Rivas Rock 2016: Una noche intensa y emocionante
Photo Credit To Horacio Lavado

Rivas Rock 2016: Una noche intensa y emocionante

Este sábado que pasó, 14 de mayo, se realizó el Rivas Rock 2016 en Madrid, una nueva edición del famoso festival con casi 10 de horas de mucha música. Al llegar al auditorio Miguel Ríos, nos llamó la atención la cantidad de gente haciendo fila, habían dos y hasta tres filas, una de ellas (la más grande) era para canjear las entradas compradas por Internet por las pulseras de ingreso al evento. Una de las filas era la comprar directamente la entrada (con un pequeño sobre costo), con la ventaja que inmediatamente te ponían la pulsera de acceso y evitabas más colas.

Rivas Rock 2016 Horacio Lavado
Listo para ingresar al auditorio Miguel Ríos para el concierto.

Nos dirigimos a la puerta de ingreso y, pudimos ver a varias personas con carteles que decían “necesito una entrada” así como a personas sentadas bebiendo, escuchando la música que salía desde el recinto.

Rivas Rock 2016 poster oficial
Poster oficial del Rivas Rock 2016, con la presencia de bandas como Envidia Kotxina, Habeas Corpus , El Último Ke Zierre, Gatillazo, Boikot, Sínkope y Soziedad Alkohólika.

Luego, la rutina de siempre: La revisión de la pulsera, el control por parte de los vigilantes de seguridad, muy amables y eficaces. Al traspasar la puerta, se veían los puestos con las ventas de las camisetas de los grupos y carteles de próximos festivales, como el de Los Suaves en Ourense (tremendo cartel del gato de los gallegos). Eran las 16:45 p.m., y ya estaban en el escenario los madrileños de Envidia Kotxina, banda que anuncia su despedida después de casi 20 años.

Rivas Rock 2016 Envidia Kotxina 01

La agrupación liderada por David “Ziku”, guitarra y voz, no decepcionó pese a ser los teloneros, a esas horas ya tenían al publico coreando sus temas, bailando y pogueando. Particularmente me impresionó su música y puesta en escena, realmente lo hicieron tremendamente bien, mucha fuerza, energía, buen punk y algunos toques ska. Interpretaron temas como: “Cubos rotos”, “El país de Alicia”, “Día tras día”, “Ke nunca encuentren la paz”, “Historias en blanco y negro”, “Un madero mil lapiceros”, “Por ké?” y el clásico “Alimañas”. Terminando su presentación con “Lady Di, Lady Ño”.

Rivas Rock 2016 Envidia Kotxina 02

Rivas Rock 2016 Envidia Kotxina 03

Llegamos al primer receso de la tarde-noche del Rivas Rock 2016. Cabe indicar que unas de las características del evento son los buenos temas que sueltan en los recesos, sonando bandas como Extremoduro, Barricada, AC-DC y Motorhead, haciendo agradable la espera.

Sobre las 18:00 p.m., ya estaban los madrileños de Habeas Corpus, con mucha adrenalina y fuerza, la intro de Matrix inició una buena presentación de la banda, Un metal duro con mucha energía y brutalidad, siendo unas de las canciones más disfrutada por el público “Fascismo nunca más”, donde se armó un gran pogo ayudado por el vocalista que decía: “hagamos un hueco desde el inicio hasta el final”, la gente levantando la mano.

Rivas Rock 2016 Habeas Corpues 01

Rivas Rock 2016 Habeas Corpues 02

Rivas Rock 2016 Habeas Corpues 03

 

El siguiente en subir al escenario fue EUKZ, con muchos temas de su último disco. Sentíamos mucha expectativa y la verdad, no defraudaron, todo lo contrario, los valencianos tocaron un punk directo. Al salir Roberto, se escuchaba en el publico gritarle “feo, feo”, que es como se le conoce al vocalista de la banda. Gran presentación con un sonido potente y fuerte, que a mi parecer estuvo a un gran nivel. El desborde fue total al sonar los acordes de “Soldadito español”, “ A dónde vas? o “Tus bragas”, que derivó en un tremendo pogo.

Rivas Rock 2016 EUKZ 01

Rivas Rock 2016 EUKZ 02

 

A estas alturas, la zona central del auditorio estaba llena, es en estos momentos donde considero que es importante que evalúen la posibilidad de poner “pantallas gigantes” para los asistentes que están sentados en las gradas del auditorio.

 

Rivas Rock 2016 EUKZ 05

 

Rivas Rock 2016 EUKZ 07

Luego del receso, y acercándose la hora de inicio de Gatillazo, llamó la atención no ver su cartel, sin embargo, no fue óbice para empezar a oír la melodía de El Padrino, melodía que caracteriza el inicio de la presentación de la banda. Empezaron a tocar con la rapidez y fuerza caracterizada, ocasionando inmediatamente tremenda revuelta y alboroto en el recinto, pudimos ser testigos de ver al Evaristo gesticular, hacer muecas rebeldes y hasta meterse el micrófono en los testículos para luego olerlo, moviéndose de un lugar a otro haciendo difícil fotografiarlo.

Rivas Rock 2016 Gatillazo 01

Rivas Rock 2016 Gatillazo 02

En un momento del Rivas Rock 2016 se detuvo la presentación por un problema con el bombo del batería, para luego retomar la fantástica presentación en la casi noche de Rivas. Interpretaron muchos temas de su último disco, así como “Lucky man for you”, “Jota de la derrota”, “No Love”, “Nuestra vida es la muerte”, “La última patada”, “Txus”, “Un minuto de libertad”, “Esclavos del Siglo XXI”, “Sr. Juez”, “La del Oeste”, “Casi famosos”, “Nada que ver”, entre otros; que hizo que el público se entregara a ellos durante toda la presentación, definitivamente 70 minutos intensos y emocionantes de verlos en directo que quedaron cortos.

Rivas Rock 2016 Gatillazo 03

Rivas Rock 2016 Gatillazo 04

 

Luego del éxtasis, agotamiento de tanto pogo, un merecido descanso de 20 minutos y nuevamente de vuelta al ruedo a presenciar a la banda vasca de thrash metal de Soziedad Alkoholika, que por fin se presentaba en Madrid luego de tantas trabas.

Rivas Rock 2016 Sociedad Alkoholika 01

Rivas Rock 2016 Sociedad Alkoholika 02

 

 

Durante todo el evento, llamaba la atención la cantidad de público con camisetas de la banda. Estos tuvieron una presentación impresionante y perfecta apoyados al juego de luces que hacían más alucinante la presentación, luces amarillas, blancas, rojas; daban color a la gran bandera en el escenario de la banda así como a sus integrantes. Temas como “Ratas”, “Cuando nada vale”, “Automarginados”, “Nos vimos en Berlín”, “S.H.A.K.T.A.L.E.”, “En tu puta cara”, entre otros, hicieron saltar y llenar de fuerza al público.

 

 

Rivas Rock 2016 Sociedad Alkoholika 07

Rivas Rock 2016 Sociedad Alkoholika 08

Sobre las 00:28 a.m., empezaron los Boikot, un pelín de retraso, pero que no influyó en nada, porque necesitábamos descansar un poco, además que coincidía con los fuegos artificiales que se veían en los cielos de Rivas. Efectivamente, empezaron a sonar las sirenas y el clásico “Tu indiferencia es la ignorancia”, nos anunciaba el inicio de los madrileños de Boikot, ellos mismos indicaron que era la segunda vez que se presentaban en el Rivas Rock y no pudieron hacerlo de la mejor manera.

Rivas Rock 2016 Boikot 01

 

Rivas Rock 2016 Boikot 03

Definitivamente, uno de los mejores grupos de toda la noche, los músicos corrían de un lado a otro del escenario. saltando y contagiando de energía al público. Arrancaron con “Naita na”, dentro del público se veían flameando banderas republicanas. Boikot nos regaló muchos de sus temas más conocidos como : “No pasaran”, “Bajo el suelo” (con la ayuda en la guitarra de una chavala que no recuerdo en que grupo tocaba), “Amaneció”, “Ska-lashnikov”, “Hasta siempre”, “Inés”, entre otros. Asimismo, en un momento del concierto se pudo ver a una especie de hombre con túnica que era el Pipi de The Locos, quien interpretó un tema de los Boikot, terminando éstos su presentación con “Cualquier día”, tema coreado por todo el auditorio Miguel Ríos.

Rivas Rock 2016 Boikot 04

Rivas Rock 2016 Boikot 05

 

Finalizamos así nuestra crónica sobre el Rivas Rock 2016, esperando nuevamente la siguiente edición para disfrutar nuevamente de las mejores bandas españolas de rock. Enhorabuena a los organizadores por la organización, horarios, distribución, sonido, luces, limpieza de baños, y hasta el precio de las bebidas y comidas, reiterando la sugerencia de incluir una pantalla gigante.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 72 times, 1 visits today)

About The Author

Horacio Lavado Rojas

Conductor del programa radial "La Hora de Horas". Abogado peruano, radica en Madrid, España.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *