Paruro presenta Remanentes, nuevo CD tras 10 años

Paruro presenta Remanentes, nuevo CD tras 10 años

Paruro es el proyecto electrónico experimental en solitario del músico Danny Wilmer Caballero, un ex Hipnoascensión (proyecto space post rocker pionero de la vanguardia local) quien, tras 10 largos años de ausencia editando producciones discográficas, regresa con el CD Remanentes, en el que como ya es costumbre en los músicos de este género musical, se encarga de cada uno de los instrumentos que forman parte de cada uno de sus 10 tracks, como osciladores, un sintetizador análogo y generadores VST virtuales conectado a controladores y voces.

Remanentes Paruro portada
Portada del nuevo CD del proyecto electrónico vanguardista Paruro, Remanentes (2016).

¿Por qué Paruro? Bueno, el nombre salta a la vista, se bautizó así tras comprar todos sus instrumentos de segunda mano, en el conocido jirón del mismo nombre adonde todos hemos ido alguna vez a adquirir algo relacionado al sonido, desde una aguja para el tocadiscos, arreglar algún equipo o buscar un equipo profesional. Con ellos se dedica desde el 2002 al reciclaje de aparatos electrónicos, manipulación de ruido analógico y empleo de chatarra tecnológica con los que genera ruidismo electrónico.

PARURO – Remanentes (2016)

Presentado el pasado 11 de marzo en el segundo nivel de Koka Kinto Restobar del Centro de Lima, esta producción del sello Discos Invisibles viene a ser el cuarto disco de este artista experimental, tras “Intervención a la Unidad de Sonido” (2003), “Sumergidos” (2004) y “La Ópera del Ruido” (2005), tres años bastante prolíficos para el artista, quien luego se sumiría en una década de silencio. Con este CD, con temas de 5 minutos como mínimo de extensión, el artista marca una nueva etapa en su sonido, evolucionando hacia nuevos horizontes.

Remanentes Paruro flyer presentaxcion
Flyer de presentación del nuevo CD de Paruro, Remanentes.

Sí, porque con una idea clara de usar material reciclado, su sonido experimental buscaba darle un valor artístico a estos objetos que para muchos podrían parecer obsoletos o que no servirían para crear música, convirtiéndolos en parte de su proceso creativo musical, pero en Remanentes da un paso adelante. Considerados por Paruro como un “Producto independiente de experimentación y no etiqueta musical”, trataré de, primero conocer (porque soy un total neófito en este género musical) y descifrar esta música vanguardista que crea ambientes sonoros, en muchos casos, sorprendentes.

PARURO – Tahua loop (2016)

Son 10 temas que, tal como lo leí en el blog Perú Avantgarde, marcan su “grito ante el país tan vulgar e hiriente en que vivimos“. El CD Remanentes es una mixtura de sonidos post psicodélicos, paisajes sonoros un tanto difíciles de comprender para los neófitos, un homenaje a sus héroes electrónicos, un deseo de compartir el extenso material discográfico que ha ido creando en todos estos años, mucho krautrock, pero sobre todo, el gritar a un Perú “insípido”:

Tracklist de Remanentes:

Nubes
Sobre tu propia brisa
Remanentes
Secuencias infinitas
Pantallas del ruido
Tahua loop
Oroya
Oscura
Cinema
Sobre tus vuelos

PARURO – Oroya (2016)

Como vemos, el CD Remanentes es una clara muestra del trabajo de un músico experimental que trata de avanzar personalmente en cada uno de sus trabajos, no estancándose en un sonido en particular o que podría ser “exitoso” para él, sino que se arriesga permanentemente a buscar nuevas posibilidades. Tú también arriésgate y sumérgete en esta propuesta y género musical. Puedes escuchar más del sonido de Paruro en su página oficial de Soundcloud.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *