Pateando el tiempo, el nuevo CD de La Banda del Dr. Poggy

Pateando el tiempo, el nuevo CD de La Banda del Dr. Poggy

Luego de una prolongada ausencia de 9 años, La Banda del Dr. Poggy, una de las denominadas bandas “caseritas” del Rock Subterráneo, y que podría considerarse como una de las “originales” en la escena rockera peruana, vuelven a los escenarios con una nueva placa discográfica, Pateando el tiempo, que además viene acompañada del videoclip Aún huelo a ti tema número dos en el disco, un cortometraje en el que podemos apreciar la actitud de la banda en esta nueva etapa musical. Escogido por Film Art, fue dirigido por Roberto Delgado, Janette Motta y protagonizado por el actor Santiago Cabrera, hermano de la desaparecida actríz y bailarina, Analí “Chelita” Cabrera.

LA BANDA DEL DR. POGGY – Aun huelo a ti

Conformado por once temas en los que destila rock and roll del clásico, algunas pausadas y otras bastante agresivas, con un sonido vintage en los que se nota una evolución en el sonido, un mejor manejo de letras y música, en fin, ya están lo suficientemente curtidos para ofrecernos nuevas sorpresas, y no encasillarse en el tipo de sonido en el que ganaron una legión de seguidores. Hay que crecer pues…

Auto denominados como “una humilde banda de grandes amigos que se juntaron por cosas del destino y hasta ahora siguen la lucha”, es bueno hacer un poco de historia antes de meternos de lleno en el disco. Tal como podemos leer en su página oficial de Facebook, La Banda del Dr. Poggy (creo que debes de suponer el por qué del nombre, ¿no?), se inició como banda de una forma “casual” a raíz de la grabación del tema Porque yo te Amo, donde los músicos eran invitados. De casualidad fueron escuchados por unos entusiastas organizadores de conciertos alternativos de fines de los 80’s, y fue así que ellos mismos les pusieron el nombre, algo que salió (es un hecho) porque a Javier Orihuela, vocalista de la banda, lo apodaban Poggy.

Desde entonces entre la crisis económica y el terrorismo destructor, Javier Orihuela y Toño Peña permanecieron con la banda a través de los años, teniendo una para forzosa durante 10 años para después sumarse Oscar Oberti a la guitarra, amigo personal de ellos y considerado por las crítica under local como uno de los mejores guitarristas del medio hasta la fecha. Tras el paso de varios músicos a través de los años, el nuevo disco de La Banda del Dr. Poggy fue grabado por Javier Orihuela en la primera voz, y coros; Max Toño Peña en la primera guitarra y bajos; Oscar Oberti a cargo de las guitarras y Oscar Muñoz al mando de la batería… aunque ahora está Raúl Loza machacando poderosamente los cueros. 4 entusiastas rockeros que creen en el Rock and Roll y el Blues. Porque eso son, Rock and Roll. No podemos dejar de mencionar a los músicos invitados, Tommy Rosasco, Koko Kruger y Janio Cuadros.

La Banda del Dr. Poggy en vivo

Tracks de Pateando el tiempo:

  1. Pateando el tiempo
  2. Aún huelo a ti
  3. Ella se va
  4. El dudar
  5. Continuación
  6. Que pase el tiempo
  7. No se como lo haces
  8. Seis Años
  9. Estrés
  10. Mucho Mundo
  11. Tú eres mi vida

Grabado en los Estudios Audioraymi por Janio Cuadros, los once temas de esta producción independiente han sido escritos en letra y música por Javier Orihuela (Dr. Poggy), a excepción de El Dudar, en el que la música está a cargo de Max A. Peña y la letra a cargo de Orihuela. En cuanto al diseño de Pateando el tiempo, fue diseñado y diagramado por Luis Coronado, quien ha tratado, en base a una selección de fotografías con la banda en “acción” y una portada bastante efectiva de acuerdo al título del disco, de hacer un producto “atractivo” para el público en general. Si pues… ya no quieren que solo los Subtes lo compren.

Vayamos tema por tema de un disco que tiene diversos sonidos, algo que no te mantiene inmóvil o que a la tercera o cuarta canción digas, “Nahhhh, más de los mismo”. Aquí la energía está muy bien distribuida de principio a fin, por lo que es tiempo de hablar de cada uno:

Pateando el tiempo, en tono de balada pop, me suena bastante desgarradora, una guitarra con mucho feeling sesentero y teclados que deja un buen sabor de boca y una actitud positiva hacia los demás temas. Es el tema que pone el título del disco.

Aún huelo a ti, con una batería bastante marcial y con un sonido blues que por momentos te quiere desgarrar… al menos la letra así lo propone. Extraño sentir…

Ella se va, sirve para ponernos más positivos y rocanroleros de los sesenta… muy chonguera, muy chonguera, pero inocente a la vez. Me sirve como una máquina del tiempo.

El dudar, otra balada “media depre o demasiado sentimental”, en la que Poggy demuestra su capacidad vocal. Te esperaremos…

Continuación marca el tiempo de ponernos más “duros”. Un poderoso riff de guitarra y actitud subte o rockera de los tiempos punkekes que nos muestra que siguen con el pie en alto. Me atrapó desde el inicio. Para mi gusto musical, uno de los más destacados. Para el pogo.

Que pase el tiempo, baja las revoluciones y nos lleva de nuevo a ese estado medio depresivo o romántico de abandonados… que no los atrapen los recuerdos por favor… Definitivamente, la guitarra de Oberti nunca pasará desapercibida. Buen tema, musicalmente redondo.

No sé como lo haces tiene su inicio “motociclista”. Y sigue Oberti vacilándose con la guitarra, el Poggy se luce en la voz chongueando como sabe hacerlo. Otro tema que no puedes escucharlos sentadazo ahí pues…
Seis Años, otra balada… y van… ¿Qué ha pasado en tu vida en estos años Poggy?

Estrés, tiene unas guitarras indie pop o algo así, suenan a nuevo Brit Pop… ¿o me equivoco? No sé, me atrajo de inmediato… el tema distinto del disco.

Mucho Mundo, tiene una parte musical muy interesante, junto a Estrés, le dan un toque muy especial al disco. A tenerla en cuenta. Fácil la podríamos escuchar en cualquier radio, no es “comercial”, pero tiene personalidad.
Tú eres mi vida cierra el disco. Un piano arma una nueva balada que muestra a una banda madura. Melancólica, pero madura al fin y al cabo.

La Banda del Dr. Poggy disco

En suma, Pateando el tiempo significa el regreso en gran forma de La Banda del Dr. Poggy, una banda que extrañábamos en la escena local, y vaya que no nos han defraudado. Así que no pierdas la oportunidad de tener este CD en tus manos, vale la pena que lo tengas en tu colección discográfica. Tremenda chamba que se han mandado no puede pasar desapercibida… A seguir tocando hasta las ultimas consecuencias.

[divider]

La Banda del Dr. Poggy en Internet

Facebook MySpace PureVolume Bandcamp Twitter
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *