… ¿Nos veremos en Marte?
mi querido Bowie hasta luego.”

Miguel Angel Vidal Trujillo (Cantante de Voz Propia)
“No puedo dejar pasar por alto una muerte como la de ayer, porque sencillamente fue la más grande de mis influencias en la música, era como el hermano mayor, me pegue desde un inicio cuando José Eduardo Matute el año 83 me hizo escuchar Space Oditty, su música tenía tanta magia, era abrumante, lo entendía como si fuera un inglés, sus letras, su look, todo era como si lo hubiera escuchado en mis sueños, me quede pegado, cuando grabe todo lo que pude, además de grupos punks, fui a mi barrio y les hice escuchar el nuevo sonido, todo era “música rara” pero al final todos aceptaron esas nuevas propuestas, pero Bowie siempre fue difícil de asimilar, lo sentía, pero para mí era tan familiar. Leí sus entrevistas, fotocopie las publicaciones hasta esa fecha, me aprendí de memoria varias de sus letras, y varias de sus canciones me acompañaron en los momentos más difíciles, sin Bowie hubiera sido un miserable.

Creo, a manera egoísta en un buen sentido, yo lo lloro más, no coincidía con muchos de mis amigos cuando decían “solo me gustan su primeros discos”, por eso les digo que “yo si lo conocía”, pues si entendí sus discos y le seguí, como cuando se ama, hasta el cerro, hasta en los momentos más oscuros, donde la crítica decía: “se copia a sí mismo”, pues era un fan real, que no solo escucha los discos más conocidos.

David Bowie – Lazarus

Él es un ejemplo de que el rock es más que una etapa en tu vida, es más que una moda, es más que 4 personas tocando en un escenario, el rock es más que cualquier droga, es más que puro talento. Él trasciende lo material y las formas, pues él las uso para transmitir y con mucha vehemencia.

Un amigo de la U me conto que en los noventa en Santiago de Chile logro cruzarse con Bowie en el hotel, mi amigo quiso decirle algo pero no le salían las palabras, él conto que Bowie al notar su perplejidad le dijo “Tú eres mi hermano”, y siguió avanzando con su seguridad. Sé que soy un malcriado al decir esto, pero sentí que eso era extensivo también hacia mí y hacia todos los que realmente se conectaron con él REALMENTE, más allá de la moda y del tiempo.

Por eso siempre hay alguna letra suya dentro de mis canciones: “Vivimos estos veinte años y tenemos que morir los cincuenta restantes” o “yo no perdí el control”…”

david bowie blackstar 03

Gonz Gonz Gonz (G-3 e Inyectores)
“Esto es real?”

THEREMYN_4 (Banda electrónica)
“Gracias por la música Mr. Bowie. Hasta siempre.”

Luis Rodriguez (The Spiracles)
“Adiós David Bowie.”

Wili Jimenez Torres (VUNP – Vale un Perú. Fundador y Director, ex miembro de Sociedad de Mierda)
“David Bowie encarnó al rock pues nació con éste; en 1964 se empezó a hablar de música rock, antes, su primera expresión el rocanrol, era visto más como un baile que como una manifestación cultural, en ese mismo año, Bowie empezó a componer, inicialmente influenciado por el mersey beat, el r´n´r y el folk, en esos 5 años que van desde ese primer momento hasta la explosión de space oddity en 1969, Bowie se hace artista y el mundo lo admiraría tanto como quería, ahora más sabiéndolo que lo ha perdido.”

Qoriwayra Hija de la Luna (Cantante de La Reina de los Condenados)
“Hombre camaleón !!, hermano estelar !! vuela al infinito oscuro y sigue guiándonos desde allí , desde este planeta te observaré siempre ..Qoriwayra”.

david bowie blackstar cover

Oswaldo Rocha (Bajista de Lima 13)
“Tenía como siempre la radio AM/FM Sony con un sólo parlante encima del escritorio en el que debía estudiar. Eran mediados del año 1984 y Radio Super FM ponía esta canción que me llevaba a universos más amables, llenos de sueños perdurables. Adiós David Bowie y gracias eternas por haberme dejado algunas de las canciones que me definieron, entre otras cosas, como músico.”

El Aire (Banda de rock local)
“Thank you for the gift Of Sound and Vision (Gracias por el regalo de sonido y visión).”

Alberto Candia
“Pensabas que nunca te ibas a ir, y te fuiste, me siento como entumecido.
Descansa en paz David Bowie.”

Psicosis Ska (Banda de Ska Punk)
“Los Buenos no se quedan en este infierno -Qepd “David Bowie” Se fue otro grande de los nuestr@s , De los grandes Del Rock!”

Martin Roldan Ruiz (Escritor. Autor de Generación cochebomba)
“Ya ni sé qué decir… Gracias David Bowie por la música. Enseñaste a muchos a ser héroes, aunque sea por un día.”

Martin Melancox (Banda Ilusión Marchita y poeta)
“Adiós hombre del futuro…”

david bowie blackstar ultima foto
Esta se supone que es la última foto tomada en vida a David Bowie (al menos hablando en el sentido “promocional”).

Martin Ponce Paredes (Ex miembro de T de Cobre)
“Todo tiene un porque y no son excusas como hoy que me tome un par de cervezas de mas y la hice larga hasta que me llamo mi mujer y no pensé como siempre en la mejor excusa sino simplemente en un arranque de honestidad solo le dije “mi amor, es que se murió Bowie….” después de un silencio respetuoso solo me dijo “Martín no jodas….” al final la vida sigue su curso….”the king is dead. Long live the king….”.

Pelicula Consolamentum
“Se nos fue uno de nuestros principales héroes. Planet Earth is blue and there’s nothing I can do…”

Cardenales (Banda PostPunk)
“Hasta Pronto David!!!”

Marco Rocha (DJ Transmission Lima)
“Que se puede decir cuando muere alguien que ha dado tanto a la música y si amas la música sabrás que la partida de David Bowie es una tragedia se va una una leyenda… R.I.P David Bowie.”

Terminar (Banda Post Punk)
“HASTA SIEMPRE!”

Vivian Murphy Cordova (Pareja de Carlos Magan “BOUI”)
“Quien no amo dicendo seré tu héroe y tú mi reina por un día! Adiós”.

david bowie blackstar fans peruanos
Tributo de la familia Magan Murphy a David Bowie en New York al día siguiente de la muerte de David Bowie.

Guillermo Melgarejo (Disc jockey en Koca Kinto Restobar Cultural)
“Mira aquí arriba, estoy en el Cielo
Tengo cicatrices que no pueden ser vistas
Tengo drama, no puedo ser hurtado
Todos me conocen ahora…”
RIP DAVID BOWIE

David Bowie – Blackstar


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *