970×90
Fond Reflections: El disco debut de Rema-Rema, a 40 años de su ruptura
Photo Credit To Facebook Rema-Rema

Fond Reflections: El disco debut de Rema-Rema, a 40 años de su ruptura

Rema-Rema (llamada también Rema Rema) fue una banda inglesa de post-punk y rock gótico de corta duración formada por Gary Asquith (voz, guitarra), Marco Pirroni (guitarra), Mick Allen (bajo, voz), Mark Cox (teclados) y Max (batería).

Con motivo de la edición de Fond Reflections, realizado por el sello 4AD el 1 de marzo de este año, 4 décadas después de su disolución como agrupación, tuve la suerte de poder entrevistar a Dorothy Max Prior, en esos años, Max. Hablar de ella en la industria de la música nos lleva a bandas importantes como Psychc TV y The Monochrome Set. Este disco doble, que sale en los formatos CD y vinilo, nos trae un trabajo sacado del baúl de los recuerdos, a 4AD rescatando un material con los demos de sus primeras canciones. Y aquí los dejo con esta entrevista.

Fond Reflections. Portada Álbum
Portada del álbum debut de Rema-Rema que nunca fue, Fond Reflections, que se produce casi cuarenta años después de su primer EP. Ha sido seleccionado del rico archivo de grabaciones de carretes y cassettes de la banda, con uno de sus miembros, Gary Asquith, y el ingeniero de mezclas Takatsuna Mukai trabajando laboriosamente para hacer de esta colección lo más cohesiva posible.

Es un gran placer poder hablar con ustedes, me gustaría iniciar esta entrevista con un poco de historia de la banda. ¿Cómo fueron tus inicios, como músico que recuerdos tienes?
¡Gracias! Nunca me describo realmente como músico, bailarina, baterista, artista o escritor, trabajo con el medio que sea mejor para el proyecto. Cuando estaba en Rema Rema y Psychic TV, trabajé simultáneamente como bailarina profesional. Como muchos punks, comencé a tocar la batería sin saber nada al respecto. ¡Al principio ni siquiera tenía una batería, solo una pandereta!

En 1976, me invitaron unos amigos a unirme a una “banda sin nombre” que se convirtió (más tarde) en Adam and the Ants / The Monochrome Set, así que ese fue mi comienzo. Pero yo era una bailarina con un buen sentido del ritmo, y estaba acostumbrada al esfuerzo físico y la repetición, ¡así que tocar la batería era fácil!

En 1978, respondí un anuncio en un periódico musical y, posteriormente, conocí a Marco, Gary, Mick y Mark, que ya se conocían. Marco y Mick habían estado juntos en The Models. Yo era la forastera –”otra”– más vieja (23 años, los chicos tenían 19 o 20 años), femenina, con algunos intereses compartidos y algo de historia y experiencia muy diferente…

Fond Refelections. Rema-Rema
Rema-Rema (llamada también Rema Rema) fue una banda inglesa de post-punk y rock gótico de corta duración formada por /de izquierda a derecha): Gary Asquith (voz, guitarra), Mick Allen (bajo, voz), Marco Pirroni (guitarra), Mark Cox (teclados) y Max (batería).

En sus comienzos trabajaron en la época dorada del sello 4AD. ¿Cómo fue estar en un sello tan importante? ¿Nos podrían contar alguna anécdota de aquella experiencia?
4AD no existía cuando nos formamos en 1978. ¡Así que su reputación llegó después, no en ese momento! En 1979, comenzamos a tocar en vivo, y en algún momento del último semestre de 1979, tuvimos cierto interés por parte de compañías discográficas, incluyendo Beggars Banquet.

Nos reunimos con Peter Kent de Beggars, quien nos dijo que él e Ivo Watts-Russell iban a comenzar un sub sello de Beggars llamado 4AD, que sería para el tipo de trabajo “más agudo”. Rema Rema era exactamente el tipo de banda que le interesaban. Ivo sigue siendo un firme partidario de Rema Rema y sus bandas asociadas: Mass, The Wolfgang Press, This Mortal Coil. Rema Rema fue su primer fichaje, y nuestro EP Wheel in the Roses fue uno de sus primeros lanzamientos.

¿Cómo nace la historia de la banda? 
Conocí a Marco Pirroni un poco al verlo en conciertos punk y por tener amigos en común, como Siouxsie and the Banshees, The Ants, y el asistente de la tienda SEX (¡y mucho más!) Jordan. Fui la última persona en unirme a la banda, en 1978, e inmediatamente descubrimos que teníamos mucho en común: un interés en Bowie, Eno, Can, Kraftwerk y, por supuesto, en The Velvet Underground. Comenzamos a trabajar juntos, en un estudio de ensayo en el norte de Londres, escribiendo canciones juntos, improvisando, tocando y tocando y tocando…

¿Cómo fue su experiencia con el público?
Fue algo extraño, porque tocamos juntos durante muchos meses en el estudio, sin audiencia, e incluso hicimos las cintas demo que se convirtieron en nuestro “nuevo” álbum, Fond Reflections, antes de que hubiéramos tocado en vivo frente a una audiencia. Entonces, cuando actuamos públicamente, creo que jugamos el uno para el otro, ¡independientemente de la presencia del público!

Rema Rema – 1978 & 1979 – Inflammable Material Records – 2014 & 2015

¿Tocaron en otras bandas? ¿Colaboraron con otros músicos, nos podrían contar que hicieron?
No, no tocábamos en otras bandas, ninguno de nosotros lo hacía en ese momento, estábamos totalmente dedicados a trabajar juntos como Rema Rema, los cinco co-creamos todo el material. Escribimos toda la música juntos en el estudio de ensayo.

Pero justo antes de finales de 1979, todo cambió. Marco quería irse, y volvió a tocar la guitarra con Siouxsie and the Banshees, brevemente. Luego, se unió a Adam para formar el nuevo Adam and the Ants.

Rema Rema – Feedback Song

¿Quiénes formaron Rema Rema?
Rema Rema fuimos: Gary Asquith, Michael Allen, Mark Cox, Marco y yo. Nos disolvimos a fines de 1979, antes de que nuestro EP Wheel in the Roses fuera lanzado en 4AD, y nunca nos reformamos, aunque después tocamos juntos en diferentes combinaciones. Toqué en una banda con Marco llamada The Weekend Swingers.

Tres miembros de Rema Rema – Gary Asquith, Mick Allen y Mark Cox – continuaron su relación con 4AD después de Rema Rema. Formaron Mass que se editó con 4AD, y Mark también tocó con This Mortal Coil. Mick y Mark formaron The Wolfgang Press, quien también se quedó con 4AD e hizo varios discos y giras con éxito durante muchos años.

Gary formó al mismo tiempo Renegade Soundwave. Mientras tanto, trabajé con Genesis P. Orridge, haciendo un disco como solista en Industrial Records, y luego me uní a Psychic TV. ¡Marco, por supuesto, se convirtió en una mega estrella del pop con Adam Ant!

Este nuevo lanzamiento de la banda, “Fond Reflections”, que se edita con el sello 4AD después de mucho tiempo de espera ¿Cómo se logra editar este trabajo luego de tantos años?
Es una compilación de material grabado pero nunca publicado, como la canción “Entry”: diferentes versiones de las pistas de nuestro EP Wheel in the Roses, “Feedback Song”, “Rema Rema” e “Instrumental”; además de pistas grabadas como demos o en ensayo. Debido a que nos separamos justo en el momento en que 4AD quería ficharnos, solo hubo un EP lanzado en ese momento. Pero ha habido mucho interés en ello…

¿Tienen planes de editar nuevo material?
No, no lo sé, aunque Gary Asquith ha estado tomando la iniciativa con esto, ¡así que puede tener algo más bajo la manga!

¿En este momento que música escuchan, alguna banda nueva que les llame la atención?
Seré honesta y diré que nunca he escuchado mucha música rock, mi principal interés es la electrónica experimental, el jazz, y la música de otras partes del mundo. Actualmente, estoy escuchando música de Capo Verde, clásicos como Miss Perfumado de Cesaria Évora y Tam-Tam 2000; y escucho mucha música de tango y fado.

Recientemente viajé a Cuba, lo que reavivó mi interés en Compay Segundo, Celia Cruz y Jack Constanzo. Y me gusta Dead Combo, que combina el fado portugués con más músicas conmemorativas.

Rema-Rema – Rema-Rema (Halligans Live Rehearsal Version)

Soy bailarina y me gusta la música para bailar… En cuanto a lo electrónico / experimental, me sigue gustando el trabajo de Drew McDowall, mi colega en Psychic TV, y Chris and Cosey de TG. Y siguiendo los pasos de innovadores como Delia Derbyshire, me encanta el trabajo de las experimentadoras contemporáneas femeninas Sarah Angliss y Jobina Tinnemans. Cuando se trata de experimentación musical, creo que el futuro es femenino.

Bueno para despedirnos un mensaje a los lectores de Subte Rock.
Camina, deambula, a la deriva … Mira las grietas de las piedras en el pavimento. ¡Hay todo tipo de maravillas que descubrir en los lugares menos esperados! Y bailar. En caso de duda, bailar…

Track list del Fond Reflections: Double LP Edition

A1 Feedback Song (Halligans Live Rehearsal Version)
A2 Rema-Rema (Halligans Live Rehearsal Version)

B1 Gallery / Oh Rock ‘n’ Roll
B2 Lost My Way
B3 Short Stories

C1 International Scale
C2 Fond Affections (Portobello Road Version)
C3 Why Ask Why

D1 Instrumental (Halligans Live Rehearsal Version)
D2 Entry (Halligans Live Rehearsal Version)

Track list del Fond Reflections: Double CD Edition

Disc One: Fond Reflections
1 Feedback Song (Halligans Live Rehearsal Version)
2 Rema-Rema (Halligans Live Rehearsal Version)
3 Gallery / Oh Rock ‘n’ Roll
4 Lost My Way
5 Short Stories
6 International Scale
7 Fond Affections (Portobello Road Version)
8 Why Ask Why
9 Instrumental (Halligans Live Rehearsal Version)
10 Entry (Halligans Live Rehearsal Version)

Disc Two: Extended Wheel in the Roses
1 Feedback Song
2 Rema-Rema
3 Entry
4 Instrumental
5 Fond Affections
6 No Applause
7 Murdermuzic


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *