970×90
Patrick Leagas (Six Comm): Entrevista Exclusiva

Patrick Leagas (Six Comm): Entrevista Exclusiva

El músico experimental británico Patrick Leagas, líder de Six Comm, se inició musicalmente a los 16 años. Desde 1977 empezó a tocar batería y percusión en bandas punk, y post punk experimentales. Su primera grabación en estudio fue en 1978/9 con The Runners From 84. Un detalle poco conocido es que Tony Wakeford se unió a The Runners por un breve período antes de fundar Death In June con Patrick Leagas y Douglas Pearce en 1980. Leagas dejó Death In June después de grabar el LP Nada en 1985. Ese mismo año fundó Six Comm y grabó temas como Content With Blood, el Mini LP Morthogenisis and Grey Years. En 1989 se integró a Mother Destruction con Amodali. Con esta banda realizó giras y publicó 4 exitosos álbumes hasta el 2000. En el 2007 relanzó Six Comm para deleite de sus fans. Patrick Leagas muy amablemente concedió esta entrevista en exclusiva.

Six Comm – The Calling

Hola, Patrick, en primer lugar quiero decirte que es un verdadero placer ser el primero que te entrevista por un medio peruano. Cuéntanos, ¿cómo empezaste tu carrera musical?

Hola y muchas gracias por entrevistarme. Supongo que todos somos influenciados por los sonidos que escuchamos desde pequeños y lo desconocemos conscientemente, así que no estoy seguro, pero musicalmente, me influyeron mucho mi hermano y dos hermanas mayores durante la fabulosa década de los 60s en Inglaterra con todos los grandes, desde los Rolling Stones a Johnny Cash, el Mundo de los LPs y la música clásica que mi padre solía comprar. Me incliné y me interesaron desde temprana edad, 5 a 10 años, las obras musicales y letras más oscuras. Me encantaron películas por su música también. La musicalización de Scott Of the Antártic por Vaughn Williams me parece fascinante, Lawrence of Arabia y A Matter Of Life And Death me influyeron mucho… y, por supuesto, más adelante la obra musical de Enio Morricone. Yo no sabía que era ser un compositor a esa edad, pero después de tantos años esa música y sus imágenes significan mucho para mí. Tal vez haber crecido en una familia donde el padre nació durante la Primera Guerra Mundial implicó que mi crianza fuera casi “mancillada” por los perídos Victoriano y Eduardiano. Cuando era niño escuchaba música tradicional, pop y clásica, pero no entendía ninguno de esos géneros. Todos fueron sólo impresiones. Toqué brevemente percusión, trompeta y corneta en una banda militar durante mi juventud. En cuanto a hacer música realmente, toqué batería en algunas bandas punk en 1977 y formé una banda llamada The Runners from 84 con un amigo. Debo explicar brevemente que éramos una band post punk y experimentabamos con diferentes estilos, de punk a electrónica, y que lo más resaltante fue que usamos imágenes militares como camuflaje, tambores y trompeta que un par de años más tarde llevé a Death In June y que la banda usa hasta el día de hoy.

Sixth Comm – Content With Blood

Comenzaste tu carrera musical con Death In June y editaste muy buenos discos con ellos. ¿Por qué los dejas?

Simplemente porque me cansé después de Nada y del EP” 12 del Born Again. Yo quería tener otro tipo de experiencia de vida, que fuera no sólo de tocar en una banda, en estudios, y de hacer presentaciones en vivo. Todo para mí, bastante aburrido. Una existencia sin sentido desde mi punto de vista, pero cada uno vive a su manera. Perdí interés en la imagen de la banda, la música y tratar de ser diabólico y oscuro. Fue el momento de stomar otros rumbos, crecer y salir adelante. Prefería la idea de tener a la música como un pasatiempo ocasional y Death In June se volvió demasiado intensa en tiempo y energía para mi gusto.

¿Crees que las imágenes y letras de Death In June justifican la percepción entre algunos fans de que la banda podría ser fascista?

Sí, por qué no. Yo ciertamente puedo entender éso. Si lo miras desde un punto de vista foráneo ¿qué ves? Desde luego que no espero que la gente va a tomarse el tiempo de entender los matices de las letras de la música o la estética de la misma. Sí te comportas de cierta manera, miras de cierta manera y hablas de una manera determinada, entonces tienes que entender las consecuencias de todo ello. A mí ya no me me importa, para mí todo es un pasado lejano y no he tenido ningún interés en la banda o su legado desde que me fuí. Solo fueron un par de años de mi vida y he tenido muchas experiencias mucho mayores e interesantes que el ser miembro de una banda de culto poco conocida. Si recibo comentarios positivos o negativos sobre la banda los respondo en su momento. Todavía toco algunas de las canciones que escribí en ese entonces. No había contenido político en nuestras letras hasta 1985. Teníamos temas que hacían observaciones sobre la Segunda Guerra Mundial, el fascismo o el comunismo nada más. Cosechas lo que siembras. No tengo quejas  y entiendo la diversidad de sentimientos hacia el tema y la banda.

¿Tiene algún contacto o relación amistosa con miembros de Death In June?

Compartí el escenario con Tony Wakeford hace un par de años en Londres, pero aparte de eso, no tengo ningún contacto. Ahora que traes a colación este tema, una pregunta que surge ahora y entonces es si los miembros alguna vez se reunirán de nuevo. Te puedo decir que de mi parte éso nunca va a suceder.

Foto cortesía de Hagshadows.net
Foto cortesía de Hagshadows.net

¿Cómo conociste a Freya Asywnn?

Un amigo en común nos presentó en 1986 y terminé viviendo en la casa cooperativa donde ella, su entonces marido y otros habitaban. De hecho, yo viví durante unos meses en la misma habitación que ocupó anteriormente David Tibet. Fue un mundo pequeño entonces  y una pequeña habitación también! La casa era un lugar de encuentro para ocultistas de todo tipo que se quedaban los fines de semana. Durante mi tiempo ahí nunca hubo un momento aburrido y fue una experiencia muy agradable. De hecho Freya es una mujer muy cool!

¿Consideras que Freya Asywnn es tu socia musical perfecta?

Somos, pero en realidad no somos socios musicales. Pasamos cinco días en un estudio en 1987 compartimos escenarios 4 veces en 25 años, así que realmente no se trata una carrera o catálogo de trabajo conjunto extenso. Todo sucedió muy naturalmente cuando trabajamos en el álbum que hicimos juntos. Nos reflejabamos instictivamente el uno en el otro. Se podría decir que es una pena que no tuvimos la oportunidad de trabajar juntos de nuevo más adelante, pero así es como las runas fueran lanzadas.

¿Por qué cambiaste el nombre de la banda a Mother Destruction y luego de vuelta a Six Comm?

Si te fijas en la temática, la música y el sonido, y el hecho de que yo no era el líder de la banda, es obvio que la Mother Destruction no era la misma banda. Probablemente generé confusión al usar ambos nombres. Esta confusión se originó porque nuestros distribuidores en ese momento aconsejaron mantener el nombre de Six Comm involucrado en el proyecto (Mother Destruction / Six Comm) para que sea más fácil de vender y promover. Los distribuidores tuvieron razón, pero causó confusión.

Gaderung poster

Un grupo de bandas ha compilado un sampler con covers de Six Comm : Gaderung – A Tribute to Six Comm. ¿Te gustan los covers? ¿Estabas al tanto de este proyecto?

No he escuchado ninguna de las pistas y entiendo que están trabajando un comunicado conjunto. Se trata de una producción que saldrá en línea no físicamente. Voy a escuchar todos los covers cuando salgan. Ha sido un honor muy especial para mí. Para serte totalmente honesto, realmente no esperaba que ninguna banda se presentaría y lo que pasó en realidad es que se presentaron demasiados covers. Supongo que mi producción musical prendió en la escena underground en las últimas décadas sin que yo sea consciente de ello.

Estás planeando el Ontogeny Tour este año. ¿Hay alguna posibilidad de que vengas a Sudamérica?

Después de décadas esporádicos comunicados de prensa y escasos eventos en vivo decidí volver a dedicarme a la música a tiempo completo en marzo pasado, quizás tardíamente en mi vida y en los escenarios, pero todavía tengo mucha energía. Mientras que en mis primeros años me pareció que estar en el escenario fue una experiencia poco natural, ahora no tengo esas inhibiciones y generalmente lo disfruto. Es un privilegio que alguién pague por ver mi música en vivo y estoy muy agradecido por ello. Para el próximo año, 2014, voy a tener que encontrarme a con la música y decidir que voy a hacer. Tengo ya varios conciertos programados y un par de lanzamientos para introducir poco a poco mi trabajo a público antiguo y nuevo. Yo prefiero la música electrónica hard, y soy un viejo fan del metal temprano (early metal), así que he incorporado la esencia de estos sonidos en mi nuevo trabajo. Voy a contar por primera vez con un nuevo miembro durante las grabaciones  y en vivo. Hasta hoy he tocado casi en solitario con Six Comm, sin embargo, creo que seré siendo el mismo y seguirá siendo así. En cuanto a venir al Perú? La oportunidad estaría buena, pero en realidad no estoy seguro de que pueda darse. Es una idea simpática agradable y estoy abierto a ideas, pero veamos que nos trae el año que viene.

Y, por último, unas palabras despedida para los lectores de Subte Rock ?

Si te has tomado el tiempo para leer estas pocas palabras, muchas gracias amigo! No tengo cosas sabias que decir o conferencias para dar, éso se lo dejo a los ilusos y los políticos.

Si quieres saber más de Six Comm visita su website.

Foto cortesía de Hagshadows.net
Foto cortesía de Hagshadows.net
Traducción y edición de Fabiola Bazo
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *