Plastique Noir en El Calabozo: energía, angustia, vacío y desesperación
Photo Credit To Darklock Tantra

Plastique Noir en El Calabozo: energía, angustia, vacío y desesperación

Plastique Noir en El Calabozo. La banda banda Post-punk gótica de Brasil se presentó en Lima, Perú, el sábado 11 de agosto en un concierto organizado por Tumbas Eternas Producciones, productora que ha traído a la ciudad interesantes propuestas musicales, como Mekrokiev, She Past Away, Sixth June o Das Ich, por citar algunas.

Por diversos motivos (de los cuales me arrepentiré toda la vida), a último minuto me quedé con las ganas de disfrutar de la propuesta musical de Plastique Noir, pero para mi suerte, y para apañar un poco mi pena, un amigo de Subte Rock, Darklock Tantra, estuvo presente para tomar estas fotografías y escribir una reseña, muy a su estilo gótico, sobre lo que fue esa noche de Plastique Noir en El Calabozo, la banda de Fortaleza, Brasil, que forma parte de su gira Latin American Tour 2018:

Plastique Noir en El Calabozo. Airton S.
Airton S., vocalista y encargado de los sonidos electrónicos de Plastique Noir.

Se dice que en el cine el sonido implica un cambio importante en la actitud de los espectadores, pues lo mismo se percibió durante el concierto de la banda dark wave, Plastique Noir, el día sábado 11 de agosto en el local de El Calabozo, en el Centro de Lima.

Luego de la impecable presentación de la banda Under the Rain (del cual más adelante haré una reseña), y dando la espalda a un poema que escribía sobre un pedazo de amarillo papel Paramonga, me precipite con mi réflex en mano cerca al escenario con la intención de raptar al tiempo algunas imágenes de la banda cuyos sonidos los reconocía desde hace ya algunos años atrás, como parte de una actitud frente al caos de la realidad.

Plastique Noir en El Calabozo. Ayrton y Deivyson
Airton S. y Deivyson Teixeira, bajista de la banda,en uno de los primeros momentos de la noche.
Plastique Noir en El Calabozo. Danyel Noir
Danyel Noir, guitarrista de Plastique Noir.
Plastique Noir en Lima. Ayrton S. vocalista
Ayrton S. tiene una voz que se amolda perfectamente a los sonidos dark wave.

Ahí ya posesionados del escenario empezaban a recrear sonidos los Plastique Noir, arrancando con el instrumental del tema 24 hours a wake, el cual identifiqué como un instrumento regulador contra un mundo en el que evidentemente el publico siniestro no encajaba (me refiero al mundo de fuera), siguiendo con el tema Fugitive Dawn y ya de por si enloqueciendo a la gente con los sonidos tan característicos de esta siniestra banda brasileña, y siguiendo nuevamente esta vez con el tema 24 Hours Awake ya cantado para luego proseguir con el tema Those who walk by the night, el cual ya me producía una arritmia en sentido contrario de emociones encontradas por sus letras (los colores y los sonidos son fáciles de reconocer, enmarcan nuestro tiempo sagrado para morir), un bajo que escupía versos a manera de notas musicales, la guitarra que con el transcurrir del concierto se iba oscureciendo más en actitud y la voz que emitía palabras que se escapaban como ráfagas de fusil ruso AN-94.

Plastique Noir en El Calabozo. Bajista
Toda la energía de Deivyson Teixeira en el bajo.
Plastique Noir en El Calabozo. Danyel y Ayrton
Plastique Noir tuvo un set list variado, donde se pudieron escuchar temas de todas sus producciones, sobre todo, las de la última, 24 Hours Awake.
Plastique Noir en El Calabozo. Ayrton S. cantante
El concierto de Plastique Noir en El Calabozo fue una noche con sonidos repletos de energía, angustia, vacío y desesperación.

De ahí perdí la noción del tiempo tema tras tema, dejándome envolver por los sonidos de aquella fantástica banda, cuando de pronto sonaba Vesper (mi tema preferido) y ya mi cabeza giraba como una licuadora y me sentía un Lautréamont en estos tiempos amargos, para que finalicen el concierto con Creep Show, tema emblemático y tenebroso de la banda (“Soy el manipulador de marionetas y te llevaré a la vergüenza existencial”). Ahí quedo todo, fue algo de una hora y media de Plastique Noir en El Calabozo, con sonidos repletos de energía, angustia, vacío y desesperación.

Plastique Noir en El Calabozo. Concierto en Lima
En la entrevista a Subte Rock, Plastique Noir prometió “un show intenso, veloz, pesado, grave, largo y participativo.” Y vaya que lo logró.
Plastique Noir en El Calabozo. Dark Wave
Plastique Noir desarrolla su gira Latin America Tour Agosto 2018 por Perú, Chile, Colombia y México.
Plastique Noir en El Calabozo. Show en Lima
Luego de una interesante presentación, la banda de Fortaleza, Brasil, finalizó su concierto con Creep Show, uno de sus temas más emblemáticos y tenebrosos.
Set list de Plastique Noir en El Calabozo, sábado 11 de agosto de 2018:
24 Hours Awake
Fugitive Dawn
Imaginary Walls
Those Who Walk By The Night
Shadowrun
Inconstancy
Houdini
A Dream Inside A Dream
I Disappear
Chariots
Mara Hope
Rock’n’Roll Is Over
Rose of Flesh and Blood
Silent Shout
Empty Streets
Vésper
Creep Show

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *