970×90
970×90
Pank y Revolución: El rock subterráneo ataca la torre de marfil
Photo Credit To Shane Greene

Pank y Revolución: El rock subterráneo ataca la torre de marfil

La esperada versión en castellano del libro sobre la escena de rock subterráneo limeña Pank y Revolución del colaborador de Subte Rock Shane Greene llegó finalmente a Lima con la editorial Pesopluma.

Utilizando los célebres 7 ensayos de José Carlos Mariátegui como pretexto y punto de partida, “Shane Mariategreene” lanza sus siete interpretaciones de la realidad del rock subterráneo que cubren la relación entre el rock subte y la violencia política, como el Estado y los grupos subversivos percibían a los subtes, y como ellos mismos se percibían.

El gringo subte utiliza un lenguaje donde exitosamente lisuras coexisten con sofisticada terminología teórica. Se trata de un texto bastante experimental, sustancioso teóricamente y para el cual no es necesario haber sido subte para entenderlo e identificarse con la escena punk limeña y su impulso creativo de destruir el sistema en un momento histórico de profunda radicalización política.

Este libro complementa y construye sobre las bases de Se Acabó el Show (Torres Rotondo 2012) y Desborde Subterráneo (Bazo 2017). Va más allá de los testimonios directos, del análisis etnográfico y de contextualización socio-política de la escena de rock subterráneo. Shane demuestra las limitaciones de las teoría de estudios culturales para explicar este fenómeno juvenil. El rock subterráneo no solo ataca el sistema peruano. Rompe los moldes del sistema académico.

A nivel gráfico, el diseño y arte están visiblemente inspirados en la estética subte. No solo replica sus características (como los colores blanco, negro, sepia y rojo), se inspira y lo vuelve contemporáneo con sus intervenciones propias. Una presentación elegante.

pank y revolucion caratula
La portada del libro estuvo a cargo del artista plástico y ex Bestia, Alfredo Márquez.

No te pierdas la presentaciones de Pank y Revolución en Lima:

(1) Jueves 27 de abril a las 6pm

Sala Kuelap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja).

(2) Sábado 29 de abril a las 7pm

Yield Rock (Av. Nicolás de Piérola 923 – Plaza San Martín, Centro de Lima).

(3) Viernes 5 de mayo a las 7pm

Escena Libre del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *