Peter Murphy en Lima: Cita con el Vampiro

Peter Murphy en Lima: Cita con el Vampiro

Peter Murphy en Lima ¿Qué quién es Peter Murphy? Respuestas contundentes podría dártelas alguien que se alimentó de sus principios, absorbió sus preceptos, emuló su original y vampírica estética y, sobretodo, creció adorando su magistral propuesta musical, ya sea primero como la voz líder de la mítica banda Post Punk, Bauhaus (pilar esencial del sonido oscuro de los 80s), y luego, como brillante solista (más que todo en los 90s, y en actual vigencia). Esa delgada figura y de dinámica presencia en el escenario, personificación glorificada del siniestro vampiro de los relatos de la literatura gótica es Peter Murphy.

Peter Murphy en Lima en vivo

El artista trasgresor, el ícono, la leyenda. Todo eso y más, es Peter Murphy. Pensar que empezaba su andadura, en solitario, en 1990 de la mano de su notable álbum-debut “Deep” (del cual se extrae ese enorme clásico que es “Cuts You Up”, que todos conocen bien), pasando por varios discos más, llegando finalmente a este (su décima producción) denominado “Lion”. Pero, sea ingrato o no, depende de la óptica que se le de, resulta injusto no haberle dado mas cabida en la programación habitual a mas temas de la vasta ya y prodigiosa discografía del vampiro Murphy.

Personalmente, siempre esperé la posibilidad, ilusamente, de que haya alguna posibilidad que esa legendaria banda que fue Bauhaus se volviera a juntar y, por gracia divina, tocaran en escenario nuestro. Soñar no cuesta nada dicen, aunque el sueño pudo materializarse, no hubo ninguna chance de verlos por estos lares de manera concreta. Siempre he sentido especial predilección por esta banda baluarte del sonido Dark-Gótico, con todo lo que representa, toda la influencia marcada en otras bandas que se nutrieron de aquellos preceptos propios, la escuela dejada en sus años de existencia y ese particular estilo de concebir grandiosa música, entre la desolación, el desencanto melancólico, hasta lastimero, propios del After – Post- Punk, y la atmósfera y devoción por el vampirismo, propios del Gothic Rock. Eran fines de los 70s / principios de los 80s, cuando cautivó al mundo esta legendaria banda, llegando esa etapa gloriosa a su fin en el ’83, más específicamente. Esta etapa fue sencillamente la mejor: la más brillante, alabada hasta el culto por sus seguidores, y siempre de la mano de los míticos sellos 4AD y Beggars Banquet. El milagro ocurriría en el ’98, después de 15 años, uniendo talentos para el deleite de sus fervientes adeptos, Daniel Ash, Kevin Haskings, David J y Peter Murphy, como en los viejos tiempos. Las performances de esa gira quedarían registradas en el emblemático DVD directo “Gotham” (editado durante el ’98 y lanzado el ‘99).

Peter Murphy en Lima banda de apoyo

Posteriormente, en el 2005 y hasta el 2008, los escenarios volverían a ver a esta excepcional banda reunida otra vez. Y además de llenar de glamour, potencia en su puesta en escena y contemplar como seguían siendo una banda portentosa -y aun influyente- serviría para dar pie a la promoción de su entonces recién lanzado (último álbum de estudio de la banda) titulado “Go Away White”. Bueno, es lo puntual y más resumido en cuanto a esta legendaria banda; recordando además que su influencia en la aparición y formación conceptual de otras bandas posteriores incluye a bandas de la talla de: Trent Reznor, Nine Inch Nails, Christian Death, Nitzer Ebb, Skinny Puppy, Jane´s Addiction, Marilyn Manson, Interpol, The Horrors, Flaming Lips, Hole, Soundgarden, entre otros. Esa es una banda con mayúsculas, una bandaza y Peter Murphy era el alma de ella, eso dice mucho de su grandeza como artista.

Parece increíble, como mencionaba un amigo cercano, que a eventos de esta trascendencia (para los que estamos al tanto en su real dimensión) no se le de la cobertura y trascendencia debidas, pero bueno, eso creo que podemos hacer que mejore o cambie para bien de a poco y a paso seguro si nos lo proponemos y unimos fuerzas todos los que de alguna forma, directa o indirecta estamos involucrados, como adeptos Underground que somos. Más increíble aun, para mi y muchos de seguro, es que vimos -en toda su vitalidad y dimensión- a un grande de siempre, más vigente que nunca, como lo es el también llamado “Padrino del Gothic Rock”, el gran Peter Murphy. Pero ya es tiempo de hablar del conciertazo que tuvimos la fortuna de vivir… Peter Murphy en Lima.

Peter Murphy en Lima – Cuts you Up

Las expectativas fueron enormes, esperábamos un concierto para el recuerdo, tratándose del icónico vampiro creo que esta asegurado… y vaya que no nos defraudó. El pasado martes 16 de Septiembre será recordado, por todos los privilegiados que estuvimos allí, en aquel escenario ocasional, como el día en que disfrutamos de un concierto, sencillamente, excepcional: Peter Murphy en Lima. La siguiente es una breve crónica de lo que aconteció aquella noche, en hora y media casi duró uno de los –a mi criterio- mejores conciertos realizados en nuestra ciudad capital. Un conciertazo, en simples palabras. Debo haber llegado al citado lugar (Discoteca 15.30 o Mango’s), aproximadamente a las 9.20 p.m., raudo, ansioso y acelerado después de haber estado en casa, alistándome, como bien corresponde. Como siempre, un reloj que marca los minutos y segundos en mi cabeza, me indicaba que aun estaba a tiempo, que si bien hubiera querido estar antes para ver en acción a la banda telonera (mis amigos de Cardenales) no fue posible y más bien si estaba ya allí, aguardando la esperada hora de que la vampírica figura de Murphy apareciera en el escenario señalado, para fascinación de sus respetables seguidores. Como es habitual, la expectativa y congregación de gente adepta a la escena Underground local (muchos amigos míos presentes, a los que pude saludar apenas llegando, en la puerta o el pasadizo) fue masiva, todos ataviados con su “ropa de gala”, todos “Darks” para la gran ocasión. Y es que esta noche no toca cualquier artista, no, es Peter Murphy, son palabras mayores. Debo haber preguntado un par de veces al encargado máximo, el productor responsable, sobre a que hora por fin veríamos al vampiro, es que los minutos pasaban, eran ya más de las 10.00 p.m. (supuestamente a esa hora exacta debía ya aparecer en escenario).

Peter Murphy en Lima 11

Y por fin, siendo las 10.30 de aquella bendita noche, aparecía el hombre que a sus 57 años esta aún más vigente que nunca, el responsable de que muchos nos volviéramos apasionados adeptos a su oscura propuesta musical -primero con Bauhaus, luego, como brillante solista- estaba frente a nosotros, como una lúgubre aparición del mas allá. Las primeras notas de “Hang Up” (tema que encabeza el tracklist de su último álbum “Lion”, décimo para ser mas exactos) daban inicio al esperado show, por fin, ante nosotros el legendario ex ­vocalista de Bauhaus, éramos ya dichosos, la noche apenas comenzaba y ya nos enganchábamos al instante con lo que frente a nosotros acontecía (desde mi ubicación lo ví todo, cada gesto de Murphy lo ví nítidamente, nada se me escapó). Entonces los asistentes pudimos comprobar algo: esa voz que lo encumbró como el gran vocalista de aquella mítica banda de los 80s, seguía intacta, impecable y prodigiosa, aunque el tiempo haya pasado comprobamos sigue igual como en sus mejores épocas, como siempre.

A la grandiosa apertura señalada, siguieron temas (igualmente de su más reciente producción) que nos mostraron a un artista en plena vigencia, siempre con una propuesta siempre vanguardista, fresca, vital y más que interesante. Temas como: “Low Room”, “Low Tar stara”, “Memory Go”, “Peace to Each”, “Deep Ocean Vast Sea”, “Gaslit” o la infaltable clásica “Cuts You Up” (haciendo un significativo repaso de material de sus anteriores álbumes, en una atractiva variedad), continuaron el derroche de talento, la clase maestra como bien apuntábamos, del gran Murphy, a lo largo de los minutos siguientes. Casi llegando ya la última parte, los adeptos de Bauhaus teníamos la esperanza de que el buen Murphy no nos deje frustrados, ya que según su setlist siempre incluye al menos 2 temas de su mítica agrupación. Y así fue, el momento llegó y fue la coronación definitiva, con esa secuencia de 2 temazos que sonaron de manera antológica: “Silent Hedges” / “She’s in Partie’s” (en una fantástica versión, prodigioso violín incluido), propiciaron la gloria en los extasiados concurrentes. Que manera de transportarnos hacia épocas maravillosas, a través de increíbles melodías y esa voz portentosa, tan propia, evocadora, además con esa destacable ejecución instrumental que le dio el epílogo idóneo a estos apreciados temas que tanto queríamos escuchar. El momento épico del concierto, indudablemente. Siguieron unos cuantos temas más, luego de ese apoteósico momento, para finalmente, marcada la medianoche, el concierto llegara a su punto final. Eso pasaba en el escenario, en nuestras almas solo primaba la satisfacción total y la inmensa emoción de ver, quizás por única vez en nuestras vidas, a un artista con mayúsculas, a un grande que sigue intacto a pesar del paso del tiempo, el gran Peter Murphy Sres.

Peter Murphy en Lima – Silent Hedges (Bauhaus)

Hablar de que si se debió incluir tal o cual tema, concretamente temas de su época con Bauhaus, es creo cosa de la ilusión e idealismo manifiestos, personalmente creo que una canción más hubiera sido la gloria completa, pero, eso es solo complemento, la verdad en la hora y media que duró este evento fui maravillosamente dichoso y Salí al final, mas que satisfecho e inspirado en mostrar algo de mi vena artística cuando sea necesario. Todo lo que un grande hace posible, motiva en uno mismo, cuando fluye de gran manera. Conciertazo el de Peter Murphy en Lima, no, perdón, clase magistral, cátedra de cómo hacer música, eso fue finalmente.

Destacar que, esta presentación en nuestra ciudad capital, correspondió al cierre (vaya que cierre, a lo grande) de su Gira Sudamericana denominada “Lion – South American Tour 2014”, que luego de cautivar al ferviente público en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, finalmente, llegaba a su fin como debe ser aquí, en nuestro querido país. Conclusiones finales, pues, la calidad de un artista que lo es en toda la dimensión de la palabra jamás se extingue y este es un caso bastante notable, aquella voz, vitalidad y grandeza sobre el escenario, los que derivaron finalmente en una clase magistral de cómo concebir música, es lo que Peter Murphy nos dejó (como un par de estimados amigos justamente mencionaban), para la posteridad, en su recordado paso por Lima. Si no estuviste, en el que debe ser firme candidato al concierto del año (estarémos atentos a lo que haga próximamente Echo & The Bunnymen, en otro show memorable de seguro), simplemente decirte: te perdiste una ocasión irrepetible, pero tranquilo, gracias a tu Webzine amigo SubteRock podrás vivir/revivir unos instantes lo que aconteció esa bendita noche, como si hubieras estado también allí, vibrando, saltando, y coreando los temas junto a este grande de siempre. Gracias Peter Murphy, gracias legendario vampiro por esta clase magistral de concebir música.


Peter Murphy en Internet

Sitio Web Facebook Twitter Photography MySpace iTunes
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 185 times, 1 visits today)

About The Author

Informático. Apasionado melómano y escritor aficionado. Interesado en la difusión de la escena underground local e internacional, con la consigna de rescatar la buena música para su disfrute masivo.

Related posts

7 Comments

  1. Josué Vásquez

    Y en verdad no se podría hablar de la excelencia de este artista sobre el escenario sin mencionar la de los tres músicos que conforman su banda en esta gira. Todos ellos dieron cátedra también, así de sencillo. Guitarra, bajo y batería (violín incluido en algunos pasajes) sonaron como una Kick in the soul, ejecutados con perfección técnica, feelin y una actitud sin aspavientos, pero qué tal seguridad que transmitían. Se podría decir q el manejo de los efectos y el seteo de las frecuencias en la consola fueron un show aparte que redondearon una experiencia subyugante.

    Reply
  2. Jose Luis Quiros

    Yo vi a Peter Murphy en Londres y con Bauhuas. Solo para sacarte pica y decir que estuve en Londres en el 97.

    Reply
  3. Jose Luis Quiros

    Yo vi a Peter Murphy en Londres y con Bauhuas. Solo para sacarte pica y decir que estuve en Londres en el 97.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *