970×90
¿Página de Facebook o Perfil Personal para los músicos?

¿Página de Facebook o Perfil Personal para los músicos?

Como profesional del Marketing en Línea recibo muchas consultas sobre el buen y mejor uso de Facebook, sobre todo de mis amigos músicos a nivel local.

Y lo primero y más frecuente que noto es que la mayoría usa el Perfil Personal -y no la Página de Facebook– como la herramienta base para comunicarse con sus seguidores, fans, etc. y su potencial público. Sobre todo, los solistas, que al no tener nombre de grupo como una marca sino sólo su nombre personal piensan que esto es lo más lógico.

Tremendo error. Desde el momento en que tu carrera artística es un emprendimiento profesional y no un hobie, tu nombre es una marca que debes cuidar, potenciar y posicionar.

El uso del Perfil Personal puede lograr que los usuarios te vean accesible y fresco como en un trato “cara a cara”, pero cuando llega el momento de pagar por un disco en Bandcamp o por una canción en Spotify, definitivamente los usuarios ven más serio hacerlo desde la plataforma de la marca de un artista. Y eso se logra trabajando la comunicación tu marca desde una Página de Facebook.

Por si esta breve introducción no te parece suficiente para convencerte, te dejo a continuación 5 de las muchas razones prácticas por las que a un músico, y en general a todo artista personal o grupal, le conviene desarrollar sus estrategias de comunicación desde una Página de Facebook y no desde un Perfil Personal.


 

1. El Panel de Estadísticas de Facebook es una poderosa herramienta de marketing

En el Perfil Personal NO existe un panel de estadísticas.

Puedes tener, por ejemplo, 2,348 amigos. Pero no tienes forma de saber si son tu público objetivo, ¿cuántos de ellos viven en tu ciudad o en determinado país?, ¿de qué edades son esos contactos?, etc. A menos que te pongas a identificar uno a uno, pero eso no es profesional. Sin esos datos organizados no tienes cómo evaluar si tu estrategia de comunicación está funcionando bien ni sabrás qué debes corregir para mejorarla.

Por ejemplo, si tienes una banda peruana de ska y el 90% de tus seguidores son hombres de más de 65 años que viven en Malasia, algo debes estar haciendo mal para no captar, por suponer algo, a los jóvenes peruanos de ambos sexos de 18 a 24 y 25 a 34 años que son, lógicamente, el público que de manera natural debería seguirte en mayoría.

En tu Página de Facebook, en cambio, SI tienes un Panel de Estadísticas de Facebook.

Allí puedes conocer a tu audiencia. Puedes conocer el sexo, la edad y las ciudades o países de los seguidores de tu página. También puedes saber cuáles y qué tipo de las publicaciones que haces son las más efectivas para tu público, así como los mejores días y horarios para publicar en base a la actividad que mantienen en Facebook las personas que le han dado Me gusta a tu página.

Si quieres encarar el manejo de tu Página de Facebook y tu carrera de artista con seriedad y profesionalismo, necesitas de la data del panel de estadísticas. Pero si te basta con abrir un Perfil Personal a nombre de tu banda o compañía, probablemente sea porque tu actividad musical en realidad es un hobbie y más nada.

Más información sobre las estadísticas de la página de Facebook están disponibles en:
www.facebook.com/help/336893449723054.

facebook marketing
Vista del Panel de Estadísticas de la Página de Facebook

 

2. El perfil personal de Facebook admite sólo un límite de 5000 contactos

Los Perfiles Personales están limitados a captar un máximo de 5,000 “amigos”, mientras que las Páginas de Facebook simplemente no tienen límite para los seguidores que deseen suscribirse a tu página.

Quizá al comienzo la meta de llegar a 5,000 “fans” te parezca laboriosa, pero… ¿qué harás cuando llegue ese día? De seguro cometer el error en el que muchos músicos “exitosos” caen: abrir el Perfil Personal número 2 y el número 3 y el número 4, etc. En ese camino terminas duplicando o triplicando el tiempo y el esfuerzo que le dedicas a comunicarte con los seguidores, sin contar que una misma persona puede estar como tu “amigo” en cada uno de esos perfiles recibiendo información repetida. Todo eso tampoco es profesional.

Todo emprendimiento con proyección (como es el caso de los cantantes o músicos) debe tener el potencial de crecer mucho más allá de alcanzar a 5,000 personas en Facebook. Para eso es útil y necesario, para un emprendimiento profesional. trabajar esta red social desde una Página de Facebok y no desde un Perfil Personal.

fans en facebook
Las 5 páginas de Facebook de artistas con más seguidores en Perú [Enero 2015]

 3. Desde la página de Facebook puedes programar varias publicaciones

En varias ocasiones los músicos a quienes he recomendado mantener constancia en sus publicaciones en Facebook me han respondido algo así: “es que en estas últimas tres semanas he estado muy ocupado y no he tenido tiempo de entrar”.

Eso es lo que tiene manejar tu carrera, equivocadamente, desde un Perfil Personal. Internet funciona las 24 horas del día para el público pero nadie puede estar permanentemente conectado publicando información. Y así lo estuvieses, desde tu perfil no puedes saber a qué hora se conectan más tus seguidores.

Por eso, la posibilidad de crear varias publicaciones y dejarlas programadas para las próximas horas, días o semanas es uno de los factores que determinan por qué es mejor para el artista manejar una Página que un Perfil Personal en Facebook.

Si el tiempo es escaso dedícale un rato a crear varios mensajes basados en tu estrategia de comunicación y prográmalos para que vayan apareciendo automáticamente en los días y horas que sean convenientes. Se pueden programar publicaciones para que aparezcan desde los próximos 10 minutos hasta dentro de 6 meses como máximo. Para lograrlo, sigue estos pasos:

  1. Crea una publicación.
  2. Haz clic en el triángulo que aparece a la derecha del botón Publicar.
  3. Selecciona el día y la hora en que debe aparecer la publicación.
  4. Haz clic en el botón Programar.
programar post en facebook
Pantalla de programación de publicaciones en Facebook

 4. Una Página de Facebook puede ser administrada por un equipo de personas

Es obvio que un Perfil Personal es personal.

Si tu trabajo como músico crece, va a llegar un momento en el que necesites delegar la administración de tu Facebook a una o más personas. Y si tienes una banda que comienza auto gestionando su actividad, todos los miembros podrían participar como administradores de la cuenta.

Para ambos casos, el Perfil Personal presenta desventajas. Compartir un usuario con una misma contraseña entre varias personas sólo puede generar informalidad en el manejo de la cuenta y otros dolores de cabeza peores.

Por su lado, las Páginas de Facebook permiten asignar roles a diferentes personas. Puede haber varios administradores y también personas con otros roles: editor, moderador, anunciante y analista.

Ahora toma nota de esto: un día tu cuenta personal de Facebook es hackeada, eliminada, bloqueada, etc. Y desde esa cuenta tú eres el único administrador de tu Página de Facebook. Pierdes todo. Por eso es altamente recomendable que una Página tenga 2 o más administradores definidos.

administradores de facebook
Panel de administradores de una Págian de Facebook

 5. Con la Página de Facebook se pueden hacer campañas publicitarias de bajo coste

Los artistas que reducen su estrategia de comunicación a usar un Perfil Personal suelen pensar que lograrán un gran alcance de personas sin que les cueste un céntimo.

Otro tremendo error. Los Perfiles Personales y las Páginas de Facebook pueden tener muchos contactos pero gracias a un algoritmo que Facebook maneja cada publicación que hagas llegará siempre a un porcentaje mínimo de tus contactos.

Por ejemplo, si en un Perfil Personal tienes 1408 “amigos” tu publicación podría llegar, por citar aleatoriamente unas cifras, a apenas entre 50 y 400 de esos contactos.

Igual sucede con una Página de Facebook. En la página de Subte Rock hay en este momento 7,393 seguidores que le han dado Me gusta a la página. En este caso, dependiendo de la calidad, la novedad y el interés que pueda despertar la publicación de cada post, se puede alcanzar en promedio a entre 200 y 2,000 de esos más de 7,000 contactos.

facebook alcance
Mira el alcance de distitas publicaciones de una misma página de Facebook

Si manejas tu carrera musical con una Página de Facebook, puedes invertir en avisos de publicidad para llegar a todos los seguidores suscritos y también a los amigos de esos seguidores que muy probablemente tengan intereses comunes que los puedan convertir en seguidores tuyos. O también puedes dirigir los avisos a un segemento específico de público que definas según tu necesidad. Por ejemplo, si eres de Lima pero vas a dar un concierto en Cusco, puedes definir que el público objetivo al que se muestre tu aviso de ese concierto esté compuesto de gente que vive en Cusco y que tiene intereses afines a los del tipo de música que produces.

Todo esto se puede hacer con presupuestos mínimos de 1, 3, 5, 10 dólares por aviso. Es barato. Lógicamente, a mayor inversión, mayor alcance para lograr tus objetivos de difusión, convocatoria, ventas, etc.

Obtén información más detallada sobre la publicidad en Facebook en Facebook para Empresas o en esta Guía de Facebook Ads actualizada con los cambios al 2015.


Para otras consultas, visita mi blog Marketing en Internet.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *