Rock Subterráneo en San Marcos: Subtes y Maoístas
Photo Credit To Carlos Ch. Vargas

Rock Subterráneo en San Marcos: Subtes y Maoístas

Rock Subterráneo en San Marcos: Subtes y Maoístas. El frustrado concierto de rock subterráneo Denuncia X La Vida, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, es un evento que definió la “mística” subte. Fue organizado por Iván Santos (Flema Rock, Eter-K) -un estudiante de San Marcos entonces- y Alfredo Márquez (de Los Bestias).

Programado para la tarde del 21 de setiembre de 1985, el concierto fue cancelado intempestivamente antes de que se inicie debido a la violenta intervención de los estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) Antifascista. Estos estudiantes se oponían a que música “imperialista” se tocara en su casa de estudios. Para ellos el Rock Subterráneo en San Marcos no tenía cabida. Los subtes fueron expulsados del campus y, posteriormente, por la policía del departamento de la familia de los hermanos Valdivia (Daniel F y Kimba) en la Unidad Vecinal #3.

Carlos Torres Rotondo en su libro Se Acabó El Show (Mutante, 2012) nos proporciona la perspectiva de los subtes de lo que pasó aquella tarde y es un gran aporte hacia la construcción de la memoria colectiva subte.

Sin embargo, por tratarse de una colección de testimonios individuales, la lectura de Se Acabó el Show puede generar impresiones erradas acerca de San Marcos y de la presencia de la subversión en esa casa de estudios a mediados de los 80.

La “mística” que se gestó a raíz de este fallido concierto combina hechos con prejuicios generalizados acerca de los estudiantes de universidades públicas. Prejuicios que contribuyeron a reforzar divisiones de clase y raciales en los 80 y que demuestran los límites del discurso contestatario subte. Límites evidentes también si se examinan las relaciones de género dentro de esta escena y en particular el tratamiento a mujeres subtes como María T-ta.

Con esto no estoy tomando partido con los estudiantes sanmarquinos ni con los intelectuales de izquierda que criticaron a los subtes en los 80. Ellos también demostraron prejuicios e intolerancia en ese momento hacia el rock. Shane Greene en Pank y Revolución analiza bien esto. Recomiendo también leer el blog Caín Subte que tiene toda la información acerca del debate que se generó tras este frustrado concierto en San marcos en distintas revistas en Lima.

Rock subterráneo en san marcos +Memorias

 

Por motivos de espacio, no incluí mi ensayo sobre este concierto en Desborde Subterráneo. Me animé a revisar el texto con el objetivo de añadir precisiones históricas y así salió publicado en la primera edición de la revista +Memoria(s) del Museo Lugar del la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en febrero 2018. Puedes descargar el primer número completo de la revista aquí. O leer y descargar sólo mi ensayo, que aparece a continuación:


Descarga todas las imágenes de este artículo, en alta resolución desde: Rock Subterráneo en San Marcos.


Lee también:


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Estudiante de Doctorado del Instituto de Género, Raza y Justicia Social en la Universidad de la Colombia Británica en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *