970×90
970×90
No Nos Pueden Parar Vol. 3, un potente split internacional

No Nos Pueden Parar Vol. 3, un potente split internacional

Comienzo las reseñas del 2017 con el split internacional No Nos Pueden Parar Vol. 3, una iniciativa realizada por la distribuidora de música independiente nacional CM Records que busca promover el Punk Rock latinoamericano por medio de una serie de compilados que llevan el mismo nombre.

Portada del split internacional No Nos Pueden Parar Vol. 3, realizado por la distribuidora de música independiente peruana, CM Records.

Esta tercera edición lanzada en agosto de 2016, es un Four Way Split de Punk Rock que presenta a las bandas latinoamericanas, La Sangre de Veronika de Uruguay, Desakuerdo de Perú, The Rockets de Costa Rica y Rosita y los Nefastos de Colombia.

Cada una aporta con 6 temas, muchos de ellos de estreno absoluto, lo cual le da un plus extra a este CD del que me meto inmediatamente a reseñar sin mucho rollo de por medio.

La banda Punk uruguaya La Sangre de Verónika (también conocida por la sigla LSDVK), abre este interesante split. Formada en Montevideo en 1989 por Andrés Burgueño (Voz y Bajo), Fabián Vázquez (Guitarra) y Hugo Gutiérrez (Batería); esta es una banda ya veterana en el mundo underground, ganándose un lugar en el rock de su país con una actividad ininterrumpida.

Se han presentado junto a grandes bandas y solistas de la escena Punk a nivel mundial, como The Boys, Duncan Reid, Marky Ramone, Los Violadores, Ataque 77, entre otros, así que curtidos contra todo están.

La Sangre de Verónika (LSDVK): Andrés Burgueño (Voz y Bajo), Fabián Vázquez (Guitarra) y Hugo Gutiérrez (Batería).

Tras cinco exitosas producciones discográficas, en el segundo semestre de 2013 grabaron su último disco de estudio, titulado “La Sangre de Verónika”, que fue producido por Renzo Teflón (ex-Los Tontos) y masterizado en Francia por Luis Mazzoni.

Cuenta con la participación especial de Duncan Reid (ex-The Boys), Fabián “Hueso” Hernández (ex-Los Estómagos), Renzo Teflón (ex-Los Tontos) e Ismael Cuevas (ex-LSDVK). Dicho álbum fue editado y distribuido por la histórica discográfica uruguaya Sondor a fines de junio de 2014, del que CM Records editó 6 de sus temas en este compilado.

Los temas que puedes disfrutar son: “El Sepulturero”, “Una duda”, “Hombre afligido”, “Palabras cruzadas”, “Infieles” y “Urras jocosas”. Haciendo una crítica concisa, el hecho de ser una banda con mucha experiencia le da a su sonido una consistencia y madurez que no tienen muchas otras bandas.

Un sonido Punk Rock de la vieja escuela, a la que le dan ese sonido especial que tienen las bandas uruguayas y argentinas, ejemplo claro es “El Sepulturero”.

“Una duda” tiene mucho dramatismo; a pesar de su título, “Hombre afligido” es un tema bastante potente; “Palabras cruzadas” muestra su estilo en el que los teclados crean esa atmósfera característica; “Infieles”  es el tema más melódico pero a la vez más punkie de todos, y cierran con “Urras jocosas”, en onda sesentera surfer, con mucha nostalgia de por medio. De hecho te dan ganas de seguir escuchándolos.

La siguiente es la banda peruana de rock n roll punk Desakuerdo, que presentan 6 temas inéditos, grabados especialmente para este split internacional, lo cual le da un plus extra al trabajo del sello.

Formados en el 2000, la banda tuvo sus primeras presentaciones en el circuito underground del Centro de Lima, para con el tiempo ir alternando conciertos en distintos distritos de la ciudad y algunas provincias, como Cerro de Pasco, Huancayo, Huánuco, Arequipa y Cusco.

Desakuerdo: Omar “Chicharra” Martel en la guitarra y voz; Tina en el bajo y coros y Boris a la batería y coros.

Con un marcado estilo Rock n Roll Punk influenciado por bandas como La Polla Records, Eskorbuto, Los Violadores, AC/DC y The Clash, entre otros, Desakuerdo se ha ganado un espacio en la escena local, gracias a canciones con letras que expresan sus ideas y pensamientos frente a la realidad en la que se desarrollan, como el repudio a los políticos, al sistema imperante; así como sus sentimientos frente a este género musical y sus relaciones con otras personas.

Tras grabar 3 maquetas de forma no profesional, “Todo es mentira” en el 2002, “Así me siento bien” del 2007 y “Sentimiento antiautoridad” en el 2013; Desakuerdo tuvo una tiempo de pausa, para volver en el 2014 con una nueva formación: Omar “Chicharra” Martel en la guitarra y voz; Tina en el bajo y coros y Boris a la batería y coros; convirtiéndose en un trío bastante poderoso y con muchas ganas de seguir en la brega, estrenando el año pasado su primer CD oficial, “Rock n Roll Enfermo“.

Compuestos por “Chicharra” y con un sonido dirigido más hacia una onda Post Punk, los temas que presentan son: “Esta es mi locura”, que fue una gratísima sorpresa por el cambio de sonidos; “Noches de rocknroll”, “Salud y rocknroll”, “Somos rocknroll”, “Asume tu decisión” y “Oculto mensaje”. Ya lo dije en la reseña que escribí sobre su primer CD oficial, tienen una “propuesta rebelde, llena de Rock n Roll y libertad, con una contundente base de bajo y percusión”. A lo que hay que añadir una búsqueda hacia sonidos más Post Punk hacia los que está dirigiéndose la banda, manteniendo su postura rocanrolera sucia y rebelde, así que esperemos mejores tiempos para Desakuerdo.

Siguen con los buenos sonidos los centroamericanos The Rockets, una banda Punk Rock de San José, Costa Rica. Conformada por Maloon en la Guitarra y Voz; Marco a la Guitarra, Oski Ratta en la Batería y Medina al Bajo. Cuentan en su discografía con el EP “The Rockets, editado en agosto del 2015 y el split “Diaspora Punk“, junto a la banda peruana Chatarra TV, en el que participan con 3 temas.

The Rockets: Maloon, Guitarra / Voz; Marco, Guitarra; Oski Ratta, Batería y Medina, Bajo.

Sus 6 temas grabados en Skateneko Records de su país, son: “Polka punka”, un instrumental con mucho rocanrol, de mucha fuerza y que permite el lucimiento de sus guitarristas; “Dime” es directa, muy punkeke old school y con una buena base en la melodía; con una declaración de principios,“Caribe” tiene una onda más melódica, de bandas de los noventa y dos miles; “Los niños” mantiene la idea de protesta saltando el tema de inicio a fin; “Los bosques” sigue subiendo el nivel de la banda, y su intención de desahuevarte si o si; y “Viaje espacial” cierra su participación con mucho pogo de por medio, demostrando que son una banda como mucha energía y entrega.

Cierra el No Nos Pueden Parar Vol. 3, Rosita y Los Nefastos, un power trío de Punk Rock vieja escuela con la carga y la vigencia del siglo XXI nacido en el 2012 en de Medellin, Colombia, e integrado por Rosita en la batería, Carlos a la guitarra y Andrés en el bajo.

Sus integrantes son amantes de la música y un día decidieron formar una banda y cantarle a las problemáticas que día a día aquejan a una ciudad como Medellín.

Rosita y Los Nefastos: Rosita en la batería, Carlos a la guitarra y Andrés en el bajo.

Su primer EP llamado “Punk Rock Sin Pretensiones”, contiene sus primeras canciones, actualmente están promocionando su segundo EP “Más Punk, Menos Pretensiones” y en proceso de pre-producción de nuevo material para lanzar, al parecer, en este año.

Los temas que escuchamos en el split ya han sido editados en sus dos producciones discográficas: “Crisis social” con mucho juego de voces, letras directas e intento inmediato de reacción; “Justicia divina” es un golpe directo a la cara y que te invita al pogo; “Irreal (Het, hey, hey)” me termina de convencer de que son una banda de concierto, que hay que disfrutarlos en escena.

“Causas de moda”, se va hacia una onda más pesada, hacia el hardcore, manteniendo la onda de protesta; “Esclavosapiens”, es otro tema sin pausa, machacón y con variaciones en su desarrollo y “Amigo policía”, tiene un inicio breve que me hizo recordar a nuestro “Sucio Policía”, para luego convertirse en un reclamo hacia las fuerzas de la ley con mucho chongo de por medio. Y así terminamos con este interesante split.

Cabe mencionar que la edición física has sido realizada por la distribuidora de música independiente CM Records (Perú) y el Arte y Diseño a cargo de Diego Sánchez (Argentina). Un buen trabajo descentralizado que da como resultado un compilado que vale la pena escuchar y tener en tu colección. ¡Búscalo ya!

Información sobre las bandas que presenta el split internacional No Nos Pueden Parar Vol. 3, en su parte 1.
Información sobre las bandas que presenta el split internacional No Nos Pueden Parar Vol. 3, en su parte 2.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *