Retrovisor, un CD debut de rock’n’roll y letras honestas
Photo Credit To Miguel Torres

Retrovisor, un CD debut de rock’n’roll y letras honestas

Desde fines de setiembre está a la venta el CD debut de la banda peruana Retrovisor, compuesta por cuatro músicos de experiencia, como son Kris Príncipe en la voz y guitarra; Daniel Limaco en la batería y coros, Luis Jiménez en la primera guitarra y coros, además de Andrés Gonzáles en el bajo y coros.

Retrovisor. Portada CD
Portada del primer disco de la banda peruana Retrovisor, que puedes encontrar en su edición física desde 15 soles, o en plataformas digitales como Spotify.

Conocidos anteriormente como Cangrejos, y con un EP previo editado en el 2016, este CD debut de poco más de 32 minutos de duración se mueve por los diversos estilos del rock, porque ellos no asumen una postura única como banda, sino que apuestan por diversos estilos, desde el rock’n’roll de “Para darte” o el Indie Rock de “La fuga de la novia”, al parecer, por las diversas influencias de sus integrantes.

Ya lo dicen en su página oficial, su mayor interés es el de hacer “rock’n’roll”, y eso es algo que a los más puristas no les podría gustar, porque cada tema es distinto al otro, pero siempre con una tendencia hacia el rock más clásico, ese de tendencia rocanrolera. Y no por algo se llaman “Retro – visor”.

Abre este CD epónimo el tema “Para darte”. Rocanrolero al 100%, tiene mucha energía y ganas de movernos, al parecer, la intención de la banda es meterte en la sangre los sonidos más elementales de este género para así luego navegar por sus diversos universos musicales. Como se dice en el medio, “rocanrol a la vena”. “mi corazón / podrías encontrarlo tal vez / en el mercado negro de la gente sin fe”.

Retrovisor – Para Darte (Uzlla Sessions)

“La fuga de la novia” se va hacia el Indie Rock o el Post Punk más luminoso. Un tema muy fresco y vitalista, pero con bastante nostalgia de por medio, uno de los ganchos de esta producción discográfica, una canción muy visual por decirlo de alguna forma. “se rie la novia en su fuga / y no sé por qué viene hacia mi / en sus ojos ya no existen dudas / y yo no sé que sucederá”. Por cuestiones personales, es el que más me atrae.

La Fuga de la Novia – Retrovisor

El tercer tema de este CD es “Retrovisor”, un tema con mucho vértigo y lirismo, que permite el lucimiento de Kris Príncipe en la voz. Algo que podría caracterizarlos es ese crossover que realizan en cada uno de sus temas, porque en un momento estás metido en un estilo y de pronto te meten otro más clásico. No sé si me dejo entender, pero podría ser su virtud o defecto por aglomerar tanta cosa.

Si no tuviera el disco en mis manos, diría que “Contumazá” es el nuevo tema de Andrés Calamaro, la influencia es notoria y muy marcada, podría tratarse de un tributo, no sé. Destacado el juego de guitarras con las notas clásicas de “El Padrino”. Pero más que una banda peruana, me lleva a pensar en que fueran una argentina. Algo que podrían tener en cuenta para su próxima producción discográfica que ya están anunciando en sus redes.

El quinto tema, la trepidante y avasalladora “Invisible”, se va hacia ondas más europeas (no sé porque se me viene a la mente Placebo), con un marcado bajo que lleva el tema. Me sorprende lo fácil que es ir de una canción a otra, las sensaciones son totalmente distintas. “todo es confuso, la vida se nubla / y en cada paso nos damos cuenta / que al final nada nos queda”.

Volvemos a sonidos más rocanroleros con “Esto lo toqué mañana”, otro de los temas pilas del disco que te deja una lectura más clara de lo que quiere Retrovisor como banda, porque pasan de lo clásico a sonidos de rock progresivo, si hasta la misma letra va por esas ondas. “si esto lo toqué mañana / sabré el color de tu alma / sobré el color de tu alma / saber el quiebre de tu alma”.

Nos ponemos melancólicos con “Sobre el universo”, ya desde el título si eres seguidor de Caifanes verás que va por ahí. Otro tema con el que me identifico inmediatamente por mis gustos que se van hacia el Post Punk, pero que creo que han debido buscar un poco de identidad como banda, no quiero decir siempre, “suena a…” Porque calidad musical hay y mucho dramatismo en la voz de Kris Príncipe. “sobre el universo / te pertenezco hasta donde no ves / vacío loco que hace bien”. En mi humilde punto de vista, es el mejor tema de este CD.

RETROVISOR – Sobre el Universo

Retomamos la fuerza de la banda con “Parquecitos curseros”, con interesantes solos de guitarra y que a pesar de tener una temática. Interesante el toque peruano con nuestro cajón. Siguen las letras bastante interesantes y que revalorizan este trabajo. “A mediodía el compartir / pateando sueños entre sí sobre el basural”.

Ese bajo y el “gua gua” setentero le da personalidad al siguiente tema, “Mi ciudad”, una composición sin pausa que le otorga otro rubro musical al disco, una canción que se aparta de los otros 9 temas y que nos muestra a la banda en todo su esplendor. Compactos y con pasión por lo que hacen, hablando del lugar donde pasan los días. “las golondrinas jamás volvieron / lejos del nido otros nombres / ya se aprendieron / no hay viaje que dure / la vida entera”.

Cierran el disco tal como lo comenzaron, pero esta vez más clásicos aún. “Arcabluz” es rocanrol puro con armómica que te mueve las fibras de inicio a fin. Esas canciones para escuchar con una chela en la mano y que tienes que tonearlas si o si. “arriba los vasos / que importan / los fracasos compañera / solo quiero verte jugar / y con tantos autogoles / ¡jamás iremos al mundial!”.

Retrovisor. Banda peruana
Retrovisor son: Kris Príncipe en la voz y guitarra; Daniel Limaco en la batería y coros, Luis Jiménez en la primera guitarra y coros, además de Andrés Gonzáles en el bajo y coros.

Todas las canciones de este disco han sido compuestas y producidas por Retrovisor, grabadas en Garage Records por Joao Orozco, siendo mezclado y masterizado por Gustavo Tweety Neyra.

Vale destacar el apoyo en la grabación del disco de Kalka en la batería y coros, y de Tweety Neyra en los teclados, algo que le da bastante peso a este material discográfico.

Además de su edición física, este CD también lo puedes encontrar en sus diversas redes sociales y plataformas, como Spotify, pero por 15 soles puedes tener este disco como parte de tu colección discográfica. ¡Búscalo ya!


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *