No Nos Pueden Parar Vol 2: Un 4 way split rico en espíritu

No Nos Pueden Parar Vol 2: Un 4 way split rico en espíritu

Al parecer, debí de hacer las reseñas sobre las producciones de la gente de CM Records de una forma ordenada, como debe ser, porque he comenzado de adelante hacia atrás los 3 lanzamientos de splits que han realizado con bandas latinoamericanas. A lo hecho pecho…

Primero realicé la reseña del No Nos Pueden Parar Vol. 3, un potente split internacional y luego fue el turno de No Nos Pueden Parar Vol. 1, un interesante Split de rock Latinoamericano; bueno pues, ahora es tiempo de escribir y disfrutar del No Nos Pueden Parar Vol 2, que mantiene el espíritu independiente de este sello discográfico local del que esperamos prontos lanzamientos porque saben eh…

No Nos Pueden Parar Vol. 2 portada
Portada del CD “No Nos Pueden Parar Vol. 2”, con la partipación de las bandas Alas Primitivas de Argentina, Lo Que Nunca Fuimos de Chile, LFF de Perú y Puño de Ecuador.

El CD No Nos Pueden Parar Vol 2, cuenta con la presencia de las bandas Alas Primitivas de Argentina, Lo Que Nunca Fuimos de Chile, LFF de Perú y Puño de Ecuador. 4 estilos distintos, 4 formas de ver y sentir el Punk Rock, acomodándolo a sus sentimientos y realidad local.

Almas Primitivas es una banda de Punk/Hardcore de la ciudad de Ensenada, Buenos Aires, Argentina, formada en 2015 luego de que tres integrantes de la banda de Hard Rock, Rico Piturro, se alejaran de la misma y decidieran comenzar juntos un nuevo proyecto en otro género musical.

No Nos Pueden Parar Vol. 2 Almas Primitivas
Logotipo de la banda de rock de la ciudad de Ensenada, Buenos Aires, Argentina, Almas Primitvas.

A ellos se sumó Gastón Miño, quien se convertiría en la voz líder, y Willy Paz en la guitarra. Convertido en un quinteto, esta sería su primera formación, de la que unos meses después se alejaría uno de los guitarristas para quedar la que sería la formación actual. A Gastón y Willy, le acompañan Gabriel Cámpora en el bajo y voz y Germán Góngora en la batería.

No Nos Pueden Parar Vol. 2 Almas Primitvas
Almas Primitivas: Gastón Miño en la voz líder, Willy Paz a la guitarra, Gabriel Cámpora en el bajo y voz y Germán Góngora a la batería.

En enero de 2016, Almas Primitivas realiza su primera presentación en vivo y unos meses después grabaron su primer material oficial tituladoConcreto, que cuenta con 10 temas y con invitados de la escena musical de Buenos Aires, como Pedro “Piro” Rosafa de Karamelo Santo y Juan Manuel “Chueco” Larrosa, de la legendaria banda hardcore Pensar o Morir.

Los 6 temas que presentan en este No Nos Pueden Parar Vol. 2 forman parte de su primer disco lleno de Punk Rock Melódico con bastante contundencia por cierto:

Abre su participación “Cicatrices”, un tema de vivencias, de lo que ha pasado y lo que se ha aprendido, una declaración de principios y con visión de futuro siempre “con el sucio rock’n roll sonando fuerte”.

Entramos a un Punk Rock un poco más pop con “Tal vez Buenos Aires”, que a pesar de este concepto, tiene mucha pegada, la letra es muy interesante y con bastante sentimiento.

Esperaba poguear con ellos, y lo consigo con “Nunca”, donde a manera de “gritantes”, lanzan su posición ante las autoridades y su actitud desafiante. “Jamás vamos a renunciar… ¡Nunca!”.

Seguimos con el Punk Rock pero esta vez más con una onda melódica noventera con “Concreto”, tema que permite el lucimiento de Gastón como cantante y la guitarra de Willy, una canción que le permite trabajar distintos riffs y entiquecerlo.

El quinto tema es “Tu ambición”, que cuenta con un inicio para meterte de lleno a saltar y algo de rap core. Crossover de bandas tipo Molotov, con subidas y bajadas. Buen trabajo de Postproducción.

Cierran su participación con la rocanrolera “Segundo round”, con ese sonido argentino que los caracteriza a los rockeros del país gaucho, y ese acento que le otorga “ese algo” que los hace muy atractivos. Este tema muestra una madurez en su sonido, y no sé si esa será su línea a futuro…

Le sigue la banda chilena Lo que nunca fuimos, que se consideran como una “banda Punk Rock del barrio”. Formada el 20 de junio de 2003, esta integrada por Benja en el Gitófono, Zuno en la guitarra y coros, Gato en el bajo y coros, Mojo a la guitarra y coros y Arturri en la batería.

No Nos Pueden Parar Vol. 2 Lo Que Nunca Fuimos
Lo Que Nunca Fuimos son Benja en el Gitófono, Zuno en la guitarra y coros, Gato en el bajo y coros, Mojo a la guitarra y coros y Arturri en la batería.

En cuanto a su discografía, cuentan con 3 producciones discográficas: “Moriremos en el bar”, “La paciencia se acabó” y Selva oscura, siendo de esta última de donde han prestado sus temas para este compilatorio.

Los chilenos toman distancia rápidamente de los 6 temas anteriores con la “harcorita” “Selva oscura”, potente, de coros contundentes y un trabajo de voces muy a lo bandas españolas como La Polla Records, por citar una posible influencia. Poderosa.

Seguimos los ritmos trepidantes con “Otra vez”, otro hardcore sin pausa y que de hecho te va a meter a la cabeza a esta banda. Tienen actitud y muchas cosas por decir. Benja me está convenciendo como frontman de la banda. Mucho inconformismo y ganas de mandar al carajo todo.

Llega la pausa con sonidos reggae en “Naúfragos urbanos”, un tema sobre la delincuencia que arremete con todo. Que buen cambio de ritmo, no pensaba que lo iban a hacer… Bien jugado, en concierto deben tener a la gente entregada desde su primer tema. Seguiré insistiendo con La Polla Records…

Vamos a una onda mas rocanrolera con “Drástico”, una canción en la que instan a que como joven inconforme dejes la vida apática y tomes una posición. Pogo y más pogo, eso es Lo que nunca fuimos.

Sigue la batería machacante sin parar con “Destino”, coros compactos, letra motivante, pausas entre estrofas que le dan vida al tema; excelente actitud de la banda. “Mi destino es mi propiedad…”

Cierran con “El lonko Miguel”. Tras un inicio que podría considerar “engañoso”, porque pensaba que iba a escuchar un tema con más melodías y pausado, de pronto arremeten con toda la artillería y te sumergen en su excelente propuesta. Me quedo con ganas de seguir escuchándolos…

Es turno en No Nos Pueden Parar Vol 2 de la banda Punk Rock y Hardcore peruana LFF (antes La Familia Feliz), formada en el año 2000 con el nombre de La Familia Feliz. Son un potente trío musical integrado en la actualidad por Oliver en la guitarra y voz, José “El sordo” en el bajo y Boris en la batería.

No Nos Pueden Parar Vol. 2 LFF Logo
Logotipo y consigna de la banda Punk Rock y Hardcore peruana LFF (antes La Familia Feliz).

El 2001 editaron una maqueta epónima en formato cassette con la que se hicieron populares en el circuito underground limeño. Al año siguiente grabaron el CD “Evolución”, pero con el alejamiento de dos de sus integrantes, la banda entró en un periodo incierto, postergándose así su lanzamiento.

A mediados del 2014, tras tres largos años de pausa forzada, tres miembros originales plantearon la idea del regreso, entrando nuevamente al estudio de grabación para grabar temas antiguos y 3 temas nuevos para un CD que sería lanzado el 2015, titulado “Volver a empezar”, tocando en locales de Lima y Arequipa.

No Nos Pueden Parar Vol.2 LFF
LLF son Oliver en la guitarra y voz, José “El sordo” en el bajo y Boris en la batería. ¡Salud!

El año pasado cambiaron el nombre de La Familia Feliz por LFF, esto por idea de Oliver, el único miembro fundador que quedó en la banda, convocando a nuevos músicos y grabando 6 temas nuevos que están incluídos en No Nos Pueden Parar Vol. 2:

Sacan la cara por los rockeros peruanos con “El ciclo del terror”, de tendencia Punk Rock. Se nota la diferencia de sonidos entre los dos países anteriores y el nuestro, y aunque hay una mejor Postproducción afuera, la actitud local es de resaltar.

Siguen con un sonido Punk Rock oldschool con “Cruza la frontera”, con una forma de cantar muy a lo subte de los ochentas, con una guitarra que marca la canción y le otorga “dureza”, con una letra que tiene algo de desencanto. “Para que encontrar felicidad, si no voy a disfrutarla…”

Vamos a ponernos hardcoritos con “Destruyendo creencias”, de esos que yo llamo “de pogo inmediato”. Coros para concierto y reclamo. Me sigo quedando con la guitarra de Oliver… Manda.

Seguimos sin pausa alguna en “Camino hacia la muerte” con una base de bajo básica del Punk y la guitarra que marca una “pared de fuerza” por ciertas afinidades Metal, es un tema para tener en cuenta.

Es el turno de que se luzca en el bajo “El sordo” para “El hombre y la autodestrucción”, tema en el que marca la pauta y le da ese sonido Punk de la vieja escuela que ya había mencionado. Debo destacar ya con cinco temas, la buena batería de Boris, muy marcada y sabiendo lo que hay que poner.

Culminan su participación en gran forma con “El salón de la muerte”, tema en el que insisto, marcan su influencia “subterránea”, con referencias a varias bandas de los lejanos ochentas y con la forma de cantarla de Oliver. LFF tiene para ofrecer mucho más, esperemos novedades.

Cierra este este 4 way split la banda ecuatoriana de Rap Core, Puño. Formada en el 2008 en Quito, su nombre simboliza al pueblo exigiendo sus derechos, además de representar la fuerza y unión de sus integrantes y las personas que siguen su propuesta.

No Nos Pueden Parar Vol. 2 Logo Puño
Puño es una banda con una gran dosis de conciencia social.

Conformada en la actualidad por Adrián Campos como MC/Voz, Ronny Escobar en la batería, Carlos Aguas como guitarra y segunda voz y Christian Jiménez en el bajo y tercera voz, cuentan con tres producciones discográficas: el EP “De Puño y Letra”, el EP “Boomerang” y el CD “A Punta de Machete”.

La banda completa su propuesta musical con una política, la que se enfoca hacia la reivindicación de la clase obrera en nuestro continente, al reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, a la lucha contra el racismo, la explotación, a la conservación del planeta y sus recursos y a una sociedad más justa y solidaria:

No Nos Pueden Parar Vol. 2 Puño
Puño son Adrián Campos como MC/Voz, Ronny Escobar en la batería, Carlos Aguas como guitarra y segunda voz y Christian Jiménez en el bajo y tercera voz.

Toman distancia de sus compañeros de split con “La puta de Babilonia”, un tema con mucho “dramatismo” desde el inicio, con ese diálogo inicial, para luego meternos de lleno con su propuesta de Rap Core, género que te permite ir subiendo y bajando de emociones en tu cabeza…

Al parecer, tienen como estilo el poner pequeños extractos previos en sus canciones, porque lo vuelven a hacer en la poderosa “Boomerang”, que te cae como una patada en la cara. Que bestia, no lo esperaba, pero de ahí es una sucesión de movimiento de cabeza reclamando por lo que ocurre en América Latina…

El tercer tema tiene sonidos latinoamericanos, algo que ya estaba reclamando en alguna de estas bandas, algo que nos marque como bandas de este lado del orbe. “Puño” cuenta con un lastimero sonido de quena que te cala los huesos, para luego convertirse en una defensa a Pachacamac y nuestra identidad, algo que me atrajo inmediatamente. De lejos, un tema para tener en cuenta: “Raza es una sola…”

Sigue su propuesta con algo de Metal Core con “Pendejada”, un reclamo al “sistema que te aplasta y te humilla”. Doble bombo y actitud desafiante, son bravos estos tíos, y eso es para destacar.

Volvemos al Rap Core más clásico con “Barricada alfarista”, en donde puedo disfrutar del buen trabajo de voces que realizan y lo compacto de la banda.

Culminan con otro clásico Rap Core, “Tropeleros”, aunque este tiene sus sonidos latinos, pero más que nada es una canción para el lucimiento de Carlos Aguas en la guitarra. Si te atrae este género, puedes buscar más de ellos, otra banda a la que actitud no le falta, y eso es lo más importante. Y con esto se acaba el split…

En cuanto al trabajo gráfico de esta producción discográfica de CM Records, No Nos Pueden Parar Vol 2 acierta presentando una propuesta visual a lo cómic en su portada, pero sobre todo, con la hoja informativa que viene en su interior, donde tenemos datos interesante sobre cada una de las bandas que forman parte de este split.

No Nos Pueden Parar Vol. 2 cara A
Cara A del material informativo sobre las bandas que trae el split No Nos Pueden Parar Vol. 2.
No Nos Pueden Parar Vol. 2 cara B
Cara B del folleto informativo sobre las bandas que trae el split No Nos Pueden Parar Vol. 2.

Y así se acaba este No Nos Pueden Parar Vol 2, con mucho optimista por mi parte de seguir esperando más producciones de la gente de CM Records. Ganas les sobra, así que ¡Adelante!


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *