PDA edición especial: Desborde Subterráneo de Fabiola Bazo
Photo Credit To Jorge Bazo

PDA edición especial: Desborde Subterráneo de Fabiola Bazo

Debo de admitir que la Jefatura del fanzine Poetas del Asfalto ha dejado la sangre en este PDA edición especial 122, 123, 124 y 125, dedicado al libro de mi hermana Fabiola Bazo, Desborde Subterráneo, y lo digo que porque es una publicación de 100 páginas que viene además con un dossier especial dedicado a otro libro centrado en el Rock Subterráneo, Pank y Revolución: 7 interpretaciones de la realidad subterránea, de Shane Greene, el “Gringo Subte”.

PDA edición especial portada fanzine
Portadas del PDA edición especial 122, 123, 124 y 125, dedicado al libro “Desborde Subterráneo”, escrito por Fabiola Bazo, y del dossier especial dedicado a otro libro centrado en el Rock Subterráneo, Pank y Revolución: 7 interpretaciones de la realidad subterránea, de Shane Greene.

Hay mucho de que escribir, porque el esfuerzo y sacrificio que realizan Richi Lakra, Primo Mujica, Fernando Laguna y Ángel Yzquierdo es de aplaudir, un trabajo de hormiga que con el concepto del “hazlo por ti mismo”, ya están llegado a los 125 ejemplares, cosa que nadie ha logrado hacer con un fanzine aquí en el Perú y sus sucias calles.

Así que, mismo Autopsia, vamos a desmembrar este PDA edición especial 122, 123, 124 y 125, con dossier dedicado a los libros Desborde Subterráneo y Pank y Revolución. Hay un gran número destacado de colaboradores de este número que lo hace muy especial.

PDA edición especial portada
Portada y contraportada del PDA edición especial de 100 páginas dedicadas al libro “Desborde Subterráneo”.

Hay que destacar el aporte del artista Álvaro Portales en este número especial, con un trabajo dedicado a la Maqueta de los 12 grupos, donde podemos ver y conocer a las bandas iniciadoras del Rock Subterráneo.

Edgar Cooper, miembro del coelctivo poético Poetálica, realizó un excelente homenaje a la movida subte y otras lakras en su poema llamado Subteructo Maldonado”, en donde trabaja con numerosas bandas, títulos de canciones y locales que tuvieron una íntima relación con el Rock Subterráneo. Una joyita que tienes que leerla si o si.

PDA edición especial. Subteructo Maldonado 01
Edgar Cooper de Poetalica presenta “Subteructo Maldonado”, un homenaje a la movida Subte y otras lakras. PARTE 1.
PDA edición especial. Subteructo Maldonado 02
Edgar Cooper de Poetalica presenta “Subteructo Maldonado”, un homenaje a la movida Subte y otras lakras. PARTE 2.

El poeta y escritor, Miguel Anestesiado, colabora con una nota sobre este movimiento y su influencia posterior.

Con el título de Peligro Subterráneo”, Piero Ramos Rasmussen, vocalista de la banda local Lo Ultraterrestre, comenta su influencia en la generación actual y como sigue vivo a pesar de los años que han pasado.

Dalí Ramos colabora con el artículo “Una Sala por San Marcos”, sobre cómo conoció la escena subte y su posterior colaboración con varias de las bandas más representativas, como QEPD Carreño, Voz Propia, Ataque Frontal, entre varias más.

Uno de los Poetas del Asfalto, Primo Mujica, escribió el extenso artículo titulado “Protestar es existir, joder y joder al sistema desde toda trinchera… Musical, poética y existencial… Dar la contra… Estar contra todo y contra todos es la consigna…”; donde también nos cuenta cómo conoció el Rock Subterráneo y que ha significado en su vida.

Marco Coria también está presente en este PDA edición especial con un corto, pero muy sensible nota sobre su experiencia subterránea.

A manera de descanso de tanto “subte”, el Colaborador Efikaz de los PDA, Ángel Yzquierdo, participa con líricas en reconocimiento a esta edición especial por sus 22 años en las sucias calles. Puedes disfrutar de varios poemas como “Recuerdos”, “Cenizas de Habano” o “Albatros”, que han sido ilustradas por Fernando Laguna, si no recuerdo mal.

Volvemos al tema subte con Martín Roldán Ruíz, el popular “Wachón”, quien se manda con una extensa nota titulada “Ninguna gloria por heredar. Sobre Desborde Subterráneo de Fabiola Bazo”, en el que habla de este muy comentado libro y su parecer del mismo. Extenso, crítico y “desahuevador”.

Es turno de este humilde servidor con su artículo “Desborde Subterráneo o cómo ser subte y no haber muerto en el intento”, donde cuento mi experiencia y subte, además de comentar el libro de mi hermana, tratando siempre de ser objetivo en el asunto… Espero haberlo logrado.

Me gusta el hecho de que, a manera de descanso de tanta nota subte, los Poetas del Asfalto dediquen unas páginas a ofrecernos poesía, como la que ya mencioné de ángel Yzquierdo, y también con varios collages elaborados por la Jefatura PDA, en donde vemos caras conocidas como las de Dennis y Kike Eutanasia. Buen trabajo.

PDA edición especial. Collages
Uno de los trabajos gráficos realizados por la Jefatura de los Poetas del Asfalto para su edición especial.

Otro “nombre histórico” que puedes disfrutar de este PDA edición especial es el de Jorge “Negro” Acosta, que también dedica unas líneas a hablar de su experiencia personal con lo subte y qué fue lo más destacado para él, además de tocar el tema del desaparecido Centro Cultural El Averno, bastión subte de fines de los noventa.

Marco “Fósforo” Salinas colabora con “Subterráneos, Historias, Vigencias o Nostalgias”, el artículo más extenso de todos, porque en realidad es un resumen del trabajo que viene realizando sobre la historia de este movimiento contracultural hasta la actualidad. En serio, es una obligación leerlo.

PDA edición especial. Caricatura Fabiola Bazo
Caricatura de Fabiola Bazo, autora del libro “Desborde Subterráneo”, a cargo de Fernando Laguna, su Jefe de Arte “Honorario”.

Y cierra esta PDA edición especial el denominado “Interrogatorio a Fabiola Bazo, Doktora, Politóloga y autora del libro Desborde Subterráneo, por la Jefatura del fanzine Poetas del Asfalto, 22 años en las sucias kalles”. Aquí, la autora del libro te cuenta sobre cómo surgió la idea de hacer este trabajo que al final no solo fue un libro, sino también una exitosa muestra. Y se acabó…

… No realmente, porque junto a esta edición, también podrás tener en tus manos el dossier especial dedicado a Shane Greene, conocido en el ambiente como El Gringo Subte, y su recientemente editado libro Pank y Revolución: 7 Interpretaciones de la Realidad Subterránea, en la que resalta inmediatamente su estupenda portada realizada por Fernando Laguna con Shane y José Carlos Mariátegui, que de hecho, espero verla en el polo de alguien… Puede ser uno mío.

PDA edición especial. Shane Greene
Excelente trabajo gráfico realizado por Fernando Laguna con el motivo de Shane Greene “El Gringo Subte”, junto al Amauta, José Carlos Mariátegui.

¿Qué encontramos aquí? Pues el texto del Antropólogo (Sí, Shane tiene esa profesión) dedicado a los Poetas del Asfalto por sus 20 años; un estupendo análisis del libro por Camilo Riveros tocando el tema de cómo un “gringo” se ha metido a tamaña aventura; la introducción de su libro titulado “Disonancia Musical, Disonancia Académica”, a cargo de Víctor Vich y el cómic basado en el tema “El Punk del Sucio y la Loca”, a cargo de Richi Lakra en el guión y Fernando Laguna en los “garabatos”.

PDA edición especial. Comic subte
Parte del cómic basado en el tema “El Punk del Sucio y la Loca”, a cargo de Richi Lakra y Fernando Laguna.

También encontrarás un extracto del libro con mucho sentimiento subte y el interrogatorio a Shane Greene Punksubteamauta, reazlizado por el Comitpe Central de la Jefatura del fanzine. Al igual que Fabiola, el “Gringo Subte” cuenta su experiencia con el Rock Subterráneo. Y ahora sí se acabó este PDA edición especial, que de hecho debes tener en tu colección particular de material de lectura. Lo vale.

¿Dónde lo puedes conseguir? Bueno, además de hacerlo comunicándote con cualquiera de los Poetas del Asfalto, podrás adquirirlo en el evento denominado Punk El Rock Del combate Año 40. 1977-2017, que se realizará el próximo 01 de julio en el Bar El Mirador del Jirón Camaná en el Centro de Lima, con un conversatorio sobre los libros, además de su parte poética y musical como ya es costumbre.

Espero verte ese día, porque estaré formando parte del mismo con mi banda El Proceso. Así tienes más de un motivo para asistir a esta actividad contracultural para llevarte a casa tu PDA edición especial Desborde Subterráneo de Fabiola Bazo, que ya está en las sucias Kalles. Y como dicen ellos ¡Hasta el próximo número Karajo!


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 186 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *