Patty Obscura (QEPD), la voz de la banda Unidad Obscura
Photo Credit To Dark Wizards

Patty Obscura (QEPD), la voz de la banda Unidad Obscura

A todos nos tomó de sorpresa, el martes 4 de enero de este año que recién comenzaba, la lamentable noticia de la temprana desaparición, de Patricia Fortuna, conocida en el medio musical como Patty Obscura, cantante del dúo nacional de dark wave y electro dark, Unidad Obscura.

A pesar de los días que han pasado, creemos que no podíamos dejar de rendir un pequeño homenaje a su persona y a su trayectoria musical, así que tomamos como base (casi íntegra, porque por él nos enteramos de esta noticia) la publicación de Dave Mustainepe realizada al día siguiente de su fallecimiento en su página de Facebook, y extractos de la entrevista que les realizó ROB, editor del website Sinestesia Radio el 11 de febrero de 2011, un día antes de su debut como banda:

Patty Obscura. Two Wizards
Unidad Obscura, con Patty Obscura, como parte de una campaña publicitaria de la marca de ropa gótica Two Wizards.

Q.E.P.D. Patty Fortuna (Patty Obscura), vocalista del dúo peruano de dark wave Unidad Obscura, fallecida ayer (04-01-2021). Su melodiosa voz nos hizo soñar en una nueva historia que deje atrás las cadenas, y se deje llevar por la música de la escena oscura, haciéndose un nuevo destino, en donde ni siquiera las distancias que nos separan físicamente son barreras para crear muy buena música de la escena.

EL dúo peruano dark wave, Unidad Obscura, nació en abril de 2010 en Chicago, estando conformado por Manuel Escalante (Manuel Obscura) encargado de las secuencias, arreglos y coros; y Patricia Fortuna (Patty Obscura) encargada de la voz del grupo.

Entre sus influencias musicales personales, Manuel tiene a Depeche Mode, Nitzer Ebb, Blutengel, Wumpscut, Clan of Xymox, In Strict Confidence, Decodec Feedback y Sitd; mientras que Patricia también a Depeche Mode, y otras bandas como Cetu Javu, Elegant Machinery y Namnambulu.

La historia de este grupo es singular y un ejemplo de que las distancias físicas en la actualidad no son barreras que impidan hacer música, ya que Manuel radica hace muchos años en Chicago, Illinois, USA, y Patricia en cambio radicaba en Lima, de tal manera que, mediante la tecnología trabajaban cada uno sus partes de los temas y luego los mezclaban, unían y editaban para terminar las canciones. Este dúo se constituyó, así, en un ejemplo para otros grupos de la escena que también se tenían que autogestionar y los separaban las distancias físicas.

El concierto debut de Unidad Obscura se dio el 12 de febrero de 2011 en la discoteca The Blood (Ex-Nóctulus), en donde lanzaron sus temas propios. También, es muy recordada la presentación que dieron como grupo telonero del concierto de The Frozen Autumn en la discoteca Disorder del Centro de Lima, el sábado 12 de octubre de 2013.

Yo no diría que ando mal es una de las canciones más representativas del dúo, porque de alguna manera habla de ellos mismos, de cómo pudieron vencer las distancias y romper las cadenas que nos separan físicamente y que son barreras que suelen generar lamentos, heridas y miedos.

Gracias a la tecnología pudieron hacer un nuevo grupo, una nueva historia musical espontánea, imprevista, pero que se deja llevar por el amor a la música de la escena oscura.

UNIDAD OBSCURA – Yo no diría que ando mal

Se me complicará la historia,
me es concedida sin preguntar
la melodía que no soñara,
ahora no sé qué pasará.
Toda la vida estaba perdida
y hoy no quedan cadenas atrás,
y aunque piensen que estoy herida
yo no diría que andaba mal.

Y yo (y yo),
aquí (aquí),
espero hoy por ti.
Y yo (y yo),
aquí (aquí),
te veo para mí.

Todo esta dicho, nada previsto,
estamos juntos sin decidir
por donde nos llevará el destino,
lo que es seguro ya está aquí.
Mi antiguo cuento era un lamento,
y ya no quiero mirar más atrás,
en esta historia no iré corriendo,
ella será quien me llevará.

Y yo (y yo),
aquí (aquí),
espero hoy por ti.
Y yo (y yo),
aquí (aquí),
te veo para mí.

Se me complicará la historia,
me es concedida sin preguntar
la melodía que no soñara,
ahora no sé qué pasará.
Toda la vida estaba perdida
y hoy no quedan cadenas atrás,
y aunque piensen que estoy herida
yo no diría que andaba mal.

Y yo (y yo),
aquí (aquí),
espero hoy por ti.
Y yo (y yo),
aquí (aquí),
te veo para mí.

Dicen miedo
y no es nada
¡ahhh!,
una historia
que faltaba
¡ahhh!

La escena oscura está de duelo, empezamos el año con la triste pérdida de Patty Obscura, extrañaremos el baile cautivador que daba en sus presentaciones, también su penetrante mirada nostálgica y su radiante sonrisa. Q.E.P.D. Patty Fortuna.

Patty Obscura. Unidad Obscura
Unidad Obscura durante una de sus presentaciones en Lima en 2015.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *