Plastique Noir promete “un show intenso, pesado, grave y participativo”
Photo Credit To Facebook Plastique Noir

Plastique Noir promete “un show intenso, pesado, grave y participativo”

La banda Post-punk gótica de Brasil, Plastique Noir, se presentará en Lima el sábado 11 de agosto, en El Calabozo, ubicado en Jirón Chota 1427 en el Cercado de Lima.  Formada a finales de 2005 y principios de 2006 en Fortaleza-CE-Brasil, su formación actual cuenta con Airton S. (voz y electrónica), Danyel “Noir” Fernandes (guitarras y synths) y Deivyson Teixeira (Bajo). Como tengo mucha expectativa con este concierto, conversé con Airton S., días previos al inicio del Latin America Tour Agosto 2018:

Plastique Noir. Latin America Tour
Flyer oficial de la gira de Plastique Noir por Chile, Perú, Colombia y México, denominada “Latin America Tour”. Del 10 al 18 de agosto.

Cuéntenme sobre la banda. ¿Cuándo se formó? ¿Han mantenido una trayectoria constante a lo largo de estos 12 años de carrera musical?
Sí, nuestra trayectoria hasta aquí corrió sin interrupciones. El Plastique Noir hizo sus primeros ensayos alrededor de octubre de 2005 y debutó en vivo en enero de 2006, un viernes 13. En este pequeño concierto, lanzamos nuestra primera demo, Offering, con 5 temas. Estos nacieron de sesiones informales mías con Márcio Benevides (hoy con su propio proyecto, Black Knight Frequency).

El primer ensayo contó con Danyel Fernandes en el bajo (que hoy toca nuestras guitarras) y, más uno o dos ensayos después, Max Bernardo (fallecido en 2010) asumió los synths. Tenemos 3 albumes editados (Dead Pop, 2008; Affects, 2011; y 24 Hours Awake, 2015), algunos EPs y hemos estado en casi toda parte de nuestro largo país. En 2013, Márcio dejó la formación y Deivyson Teixeira asumió el bajo, llevando a Danyel de vuelta a la guitarra, su instrumento de origen antes de unirse al Plastique Noir. Nuestros planes actuales son la expansión internacional.

¿Por qué eligieron el nombre de Plastique Noir?
Del francés, “plástico negro”, en referencia a las bolsas que envasan cadáveres. La idea es que nuestra música también envolvía cuerpos (vivos), promoviendo afectos sobre ellos. Optamos por el francés porque había una idea anterior que traía la palabra “noir”, ya que nos gustan las películas de tal escuela. No quisimos mezclar dos idiomas.

Plastique Noir. Concierto
Plastique Noir son Danyel Fernandes (guitarras y synths), Deivyson Teixeira (Bajo) y Airton S (voz y electrónica). Fotografía: Alexya Christine.

¿Cuáles fueron sus influencias cuando decidieron formar una banda?
Al principio, pensábamos entre dos extremos dentro de un mismo espectro todavía gótico: el lado melódico y bailable, casi pop, de The Cure por ejemplo, y el lado fúnebre, casi estereotipado de Sisters of Mercy. Con el tiempo y la evolución natural, fuimos explorando otras posibilidades.

En el Affects, por ejemplo, estábamos tratando de sonar un poco como las bandas de aquel post-punk revivalista que tuvo lugar en el escenario mundial entre 2002 y 2007, más o menos. El 24 Hours Awake presenta algunas guitarras casi shoegaze. No sé decir más a dónde apuntamos hoy. Me gusta pensar que ya tenemos nuestra propia firma musical.

¿Siempre han mantenido el sonido Post Punk Gótico o han ido evolucionando partiendo de otro género, como el Punk Rock?
Por lo contrario, jaja. Siempre gothic, pero a veces sonamos punk. “IML”, del primer disco, es sin duda un punk rock. “Rock’n’Roll Is Over” y “Tyrannosaur”, del último álbum, tienen el punch y la rapidez característicos del punk, también. Hablé antes un poco de nuestras experiencias con los géneros vecinos.

¿Qué temas tocan con frecuencia en las letras de sus producciones musicales?
Básicamente, todo lo que se gira dentro de este gran laberinto existencial que es el alma humana. En nuestros primeros trabajos, había algún espacio para temas de horror, algo de victorianismo, el tipo clásico de gótico de la cultura popular y que habita el sentido común en general.

También hablábamos, a veces, de cosas que sucedían en el noticiario policial. Eso fue quedando de lado, especialmente a partir del 24 Hours Awake, cuando pasé a ser el único letrista. No es que no me gustan las temáticas más death rock, pero Márcio era mejor en eso que yo. Además, el último álbum marcó un momento delicado en nuestras vidas, con muchas separaciones (en la formación, en las relaciones personales, amorosas, etc.). Tal vez sea el álbum que presenta las letras más melancólicas.

Plastique Noir – 24 Hours Awake (live)

Actualmente son 3 integrantes, pero han sufrido diversos cambios, ¿A qué se debió esto?
La primera formación tenía 4 personas: yo, Márcio, Danyel y Max. Esta siguió estable hasta 2008, cuando lanzamos el debut álbum Dead Pop. Max paso por algunos problemas personales y fue “desapareciendo” de los compromisos, tanto que no llegó a grabar los synths en “Inconstancy” (Danyel lo hizo). Creo que nunca llegamos a oficializar o anunciar su salida, simplemente pasamos a divulgar la formación con los tres restantes.

El año 2013 fue muy turbulento, nuestras vidas estaban en transformación (algunas de las cuales comenté al hablar de las temáticas de 24 Hours Awake) y ocurrieron algunos choques y divergencias entre nosotros y Márcio, pero que hoy ya están apaciguadas. El dejó Plastique Noir y fundó Black Knight Frequency, que incluso cuenta con Danyel en la formación. No es raro que las dos bandas toquen juntas en festivales.

Cuando Deivyson entró, fue un proceso extremadamente natural, por varias razones: 1) él es hermano de Danyel; 2) él ya era un músico experimentado con su banda, Marie Poppins, que tenía bastante fama en nuestra ciudad y solía abrir los shows de Plastique Noir; 3) él era también el fotógrafo de nuestra banda y nos acompañaba a donde íbamos. Permanecemos como una verdadera familia.

¿Qué tan difícil fue para ustedes el editar su primera producción “Offering”, en el 2006? ¿Este trabajo les valió para abrir el concierto de The Cruxshadows?
Ninguna dificultad. Lo hicimos en el dormitorio de Danyel, enchufamos todo en su computador y producimos de forma 100% casera. Fue realmente una sorpresa cuando empezamos a ser invitados para gigs y giras fuera de nuestra ciudad con menos de 6 meses de carrera. En la época, la principal media social era MySpace y, a través de él, llegaban elogios de fans en varios países del mundo. Fue muy extraño, pero hoy veo que tambien era reflejo de un momento en la cultura digital.

Plastique Noir. Urban Requiems
Portada del EP “Urban Requiems”, disco editado en  2006 por afmusic en el que se presentó uno de sus temas más reconocidos, “Empty Streets”.

Urban Requiems tuvo muy buenas críticas. ¿Ese disco significó un punto de quiebre en su carrera porque les abrió las fronteras?
Sí, pero más debido a la producción, que pasó a ser mejor y más profesional que en Offering. Fuimos para el 746 Studio a producir con Jorge Albuquerque, donde pasaríamos a desarrollar todos nuestros trabajos a partir de ese momento. Mucho de lo que está allí, fue aprovechado en Dead Pop con pocas modificaciones. Urban Requiems también presentó al mundo “Empty Streets”, que se hizo muy famosa y popular a causa de su videoclip oficial, sin embargo ha sido producido en baja calidad de imagen.

Cuéntenme sobre la experiencia de tocar y grabar fuera de su país y en la escena gótica.
Nunca grabamos fuera del país, aunque ya hemos sido lanzados por sellos extranjeros. Urban Requiems ganó una versión extendida por AF Music, de Alemania. La distro (distribución) de los dos últimos álbumes es italiana. Esta será la primera vez que la banda tocará fuera de Brasil. Antes de eso, tuvimos 2 giras europeas que tuvieron que ser canceladas, la primera por cuestiones financieras, la segunda por el quiebre en la formación de la banda.

Hubo un primer contacto con nosotros, creo que en 2016, por parte del actual booker de la gira de agosto por América Latina y esta sería una tercera oportunidad, pero el primer hijo de Deivyson iba a nacer en el mismo período y cancelamos también.

Se han ganado un lugar importante en la escena musical de Fortaleza. ¿Con qué otras bandas comparten escenario, se presentan solos o forman parte de algún colectivo?
Ningún colectivo, siempre fuimos una banda independiente. A lo sumo, tenemos socios eventuales, para acciones puntuales y después de las cuales seguimos nuestro camino. La asociación más duradera ha sido con Wave Records, con la que estamos muy satisfechos. Alex Twin es un productor muy responsable, transparente y amigo.

¿Affects fue un disco de consolidación a nivel internacional? ¿Qué temas de este disco rescatan con el paso del tiempo?
Siempre estamos tocando casi todas las canciones de este álbum. Obviamente, no en un mismo show, pero el track list casi entero nunca sale de nuestro foco. Tal vez sólo “Other Spheres” y “Never Look For People Like Us” sean las que raramente tocamos.

Yo diría que Affects fue el disco que nos consolidó en Brasil, no internacionalmente. Creo que los fans extranjeros preferían nuestro enfoque más gótico rock tradicional / death rock de los EPs y del Dead Pop. Pero puedo estar equivocado.

Portada de “24 Hours Awake”, última producción discográfica de Plastique Noir, editada en 2015.

24 Hours Awake es su última producción discográfica. ¿Influenció el cambio de integrantes para poder grabar este disco?
Sí, como ya te lo dije. Creo que es nuestro disco más minimalista. A veces lo lamento por él, no por los sentimientos fuertes que él evoca, sino porque me pareció que se quedó muy largo. También cambiaría algunos temas por otros que no entraron en el track list final. Creo que, de los 3 álbumes, fue el menos ok, a pesar de que muchas personas llegaron hoy para elogiarlo y decir que es un trabajo genial.

Sin duda el quiebre de la formación contribuyó, pero no fue sólo eso. Perdimos otras cosas en la vida en aquel momento y que necesitaban ser perdidas para que nos reinventásemos. Mi conjetura es que el verdadero renacimiento está sucediendo sólo ahora. 24 Hours Awake fue algo como la resaca después de una fiesta muy loca.

¿Qué planes tienen de un futuro nuevo álbum de estudio?
El nuevo lanzamiento debería haber salido en algún momento entre el año pasado y este 2018, pero nuestros planes fueron siendo atropellados por las oportunidades que aparecían y que nos forzaron a ajustar el timón del barco. Como estamos en gira por América Latina ahora y para la segunda mitad de este año ya tenemos algunas fechas en varias ciudades del Brasil, el nuevo trabajo debe salir sólo en 2019. Al principio, será un EP todo cantado en portugués, tratando de rescatar el sonido de bandas brasileñas post-punk de los años 1980, pero todo autoral, original e inédito. Tal vez 7 o 8 temas, no sé.

¡El proceso de composición ha sido casi esquizofrénico, porque estamos componiendo dos trabajos al mismo tiempo! Cuando un tema nuevo suena como algo que cabría dentro del EP, así lo reservamos. Cuando es algo más denso, gothic rock clásico, salvamos en el folder “nuevo álbum”. Este último debe quedar para 2020.

¿Cómo va la realización del primer DVD de su carrera? ¿Lima forma parte de ese material?
Creo que vamos a aprovechar, sí, muchas imágenes de la gira, pero ellas funcionarán más para entrecortar las performances en vivo. El DVD será un show grabado en nuestra ciudad, porque es más fácil de controlar las variables y tendremos más profesionales técnicos que conocemos.

Por supuesto que sería maravilloso tener un show completo grabado en otro país, quizás más que fuera en nuestra ciudad natal. Pero la culpa es nuestra por no habernos preparado antes para reunir las condiciones necesarias. El budget es pequeño, no podemos correr riesgos. Más que para el DVD, las imágenes de la gira servirán muy bien para resucitar la popularidad de nuestro canal en YouTube, estamos publicado nuevos videos recientemente. Vamos a intentar registrar muchas vivencias cotidianas. Estamos muy contentos, será una experiencia increíble conocer su hermoso país.

Plastique Noir – Latin American Tour 2018

¿Qué expectativas tienen con su Latin America Tour Agosto 2018 Perú, Chile, Colombia y México?
Conocemos otros países, aunque no en gira con la banda. Y por increíble que parezca, ninguno de nosotros ha estado en otros países de América Latina específicamente, incluso de turismo. Creo que una de nuestras principales expectativas es exactamente hacer esa inmersión cultural, entender lo que debería acercarnos a nuestros vecinos mientras que, por alguna razón extraña, nos mantenemos alejados de ellos.

Sé que las razones para esa distorsión del espacio son muchas, siendo las principales el idioma y nuestra salida hacia el Atlántico, que de cierta forma siempre nos entregó un horizonte histórico en esa dirección, sin que tuviéramos la oportunidad de mirar atrás y percibir que había amigos tan cercanos y más parecidos a nosotros que el pueblo blanco al norte (EEUU y Europa). Tengo la impresión de que la gente de otros países de América Latina sabe más sobre los brasileños que nosotros sobre ellos.

Por supuesto que tengo muchas expectativas en cuanto a los shows, los fans peruanos, mexicanos, chilenos y colombianos (así como argentinos también, de Venezuela, Costa Rica, etc.) siempre entran en contacto con nosotros por los medios sociales ofreciendo mucho cariño y apoyo, pero confieso que tengo un interés especial en este viaje para reconciliarme con mis raíces como un ser humano del sur en este gran pedazo de tierra entre los océanos.

Ah, tengo que decirlo antes que me olvide: Deivyson es surfista (tablista) y quiere dropear las olas del Pacífico. Por favor, llévenlo hasta alguna buena playa peruana. Es parte de nuestra misión cultural, jajaja.

Plastique Noir. Deivyson Teixeira
Deivyson Teixeira (en el centro de la fotografía), es un consumado surfista y espera poder correr algunas olas en nuestras playas. ¿Alquien se anima a llevarlo a pasar un día de surf?

¿Qué podemos esperar de Plastique Noir para su presentación en Lima?
Vamos a entregar a ustedes los principales hits de todas la fases de la carrera de Plastique Noir. Un show intenso, veloz, pesado, grave, largo y participativo.

Por último, un saludo a los fans de la banda en Perú y a los seguidores de Subte Rock.
Muchas gracias, Subte Rock, por apoyarnos y ofrecer ese espacio para promocion. ¡Saludos a todos los fans peruanos! ¡Ustedes están en nuestro corazón! ¡Hasta luego!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *