970×90
Obituario para Carlos Magan “Boui” en MAXIMUMROCKNROLL
Photo Credit To Luis Espinoza

Obituario para Carlos Magan “Boui” en MAXIMUMROCKNROLL

Escribí un obituario para Carlos Magán, “Boui”, para conmemorar su vida y compartirlo con amigos fuera del Perú interesados en la escena Punk limeña. Este ha salido publicado en la edición #395 del mes de abril de este año en el fanzine estadounidense MaximumRocknRoll.

Obituario para carlos magan
Carátula de la revista Maximumrocknroll #395 (abril 2016)

 

obituario para carlos magan mrr-395
Obituario – Carlos Magán “Boui”

He traducido el texto al español para poder compartirlo con los lectores de subterock.com.

Obituario para Carlos Magan “Boui”

La escena del rock alternativo peruana está de luto por la muerte de Carlos Magán, “Boui”. El bajista fundador de la banda post-punk Voz Propia falleció en la ciudad de Lima el 12 de enero, cuando el grupo se aprestaba a grabar un nuevo álbum.

Voz Propia, fundada en 1986, es una de las bandas más representativas de la segunda generación subterránea de los 80s. Una generación que se proclamó “sin futuro”, que entró a la adultez en una sociedad plagada de divisiones de clases, violencia, un conflicto interno (con insurrecciones lideradas por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y un colapso económico a gran escala.

25 years voz propia by Luis Espinoza
Voz Propia celebrando sus 25 años como banda. Integrantes: Ulises Quiróz, Raúl Montañez, Ramón Escalante, Carlos Magán y Miguel Ángel Vidal. Foto: Luis Espinoza

A diferencia del rock visceral de las bandas Hardcore predominantes en ese momento, Voz Propia introdujo melodía de sus canciones. Utilizaban teclados y sus letras no sólo canalizaban ira y odio, sino también vulnerabilidad y existencialismo.

Un persona dedicada a la expresión artística, Boui también integró otros grupos como QEPD Carreño, Radio Criminal y más tarde Espirales. También actuó en documentales (como Biutiful Puta Fortuna), videoclips e incluso modeló para artistas plásticos.

obituario para carlos magan boui 3
Foto: Luis Espinoza

Desde el principio Boui se convirtió en una figura icónica en Voz Propia y la escena subterránea. Era imposible no divisarlo entre la multitud: alto, medio rubio, con ojos celestes, no era el peruano promedio. Su parecido físico con David Bowie le otorgó el apodo del mismo nombre. Al igual que Bowie (su héroe personal), Boui disfrutó cambiando su aspecto periódicamente, sobre todo su cabello, el cual teñía y cortaba en los tonos y estilos más extravagantes: de rubio platinado a verde, púrpura y rosado. Incluso se afeitó la cabeza en un momento y se dejó un “Mohawk” teñido en un tono neón vibrante.

Boui estaba comprometido con los valores igualitarios de un movimiento que a cambio canalizó su individualidad, rabia y pensamiento anti-sistema. Ni siquiera simpatizantes del movimiento se libraron de la lengua mordaz de Boui. Aquí está él en 1985, cuando tenía 18 años de edad. Sus puntos de vista políticos no cambiaron mucho desde entonces:

– Boui: “Dicen ser punks pero contribuyen a crear el sistema que corrompe a la gente que está abajo, a la injusticia!”
– Patsy Adolph: “Y tú, ¿estás abajo?”
– Boui: “No, pero estoy en pro de los de abajo, y eso es una injusticia!”

Un individuo muy carismático, extrovertido y de mente abierta, Boui tenía una inexplicable habilidad para hacer amigos y transmitir auténticamente buenas “vibras”. Su risa y voz grave eran inolvidables. Risa que compartió indistintamente con todo aquel que estuviera a su alrededor. Los que le conocieron bien le recuerdan como un ávido lector, excelente conversador y auténtico en cada paso que daba.

Durante la última década de su vida, Boui se transportaba en una vieja motocicleta y usaba un “casco de tombita” (asignado a la policía femenina). Boui era delgado pero en sus últimos años lucía muy demacrado y parecía mayor de lo que realmente era. Evidentemente la vida que llevaba le empezaba a pasar factura. Debido a sus excesos, su participación en Voz Propia fue intermitente. En más de una ocasión se le pidió que dejara el grupo debido a su comportamiento indisciplinado.

La repentina muerte de David Bowie el 10 de enero fue un golpe muy duro para los integrantes de Voz Propia ya que Bowie fue una gran influencia creativa en la banda. La noticia del fallecimiento de Boui, dos días después, llegó en el momento en que los subterráneos en Lima estaban absorbiendo la pérdida del “Star man” y rindiéndole tributos expresando el dolor por su partida. Boui había fallecido en el hospital más grande de Lima debido a complicaciones diabéticas. Partió para seguir a su héroe expresaron muchos. La escena musical alternativa fue doblemente abatida.

Las redes sociales ya inundadas con expresiones de dolor por la muerte de David Bowie fueron anegadas con imágenes y tributos a Boui. Incluso los principales medios de comunicación  cubrieron el deceso de uno de los grandes representantes de la escena musical alternativa. Programas de radio  y bloggers le dedicaron programas y mensajes especiales.

El comercio 14 enero 2016
Diario El Comercio, 14 de enero 2016

Su velorio fue muy concurrido. La “crema y nata” subterránea se hizo presente para acompañar a la familia de Boui. Incluso personas que dejaron la escena hacía mucho tiempo reaparecieron para rendir homenaje al amigo que partió.

funeral carlos magan foto jorge bazo
Foto: Jorge Bazo

Al día siguiente, decenas de ellos asistieron a su cremación y posteriormente esparcieron sus cenizas en [la Costa Verde] el Océano Pacífico embarcados en botes portando su fotografía y la urna con sus cenizas cantaron “El Momento” (1997), una de las pocas canciones que escribió para Voz Propia.

En 2014, Boui participó en una mesa redonda sobre el rock subterráneo. Él describió elocuentemente la “herencia” personal que le dejó este tumultuoso período de exceso y la libertad: “Puta, a mí la cabeza destruida…”

Boui dejó admiradores y amigos, una pareja que lo amó muchísimo y tres hermosos niños.

Fabiola Bazo, subterock.com

 

PD: Adios Boui. Gracias por toda la ayuda y aliento que me brindaste para realizar mi investigación. Nunca olvidaré nuestro paseo en motocicleta recordando experiencias “ochenteras” en las calles limeñas y la gran amistad que tuviste con mi hermano y con Lucho. FB

10882_511980082224625_297205635_n
Carlos Magán, Luis Espinoza, Miguel Angel Vidal y Jorge Bazo

 


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *