970×90
Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 1, denuncia musical
Photo Credit To Marcos Ramos Celis

Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 1, denuncia musical

No te saldrás con la tuya, Nicolás Maduro, la justicia tarda pero llega. Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 1, es un disco recopilatorio editado por el sello discográfico Humano Derecho Records que busca continuar denunciando la crisis social y democrática venezolana a través del rock; siendo esta una iniciativa de las ONG de derechos humanos Provea y Redes de Ayuda buscando como llegar con un mensaje efectivo a los jóvenes.

Lanzado el pasado 02 de abril de este año, como leí en su nota de prensa, “este material discográfico desea divulgar el talento de un grupo de artistas jóvenes venezolanos en deseo, al igual que el de la gran mayoría del país llanero, por el retorno de la democracia, la justicia social, la libertad y la vigencia de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación a Venezuela.”

Rock contra la dictadura. Portada
Portada del disco recopilatorio realizada por Marcos Ramos Celis, que muestra al “Presidente” de Venezuela, Nicolás Maduro en la silla presidencial rodeado de tentáculos.

Compuesto de 16 canciones que tocan la difícil situación del país hermano, Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 1, cuenta con una edición física de mil copias a nivel peruana y venezolana, habiendo siendo la primera distribuida gratuitamente en los eventos oficiales y alternativos de la VIII Cumbre de las Américas, de la que Nicolás Maduro fue vetado, y en el concierto Ruido contras las dictaduras, organizado el 15 de abril en la capital con las bandas Voz Propia, Danny Zka, QEPD Carreño, Punk Terrorist, Irreverentes y Apagón; mientras que la segunda se hizo para el proyecto “Música por medicinas”, en la que se intercambian discos por medicamentos para los enfermos que afrontan la dramática escasez en Venezuela.

También la encuentras en formato digital en la plataforma Bandcamp, que ofrece descargas gratuitas limitadas de este disco por mes. Y si eres piña y no hay descargas disponibles, baja el formato WAV en los siguientes enlaces: Master Rock 1 a 8 y Master Rock Contra 01.

Rock contra la dictadura. Concierto
Flyer del concierto “Ruido contra las dictaduras fest”, en donde se obsequió a la gente el CD de Rock contra la dictadura.

Abarcando géneros van desde el rock latino, el rock artesanal, el pop, el new metal, el rock alternativo, el Post-Punk, el ska, el punk rock, el skate punk, hasta llegar al hardcore punk más contundente: Emigdio + Superpower, Los Delorean, Colibrí, BioShaft, Cadáveres Podridos, Doctor No, Los J, Pez Volador, Agente Extraño, Sibelius, HolyHands, Ministerio de la Suprema Infelicidad, Le Cinema, Doña Maldad, Zombies No y Cardiel son las 16 bandas que participan en el álbum Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 1. Todas cedieron sus temas de forma gratuita para el recopilatorio.

Tracklist de Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 1:
1. Emigdio + Superpower – Emigdio + Superpower: “Paradise” 06:02
2. Los Delorean: “El final” 04:31
3. Colibrí: “Guasina” 04:06
4. BioShaft: “Peso Sobre un Venezolano” 02:56
5. Cadáveres Podridos: “Viva nada” 02:10
6. Doctor No: “Molotov” 03:58
7. Los J: “No paga la vida” 02:56
8. Agente Extraño: “Mentiras” 03:46
9. Pez Volador: “Libertad” 04:07
10. Sibelius + OneChot: “Obstinados” 03:28
11. Holy Hands: “Nada” 02:10
12. LE CINEMA: “Re’sistencia” 04:00
13. Ministerio de la Suprema Infelicidad: “Nazional” 02:53
14. Doña Maldad: “La dictadura del discurso” 02:04
15. Zombies No: “Excesivamente normal” 02:54
16. Cardiel: “GNB” 02:06

La selección de estos temas fue realizado por Rafael Uzcátegui, siendo producido por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), una organización no gubernamental independiente de este país dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la promoción y defensa de los mismos.

En un artículo publicado en el diario El País de España, Uzcátegui, que se considera parte de la cultura punk, dice: “El álbum trae canciones que han sido grabadas desde 2014, cuando las manifestaciones comenzaron a interpelar a la sociedad y estos músicos entendieron ese llamado. En algún momento el proyecto bolivariano tenía sus propias canciones, pero hoy Maduro ha perdido eso. En cambio, este movimiento de retorno a la democracia, como ha ocurrido en la región en otros procesos de dictadura, tiene sus iconos, tiene cultura, y sus bandas. Hay gente que puede que todavía no entienda por qué Nicolás Maduro es un dictador y esta es una manera de denunciarlo”.

Las letras critican directamente al Gobierno, la corrupción y a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas contra Maduro, que en 2014 dejaron 43 muertos y en 2017 más de 100 fallecidos. La portada, una ilustración de Marcos Ramos Celis, muestra a Maduro en la silla presidencial rodeado de tentáculos. Y hablando de gráfica, esta es contundente y equilibrada, redondeando un disco altamente recomendable.

Como era de esperarse, por la absoluta falta de libertad de expresión de Maduro, los temas que conforman este disco no suenan ni sonarán en las controladas emisoras comerciales de Venezuela (al menos mientras esté él aferrado a la silla del poder), ni en medios y eventos del Estado.

Humano Derecho Records ha anunciado una próxima convocatoria para un segundo volumen, y Provea espera que próximamente en Caracas, sin posibilidades para conciertos de rock por la crisis económica, se pueda organizar un concierto con algunas de estas bandas para encender el activismo. Esperemos que así sea…

Rock contra la dictadura. Humano Derecho
Logotipo de Humano Derecho Records, encargada de producir y distribuir el recopilatorio, Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 1.

Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 1, en su edición física (si no se han acabado ya), se están distribuyendo de forma gratuita en Lima tanto en eventos como en tiendas de discos, porque el objetivo es que sea escuchado por la mayor cantidad de gente, así que ayuda a difundirlo con tu gente.

Me quedo con la cita interior del disco: “GNB, PNB: A mi me ordena la razón, a ti te ordena un coronel. Si nuestra lucha es de cartón la de ustedes es de papel”. Esto es lo que estaba escrito en la pancarta que llevaba Neomar Lander, de 17 años, asesinado por la represión del estado venezolano el 8 de junio de 2017, cuyo caso sigue impune.

Nicolás Maduro se ha declarado en numerosas oportunidades como un “rockero”, llegando a tocar la segunda guitarra en una banda llamada Enigma (vaya contradicción de la vida), así que espero que este recopilatorio haya llegado a sus manos para que lo disfrute… ¡Que se vaya ya y que Venezuela vuelva a ser libre!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *