970×90
Pixies en Lima: la banda emblemática del rock indie

Pixies en Lima: la banda emblemática del rock indie

Pixies en Lima, hasta ahora no me la creo. Hace unos días estaba muy emocionado por la presencia en el Perú de los rusos de Motorama, una banda que admiro mucho por su estupendo sonido post punk, pero desde que me enteré que Pixies, uno de los grupos emblemáticos del rock independiente, llegan por primera vez a nuestro país como parte del ciclo de conciertos organizados por la productora Colors, bajo el nombre Colors Night Lights – Summer 2014, mis sentimientos han tenido que partirse en dos.

Pixies – Monkey Gone to Heaven

La visita hace algún tiempo de los impresionantes Sonic Youth habían despertado mis deseos de ver alguna vez por estos lares a la banda liderada por el vocalista Frank Black, y esto por fin será realidad en la tercera fecha de este interesante ciclo de conciertos que se realizará el 8 de abril en la Costa Verde de Magdalena, lugar donde podremos cantar, gritar y poguear temas míticos como “Monkey Gone to Heaven”, “Debaser”, “Here Comes Your Man” y “Gigantic”; extraídos de estupendas producciones musicales como Surfer Rosa o Doolittle.

Hagamos un poco de historia con esta banda cuyo sonido ha influenciado en otras tremendas agrupaciones como Nirvana y Smashing Pumpkins en los años gloriosos del movimiento grunge. Pixies es una banda de rock alternativo e indie rock formada en 1986 en la ciudad de Boston, Estados Unidos por Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y Dave Lovering.

Pixies en Lima formacion original
Tras separarse en 1991, dejaron de tocar hasta el 2010, año en que se reunieron para volver a tocar juntos en concierto; sin embargo Deal dejó la banda en el 2013, siendo reemplazada por Kim Shattuck por unos meses, quien a la vez fue reemplazada a su vez en diciembre de ese año por Paz Lenchantin (de descendencia argentina), para el tour mundial 2014 y a la que veremos seguramente en su presentación en Lima.

Pixies – Here Comes Your Man

Con esta banda pasa algo muy curioso, porque si bien consiguieron un regular éxito en su país (demasiada música inteligente para el gringo promedio, tal como pasó con los Talking Heads), lograron un mayor reconocimiento y fanáticos en Europa, sobre todo en el Reino Unido, centro mundial de la música de vanguardia, y a pesar de que ninguno de sus álbumes tuvo un gran éxito comercial, se constituyeron en una de las bandas más influyentes del rock alternativo.

En cuanto a influencias, su música navega entre el punk y el surf rock, con un estilo muy melódico pero con sonidos esquizofrénicos y explosivos al extremo y por las letras de Black Francis, cantante y compositor principal del grupo, que canta con una voz desesperada temas que giran entre OVNI’s, el surrealismo, la locura, la Biblia, el incesto o los daños físicos. En suma, grandes letras para grandes canciones en discos fundamentales para cualquier amante de la música como son Come On Pilgrim EP (1987), Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bossanova (1990) y Trompe le Monde (1991).

Pixies – Debaser

Como ya lo dije líneas arriba, a los Pixies se les considera como el precedente del boom del rock alternativo de principios de los noventa, con bandas como Nirvana, Kurt Cobain era un fan confeso, y Weezer, quienes popularizaron el uso de melodías suaves durante las estrofas y los gritos y guitarras distorsionadas en los coros. Han influenciado también a las bandas que incluirían el noise rock en canciones de estructura pop similar a la de ellos.

Cuando todo indicaba una larga existencia, el grupo se desintegró en 1993 debido a tensiones internas, sobre todo con la bajista Kim Deal, pero se reunió nuevamente en 2004 para tocar en numerosos conciertos, pero sin grabar material nuevo, cosa que le achacaban al carácter de Deal, lo que al parecer fue el detonante de su salida definitiva de la banda. Tras ello, la banda volvió a entrar en el estudio y grabaron dos EP’s de cuatro canciones de éxito en los fans y de la crítica especializada, por lo que ahora preparan una nueva grabación.

Pixies – Bagboy

Ahora solo nos queda esperar el 8 de abril para ver a Pixies en Lima, fecha en la que compartirían espacio con los británicos de Placebo y una banda más por confirmar, lo que motivaría uno de los mejores conciertos del 2014… y de todos los tiempos en nuestra alicaída escena rockera nacional, ¿o no? Por ahora, desempolva tus vinilos o tus cassettes, saca tus CD’s o mira tus DVD’s o VHS. Los Pixies estarán pronto en Lima, tus deseos se convirtieron en realidad.

[divider] [nggallery id=50] [divider]

Pixies – Blue Eyed Hexe

[divider]

pixies en lima poster
[divider]

Pixies en Internet

Sitio Web Myspace Facebook TwitterYouTube
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

1 Comment

  1. Fernando Rivera

    Excelente reseña mi estimado amigo Jorge, nos espera un excelente concierto, PIXIES es una de las bandas estadounidenses que ha aportado bastante en el mundo Indie y pertenecen al excelente catálogo del increíble sello 4AD, cada disco es una joya invaluable…nos vemos en el concierto !!!.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *