970×90
970×90
The Ocean Blue: Las profundidades de “Ultramarine” (2013)

The Ocean Blue: Las profundidades de “Ultramarine” (2013)

En la historia de los conciertos en nuestro país, uno de los más memorables e importantes que recordamos con mucho cariño es la excelente presentación que ofreció la banda norteamericana THE OCEAN BLUE a mediados del año 2006, no sólo por el éxito rotundo que tuvo con un lleno total de público, sino que representó una gran sorpresa ya que un grupo Indie de tal embergadura nos visitaba por primera vez y en plena vigencia. Hacía poco tiempo habían editado su último EP “Waterworks”, lanzado en el año 2004, así que podíamos disfrutar a la banda en su real dimensión y también porque era un grupo que felizmente había sonado en las radios que programaban música Indie en los noventas gracias a éxitos conocidos por todos como “Between Something Or Nothing” de su álbum epónimo de 1989, el increíble tema “Mercury” y “Ballerina Out Of Control” del álbum “Cerulean” (1991) y la maravillosa “Sublime” de su tercer disco “Beneath The Rhythm And Sound” (1993).

Esto marca un antes y después en contraposición a las bandas que venían años atrás las cuales ya no tenían nada que ofrecer sin los integrantes originales, bandas oxidadas y estancadas con un repertorio pobre y repetitivo resultando un verdadero fraude.

Lo más significativo es que el concierto de THE OCEAN BLUE fue uno de los primeros que se realizaron como debía ser, abriendo las puertas a nuevas bandas en los años siguientes y ver los resultados en la actualidad en donde Lima ya es una gran referencia y un lugar en el mundo a ser considerado por cualquier agrupación o músico en su agenda, el despegue de una nueva era se ha iniciado.

UNA INCREIBLE PERFORMANCE EN YACANA ANTES DEL CONCIERTO OFICIAL

Cuando escucho a THE OCEAN BLUE siempre tengo en la mente un bonito recuerdo que experimenté y muchos también y es que un día antes del concierto se organizó una firma de autógrafos y toma de fotos en el BAR CULTURAL YACANA en el centro de Lima, pero eso no fue todo ya que THE OCEAN BLUE demostró la gran banda que es, desbordando carisma y sencillez, ofreciéndonos un increíble “gig” o una pequeña presentación, muy íntima, creo que de 4 o 5 temas tomándonos a todos por sorpresa, realmente quedé impactado, nadie se lo esperaba, todos estábamos muy contentos de verlos a tan solo unos metros de distancia, ninguno de los presentes olvidará esa maravillosa velada, fue un regalo previo al concierto oficial en Barranco, toda una experiencia impredecible y alucinante !!!.

The Ocean Blue – Vanity Fair (Bar Cultural Yacana)

UN IMBORRABLE RECUERDO FUE LA SORPRESIVA PRESENTACIÓN DE THE OCEAN BLUE EN EL BAR CULTURAL YACANA UN DÍA ANTES DEL CONCIERTO EN BARRANCO, UNO DE LOS TEMAS ELEGIDOS FUE “VANITY FAIR” DE SU PRIMER ÁLBUM.   (FUENTE:  GUILLERMO MELGAREJO)

El concierto oficial se realizó conmemorando el tercer aniversario del BAR CULTURAL YACANA gracias a la iniciativa de la empresa AUTOMATIC ENTERTAINMENT que apostó por traer a uno de nuestros grupos favoritos y vaya que sí logró calar hondo en nuestra memoria por la enorme satisfacción que nos dejó y luego continuó revitalizando la escena con las posteriores visitas de ROBIN GUTHRIE, ASOBI SEKSU, MAHOGANY, AIRIEL, PROJECT SKYWARD, THE HOUSE OF LOVE, ELIKA, ULRICH SCHNAUSS, LOVELIESCRUSHING, THE RADIO DEPT., THE JESUS & MARY CHAIN, etc.

Recuerdo que el show se realizó en el teatro “Llonja” de Barranco (ex teatro Rajatabla) y las colas eran interminables, la banda de soporte encargada de abrir el concierto fue la estupenda agrupación nacional RESPLANDOR con una excelente performance, luego llegó el turno de THE OCEAN BLUE, una increíble presentación sin precedentes, la banda tocó casi todos sus grandes temas desplegando una gran energía e inmediata conexión con la audiencia, como no olvidar los maravillosos covers “There`s A Light That Never Goes Out” de THE SMITHS, “Love Vigilantes” de NEW ORDER y el hit de BILLY IDOL “Eyes Without A Face”, que nos regaló el frontman DAVID SCHELZEL y la banda, una verdadera sorpresa !!!.

the ocean blue flyers
FLYERS PROMOCIONALES DEL PRIMER Y SEGUNDO CONCIERTO DE THE OCEAN BLUE: EN BARRANCO, LIMA (2006), Y EN MIRAFLORES, LIMA (2013).

UNA COMPLETA Y VARIADA DISCOGRAFIA

La discografía de la banda es muy rica y variada, su primer álbum titulado “The Ocean Blue” data de 1989 y representó un disco muy diverso, épico y festivo, lleno de melodías Pop, en algunos casos fusionadas con el Free-Jazz por la adición del saxofón, un sensacional debut, luego seguiría la evolución con el extraordinario y atmosférico “Cerulean” (1991), más denso, nostálgico y melancólico, muchas capas de sonido, melodías y texturas abstractas, sin duda uno de esos sólidos discos en donde todas las canciones pertenecen a un estilo único a diferencia del primer álbum y cada canción puede ser un potencial single reflejando distintas emociones, detalles difuminados y grandes arreglos influenciados por el Dream-Pop y ecos del Shoegaze, una obra de arte. En 1993 lanzan su tercer largo “Beneath The Rhythm And Sound” con el cual lograron su consagración definitiva retomando el Pop del primer disco, incluyendo nuevamente los sonidos del saxo y añadiendo los paisajes envolventes y Dreamy del “Cerulean” creando un álbum variopinto sin perder su identidad.

the ocean blue discos 1
Discografía de Albums: THE OCEAN BLUE (1989), CERULEAN (1991), BENEATH THE RHYTHM AND SOUND (1993), SEE (1996)
the ocean blue discos 2
DAVY JONES´LOCKER (2001), WATERWORKS (2004) y ULTRAMARINE (2013)

Tres años más tarde vería la luz su siguiente placa “See” (1996), otro de sus mejores discos, explorando un sonido más guitarrero y fuerte, contundente y directo, rompiendo los esquemas de los álbums previos, derrochando energía Pop, incluso en las baladas. Roces con la Psicodelia y el Post-Punk mostrando una nueva faceta y manteniendo su innovador estilo. A comienzos del nuevo milenio aparece su quinto disco “David Jone`s Locker” (2001), un álbum con personalidad propia caracterizado por una magnífica sensibilidad acústica en la mayoría de los temas con un feeling de los años sesentas, el disco fue masterizado por el genial DON PERIS, guitarrista de THE INNOCENCE MISSION, una de mis bandas favoritas de siempre.

En el 2004 editan el EP “Waterworks”, uno de los mejores discos que haya lanzado la banda en toda su carrera, que aunque no es un LP, debió convertirse en un nuevo álbum por ser una verdadera obra maestra y una revelación, otro gran cambio en su sonido, experimental con sequencias electrónicas e influencias del Krautrock…una joya !!!.

Finalmente, luego de un prolongado receso, lanzan el 2013 su tan esperada gran placa llamada “Ultramarine” de la cual comentaré con más detalle en los siguientes capítulos.

La banda es originaria de Pennsylvania, USA y actualmente está integrada por DAVID SCHELZEL, voz inconfundible y fundador del grupo, BOBBY MITTAN, en el bajo, OED RONNE en las guitarras y teclados y en la batería PETER ANDERSON. Los miembros de la primera etapa fueron ROB MINNIG, en voces y batería y STEVE LAU en los teclados y el saxofón.

Las grupos que han influenciado a la banda son: THE SMITHS/MORRISSEY, COCTEAU TWINS, LUSH, NEW ORDER, THE INNOCENCE MISSION, THE FIELD MICE, MY BLOODY VALENTINE, SLOWDIVE, PALE SAINTS, ECHO & THE BUNNYMEN, R.E.M., 10,000 MANIACS, THE JESUS & MARY CHAIN, THE HOUSE OF LOVE, THE BEACH BOYS, HARMONIA, etc.

the ocean blue integrantes
LOS INTEGRANTES: (DE IZQ. A DERECHA) DAVID SCHELZEL (VOZ Y GUITARRA), BOBBY MITTAN (BAJO), OED RONNE (GUITARRAS) Y PETER ANDERSON (BATERÍA). FOTOS: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ.

EL RETORNO DE THE OCEAN BLUE:  NUEVO ALBUM Y NUEVO CONCIERTO

El nuevo álbum de THE OCEAN BLUE titulado ingeniosamente “Ultramarine” (2013) significa un gran retorno al mundo de la música luego de su último largo “David Jone`s Locker” (2001), luego de más de 10 años…una espera que valió mucho la pena, aunque claro en el 2004 editaron el EP “Waterworks” (2004), su anterior gran obra.

“Ultramarine” es un genial y ambicioso disco concebido a partir de las raíces de su segunda placa, “Cerulean” (1991), atmosférico y etéreo, con algunos elementos del “Waterworks” y también de los otros álbums que componen su discografía.

El nuevo disco profundiza aún más en la elaboración musical con temas muy melódicos y nostálgicos, con un toque experimental e infinidad de detalles sónicos, aprovechando las nuevas tecnologías, todos los elementos clásicos que caracterizan a la banda están presentes pero lo que lo hace especial es que funciona y encaja perfectamente en nuestro nuevo contexto de bandas que han retomado las influencias de los grupos de otras épocas con su visión particular.

Verdaderamente es meritorio que THE OCEAN BLUE se reinvente y vuelva con un nuevo disco fresco y espontáneo y que pueda ser visto como un buen ejemplo para las nuevas bandas y las nuevas generaciones musicales o también que sea considerado como una excelente propuesta paralela y a la par de los conceptos musicales que van surgiendo o reciclando.

the ocean blue portada ultramarine
PORTADA Y CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM “ULTRAMARINE” (2013) AUTOGRAFIADA POR LA BANDA. FOTOS: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ.

Los momentos vividos hace 7 años regresaron con otra estupenda noticia: THE OCEAN BLUE volvió a tocar por segunda vez en nuestra capital el 12 de junio del año pasado, nuevamente fuimos testigos de otra histórica presentación y los que no pudieron asistir al primer concierto del 2006 tuvieron una nueva oportunidad de verlos en vivo y apreciar su destreza en el escenario, también aquellos que aún no los conocían pudieron disfrutar del mejor del Rock Indie y de la mano otra vez de AUTOMATIC ENTERTAINMENT.

Es muy importante destacar que la legendaria banda no vino a tocar solo los temas clásicos de los noventas y comienzos del 2000 sino que regresaron en plena actividad y trayectoria para presentar su última gran placa llamada “Ultramarine” (2013), y esto hizo del concierto un gran atractivo, los nuevos temas fueron tocados por primera vez en vivo el mismo año de su lanzamiento, un detalle fuera de lo común.

the ocean blue en vivo
LA BANDA DEMOSTRANDO SU TALENTO EN EL ESCENARIO (DISCOTECA GÓTICA EN MIRAFLORES, LIMA – JUNIO 2013). FOTO: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ.
the ocean blue en vivo 2
EL FRONTMAN DAVID SCHELZEL CONECTÓ A LA AUDIENCIA CON MUCHA PASIÓN (DISCOTECA GÓTICA EN MIRAFLORES, LIMA – JUNIO 2013). FOTO: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ.

EL RECORRIDO DE LOS 13 NUEVOS TRACKS

“Ultramarine” (2013) está conformado por las siguientes canciones:

El viaje introductorio comienza con la impactante y alentadora “Give It A Try”, una canción que nos sumerge en las profundidades de “Ultramarine”, Rock Oceánico muy familiar al sonido de sus primeros discos, nos encontramos inmersos en túneles de olas y melodías Noise y Dreamy con mucha elaboración en los detalles sonoros…cautivante.

Por si fuera poco el viaje continúa y nos sumergimos aún más con las gloriosas notas de “Sad Night, Where Is Morning?”, una notable continuación y primer single de este maravilloso disco, extraordinario y nostálgico, uno de mis temas preferidos, acaso se convertirá en un clásico de esta nueva década?, nuevamente nos remontamos a la primera época de la banda, un inmenso mar de texturas etéreas enmarcado en las tendencias musicales de hoy…el revival del Dream-Pop !!!.

The Ocean Blue- The Ocean Blue – Sad Night, Where Is Morning?

EL CONMOVEDOR TEMA “SAD NIGHT, WHERE IS MORNING?, PRIMER SINGLE EXTRAÍDO DE “ULTRAMARINE”.

“New York 6 AM”: Los primeros acordes se traducen en una tierna y dulce balada acústica pero enseguida explosiona con sus enérgicas guitarras acompañadas de una batería incansable, me viene a la memoria los mejores momentos de su álbum “See” (1996). La increíble combinación de melodías suaves, fuertes y alegres la convierten en una seductora canción.

La folky y optimista “Blow My Mind” representa una melodía ensoñadora y fantástica, otro de mis temas preferidos lleno de luminosidad y fuerza, la fotografía del video es impactante y muy original…este nuevo single realmente “vuela nuestra mente” con la magnífica incorporación de un “Fade-In, Fade-Out” o bien la desaparición paulatina del tema para reaparecer “in crescendo”…un track de altísimo nivel, exquisito !!!.

The Ocean Blue – – “Blow My Mind”

UN CORTE LLENO DE FANTASÍA ES “BLOW MY MIND”, ESTUPENDO VIDEO.

Es muy satisfactorio que THE OCEAN BLUE explore nuevos territorios sin perder su esencia Indie demostrando sus habilidades en este gran tema titulado “Latin Blues”, una canción hipnótica y romántica, una de mis favoritas por la madurez alcanzada, sientan el feeling que impregna la incesante percusión y sonidos tribales traducidos quizás en instrumentos como congas, cajones, charangos o guitarras aflamencadas, tal vez influenciados por nuestra cultura…muy emotivo y celestial.

“Fast Forward Reverse”: que gran título !!! y tomado del primer corte del EP “Waterworks” el cual significó un intro instrumental y espectacular, esta vez adaptan una nueva versión del mismo para crear una canción fuera de serie, uno de los momentos cumbres y más atractivos del álbum, otro de mis temas preferidos, muy experimental y elaborado, Neo-Shoegaze-Dream-Pop, innovador y elegante !!!.

The Ocean Blue en Lima 2013 – Fast Forward Reverse

QUE GRAN RECUERDO VER TOCAR EN VIVO EN VIVO EL SENSACIONAL TEMA “FAST FORWARD REVERSE”.  (FUENTE:  SPIRITWALKER DET)

Nos acercamos a una canción Indie-Pop más directa y guitarrera en “A Rose Is A Rose”, ritmos y estribillos contagiantes lejanos al concepto de melodías ensoñadoras, siendo el Folk-Rock el protagonista con un toque sesentero…y si vamos más allá el estilo sería un Electro-Country-Shoegaze, excelente.

THE OCEAN BLUE nos muestra una vez más la capacidad para crear una excelente composición en “If You Don´t Know Why”, una intensa y romántica balada…dulce y contemplativa, las profundidades “ultramarinas” son inalcanzables…cientos de pinceladas Dream-Pop componen esta joya…el tema nace de la reinterpretación del sonido del “Cerulean” muy elaborado pero llevado a esta nueva década…un triunfo !!!.

Descubrimos otra balada llena de fantasía y encanto en “Sunset-Moonrise”, ideal para ser parte del soundtrack de una película en donde los paisajes y la fotografía compuesta de grandes planos son el centro de atracción… otro tema extraído de la base conceptual del álbum “Cerulean” (1991) con un nuevo y actual punto de vista.

The Ocean Blue – Sunset-Moonrise (The Fabulous Baron Munchausen-1962)

“SUNSET-MOONRISE” TIENE UN ESTILO MUY CINEMÁTICO, ES POR ESTO QUE SE INTEGRA PERFECTAMENTE CON ESTE BRILLANTE EXTRACTO DE LA PELÍCULA CHECA TITULADA “ EL FABULOSO BARÓN MUNCHAUSEN” (1962). (FUENTE:  JULIO ALEXANDR LIPA)

“Whatever You Say, It Breaks My Heart”, un single que se enfoca en la belleza acústica, apacible y suave, asemeja un “outtake” o un nuevo tema perteneciente a su tercer disco “Beneath The Rhythm and Sound”, lleno de efectos como por ejemplo el eco de la voz de David el cual contribuye a lograr un genial track.

Una vez más la sensibilidad y optimismo de la banda nos captura en “Ground Gives Way” para ofrecernos un clima de comfort y calma…otro inolvidable tema que nos invita a sentir los ritmos oceánicos y las oleadas sónicas, para escucharlo contemplando una hermosa vista al mar en un día soleado…un placer !!!.

The Ocean Blue – “Ground Gives Way”

“GROUND GIVES WAY” ES UNA BRILLANTE COMPOSICIÓN QUE CREA UN EFECTO ANESTÉSICO.

Otro corte particular es “Touch Down On Earth” el cual crea un verdadero ambiente de paz y espiritualidad, melodías angelicales de total relax, si la canción anterior la podíamos disfrutar en un día soleado, ésta significa el lado opuesto para apreciarla en medio de una noche despejada y estrellada…Neo-Dream-Pop-Experimental de alta calidad.

Una primicia es que el último tema llamado “Bleary Eyed”, es un bonus track que sólo aparece en la edición nacional de “Ultramarine” perteneciente al sello AUTOMATIC RECORDS, en una entrevista el vocalista DAVID SCHELZEL hizo hincapié en que este exclusivo tema sólo ha sido incluído en la versión para Perú por lo cual vale la pena conseguirlo…una edición de colección.  El track es simplemente sensacional con una fuerte carga de emotividad cubierto con las delicadas notas de un piano, otro de mis cortes favoritos… un asombroso y grandioso final !!!.

Es de gran trascendencia y relevancia destacar el valioso aporte de la empresa AUTOMATIC ENTERTAINMENT por organizar un nuevo concierto de una banda de la calidad de THE OCEAN BLUE en nuestra capital. Es el mejor ejemplo de una promotora por tener un espíritu libre e independiente anteponiendo el valor artístico antes que el comercial.

Ya lo han demostrado antes con las presentaciones de otras bandas y músicos de diversas partes del mundo las cuales he mencionado en la primera parte como por ejemplo: THE JESUS & MARY CHAIN, THE HOUSE OF LOVE, ROBIN GUTHRIE, ULRICH SCHNAUSS, ELIKA, THE RADIO DEPT., etc.

Un agradecimiento muy especial a mis amigos Antonio Zelada (AUTOMATIC ENTERTAINMENT) y a Guillermo Melgarejo (BAR CULTURAL YACANA).

[divider]

The Ocean Blue en Internet

Sitio Web Facebook Twitter Bandcamp [divider]

Diseño, gráficos y fotos adicionales:  Fernando Rivera Rodríguez.

Edición: Jorge Bazo Escudero

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fernando Rivera Rodríguez

Arquitecto, ha colaborado en la revista Dosis: Cultura Alternativa Perú. Colecciona música Indie, Experimental, Electrónica, Shoegaze, Dream-Pop, Psicodelia, Krautrock, Post-Rock, New-Wave, Post-Punk, Dark-Rock, etc. desde los años 60s hasta la actualidad. Admirador del sello 4AD Records y fan de COCTEAU TWINS, STEREOLAB y DEAD CAN DANCE entre otras bandas.

Related posts

1 Comment

  1. Fernando Rivera

    Muchas gracias a Jorge Bazo y a su entretenida página web SUBTE ROCK por darme nuevamente la oportunidad de escribir sobre una gran banda como THE OCEAN BLUE…saludos a todos !!!.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *