Perra Vida: Nueva voz del Hardcore peruano
Photo Credit To Alberto Gamarra

Perra Vida: Nueva voz del Hardcore peruano

Ha sido el lanzamiento de la semana. El miércoles 19 de junio la nueva banda peruana de Hardcore Punk, PERRA VIDA, estrenó en su Bandcamp su primer EP de título epónimo con 5 temas de corta duración pero llenos de actiud y enfocados en el tema feminista, una introducción a lo que va a venir en su propuesta futura.

Perra Vida. Portada EP
Portada del primer EP de la banda local PERRA VIDA. El arte es de Tania Brun.

PERRA VIDA es un cuarteto mixto (2 chicas y 2 patas), conformado por Diana Matos en la Voz, Tina Crisis al Bajo, Alejandro en la Guitarra y José Manuel Diez Canseco en la Batería. Tras varios meses de ensayos y encerronas, presentan 5 cortos pero contundentes temas: “Celébres Plumíferos”, “Heroína”, “Nobles e Infames”, “Acoso” y “Dime que No”. No llegan a los 10 minutos, pero te dejan su propuesta metida en el cerebro.

Para tener una idea clara del camino que piensan tomar, conversamos (bueno, chateamos) con José, el batero de la banda, quien además es el vocalista de Venganza!, el proyecto Hardcore Punk Rock n’ Roll que tiene junto al Macha de Aeropajitas:

Lo primero. ¿Cuándo se crea la banda y cuál es su motivación?
Perra Vida nace apenas en enero del 2018. Con Alejandro ya veníamos tocando desde fines del 2017, nos juntábamos los domingos para componer y ver si salía algo interesante. Con los meses decidimos hacer una banda con las canciones que teníamos y pensamos en pasarle la voz a Diana y Tina para hacer una banda de Hardcore Punk mixta y así poder diferenciarnos de las demás bandas.

¿Por qué eligieron el nombre de PERRA VIDA?
Hace tiempo hubo una declaración del ex presidente PPK hacia Veronika Mendoza donde el decía que ella nunca hizo nada en su “perra vida”. ¿Si la “máxima autoridad” del gobierno de tu país se refiere así hacia una mujer, entonces cómo esperas que tu sociedad trate a una mujer ? ¿A su gente ? Mucho de nuestro rollo y letras tiene que ver justamente con eso.

Perra Vida. Banda Hardcore
Perra Vida son Diana Matos en la Voz, Tina Crisis al Bajo, Alejandro en la Guitarra y José Manuel Diez Canseco en la Batería. Fotografía: Alberto Gamarra.

Los integrantes provienen de otros proyectos musicales… ¿Cómo se han repartido en la banda?
Yo he sido vocalista en todas las bandas en las que he tocado y Alejandro siempre fue bajista. Ahora estamos experimentando y tocando otros instrumentos y eso nos da un sonido mas crudo y “cavernicola”. Tina es una excelente bajista con mucha experiencia (toca en la banda Desakuerdo) y presencia y Diana ahora grita y canta pero sin guitarra, como lo hace en Alias La Gringa.

Es una excelente combinación de géneros, donde destaca la voz de Diana Matos.
Si estas canciones tuviesen un pata que grita, sería otra la cosa y otra la banda. Diana puede cantar como un ángel y gritar como un demonio. Aparte de su voz, te saca unas letras increíbles. Y luego está la música que es como un tabazo en la cara. Perra Vida más bien es un tacazo en la cara en vez de un tabazo.

¿Cuáles son sus influencias musicales?
Dos bandas que nos gustan mucho son Exotica y G.L.O.S.S. ((Girls Living Outside Society’s Shit) de EEUU. La primera también es una banda con hombres y mujeres y la segunda con cantante trans. También le metemos a Limp Wrist por ser una de las voces mas importante del Queer Punk. Ahora lo que nos llama la atención son grupos que tengan algo más interesante e irreverente que decir aparte del rollo de siempre.

Perra Vida. Concierto Hensley
La banda en acción el pasado 22 de mayo en el Café Bar Hensley de Barrancore, donde tocaron junto a Asmereir. Fotografía: Alberto Gamarra

¿Esta es una banda alterna o han dejado sus anteriores proyectos?
Es una banda tan importante para nosotros como las otras bandas. Ahora tiene más protagonismo porque es nueva y fresca, pero el punche que le metemos es el mismo porque sigue siendo una representación de lo que somos y de lo que brindamos como músicos.

¿Cuál es la esencia musical de PERRA VIDA? Musicalmente es el Hardcore Punk, y en cuanto a letras…
En cuanto a las letras, queremos ser una voz femenina dentro del Punk local, dar a conocer a la escena de rock esa perspectiva femenina de nuestros problemas políticos y sociales, ya que casi no existe o no es tan escuchada actualmente.

Ya estamos cansados de escuchar lo que le jode al señor estrella de rock local y cansados de los problemas personales de la estrella del pop local. Vivimos en una época muy jodida para las mujeres en el Perú y queremos ser esa voz, al menos dentro de lo que mejor sabemos hacer.

Es un EP de 5 temas. Cuéntame el proceso de composición y de grabación. Cuánto tiempo les tomó, quien se encarga de las letras y música.
Algunas canciones ya las teníamos de antes y Diana le metió la letra. Pero luego están “Acoso” y “Dime que No” que salieron también en un ensayo ya con todos juntos . En cuanto a la grabación, desde el principio una de las metas de la banda era grabar el EP al toque y aprovechar el momento.

Lo grabamos con Camilo Uriarte en Eco Estudio del Centro de Lima y lo mandamos a mezclar y masterizar con Will Killingsworth de EEUU. La chamba de Will ya la conocíamos y nos gustaba mucho, no dudamos en escribirle para que sea parte del EP y lo hizo sonar increíble.

¿Es un EP con visión de convertirse luego en una larga duración?
Claro, desde que nos juntamos no hemos parado y lo siguiente que haremos a mediano plazo es sacar un LP. Ya tenemos cuatro canciones más.

Cuéntame sobre el arte de portada, es muy bueno.
El arte es de Tania Brun. Ella le ha hecho diseños a Aeropajitas, Dengue Dengue Dengue, entre otros. Un día bajó a un ensayo, le gustó la banda y nos dijo que haría la portada. Nosotros le dimos libertad para que saque lo que quiera, y sacó una portada de la puta madre.

También queremos mencionar a muestro amigo Joao Kolera, él nos está apoyando con los flyers y con el diseño del EP y la contraportada.

Perra Vida. Banda en vivo
Diana Matos, la voz gritante de PERRA VIDA, en acción. 11 de mayo en Machu Picchu Bar.

¿Cuáles son los planes con la banda?
Estamos por grabar un videoclip, queremos sacar video lyrics animados de algunas de las canciones. De ahí solo tocar, tocar y seguir tocando para mejorar. A mediano/largo plazo queremos sacar un LP como te mencioné y buscar salir del Perú para tocar afuera.

Por último, invita a la gente de Subte Rock a que sigan a PERRA VIDA en sus redes sociales. ¿Dónde los pueden encontrar?
Gracias a la gente de Subte Rock por el apoyo. Invitamos a todos a darnos la oportunidad escuchando nuestras canciones en nuestra página en Bandacamp y en Facebook.

Perra Vida – Celebres Plumíferos

CELEBRES PLUMIFEROS

Señor nosotros somos los dueños de este país
Sino manifestamos que no estamos de acuerdo
Con lo que los profetas están haciendo
Entonces nos jodemos todos

Celebres plumíferos se están cagando
En tu inconciencia
En tu indiferencia
Ya es hora de que te escuchen
Que te vean gritar
Reaccionar
Opinar
Celebres plumíferos se están cagando en tu inconciencia
En tu indiferencia, en tu ideología
En tu hipocresía, en tu ignorancia

HEROÍNA
Y si piensas que alguien te va a rescatar
Entonces fácilmente te van a engañar
más rápido más toxico
mortal insano no seas escéptico
No hay mucho por hacer

La heroína ya no es heroína
Tu heroína es una asesina
El oro es sangre el agua ya no es vida
El oro es sangre el agua ya no es vida

NOBLES E INFAMES
Nobles e infames
Todos somos misma sangre
Nobles e infames
Todos somos importantes
Evangelizados
Sadomatizados
Evangelizados
En estado de sumisión

ACOSO
No señor de usted no me fio, no me mira con respeto
No señor en usted no confío, no me mira con respeto
Acoso callejero, acoso doméstico, acoso en el colegio acoso en un concierto
Quiero ser libre
Es mi derecho
Quiero ser libre hoy, hoy, es mi derecho hoy
Y si sonrío es que estoy feliz
Y si sonrío no es para ti
Yo me visto como quiero porque siempre estoy primero
Y si quiero yo pogueo y si quiero bailo perreo.

DIME QUE NO
No se cómo he tropezado
Yo de cara me he caído
Me he enamorado de un mal parido
No se cómo he tropezado
Yo de cara me he caído
He creído en tus mentiras me has engañado
Y si no me quieres, no me florees
Y si no me quieres, no me florees
Mejor dime que no, dime que no.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *