970×90
PDA y Generación cochebomba atakan la Parroquia

PDA y Generación cochebomba atakan la Parroquia

El pasado viernes 4 de setiembre tuve la oportunidad de participar en una nueva actividad de los amigos de Poetas del Asfalto, esta vez presentando la cuarta edición de la novela del escritor y periodista Martín Roldán Ruíz, el popular “Wachón”, Generación cochebomba, que se realizó en La Parroquia Resto Bar del Jirón Rufino Torrico 893 en el Centro de Lima. ¿Y cuál fue el título de este encuentro literario y con música de por medio? Poetas del Asfalto y Generación cochebomba atakan la Parroquia.

Generación Cochebomba flyer evento
Afiche de la presentación y conversatorio de la novela Generación cochebomba en su cuarta edición del escritor y periodista Martín Roldán.

A manera de irnos ubicando con esta importante novela que representa un pedazo de la historia del Rock Subterráneo en la década de los ochenta, aquí te dejo el argumento de Generacion cochebomba a cargo de su autor, Martín Roldán Ruíz:

Un grupo de amigos, busca una salida a su nada. Entre Sendero Luminoso y la represión el panorama se torna bastante sombrío. No saben lo que quieren, ni tampoco cómo conseguirlo. En medio de todo eso, el amor se presenta como una alternativa para uno de ellos: Adrián R. Él mismo se extraña de hallar ese sentimiento en medio del desamor, pero una vez más la realidad se impondrá a los anhelos y a los sueños.

Una novela que puede ser similar a las muchas de jóvenes descarriados e iconoclastas, con juergas, drogas y rocanrol. Salvo que esta no escapa al contexto en que las vidas se desenvuelven. Como un personaje más, la urbe interviene, ya sea como testigo de las situaciones o como una canción que parece salir de las veredas y fachadas. El soundtrack de esos tiempos vividos.

Ambientada a fines de los ochenta, Generación cochebomba, refleja lo difícil que fue crecer en esa época de escasez, inflación, apagones, represión y precisamente coches bomba. Todo matizado con Rock Subterráneo, ese movimiento, radical y juvenil que hasta ahora nos llama a la reflexión.

Generación Cochebomba cuarta edicion
Portada de la cuarta edición de la novela Generación cochebomba, del escritor y periodista, Martín Roldán Ruíz.

Ubicados ya en el contexto de este importante libro, este conversatorio / presentación / conversatorio de patas subtes estuvo presentada, como ya es una costumbre de los PDA, por Richi Lakra, el singular maestro de ceremonias que siempre le pone su sabor subversivo a cada evento que organiza, lo cual celebro mucho. La cosa era muy simple, fueron invitados Martín Melancox, poeta y miembro de la banda Post Punk Ilusión Marchita y el que escribe estas líneas, como parte de Subte Rock; además de Gabriela Utópika, que fue presentada como nueva integrante (Editora del fanzine) de los Poetas del Asfalto y el mismo Wachón para hablar un poco de su novela. Con esta gente la cosa pintaba muy bien.

Generación Cochebomba expositores
De izquierda a derecha: Luis Espinoza de Subte Rock, Martín Roldán Ruíz, escritor de Generación cochebomba, una fan del Wachón, Jorge Bazo de Sin Kura y Subte Rock y Martín Melancox, miembro de Ilusión Marchita.

No puedo comentar mucho de la presentación de cada uno de los que estuvimos presente, además que para ello decidimos grabarlo, así tú mismo creas tu propia opinión. Cada uno pudo hablar de sus propias experiencias personales como “sobrevivientes”, porque cada uno de nosotros vivimos esa época, alguno está representado en líneas de Generación cochebomba, así que fue un momento muy especial, además de que el Wachón devolvió la cortesía de asistir, porque la primera presentación de su novela estuvo a cargo de los Poetas del Asfalto, hecho que Richi Lakra se encargó de recordarlo a lo largo de la noche. Pero creo que son muchas palabras y es tiempo de más sentimiento, así que compruébalo tu mismo:

Presentación del libro “Generación Cochebomba” – Poetas del Asfalto

Pero eso no fue todo, porque además de presentar esta cuarta edición, la noche sirvió para que también vea la luz la edición número 103 – Hank 95 de Poetas del Asfalto, bajo el lema “es tan fácil ser poeta y tan difícil ser hombre”, y el PDA 104, “Gabriela desde el incendio de un sueño”, a cargo de Gabriela Utópika, David de Soto, Richi Lakra y Primo Mujica, quien leyó su décimo “Poema a Charles Bukowski desde la oligofrenia discursiva de mi demencia en llamas… en el poético bar infernal de mi mente”.

Generación Cochebomba fanzine PDA 103
Portada de la edición 104 del fanzine Poetas del Asfalto. “Gabriela Utópika desde el incendio de un sueño”.

Presentación del fanzine Poetas del Asfalto 103 – 104

Poema para Charles Bukowski por el Primo Mujica – Poetas del Asfalto

[tweetthis]Lee y comparte. Poetas del Asfalto: El Rock Subterráneo 1985 – El Atake y sus Sekuelas:[/tweetthis]

Ya acabada la parte literario poética, llegó el turno de disfrutar de la música, y para ello disfrutamos de los potentes sonidos de la banda de Punk Subte Anarko, Dopamina. Primera vez que los escuchaba y me pareció interesante su rollo contra los medios de comunicación y la televisión basura que tratan de imponer en nuestros cerebros:

Esto Es Mierda – Dopamina [Punk Rock Perú]

Como pude leer en su reciente inaugurada página en Facebook, Dopamina se considera una banda de Rock Subterráneo, conformada por Jesús Anarkía en la voz y guitarra, Zopa al bajo y José Inocente en la batería. Sonido Punk primitivo y contundente, de ese básico que se te mete en los huesos, y encima si tiene una letra que te desahueva, mucho mejor.

Sólo Kieren El Poder – Dopamina [Punk Rock Perú]

Así cerramos esa noche con los amigos de siempre, presentando una estupenda novela que representa una época que no debemos nunca olvidar, porque más allá de la música subterránea, significó tiempos de violencia, muerte y desigualdad social y económica. Suena a que fueron unos tiempos de mierda, pero también fue una etapa de mucha creatividad, y no solo musical, porque también surgieron muchos poetas, escritores de libros y fanzines, artistas plásticos, en fin, ese es tema de otro artículo. Así que solo te recomiendo a que si no has leído Generación cochebomba, te deshueves, lo compres y lo leas. ¡Qué esperas carajo!

Generación Cochebomba Dopamina
La banda de Rock Subterráneo Dopamina y Richi Lakra. Foto: Jorge Bazo.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *