970×90
Poetas del Asfalto: El Rock Subterráneo 1985 – El Atake y sus Sekuelas

Poetas del Asfalto: El Rock Subterráneo 1985 – El Atake y sus Sekuelas

Viernes 15 de noviembre del 2013, 8 de la noche en en el Salón Imperial del centro de Lima. Estoy en una oscura calle con fuerte olor a meado, con sus clásicas prostitutas ofreciendo sus amorosos servicios y gente buscando diversión como lo hacen todos los fines de semana, con mucho alcohol, drogas y sexo. Sin embargo, no fui buscando esos tres placeres (para otra vez será chicas), fui puntual a cubrir el Konversatorio El Rock Subterráneo 1985: El Atake Y Sus Sekuelas, organizado por los Poetas Del Asfalto: Richi Lakra (gran anfitrión dicho sea de paso) y Primo Mujica.

Poetas del Asfalto poster

Días previos se anunciaba la presencia de Marco Fósforo Salinas, Edwin Monin de Inkrédulos, Carlos Draconia (Comandante Dark), Miguel Ángel del Castillo del Blog Caín Subte y Luis Espinoza de Subte Rock; al final tuvimos al frente exponiendo sus diversas experiencias y respondiendo nuestra andanada de preguntas y cuestionamientos a Miguel Ángel del Castillo, Luis Espinoza y Juan Carlos Grimaldo. Gente que participó activamente y ha documentado actividades de la movida subterránea limeña. La noche se pone interesante …

Poetas del Asfalto expositores 3

El konversatorio se inició con la participación de cuatro gatos. Una gran pena. ¿La gente se quedó afuera con las putas? ¿La hora de la invitación no era apropiada para los subtes? ¿Ya no interesa el tema?¿O sería que el concierto de Vólkova y Varsovia era a la misma hora y jaló a todos los subtes? A tí, lector, más respeto cuando dices que SI vas a ir a un evento, ¡no confirmes por la huevas! Revisando la lista de posibles asistentes, 144 confirmaron su presencia por Facebook, lo cual pienso, otorgó a los organizadores cierta tranquilidad de que iba a haber gente. Lo que sí les recomendaría a Richi y al Primo es colgar un anuncio llamativo fuera del local para llamar la atención de la gente y que se animen a entrar. Para la próxima.

Las exposiciones estuvieron muy interesantes. Richi Lakra en nombre de los Poetas del Asfalto, nos contó a manera de introducción la trayectoria del fanzine contracultural Los Poetas Del Asfalto. Le siguió Luis Espinoza, mis compañero de batalla en Subte Rock, quien narró su experiencia como editor de los fanzines Konexión Rock y Subte Rock (ahora webzine) y la Revista Alerta. Relató su experiencia en el circuito periodístico subte y como el uso del internet ha facilitado la llegado a más lectores.

El Rock Subterráneo 1985: El Atake y sus Sekuelas

Le siguió Miguel Ángel del Castillo, editor del blog Caín Subte, con una sustancial e interesante presentación sobre la evolución de la movida que merecía un auditorio lleno. Los cuatros gatos no le importaron a Miguel Ángel, “quien va a donde lo inviten y donde crean que sus opiniones sobre este tema son relevantes” y afirmó con convicción que “donde se toque el tema subte ahí estará”. Coincido con Miguel Ángel que el Rock Subterráneo terminó el día que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) capturó a Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, ya que fue el conflicto interno lo que motivó a los jóvenes de los 80s a expresarse artísticamente, ya sea músicalmente, con las artes plásticas u otros medios de expresión. Una vez terminado el conflicto armado, la motivación se tornó obsoleta y había que mirar hacia delante. La movida se acabó. Miguel Ángel también indicó que no se podía retomar el concepto de Rock Subterráneo. Los tiempos han cambiado. Ya no hay toque de queda, ataques terroristas, la posibilidad de morir en cualquier momento, ni recesión económica. Los jóvenes de ahora deben tomar su propio camino, generar sus propios ideales y luchar contra la inercia y la apatía.

Poetas del Asfalto  Miguel A Del Castillo

Llegó el turno de un invitado no anunciado en el programa, me refiero a Juan Carlos Grimaldo, protagonista de la movida subte desde los inicios y quien compartió momentos con muchas de las personas presentes desde los inicios de la Movida Subte. Su mensaje fue directo y con tufo subversivo. Hizo un llamado a la unión de todos los subtes que quedan que se unan a enfrentar el sistema y luchen contra el imperialismo.

Tras preguntas de los asistentes gracias al micrófono abierto, llegó uno de los momentos cumbres para mí. Primo Mujica, a manera de homenaje, leyó un poema dedicado al recientemente desaparecido Lou Reed que había escrito hace un par de años. Bastante emotivo por cierto, puedes encontrar el poema en el fanzine Poetas Del Asfalto. Luego se presentó el poeta Edgar Cooper, quien realizó un pequeño happening sobre la muerte, leyendo algunos de sus poemas, con un toque muy siniestro. Aunque me sentí desconcertado por momentos porque por el sonido no era muy bueno y no pude entender bien lo que leía. Ahí terminó el momento de los “tíos” y llegaron las bandas jóvenes y las chelas… “los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra”.

Poetas del Asfalto Edgar Cooper

Bajo la premisa “8 Bandas Atakan Lima Subte”, se presentaron Carroña Pop, Puñete HC, Circo Terror, Antiley (presentando su CD Bienvenidos A Este Mundo Infernal), Churreta, AKM, Desastre Social–Contrapoder y Los Verrugas RNR, junto a las bandas invitadas Los Feos, Rita Link y Los Insecticidas. Con tanta banda la concurrencia presente aumentó considerablemente, fue un concierto de “bandas para bandas”. El Salón Imperial se llenó de muchas caras nuevas con propuestas que alimentaban mis expectativas y con muchos borrachos, botellas de cerveza rotas y poca seriedad. Me sentí transportado a los 80s. El espíritu subte marcó su territorio.

Solo tuve la oportunidad de ver tocar a tres bandas. Carroña Pop, con un Punk Rock bastante contundente y un par de covers de clásicos subtes. El cantante soltaba rollos como “ahora es un lujo tocar en 1985 era imposible, una mierda”. Habrá que escuchar esta banda con un mejor equipo de sonido. Puñete, también con gran influencia punk y HC con su voluminoso cantante y Circo Terror, banda que me llamó mucho la atención por lo “audiovisual” y la postura bastante agresiva de su fémina vocalista, muy teatral y crítica del gobierno de Ollanta Humala. Una buena propuesta musical que espero tener la oportunidad de ver nuevamente. No pude ver a las demás bandas, mis disculpas, no fue for desinterés. Estoy tío, el cuerpo ya no daba para más. Prometo verlos en acción en el futuro.

Cirko Terror en vivo en el Salón Imperial (Lima, 15-11-2013)

Así fue el evento organizado por Poetas del Asfalto, Konversatorio El Rock Subterráneo 1985: El Atake Y Sus Sekuelas, una noche de mucha konversa, chelas, olor a pichi y música llena de espíritu rebelde… Nos vemos pronto, con más resumenes de actividades subtes. Porque seguimos en la lucha.

[divider]

Galería de fotos de Poetas del Asfalto: El Rock Subterráneo 1985 – El Atake y sus Sekuelas

[nggallery id=47] [divider]
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

3 Comments

  1. Anderson Fortunato Ávila Sánchez

    El hecho de que sean pocos quizá pueda responder al cambio en lso tiempos, hoy algunos "subte" ya no se sienten comprometidos con la escena. Pero es admirable que a pesar de los pocos que fueron se haya dado el conversatorio, quizá algunas mejoras en cuanto a la publicidad del evento y como digo al compromiso de la gente.
    Para adelante, aún queda mucho por hacer.

    Reply
  2. Kmot Bazo

    Si pues, la escena se ha "dispersado>", muchos se han retirado a sus cuarteles de invierno, otros ya no van al "cebtro de lima", y unos pocos despotrican del Subte. En fin, hat que seguir en la lucha.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *