970×90
970×90
Rafo Se Busca: “La radio está mas cerca de la coima”

Rafo Se Busca: “La radio está mas cerca de la coima”

Tiempo de escuchar y conocer el punto de vista de Rafo Se Busca, nombre con el que todos conocíamos en la década de los ochenta a Rafo Ráez Luna, quien me contó algunos detalles de su primera etapa como músico.

Como ya lo había mencionado en la conversación que tuve con Julio Gómez, guitarrista, bajista y voz de Se Busca, esta banda surgida en las canteras ochenteras del Rock Subterráneo anuncia el lanzamiento del CD La Radio está más Cerca de la Coima, producción discográfica de 10 temas producido por el sello local, Cexilia Records, que será una de las grandes sorpresas musicales de este año. Y vaya que se lo va a merecer.

rafo-se-busca-portada-cd
Portada del nuevo CD de la banda local Se Busca, “La Radio está más Cerca de la Coima”, que saldrá a la venta a fines de octubre 2016.

Conformada además por Rafo Ráez, quien se turnaba el bajo, la guitarra y las voces con Julio en las diversas canciones de la banda, y Max Vera en la batería; en el corto tiempo que tuvo de vida como banda, de 1987 a 1989, Se Busca fue bastante prolífica musicalmente, no por nada editaron una maqueta de 16 temas, muchos de los cuales han sido regrabados en este CD.

Y ahora es el turno de que Rafo Ráez, quien luego de su etapa como Rafo Se Busca se lanzó como solista y ahora disfrutamos de su buena música con su nuevo proyecto Rafo Ráez y los Paranoias, nos cuente su parte en la historia de la banda y su opinión sobre el próximo CD que sale en octubre con un tema muy especial, “Himno”, en el que los acompaña en el bajo el desaparecido miembro de la banda Voz Propia.

¿Rafo, cómo surge Se Busca?
Se Busca surge gracias a que Julio Gómez tocó un día la puerta de mi casa (Julio todavía era escolar y yo acababa de dejar de serlo), y Julio, a quien yo no conocía, me dijo “he sabido que tu sabes tocar guitarra” (las bandas de mi barrio habíamos dado un concierto con más de 800 tickets vendidos, porque nadie quería salir del barrio por miedo al terrorismo), y Julio, que era del barrio vecino, San Borja, había oído que yo sabía tocar guitarra.

Entonces Julio me dice, “he oído que tu sabes tocar guitarra, no quieres tocar en mi grupo de punk?“; a lo que yo respondí con toda honestidad, “¿qué es punk?“. Julio me enseñó, me prestó unos cassetes de Sex Pistols y Punks en castellano y bueno, así nació Se Busca. Yo sabía tocar guitarra, pero Julio sabía que era el Punk y yo no tenía la mas mínima idea.

¿Cuánto tiempo duró Se Busca como banda, y por qué se separaron?
No sé cuanto duramos, no mucho, pues la familia de Julio se aterró del terrorismo y dejaron el Perú, llevándose a Julio, que aún era menor de edad.

Maqueta de Se Busca (Rafo Ráez) 1986 – 1987 (Perú)

Ya nos ubicamos con el pasado, ahora quiero saber por qué han sacado el CD de la primera maqueta.
La primera maqueta nunca la editamos, en realidad Max (baterista de la banda), estaba ocupadísimo con darle educación y salud a su familia y Julio fuera del país, esas cintas de la maqueta quedaron en mis manos y recién las edité después de mi primer CD solista, en un cassette titulado Rafo Se Busca, porque así nos llamábamos entonces, Rafo Se Busca y Julio Se Busca, recién nacían Rafo Ráez y Julio Goméz.

¿Y qué fue de esa maqueta, todavía se puede encontrar o ya desapareció?
La maqueta “Rafo Se Busca” sólo salió en cassette por GJ records. Creo que ya no se puede hallar.

¿Por qué pensaron en este título, “La Radio está más Cerca de la Coima”?
Se Busca nació en respuesta a The Cure y U2, grupos radiales de los 80, ensayábamos todos los días logrando sonar muy bien, así que realmente merecíamos tener una oportunidad en la radio, pero fue muy pronto que descubrimos que la radio está mas cerca de la coima.

¿Estas 10 canciones del CD, cómo fueron escogidas?
Escogimos las diez canciones como si fuera nuestro primer disco, con ese enfoque, el primer disco que la radios coimeras nunca nos dejaron hacer.

¿Y este disco implica el retorno de Se Busca?
No un retorno, pero sí un buen estado de salud, a mi me encantan las canciones que Se Busca hizo sin mí, canciones como “Hercolubus“, o “Cecilia“, son canciones que adoro, el grupo está muy vivo porque Julio está vivo y él siempre fue el líder de la banda, aunque yo sugerí el nombre.

¿Cuál es el sonido y la propuesta en letras de este CD?
Respeto a las letras, te puedo decir que queríamos que fueran pensantes y bailables a la vez, osea, lograr que el cerebro respete a los pies y los pies respeten al cerebro. Julio y yo éramos recontra toneros en esa época. El sonido es U2, The Cure, El Último de la Fila, el pop radial de fines de los 80, el rock peruano que las radios coimeras obligaron a abortar.

Por ejemplo, la letra de himno dice: “No creo en Sendero ni en la democracia aunque esta segunda sea por mayoría – pues la mayoria es mal informada y siempre que vota vota como idiota – si quieres libertad y NO esta farsa, anda buscando tu propia identidad o la gran bola de sangre te va a agarrar y te va a doler dentro y fuera de ti.”

De hecho la canción “NO“, que no es bailable, habla sobre la gente que baila sin alma, que esta rota por dentro. Aún hoy Julio es recontrabailable, “Cecilia“, la gran canción que compuso para su hermana, es un himno pop super bailable.

Por eso es el lider de la banda, porque no solo sabía qué es el Punk y me lo enseñó si no que además no tenía complejos en mover el esqueleto, al Julio yo lo he visto bailar haylash, rock, merengue, y por supuesto toneladas de rock.

En “Himno” toca el bajo el desaparecido Carlos Magán, Boui, miembro de Voz Propia.
Si, ahora estamos eternamente ligados con el buen Boui, Carlos Magan, nuestro “Himno” ahora es también de él.

¿Cuándo se presenta este CD?
No recuerdo la fecha (será el 26 de octubre), eso lo sabe Julio. Ahí estaré.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *