970×90
¡Pacífico! el CD de versiones y “no covers”, de El Aire

¡Pacífico! el CD de versiones y “no covers”, de El Aire

La banda de rock experimental El Aire es una de las bandas locales a la que podríamos considerar “de culto”. Liderada por José Javier “JJ” Castro desde 1993, y con ya siete producciones discográficas en los que han recorrido estilos musicales como el noise, el art punk, el kraut rock, electrónica, el afro y hasta la salsa en algún momento, es tiempo de hablar de ¡Pacífico!, un disco de archivo “sin objetivos comerciales” (así lo indica la contraportada del CD) cuyos temas son versiones de reconocidas canciones populares latinoamericanas. O sea, aquí hay mucho folklore, latin, post-cumbia y canción de autor, con todo el estilo rock de El Aire.

Pacifico JJ El Aire
José Javier Castro, voz principal, vientos y percusión. Cerebro y líder de El Aire.

Salvando las distancias y las finalidades de cada banda por trabajar en “versiones”, cuando lo escuché por primera vez no pude dejar de pensar inmediatamente en la banda Los 4 Baladas, el proyecto alterno a Mar de Copas que tienen Toto Leverone y Manolo Barrios; pero luego de la pausa correspondiente, la diferencia salta a la vista al toque. Los 4 Baladas se centran en eso, en este género romántico corta venas pero con temas muy conocidos por todos… como “La Copa Rota”, mientras que ¡Pacífico! es un poco más caleta para el resto de los mortales, además de que tenemos temas hasta de Los Shapis, así que cada banda en su lugar. Aquí hay una onda más “de integración latinoamericana”.

Tras divertirme con los stickers que me vinieron de regalo con este material discográfico lanzado a fines del año pasado, es tiempo de comentar esta interesante propuesta en la que, al menos para mí, realizan una manera de homenaje, muy a su estilo de estos temas que luego de escuchar la versión original, de hecho las has escuchado con unos tragos encima o si has tenido algún “amor al terruño” o esos sentimientos que nos apegan hacia nuestra idiosincrasia. Un CD muy distinto a todos lo que han hecho anteriormente, pero que me da una idea más clara de la calidad de esta banda y el deseo de seguir buscando nuevas posibilidades. Sí, porque esta gente no tiene límites.

El CD ¡Pacífico! abre muy melancólicamente y corta venas con el reconocido tema del del ecuatoriano Segundo Rosero, “Como Voy A Olvidarte”, en onda rock de la banda y esos punteos de guitarra característicos del género que me llaman a abrir la primera cerveza. A pesar de que suena a “rock”, esta versión no pierda la esencia de “cantina” que se ha ganado con los años.

El segundo tema es “Cuando Crezcas Pueblo Mío”, original del nicaraguense Luis Enrique Mejía Godoy. Mantiene el espíritu melancólico para una versión correcta, que atrae por la estructura rock que han hecho, con sus cambios correspondientes de ritmo. Sin ofenderlos, parece un tema de Los Mojarras.

Y hablando de bandas peruanas, es tiempo de la rica Chicha con el tema “Corazón Andino” de Los Shapis, que mantiene intacta esa fusión de chicha y salsa que tanto caracteriza a la banda de Jaime Moreyra y Chapulín el dulce.

Tiempo del folklore latinoamericano, de Bolivia para ser exactos. “Palmeras” es una canción original del compositor y músico Gilberto Rojas, pero esta versión está basada en la realizada por Raúl Shaw “Moreno” y los Peregrinos de Bolivia. Muy interesante esos coros poderosos de las agrupaciones de este género musical. Me siguen sorprendiendo.

Cambio radical de géneros. “A La Sombra De Mi Madre” del mítico cantante argentino Leo Dan, deja de ser una obra llena de melancolía para convertirse en una agresiva propuesta punk rock para comenzar un pogo si o si. Por gustos musicales, esta es una de mis preferidas. Caos total con sabor maternal.

Volvemos al Perú y entramos a la psicodelia con la versión de “Abrázame”, de Los Yorks. Lucimiento personal de JOTAJOTA Castro y mucha locura de por medio. Un merecido homenaje a esos años de experimentación y búsqueda de libertad musical.

El tema número siete de ¡Pacífico! es “Cruel Condena”, tema compuesto por Franklin Cabrejos, aunque esta versión está basada en la del gran maestro del bolero, Lucho Barrios. A pesar de ser “corta venas y cantinero”, esta versión de El Aire me suena muy vital, melancólica y vital. Nada más. ¡Salud!

Seguimos con otro tema de Franklin Cabrejos, “El Teléfono”, basándose en la versión del cantante ecuatoriano Segundo Rosero, quien merecidamente repite plato en este CD. Igual, a recordar los amores desgraciados y a tomar hasta morir, que esté en ritmo de rock o con los instrumentos de este género no le pierde ni un ápice a su desgraciado origen musical. Cantinero 100%.

Nos ponemos tropicales con “Ausencia”, el mítico tema del cantante de los cantantes, Héctor Lavoe y Willie Colón, el fabuloso dúo musical de Puerto Rico que tantos himnos crearon en la década de los setenta del siglo pasado. Este también si que es una canción para tirarse del cuarto piso sin despedirse, y El Aire lo refleja en gran forma. Esa guitarra me desgarra el alma… Que The Cure o Joy Division, aquí me desgarro con sabor a Caribe.

Estando en el éxtasis de la melancolía y el desamor, es momento de escuchar “El Gullatún”, de la compositora chilena Violeta Parra. Salimos de la cantina y nos ponemos más en onda rock, es una versión más tradicional, más “darkie”, en la que se luce las vocales como cantante lastimero. No me atrae mucho…

Se va acabando el CD, y también dejamos la onda “oscurita” para volver a los sonidos de la cumbia con “Indiferencia”, del autor colombiano Fernando Murcia “El Indio”. Regresamos a los sonidos muy a lo Kjarkas en los que al parecer, se sienten muy a gusto. Aquí me quedo con la versión original. ¿O es que me quedé pegado con los temas cantineros?

Se cierra el CD con “Canción Del Trabajo”, con Víctor Hugo Vargas de Mi Jardín Secreto acompañando en los voces. Con un interesante trabajo de vientos, esta versión adaptada a su vez de la interpretación en castellano del cantante español Raphael, y de la versión instrumental del norteamericano Nat Adderley. Un gran cierre de ¡Pacífico!, una propuesta bastante arriesgada, con mucho trabajo instrumental de por medio, con mucha energía y que te deja con un buen concepto de este trabajo de El Aire. Si quiero hacer una de esas inevitables comparaciones, hay un sonido fraternal a La Sarita.

Pacifico portada
Portada de ¡Pacífico! el CD de versiones de canciones populares latinoamericanas de El Aire, editado a fines de 2015.

Todas estas versiones han sido grabadas por la formación del 2002 de El Aire, que en ese tiempo eran: Jorge Ramírez en la batería, percusión y coros; Kamilo Riveros en el bajo eléctrico y coros; Fernando Mora a la guitarra y voces; Camilo Uriarte en la guitarra líder y voces; además de José Javier Castro, voz principal, vientos y percusión. Vale este dato, porque desde su fundación en 1993, por esta agrupación han pasado más de 20 músicos de conocidas bandas locales como Masacre, El Hombre Misterioso, Héroe Inocente, Mar de Copas y muchas más. La gente tiene su calle…

Siguiendo con el proceso de grabación y mezcla, se realizó en el cuarto de ensayo de Kamilo, quien ejerció de técnico de grabación junto a José Javier, quienes emplearon (me parece muy bueno el dato brindado por la banda en este aspecto), como equipo de grabación una laptop iBook con el programa Ableton Live, una tarjeta MOTU 828 de ocho canales y un rack de ocho preamplificadores marca Lawo.

Los micrófonos utilizados fueron Shure SM 57, Rode NT1000, Akg, Tech 21 Sansamp Bass Driver DI para el bajo. Cabe resaltar que grabaron todos los instrumentos en simultáneo en un solo ambiente (de ahí ese sonido característico, pero se nota que manejan muy bien sus instrumentos). Tras el proceso de post producción de audio, recién el proceso pudo terminarse en el 2015. Se tomaron su tiempo, pero valió la pena.

¡Pacífico!, este álbum de versiones solo está disponible como libre descarga digital desde su Bandcamp oficial, porque, como te lo mencioné líneas arriba, El Aire decidió no lucrar con estas versiones, y solo hicieron ediciones físicas en un número limitado, así que me puedo considerar como uno de los suertudos que lo tiene. Pero nada, ahí está para que te lo descargues, pues. ¡Gran esfuerzo muchachos!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *